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Grupos de trabajo

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Grupo de Trabajo en el que se pretende dotar al profesorado participante de las herramientas y destrezas necesarias para profundizar en el debate como actividad pedagógica fundamental para el trabajo de la oralidad y las competencias en comunicación lingüística. Asimismo, se pretende examinar en qué medida la actividad del debate puede ser un elemento que permita avanzar en los mecanismos de convivencia en el centro.

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Evaluación intermedia del grupo de trabajo

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

El grupo de trabajo ha realizado un análisis de las necesidades del trabajo de la oralidad en el aula y a partir de ahí ha elaborado materiales para el desarrollo de actividades específicas. Estas actividades se han orientado a partir de la introducción del alumnado en la práctica del debate académico. A medida que se han ido realizando actividades vinculadas al debate, el grupo de trabajo ha ido elaborando materiales que integran lo aprendido y experimentado en el trabajo concreto en el aula.

Además, el grupo de trabajo ha coordinado la preparación y participación del alumnado del centro en tres torneos de debate. El primero de ellos, en octubre, organizado por el Círculo de Economistas y de carácter provincial. El segundo, en noviembre, un torneo entre centros de secundaria de Algeciras y organizado por los departamentos de Coeducación. Y el último, en febrero, el II Torneo de Debate Académico de la Junta de Andalucía en su fase provincial. La experiencia en la preparación de estos debates también contribuyó significativamente a la elaboración de los materiales para el desarrollo de la oralidad en el aula.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

El taller de debate que se lleva a cabo todos los viernes en el recreo ha servido fundamentalmente para coordinar al alumnado participante en los torneos de debate, así como para difundir esta actividad entre el resto del alumnado del centro. El grupo de trabajo hace una valoración positiva de esta actuación, sobre todo en lo que se refiere a la coordinación y preparación de los torneos de debate. Quizás el haber enfocado el taller a estas competiciones, que han sido tres en la primera mitad del curso, ha provocado que se descuidase la tarea de fomentar la participación en el taller del resto del alumnado del centro. Esto se está corrigiendo ahora, en la segunda mitad del curso, y se está tratando de realizar acciones que atraigan al alumnado al taller.

Por otra parte, la participación en los torneos han sido actividades extraescolares aprobadas por el centro y que han contado con su apoyo en todo momento. El grupo de trabajo valora muy positivamente todas estas actividades, así como la implicación y ayuda por parte del centro, del departamento de actividades extraescolares y del equipo directivo.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

Todos los integrantes del grupo de trabajo han realizado actividades vinculadas al desarrollo de la oralidad en sus grupos. Más allá del trabajo específico realizado, en ocasiones vinculado a la práctica del debate y en otras a la exposición oral o el diálogo, lo más relevante es que esas experiencias han servido para llevar a cabo una reflexión conjunta y un trabajo que se ha traducido en la elaboración de materiales concretos que facilitarán, ya en este curso pero sobre todo en el siguiente, el trabajo de la oralidad en el aula.

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