Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el pasado curso se inició un taller de debate dirigido por la jefatura del departamento de Filosofía. El taller tuvo una aceptación muy buena por parte del alumnado de bachillerato, que organizó una demostración en el centro y llegó a participar en un certamen intercentros con el IES El Getares. Durante este curso se va a continuar con el taller y el alumnado ya está apuntado en un torneo de debate el próximo 15 de octubre. La necesidad de que el profesorado que coordina el taller reciba una formación y genere dinámicas de trabajo que permitan avanzar en todos los aspectos relevantes de la actividad del debate han sido los motivos que nos han llevado a plantear este grupo de trabajo.

Objetivos

- Afianzar el debate como actividad pedagógica fundamental para el trabajo de la oralidad y el desarrollo de competencias clave como la competencia en comunicación lingüística, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales o competencia social y cívica.

- Fomentar la educación para la convivencia, las habilidades sociales, el respeto a la diversidad y el fomento de la igualdad y la tolerancia.

- Profundizar en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de las Tecnologías para el Aprendizaje Coordinado.

- Elaborar materiales y recursos que sirvan como punto de partida para el desarrollo de la actividad del debate en el aula.

 

Repercusión en el aula

El Grupo de Trabajo pretende ser un espacio en el que se compartan prácticas docentes y se examinen los aciertos y errores en una investigación que lleve a la identificación de las prácticas de éxito. Esto implicará una coordinación entre los integrantes del Grupo de Trabajo, que pertenecen a tres departamentos diferentes: Filosofía, Economía y Lengua Castellana y Literatura. Este trabajo coordinado pretende estar al servicio del desarrollo de las competencias clave del alumnado a partir de la oralidad, que es el elemento fundamental sobre el que se desarrolla la actividad del debate. Asimismo, el espacio de diálogo que se genera con esta actividad permite desarrollar elementos transversales del currículum como aquellos vinculados a la convivencia. Por último, el Grupo de Trabajo elaborará materiales y recursos didácticos concretos que puedan servir para articular en el aula las prácticas docentes vinculadas al desarrollo de los debates.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reuniones individuales de coordinación inicial

Septiembre

Todos

Inicio del taller de debate

Septiembre

Todos

Participación debate provincial de economía

Octubre

Saúl Peña

Participación debte coeducación IES Getares

Noviembre

Arcadio González

Reunión para la coordinación y seguimiento del grupo de trabajo

Enero

Todos

Jornada de formación a partir de los materiales del curso El debate como herramienta curricular

Febrero

Arcadio González

Reuniones individuales para la valoración de las prácticas docentes vinculadas a la oralidad realizadas en clase

Marzo

Todos

Participación en el debate provincial de la Junta de Andalucía

Marzo

Arcadio González

Valoración de la dinámica deltaller de debate

Abril

Arcadio González, Saúl Peña

Reunión para la valoración del grupo de trabajo

Mayo

Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Plataformas virtuales para la generación y uso de dcumentos compartidos

Plataformas y sitios web para compartir materiales y documentos de trabajo

Materiales del curso El debate como herramienta curricular

Materiales bibliográficos y audiovisuales para el desarrollo de la oralidad en el aula y la práctica de los torneos dedebate

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Incremento del alumnado de ESO que participa en el taller semanal de debate.

- Formación del alumnado de secundaria en las reglas y procedimientos de los torneos de debate.

- Mejora significativa de la capacidad en expresión oral del alumnado de los grupos del profesorado que participa en el grupo de trabajo.

- Elaboración de un procedimiento para la preparación de los torneos de debate.

- Asistencia a las reuniones grupales.

- Participación en Colabora: mínimo dos intervenciones, la primera para realizar el compromiso personal antes del 31 de diciembre y, la segunda, en el mes de mayo con la valoración personal del trabajo realizado

- Realizar la encuesta en Séneca

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Comentarios
Arcadio González Novoa
Yo Arcadio González Nóvoa, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 16/12/19 11:18.
José Antonio Aguilar Cobos
Yo, José Antonio Aguilar Cobos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 18/12/19 13:49.
Saúl Peña Crespo
Yo, Saúl Peña Crespo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 18/12/19 14:07.
Ibán Alcántara Muñoz
Yo Ibán Alcántara Muñoz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 18/12/19 18:15.
María Dolores Clemente García
Yo, María Dolores Clemente García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 21/12/19 12:33.