Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
Ana López Parra
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
¿ Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
¿ Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
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Publicado el día 12/02/20 11:59.
Adoración Rodríguez Martín
Buenas tardes a tod@s.
En esta fase de desarrollo he de hacer un resumen de todo lo que hemos trabajado hasta ahora.
En primer lugar, y desde el ETCP y luego a los ciclos, es como lo estamos llevando a cabo. Aunque cabe destacar que existe un equipo de mediación en el que hay un miembro de cada ciclo para la realización de trabajos, exposición de dudas y motivación al resto de compañeros del centro.
A continuación, nos dividimos las carpetas con la temática de mediación que nos dejó Angélica el curso pasado. En una reunión concretamos qué material íbamos a utilizar y lo llevamos a ETCP.
Decidimos que el alumnado elegido sería 2 alumnos/as de cada curso del tercer nivel, con lo que contábamos con un total de 14 chicos/as que ib an a mediar en los recreos (se identificarían con petos azules) y que debían reunir ciertas características para esta labor. Serían grupos de 5, 5 y 4, que rotarían semanalmente y cuya fecha de inicio quedaría reflejada para el 10 de febrero.
Cada tutor/a
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Publicado el día 16/02/20 17:02 en respuesta a Ana López Parra.
Adoración Rodríguez Martín
Cada tutor/a tendría en el aula las funciones y características para ser un buen mediador. Con lo que daría una charla a su alumnado y ellos/as elegirían quién, de los voluntarios/as que estaban interesados/as en esta actividad, formarían parte de la misma.
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Publicado el día 16/02/20 17:05 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Adoración Rodríguez Martín
A continuación, y una vez elegidos/as los mediadores, el orientador de nuestro centro les dio varias charlas para informarles y enseñarles de qué trataba todo este trabajo. Indicándoles paso a paso cómo debían mediar ante una situación de conflicto.
Igualmente, y con ayuda de dos compañeras del centro, se estableció las
zonas de mediación, tanto el el recreo como en una aula mediadora en casos más complicados. Estas compañeras, junto con sus tutorías, pintarían en los dos recreos la zona de mediación dónde el alumnado debía intervenir en caso de conflicto. Se llegó al acuerdo en una zona de los dos patios a tratar donde existen dos grandes árboles con una buena sombra en la que invita a la meditación, la tranquilidad y la calma.
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Publicado el día 16/02/20 17:13 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Adoración Rodríguez Martín
Seguidamente, se eligió una zona de mediación dentro del edificio principal para situaciones de conflictos más complicadas en las que se incluye dos libros con fichas para describir lo ocurrido, con el testimonio de ambas partes, las medidas tomadas y la solución a la que se ha llegado.
Existe una para el primer y segundo ciclo y otra para el tercero.
Igualmente, la zona de mediación está debidamente indicada para la identificación del alumnado y cuya decoración invita a reflexionar sobre lo acontecido, con frases específicas y sencillas, y con un rincón de la calma con elementos naturales para conectar con la naturaleza a disposición del alumnado.
Decir que todo este material está esperando a que terminen las obras en el centro y podamos terminar de montarlo, pues la zona de medicación se encuentra ahí.
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Publicado el día 16/02/20 17:21 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Adoración Rodríguez Martín
A nivel de aula, se concretó hablar con nuestro alumnado acerca cómo resolver un conflicto, las fases para resolverlo, el papel del alumnado mediador en los recreos y diferentes normas para establecer una buena convivencia en el centro. Éstas normas están en color y plastificadas para que se queden dentro del aula en un lugar visible a modo de recordatorio para el alumnado.
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Publicado el día 16/02/20 17:24 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Adoración Rodríguez Martín
En cuanto a la visita de nuestra asesora del CEP y tras comentarle todo lo que hasta el momento estábamos llevando a cabo, me asesoró acerca de cómo ampliar nuestro trabajo dentro del aula para que el impacto en nuestro alumnado sea más eficaz y motivador. En el próximo ETCP se expondrá.
Aunque ya os adelanto que va encaminado a tener un rincón dentro del aula que invite a la reflexión, la calma y la resolución de conflictos, tal y como se tendrá en el aula de la zona de mediación.
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Publicado el día 16/02/20 17:30 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Adoración Rodríguez Martín
Finalmente, agradecer de todo corazón, a todas aquellas personas que están haciendo realidad este trabajo.
Sin vosotros no es posible.
Ánimo y a seguir haciendo de nuestro centro un mundo mejor y ayudarnos los unos a los otros a crecer y ser cada día mejores personas.
Un fuerte abrazo para tod@s.
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Publicado el día 16/02/20 17:33 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Esperanza Chía Dorado
Hola compañeros:
Quisiera hacer una valoración positiva del papel de los "mediadores."El hecho que sean los iguales quien atiendan e intenten solucionar los desencuentros o peleillas de los niños,hace que tanto unos como otros tomen conciencia de que si hay voluntad y diálogo los problemas se resuelven fácilmente y no van a más.
Es una buena iniciativa y confío en que los resultados sean patentes.
Un saludo.
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Publicado el día 17/02/20 17:11 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Inmaculada Cardenete Corpas
Buenos días.El trabajo sobre el alumno mediador me parece una estupenda opción para mejorar la convivencia y evitar conflictos mayores.El alumnado mediador es un buen instrumento para frenar los conflictos en su origen, evitando que vayan a mayores. Además el alumnado mediador y el alumnado en conflicto pueden empatizar en ambas direcciones, lo que ayudará a resolver mejor algunos problemas. Desde que se implantó esta figura en los patios, parece estar dando resultados positivos. Esperemos que se vayan cumpliendo las expectativas y se produzca una reducción significativa de los conflictos.
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Publicado el día 18/02/20 10:07 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Juan Domínguez Sánchez de Puerta
Saludos, compañeros.
Es muy ilusionante poder participar en esta puesta en práctica de los mediadores en nuestro colegio. Hemos visto el proyecto gestarse desde su inicio y vamos a poder comprobar su evolución durante este curso y los que siguen.
He podido participar ayudando a mi tutoría a elegir alumnos que podrían ser buenos mediadores, y creo que han sido excelentes elecciones. Creo que también esta función va a ayudar estos dos alumnos a desarrollar habilidades nuevas, y a enfrentar distintas formas de responsabilidad.
He tratado de observar como han funcionado hasta el momento y creo que los alumnos no se sienten confiados del todo con los mediadores, pero por otra parte a algunos les cuesta menos trabajo recurrir a ellos por no ser un adulto. Espero y creo que cuando los alumnos se acostumbren a este nuevo rol en la comunidad educativa, los beneficios empezarán a multiplicarse.
Agradezco poder formar parte de este proyecto.
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Publicado el día 18/02/20 23:59.
Alicia García-Rayo Moreno
Buenas noches:
Como tutora de 6º A estoy encantada con la figura de los mediadores. Sinceramente,creo que realizan una magnífica labor en los recreos con los compañeros /as intentando mediar y solucionar con paciencia, ilusión y responsabilidad los distintos conflictos que surgen en, el día a día, de nuestro Centro escolar.
Yo, en tutoría, le he dado especial importancia a este tema tratando siempre de que mis alumnos/as resuelvan los conflictos de manera pacífica y mediante el diálogo como base para una cordial convivencia.
Un saludo.
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Publicado el día 20/02/20 0:44.
Francisco Jesús Gracia Rivera
Buenas tardes compañeras/os:
En esta fase de desarrollo hemos puesto en marcha tanto la formación al alumnado mediador por parte del orientador de referencia del centro como la propia implementación práctica de los seis alumnos/as mediadores en el recreo con resultados, por ahora, positivos.
Como actuaciones concretas puedo resaltar que he colaborado con el orientador en la preparación informática y de documentos de las sesiones de formación al alumnado, donde se han utilizado tanto el ordenador portátil de secretaría como el proyector y pantalla de la sala de profesores.
Por otro lado, he elaborado con Genially las dos plantillas de mediación, dando traslado a la coordinadora de formación de las mismas y que subiré al apartado de Recursos > Imágenes/Vídeos.
Por último, propuse a la coordinadora la compra de unos petos naranjas con el nombre del colegio por delante y, en la parte de atrás, dos frases (alumnado mediador en la parte alta del peto y "La paz es el camino" en la parte media). Del mismo modo subiré cuatro fotografías de los petos al apartado Recursos > Imágenes/Vídeos.
Animo a que se siga consolidando diariamente desde las tutorías el trabajo tan interesante de nuestro alumnado mediador.
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Publicado el día 5/03/20 13:28 en respuesta a Ana López Parra.
Carmen Laín Guelbenzu
Buenas tardes, muy satisfecha con la puesta en marcha del alumnado mediador en el centro, con la implicación del profesorado, de la coordinadora de escuela espacio de paz y la coordinadora de formación. También con la implicación del orientador en la formación del alumnado mediador.
Desde la dirección, el equipo directivo, facilitar, coordinar, impulsar, promover los medios y recursos necesarios, es nuestro empeño y en ello estamos.
Gracias a todos y a todas. Seguimos avanzando, seguimos trabajando.
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Publicado el día 5/03/20 14:00 en respuesta a Ana López Parra.
Francisco Ramírez Moral
Buenos días, me gustaría destacar la puesta en marcha, por fin, del alumnado mediador. Un viejo sueño de nuestro colegio y que por fin ha visto la luz. Genial el papel que está haciendo este alumnado, que ha sido elegido entre sus compañeros, dentro de un perfil específico que se ha trabajado en cada grupo.
También hacer extensible al alumnado que está colaborando en la biblioteca, que creo que también tiene cabida en este apartado, ya que entre sus funciones está la de velar por el buen comportamiento y el respeto a las normas que rigen nuestra biblioteca.
En conclusión, vamos dando pasos encaminados a que nuestro alumnado se involucre en la mejora de la convivencia y en el respeto de unas normas previamente consensuadas y conocidas por todos.
Gracias a todos los compañeros por el trabajo realizado y que esto nos sirva de motivación para continuar en cursos próximos.
Un saludo.
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Publicado el día 6/03/20 12:01.
María Isabel Delgado Contreras
Buenos días, compañer@s:
En este punto que nos encontramos, en la fase de desarrollo de la formación , comentar la importancia del alumnado mediador en la resolución de problemas y la implicación por parte de tod@s en la mejora de la convivencia en el centro.
Desde mi clase de segundo estoy trabajando con mi alumnado en la importancia de resolver los problemas que surgen desde el dialogo, la escucha, la tranquilidad y el respeto. Hemos tratado la figura del mediador como un igual que nos ayuda a resolver conflictos y ser conscientes de que la mejor manera de solucionarlos es a través de la palabra.
Con ganas ya de poder realizar nuestro rincón de mediación en la clase para que sea más cercano y más práctico para mi alumnado.
Desde aquí felicitar el buen hacer de todos en especial el trabajo de los alumnos mediadores que con su entusiasmo y motivación consiguen que la convivencia, que el trabajo diario y el ambiente del cole sea cada vez mejor.
Un saludo. ISA
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Publicado el día 14/03/20 11:50.
Carmen Becerra Ruiz
Buenas tardes! Me parece un gran logro que por fin este curso se esté llevando a la práctica el trabajo del alumno mediador para mejorar la convivencia y evitar conflictos mayores.Creo que es un buen instrumento para frenar los conflictos en su origen, evitando que vayan a mayores pudiendo empatizar en ambas direcciones, lo que ayudará a resolver mejor algunos problemas puntuales. Al no ser profesora de primaria, no puedo directamente comprobar los resultados. Esperemos que se vayan cumpliendo las expectativas y se produzca una reducción de los conflictos. A nivel particular, en mi clase de Infantil de 3 años, además de "la silla de pensar", estamos montando "un rincón de la calma", con distintas fotografías y pictogramas de relajación y emociones y algunos peluches y mascotas que abrazamos y cuidamos en caso de "conflictos".
Seguiremos trabajando con ilusión y saludos
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Publicado el día 15/03/20 13:38 en respuesta a Ana López Parra.
Cándida María del Rey Martín
Buenas tardes,
Al igual que vienen comentando el resto de mis compañeros, reseñaré que esta fase ha sido la de puesta en marcha y la verdad es que está dando unos resultados bastante positivos.
Los propios alumnos han escogido a los niños/as que llevarán a cabo la importantísima labor de actuar como mediadores. Además de significar una labor de conciliación y de resolución pacífica de sus propios conflictos, es una manera extraordinaria de potenciar y poner en valor la convivencia en sí. De esta manera, están viendo y sintiendo como se le da un papel fundamental a sus sentimientos y a su bienestar (ligado siempre al de los demás). Creo que es un gran trabajo de empatía y de trabajo en común, algo que les suele costar bastante. Con esto aprenden, que el bien común y un clima y ambiente favorables son primordiales e indispensables para desarrollar cualquier actividad y en definitiva para desarrollarse ellos mismos.
Las dificultades encontradas, probablemente sean la cantidad de problemas que suelen dar lugar durante el recreo. Los mediadores suelen ofrecer una gran madurez y capacidad de diálogo y escucha aunque no siempre es fácil para ellos, que están empezando, resolver algunos de los conflictos que se les presentan. Por supuesto, es solo cuestión de tiempo y práctica, porque voluntad la tienen toda.
Me alegra haber podido iniciar esta bonita puesta en práctica. Creo que está siendo muy positivo tanto para ellos, como para nosotros.
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Publicado el día 15/03/20 18:42.
Mª Mercedes Jiménez Gómez
Hola compañeros/as!
En primer lugar valorar como muy positiva, en esta fase de desarrollo, la puesta en marcha del alumno/a mediador para continuar mejorando la convivencia de nuestro Centro.
Aunque en Educación Infantil es muy difícil trabajarlo al nivel planteado, en mi clase, a través de la figura del capitán recordamos las normas principales de Centro, aula y recreo diariamente, lo cual nos facilita el camino para iniciarlos en la resolución de conflictos sencillos y en la prevención de los mismos, utilizando como apoyo visual el libro gigante de las normas trabajado el curso anterior y que seguimos ampliando.
También hemos ampliado las funciones de nuestro rincón de pensar, el cual nos invita a la tranquilidad y a buscar posibles soluciones para posteriormente valorarlas entre todos/as.
Por último, decir que continuamos utilizando el minuto de gloria para valorar las características positivas del alumnado como plataforma de crecimiento y elemento motivador.
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Publicado el día 15/03/20 21:17 en respuesta a Ana López Parra.
Josefa Godino Moreno
Hola, buenas tardes!
Creo que es muy importante el trabajo que se está haciendo en el Centro y, aunque no lo puedo valorar directamente porque no estoy en los patios, sí que puedo ver la ilusión con que el alumnado mediador recoge sus petos cada día en la biblioteca, sintiéndose responsables y con una buena misión que cumplir.
Como responsable de la Biblioteca sí que he dado, al grupo de colaboradores (alumnado de 5º y 6º), entre sus funciones, la de mantener el orden y el silencio, en definitiva, trabajar por una mejor convivencia. Se han hecho carteles y se implican mediando en el reparto de juegos y espacios.
En mi aula, inf. 3 añosB, trabajamos día a día el minuto de gloria con el responsable de pasar lista y tenemos un rincón "de pensar" donde podemos ver las normas de clase, que día a día hemos ido consensuando. Además, poco a poco, hemos ido creando y vamos completando, el Rincón de las emociones conforme avanzamos en el curso, ya que en cada unidad de nuestro proyecto se trabajan emociones y valores diferentes,así como los principales hábitos de convivencia. Lo hemos decorado con caras con expresiones diferentes y fotos de niños y niñas que muestran las emociones y hábitos trabajados. Por otra parte, seguimos visionando videocuentos de emociones y valores y dramatizamos pequeñas situaciones de su vida real con diferentes finales para que ellos elijan y discutan cual es el mejor.
En estas edades, es esencial enseñar a distinguir una agresión de un roce o golpe fortuito y siempre aclarar las situaciones y pedir perdón. Así crecerán sin rencores y aprendiendo a valorar sus actuaciones y las de los demás. Con éstas y otras actividades propuestas por las coordinadoras de Espacio de Paz y Convivencia, sin duda estamos formando y trabajando para un futuro mejor. Enhorabuena a todas y todos y a seguir trabajando en esta línea. Saludos. Pepi
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Publicado el día 20/03/20 18:16 en respuesta a Ana López Parra.