Situación de partida
Ante las inquietudes de formación y las expectativas que nos genera la adaptación de los materiales curriculares utilizados en nuestra enseñanza-aprendizaje, así como dar mayor impulso a la competencia lingüística, como viene reflejado en el Plan de Mejora y para incluir el aspecto coeducativo en nuestro material curricular, como resultado del análisis que el Equipo de Igualdad realizó el curso pasado, hemos valorado la necesidad de formarnos e investigar en el conocimiento de las características de nuestro alumnado, en los límites en la utilización del material curricular por la ubicación de nuestro centro y en la inclusión de los valores coeducativos.
De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del Centro de enfrentarse a la realidad de nuestro entorno y a las limitaciones que nos da el encontrarnos dentro de un Centro Penitenciario, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades del alumnado.
Objetivos
Los objetivos que el grupo pretende alcanzar:
Repercusión en el aula
El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la repercusión de la práctica docente ya que el material curricular que nos proporciona la Consejería de Educación en el Portal de Educación Permanente no está adaptado a la realidad de un Centro Penitenciario, donde existen muchas limitaciones a la hora de acceder a información exterior. Además nuestro alumnado carece de una base en comunicación lingüística que queremos introducir en dicho material así como el aspecto coeducativo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Algeciras-La Línea a través del portal Seneca | hasta el 15 de octubre | coordinadora del grupo |
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto | Hasta el 30 de noviembre | todos los miembros del grupo |
Distribución de tareas y roles, se divide el trabajo por temas del Ámbito, por contenido de comunicación lingüística y por contenido de coeducación. | noviembre | todos los miembros del grupo |
Reparto de temas del Ámbito de Comunicación de Nivel I a cada miembro del grupo y búsqueda de las normas de ortografía de cada tema y de la parte correspondiente a coeducación. | noviembre a diciembre | todos los miembros del grupo |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora | hasta el 30 de noviembre | coordinadora del grupo |
Recopilación , clasificación y puesta en común del material existente | diciembre-enero | todos los miembros del grupo |
Análisis del proyecto y memoria intermedia | febrero | todos los miembros del grupo |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabora | febrero a marzo | coordinadora del grupo |
Elaborar material para cada tema y ponerlo en común | enero a mayo | todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica del proyecto llevando a cabo las actuaciones descritas en el mismo | diciembre a mayo | todos los miembros del grupo |
Síntesis del trabajo realizado y propuestas de mejora de actuación. Valoración conjunta de la puesta en práctica (ejecución, consecución de objetivos, reflexión ...) | mayo | todos los miembros del grupo |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora | hasta el 31 de mayo | coordinadora del grupo |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabora | hasta el 31 de mayo | coordinadora del grupo |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca-CEP | hasta el 31 de mayo | todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bloques de contenidos de Formación Básica Nivel I del ámbito de Comunicación | Bloques de contenidos que se encuentran en el portal de Educación Permanente. |
Biografías y obras de autoras literarias | Biografías y obras de mujeres que han destacado en el ámbito literario. |
Normas de ortografía | Normas de ortografía básicas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación dentro del aula utilizaremos la observación directa del alumnado y los siguientes indicadores: