Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
¿ Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
¿ Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 11:59.
Adoración Rodríguez Martín
Buenas tardes a tod@s.
En esta fase de desarrollo he de hacer un resumen de todo lo que hemos trabajado hasta ahora.
En primer lugar, y desde el ETCP y luego a los ciclos, es como lo estamos llevando a cabo. Aunque cabe destacar que existe un equipo de mediación en el que hay un miembro de cada ciclo para la realización de trabajos, exposición de dudas y motivación al resto de compañeros del centro.
A continuación, nos dividimos las carpetas con la temática de mediación que nos dejó Angélica el curso pasado. En una reunión concretamos qué material íbamos a utilizar y lo llevamos a ETCP.
Decidimos que el alumnado elegido sería 2 alumnos/as de cada curso del tercer nivel, con lo que contábamos con un total de 14 chicos/as que ib an a mediar en los recreos (se identificarían con petos azules) y que debían reunir ciertas características para esta labor. Serían grupos de 5, 5 y 4, que rotarían semanalmente y cuya fecha de inicio quedaría reflejada para el 10 de febrero.
Cada tutor/a
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/02/20 17:02 en respuesta a Ana López Parra.
Adoración Rodríguez Martín
Cada tutor/a tendría en el aula las funciones y características para ser un buen mediador. Con lo que daría una charla a su alumnado y ellos/as elegirían quién, de los voluntarios/as que estaban interesados/as en esta actividad, formarían parte de la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/02/20 17:05 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Adoración Rodríguez Martín
A continuación, y una vez elegidos/as los mediadores, el orientador de nuestro centro les dio varias charlas para informarles y enseñarles de qué trataba todo este trabajo. Indicándoles paso a paso cómo debían mediar ante una situación de conflicto.
Igualmente, y con ayuda de dos compañeras del centro, se estableció las
zonas de mediación, tanto el el recreo como en una aula mediadora en casos más complicados. Estas compañeras, junto con sus tutorías, pintarían en los dos recreos la zona de mediación dónde el alumnado debía intervenir en caso de conflicto. Se llegó al acuerdo en una zona de los dos patios a tratar donde existen dos grandes árboles con una buena sombra en la que invita a la meditación, la tranquilidad y la calma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/02/20 17:13 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Adoración Rodríguez Martín
Seguidamente, se eligió una zona de mediación dentro del edificio principal para situaciones de conflictos más complicadas en las que se incluye dos libros con fichas para describir lo ocurrido, con el testimonio de ambas partes, las medidas tomadas y la solución a la que se ha llegado.
Existe una para el primer y segundo ciclo y otra para el tercero.
Igualmente, la zona de mediación está debidamente indicada para la identificación del alumnado y cuya decoración invita a reflexionar sobre lo acontecido, con frases específicas y sencillas, y con un rincón de la calma con elementos naturales para conectar con la naturaleza a disposición del alumnado.
Decir que todo este material está esperando a que terminen las obras en el centro y podamos terminar de montarlo, pues la zona de medicación se encuentra ahí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/02/20 17:21 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Adoración Rodríguez Martín
A nivel de aula, se concretó hablar con nuestro alumnado acerca cómo resolver un conflicto, las fases para resolverlo, el papel del alumnado mediador en los recreos y diferentes normas para establecer una buena convivencia en el centro. Éstas normas están en color y plastificadas para que se queden dentro del aula en un lugar visible a modo de recordatorio para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/02/20 17:24 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Adoración Rodríguez Martín
En cuanto a la visita de nuestra asesora del CEP y tras comentarle todo lo que hasta el momento estábamos llevando a cabo, me asesoró acerca de cómo ampliar nuestro trabajo dentro del aula para que el impacto en nuestro alumnado sea más eficaz y motivador. En el próximo ETCP se expondrá.
Aunque ya os adelanto que va encaminado a tener un rincón dentro del aula que invite a la reflexión, la calma y la resolución de conflictos, tal y como se tendrá en el aula de la zona de mediación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/02/20 17:30 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Adoración Rodríguez Martín
Finalmente, agradecer de todo corazón, a todas aquellas personas que están haciendo realidad este trabajo.
Sin vosotros no es posible.
Ánimo y a seguir haciendo de nuestro centro un mundo mejor y ayudarnos los unos a los otros a crecer y ser cada día mejores personas.
Un fuerte abrazo para tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/02/20 17:33 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Esperanza Chía Dorado
Hola compañeros:
Quisiera hacer una valoración positiva del papel de los "mediadores."El hecho que sean los iguales quien atiendan e intenten solucionar los desencuentros o peleillas de los niños,hace que tanto unos como otros tomen conciencia de que si hay voluntad y diálogo los problemas se resuelven fácilmente y no van a más.
Es una buena iniciativa y confío en que los resultados sean patentes.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/20 17:11 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Inmaculada Cardenete Corpas
Buenos días.El trabajo sobre el alumno mediador me parece una estupenda opción para mejorar la convivencia y evitar conflictos mayores.El alumnado mediador es un buen instrumento para frenar los conflictos en su origen, evitando que vayan a mayores. Además el alumnado mediador y el alumnado en conflicto pueden empatizar en ambas direcciones, lo que ayudará a resolver mejor algunos problemas. Desde que se implantó esta figura en los patios, parece estar dando resultados positivos. Esperemos que se vayan cumpliendo las expectativas y se produzca una reducción significativa de los conflictos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/20 10:07 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.