Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS NIVELES EDUCATIVOS: Bachillerato Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: CÁDIZ TIPO: GRU_TRA

Grado de consecución de los objetivos

A lo largo del curso se han planteado diferentes actividades en las materias impartidas por el profesorado del grupo de trabajo en las que se han puesto en marcha dinámicas vinculadas a la oralidad y el debate. El desarrollo de estas actividades ha sido satisfactorio y ha permitido rediseñar estrategias y metodologías.

La participación de un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato en tres torneos de debate, dos de ellos de carácter provincial, ha contribuido a facilitar la difusión en el centro de la actividad del debate como una herramienta efectiva para el desarrollo de la oralidad y de habilidades sociales, así como la promoción de valores de trabajo en equipo, convivencia, respeto a la diversidad, tolerancia e igualdad. Además, el trabajo de preparación de los debates por parte del alumnado ha permitido la profundización en el uso de herramientas digitales y tecnológicas, fundamentalmente aquellas que permiten el trabajo coordinado.

Por último, se han generado materiales para la utilización del debate como una herramienta para el trabajo en el aula. Estos materiales se publicaron en Colabora.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A lo largo del curso, el grupo de trabajo ha mantenido reuniones y sesiones de trabajo para ir evaluando las prácticas y resultados obtenidos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Además del taller de debate que se venía celebrando todos los viernes en el recreo y que en buena medida se ha dedicado a la preparación del grupo que participaba en los torneos, ha habido diferentes iniciativas, tanto por parte del profesorado del grupo de trabajo como por otro profesorado, para la inclusión del debate como herramienta didáctica en las clases. A pesar de que la suspensión de las clases presenciales impidió la puesta en marcha de algunos proyectos que involucraban a profesorado externo al grupo de trabajo, en general la herramienta del debate puede tener una buena implantación en el centro de cara al próximo curso. En este sentido, se trabaja en la propuesta de una materia específica para 1º de Bachillerato.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto más claro de la puesta en marcha del debate como herramienta didáctica es la confianza ganada por parte del alumnado en sus capacidades para el discurso oral. Al promocionar el debate y practicarlo en el aula se consigue generar un ambiente propicio para la puesta en marcha de actividades orales regladas, que van más allá de la puesta en común de ideas y en las que se consigue que el alumnado ponga en marcha mecanismos reflexivos complejos y procesos de crítica recíproca que ayudan al análisis sobre las cuestiones tratadas en las diferentes materias.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de los materiales que se han elaborado de cara al trabajo con el debate en el aula, la experiencia durante este curso ha evidenciado que el alumnado que participa en estas actividades adquiere y mejora sus habilidades en comunicación oral, llevando en la mayoría de los casos dicha habilidad a un contexto académico y de construcción argumentativa. En especial, el grupo de estudiantes que participaron en los torneos consiguió adquirir e integrar en su modo de trabajo destrezas vinculadas a la selección de datos, análisis de argumentos, formulación de preguntas y refutación de ideas que les han servido más allá de las actividades orales concretas y que en buena medida han conseguido integrar en su actividad académica cotidiana.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes han sido el trabajo con el alumnado, comprobar su implicación en tareas que exigen que asuman un papel protagonista, la importancia del trabajo coordinado y la gran capacidad de esfuerzo y trabajo que demuestran cuando asumen su importancia en un proyecto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Habrá que mejorar la integración del alumnado de la ESO en el taller de debate y llevar la práctica del mismo a más materias y niveles.

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Comentarios
Arcadio González Novoa
El trabajo realizado durante el curso ha servido para profundizar en la utilización del debate académico como una herramienta curricular cada vez más efectiva. Las diferentes actividades organizadas y los materiales elaborados han servido para dar unos primeros pasos en un tratamiento más amplio e integral de la oralidad en la práctica docente. Las experiencias de todos los participantes en el grupo de trabajo en sus respectivas materias han sido una fuente de conocimiento y reflexión que permitirán llevar a cabo nuevas acciones el próximo curso.
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Publicado el día 20/05/20 16:53.
José Antonio Aguilar Cobos
El taller ha reforzado mi convencimiento en la necesidad de la formación del docente en lo concerniente a la organización de debates productivos en el ámbito académico, puesto que es posible mostrar a los alumnos que la oralidad no se agota en la expresión de la ocurrencia, sino que, antes bien, se manifiesta como un instrumento de fehaciente conocimiento discursivo a través del juicio reflexivo y la investigación previa en aras de una participación rigurosa y formal. No por nada, tanto debates como exposiciones individuales, etc. contribuyen a la evaluación al unísono de múltiples competencias clave. Por supuesto, deseo agradecer a Arcadio González Novoa, responsable del taller, quien, con su entrega y constancia, nos ha inspirado y convertido en seguidores fervientes de los logros del equipo de debate del I.E.S. Kursaal.
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Publicado el día 24/05/20 21:15.
María Dolores Clemente García
El trabajo realizado con el alumnado en el debate académico ha dado lugar a resultados satisfactorios desde el primer momento, ya que se ha podido comprobar cómo los alumnos que han trabajado han mejorado de forma significativa en el desarrollo de todas sus competencias clave, al tiempo que han desarrollado destrezas fundamentales que les han permitido mejorar sus resultados en aquellas materias donde es fundamental la expresión lingüística.
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Publicado el día 27/05/20 15:42.
Ibán Alcántara Muñoz
Como participante del grupo he constatado que el trabajo realizado durante el curso ha sido bastante satisfactorio, tanto en el taller de debate de los recreos ( con la participación en torneos de los alumnos) como en las diferentes actividades de debate llevadas a cabo por cada profesor en su materia. El proyecto sirve para intentar mejorar en una de las deficiencias más evidentes que tiene nuestro alumnado ( en todos los niveles) por lo que la implicación para próximos cursos académicos debería reforzarse con profesores de todas las materias posibles al ser la oralidad transversal.
Las diferentes destrezas que adquieren los alumnos son muy importantes para un buen desarrollo académico y personal. Los alumnos aprenden a mejorar en las herramientas de búsqueda de información, a seleccionar con criterios objetivos los datos, a elaborar argumentos bien construidos, y la interactuar en diferentes escenarios mediante la técnica del debate. Por último, los alumnos mejorar su capacidad reflexiva y critica, tan necesaria en sociedad actual.
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Publicado el día 29/05/20 13:38.
Saúl Peña Crespo
El grupo de trabajo ha sido una gran herramienta para mejorar las competencias de expresión oral del alumnado, no solo mediante su participación en el taller de debate y los concursos con otros centros, sino a través de la integración del debate como herramienta didáctica e instrumento de evaluación en el aula. Esta experiencia ha sido muy útil para explorar cómo adaptar el formato del debate a la práctica docente con las limitaciones de espacio y tiempo en el aula de ESO y Bachillerato.
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Publicado el día 29/05/20 13:50.