Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de Trabajo en el que se pretende dotar al profesorado participante de las herramientas y destrezas necesarias para profundizar en el debate como actividad pedagógica fundamental para el trabajo de la oralidad y las competencias en comunicación lingüística. Asimismo, se pretende examinar en qué medida la actividad del debate puede ser un elemento que permita avanzar en los mecanismos de convivencia en el centro.

Blogs Blogs

AUTOFORMACIÓN Y CORONAVIRUS

Estimado coordinadora e integrantes del Grupo de Trabajo, desde el CEP queremos enviaros un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeñais en la actividad de autoformación.
Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo. Por ejemplo, en la plataforma colabora se puede compartir materiales y reflexiones. 
Como siempre la asesoría de referencia está a vuestra disposición para ayudaros en lo que necesitéis. 

Evaluación intermedia del grupo de trabajo

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

El grupo de trabajo ha realizado un análisis de las necesidades del trabajo de la oralidad en el aula y a partir de ahí ha elaborado materiales para el desarrollo de actividades específicas. Estas actividades se han orientado a partir de la introducción del alumnado en la práctica del debate académico. A medida que se han ido realizando actividades vinculadas al debate, el grupo de trabajo ha ido elaborando materiales que integran lo aprendido y experimentado en el trabajo concreto en el aula.

Además, el grupo de trabajo ha coordinado la preparación y participación del alumnado del centro en tres torneos de debate. El primero de ellos, en octubre, organizado por el Círculo de Economistas y de carácter provincial. El segundo, en noviembre, un torneo entre centros de secundaria de Algeciras y organizado por los departamentos de Coeducación. Y el último, en febrero, el II Torneo de Debate Académico de la Junta de Andalucía en su fase provincial. La experiencia en la preparación de estos debates también contribuyó significativamente a la elaboración de los materiales para el desarrollo de la oralidad en el aula.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

El taller de debate que se lleva a cabo todos los viernes en el recreo ha servido fundamentalmente para coordinar al alumnado participante en los torneos de debate, así como para difundir esta actividad entre el resto del alumnado del centro. El grupo de trabajo hace una valoración positiva de esta actuación, sobre todo en lo que se refiere a la coordinación y preparación de los torneos de debate. Quizás el haber enfocado el taller a estas competiciones, que han sido tres en la primera mitad del curso, ha provocado que se descuidase la tarea de fomentar la participación en el taller del resto del alumnado del centro. Esto se está corrigiendo ahora, en la segunda mitad del curso, y se está tratando de realizar acciones que atraigan al alumnado al taller.

Por otra parte, la participación en los torneos han sido actividades extraescolares aprobadas por el centro y que han contado con su apoyo en todo momento. El grupo de trabajo valora muy positivamente todas estas actividades, así como la implicación y ayuda por parte del centro, del departamento de actividades extraescolares y del equipo directivo.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

Todos los integrantes del grupo de trabajo han realizado actividades vinculadas al desarrollo de la oralidad en sus grupos. Más allá del trabajo específico realizado, en ocasiones vinculado a la práctica del debate y en otras a la exposición oral o el diálogo, lo más relevante es que esas experiencias han servido para llevar a cabo una reflexión conjunta y un trabajo que se ha traducido en la elaboración de materiales concretos que facilitarán, ya en este curso pero sobre todo en el siguiente, el trabajo de la oralidad en el aula.

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

APARTADOS DEL PROYECTO:

Proyecto Inicial

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

 

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Arcadio González Novoa

Arcadio González Novoa

Foto de Ibán Alcántara Muñoz

Ibán Alcántara Muñoz

Foto de María Dolores Clemente García

María Dolores Clemente García

Foto de Saúl Peña Crespo

Saúl Peña Crespo

Foto de José Antonio Aguilar Cobos

José Antonio Aguilar Cobos