Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos por una parte dotar al profesorado de herramientas educativas y emocionales para trabajar con alumnos que requieren intervención socioeducativa a consecuencia de su comportamiento. También se pretende elaborar un banco de recursos para trabajar en el aula de convivencia con este alumnado.

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AUTOFORMACIÓN Y CORONAVIRUS

Estimada coordinadora e integrantes del Grupo de Trabajo, desde el CEP queremos enviaros un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeñais en la actividad de autoformación.
Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo. Por ejemplo, en la plataforma colabora se puede compartir materiales y reflexiones. 
Como siempre la asesoría de referencia está a vuestra disposición para ayudaros en lo que necesitéis. 

Valoración intermedia del GT

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las actuaciones que se están llevando a cabo, están centralizadas en el Aula de Conviencia que se ha implantado en el Centro. Es un espacio en el que los alumnos pueden reflexionar acerca de sus actitudes disruptivas, trabajando una serie de habilidades relativas a educación emocional.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Tuvo lugar una reunión en el mes de febrero con todos los integrantes del grupo de trabajo donde se expusieron los aspectos positivos y mejorables relativos al Aula de Convivencia. En principio, a nivel general, se considera muy positiva la existencia de este nuevo espacio para la mejora en la gestión de la convivencia.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Se consideran igualmente muy positivas, ya que se está permitiendo conocer y gestionar problemas de convivencia de una manera más personalizada y con mayor inmediatez. Puede apreciarse también una cierta disminución en el número de partes de convivencia en las aulas más disruptivas.

 

 

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

APARTADOS DEL PROYECTO:

Proyecto Inicial

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

 

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de María José García Raso

María José García Raso

Foto de Eduardo Jesús Civila de Lara

Eduardo Jesús Civila de Lara

Foto de José Luis Rasgado Grima

José Luis Rasgado Grima

Foto de María Terencio Salas

María Terencio Salas

Foto de Milagrosa Gema Juárez García

Milagrosa Gema Juárez García

Foto de Arcadio González Novoa

Arcadio González Novoa

Foto de María Jesús Espinosa García

María Jesús Espinosa García

Foto de Ana Cano Benítez

Ana Cano Benítez

Foto de Rafael Hernández Cobos

Rafael Hernández Cobos

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