Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación 2 - memoria
Grado de consecución de los objetivos
La inesperada irrupción del COVID-19 que ha provocado el estado de alarma y la necesidad del confinamiento nos ha obligado interrumpir nuestra actividad normal y ha hecho que se paralicen las reuniones presenciales; ello ha dado lugar a que tengamos que utilizar otros medios no presenciales para finalizar las actividades previstas en el proyecto de nuestro Grupo de Trabajo. Gracias a la ayuda de la coordinadora/asesora del CEP, hemos podido seguir con las reuniones de manera virtual en la MOODLE, por medio del enlace que nos ha proporcionado.
Por lo tanto podemos concluir que a pesar de las dificultades hemos conseguido los objetivos que propusimos en el proyecto.
Nivel de interacción entre los participantes
A pesar de los condicionamientos que han habido debido al estado de alarma y al confinamiento, hemos podido continuar nuestra actividad gracias a la MOODLE y a nuestro grupo de WhatsApp, por lo que todos los participantes del Grupo hemos realizado nuestras aportaciones y hemos seguido en contacto estrecho. También es necesario destacar que ha resultado muy interesante el hecho de que el Grupo esté compuesto por profesionales de distintas disciplinas educativas lo cual aporta distintos puntos de vista a los temas tratados.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Entre los objetivos que nos propusimos en el Grupo de Trabajo uno de los destacados era conseguir un banco de actividades y recursos que nos facilitara la práctica educativa. Así de este modo se buscaba que sirvieran para su uso en nuestro contexto educativo.
Como es bien conocido por todos los que nos dedicamos a la docencia, es imprescindible que se cree en nuestro aula un clima de trabajo que favorezca la comunicación y para ello es necesario el manejo de situaciones contrarias a la convivencia que tanto afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las actividades y las exposiciones que se han realizado en el Grupo de Trabajo han tenido como fin proveernos de materiales y herramientas para nuestra práctica docente.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los integrantes del Grupo de Trabajo desarrollamos nuestra labor en contextos educativos muy diferentes: aulas hospitalarias, atención domiciliaria, orientación en EOE, maestros de compensatoria, ATAL, ¿ Por tanto transferir lo aprendido a nuestras aulas va a ser muy desigual, empezando por el hecho de que los orientadores no realizan su labor en un aula en la mayoría de los casos. Pero no ha ayudado a contar con herramientas variadas para atender a nuestro alumnado.
Algunos de los participantes han realizado un taller sobre Cyberbullying con alumnado de 4º a 6º de primaria en sus respectivos centros que le ha servido de gran ayuda.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los temas abordados en el Grupo de Trabajo se han compartido en forma de documentos y presentaciones en la plataforma Colabora 3.0 y nos han servido para contar con acervo de materiales muy interesantes.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo que resulta muy interesante en nuestro Grupo de Trabajo, como ya he mencionado con anterioridad, es que todos los integrantes del mismo pertenecemos a perfiles docentes muy diversos lo cual, lejos de ser un hándicap, nos enriquece y aporta visiones muy distintas del proceso de enseñanza ¿aprendizaje. Hemos actualizado y rememorado contenidos adquiridos con anterioridad y hemos conocido por primera vez técnicas interesantes, prácticas, novedosas y útiles para nuestra labor profesional e incluso para nuestro enriquecimiento personal. Es también muy interesante poder compartir experiencias con los/las compañeros/as.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los medios técnicos para la realización de las presentaciones y exposiciones: se ha echado en falta un proyector para poder visionar de manera óptima y cómoda las presentaciones.