Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

 

Grado de consecución  de los objetivos.

 

Crear en el CEIP Juan de Mena una buena disposición hacia la mediación escolar como una herramienta para la solución de conflictos, era el primer objetivo que nos propusimos, y para mi parecer, el más importante. Ya que motivar, animar y colaborar por parte de la gran mayoría del profesorado era la parte más difícil. 

Creo que se ha superado con creces, puesto que el grado de implicación ha sido grande y el índice de conflictos ha disminuido, a pesar de no haber completado la formación por razones obvias ajenas a nosotros.

Igualmente, el centro ya tiene a su disposición los protocolos de actuación para la mediación ya elaborados por parte de la Comisión de Mediación.

En el centro ya se tienen bien especificados los lugares para la mediación de conflictos, tanto en los recreos como un aula determinada para situaciones más problemáticas, que, afortunadamente, nunca se ha llegado a usar.

Los rincones dentro del aula se estaban empezando a montar y nos ha quedado pendiente a varios compañeros.

El alumnado fue formado por medio del Orientador del Centro, la coordinadora de Escuela, espacio de paz y la Coordinadora de este Plan,  aunque todo el trabajo ha sido coordinado por la Comisión de Mediación y llevado a cabo por todo el profesorado. 

Con ello, me gustaría apuntar que se han conseguido la mayoría de los objetivos, aunque se debe seguir trabajando para el próximo curso, ya que nos hemos iniciado en la mediación, pero nos ha faltado más visibilidad y consolidación y por el escaso tiempo con el que hemos contado está incompleto.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El logro más significativo es la evidencia de la situación actual en cuanto a conflictos se refiere, ya que éstos han disminuido de forma considerable.

El contar con una patrulla de mediadores concienciados en los recreos es también un gran avance. Igualmente, por parte del resto del alumnado el contar con dichos mediadores para resolver sus  propios conflictos.

Y habilitar diferentes espacios para que se de esa situación de armonía y tranquilidad para llegar a la calma.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Dentro del aula es lo que nos quedó por ver. En el momento del confinamiento estábamos empezando a montar el rincón de la calma en las diferentes aulas. Si bien en algunas ya estaba funcionando dando unos resultados muy positivos (resolvían sus conflictos sin necesidad de intervenir el adulto), en otras aún estaban por hacer.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como he comentado con anterioridad las evidencias son claras: espacios interiores y exteriores dedicados a esta finalidad, patrullas mediadoras, reuniones y charlas con el alumnado para prepararlo, chalecos identificativos para los mediadores en los recreos, teniendo como producto significativo la disminución de conflictos en el Centro.

Dificultades encontradas.

La mayor dificultad ha sido el poco tiempo con el que hemos contado para llevar a cabo este proyecto tan complejo, a la vez que preparar a todo el profesorado, ya que necesitamos formación al respecto.

Con respecto al alumnado, el grado de implicación de unos no ha sido el mismo que en otros. Quedó pendiente una reunión para volver a incidir sobre la importancia del mediador en el Centro y que se lo tomaran verdaderamente en serio, para seguir con la tarea o dejarla a otro compañero que quisiera ejercer dicha función.

Oportunidades de mejora.

El profesorado debe mejorar en cuanto a formación se refiere, puesto que es indispensable para que se pueda llevar a cabo con garantías, con lo que queda pendiente para el curso próximo las sesiones de formación que desde nuestro CEP nos iban a facilitar.

Igualmente, ampliar a todas las aulas el rincón de la calma y hacer uso de la misma para que el alumnado pueda por sí mismo resolver sus diferencias.

Por  último, volver a dar charlas al alumnado para motivarlos, animarlos y guiarlos en este sentido, haciendo de nuestro Centro un lugar de Paz.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimada/o compañera/o:
Se acerca el momento de realizar la Memoria final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto/Fase Final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
Oportunidades de mejora.
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 11:18.
Adoración Rodríguez Martín
Hola a tod@s, compañer@s:
Ya estamos en la fase final y lo que nos queda es aportar cómo os ha ido ido durante todo el proyecto, cómo la habéis puesto en práctica y qué podemos mejorar de cara al curso próximo. Arriba de este comentario podéis echar un vistazo a lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer para el próximo año.
En primer lugar, deciros que estoy encantada de trabajar con vosotr@s y que me habéis hecho muy fácil la tarea.
Deciros que cuando me enfrenté a este gran proyecto no tenía ni idea de dónde me estaba metiendo, ha sido un trabajo muy denso para poder estar medianamente a la altura, pero con las aportaciones, experiencias y entusiasmo de todos mis compis creo que hemos conseguido muchas cosas en nuestro centro.
Lo primordial es que han disminuido notoriamente los conflictos en los recreos, sobre todo, y que el alumnado es capaz de pedir ayuda antes de llegar a una trifulca o lo que es mejor, solucionarlo de forma pacífica sin necesidad de que tenga que intervenir un adulto.
Por supuesto que hay que seguir trabajando en ello, pero los resultados son muy positivos.
He tenido la suerte de trabajar de forma directa con el alumnado, ya que mediante las charlas con ellos he tenido la oportunidad de motivarlos, conocer sus inquietudes y el entusiasmo en sus caras de cara a trabajar en este proyecto.
Igualmente, dentro del aula, ha sido muy gratificante. Incluí dentro de ella (aconsejada por nuestra asesora Ana) el rincón de la calma. En él introduje varios elementos naturales, tales como arena de la playa, pequeñas piedras, serrín, corcho... y elementos fabricados tales como muestrario de telas, cuerdas, papel de lija... con lo que los peques tenían la oportunidad de calmar su sofoco cuando se sentían mal o tener la oportunidad de dialogar con el compañero para limar asperezas. Una vez que lo puse en práctica los conflictos disminuyeron de forma notoria. Lo mejor es que no me necesitaban para solucionar sus dificultades con lo que me dí cuenta de la necesidad de este rincón dentro del aula.
Esta experiencia se la trasladé a los compis, algunos de ellos ya la llevaban a cabo y otros iban a unirse, con lo que animo a los que no lo tienen incluir este rincón en el próximo curso.
Igualmente, en la zona de mediación ubicada en un aula contigua a la dirección hay otro rincón de la calma, el mismo que no hemos llegado a estrenar.
He de reconocer que aún nos queda mucho que aprender y poner en práctica, ya que por falta de tiempo no hemos podido llevar a cabo.
Así que animo a este centro a seguir trabajando en la misma dirección el curso 20/21, incluyendo en el mismo la formación en centros en esta temática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 14:54 en respuesta a Ana López Parra.
Esperanza Chía Dorado
Estimados compañeros,ha sido una contrariedad la interrupción de la convivencia en el centro.
Desde mi perspectiva las actividades desarrolladas con los alumnos respecto a la resolución de conflictos entre los iguales,creo que han sido favorables.
Estoy de acuerdo en que hay que seguir el próximo curso en la misma línea.
Y por supuesto aportar soluciones efectivas y originales.
Seguiremos apostando por ello.
Un saludo y gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 18:32 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
María Isabel Delgado Contreras
Buenas tardes compañeros
Me dispongo a realizar la valoración final de la formación en centros realizada a lo largo de este curso de forma presencial.

Creo que el grado de consecución de los contenidos ha sido satisfactorio a nivel general, como evidencia de ello se han generado menos conflictos y a la hora de resolverlos se ha llevado a cabo lo aprendido en la mediación. Haciéndoles ver a nuestro alumnado que es la mejor manera y dándole los recursos y espacios para ellos. Un acierto los espacios reservados para la tranquilidad y la calma.

En cuanto a nivel clase, soy tutora de un segundo, me ha ayudado bastante el enseñarles la manera de resolver los problemas de manera pacifica, escuchando al otro, tranquilizándose, dando soluciones¿

Nos ha quedado por montar nuestro ¿rinconcito¿ de la calma en pero por motivos que todos sabemos, se tendrá que postergar para el curso que viene.

Me gustaría destacar el trabajo de mi ¿compi¿ coordinadora, del resto de compañeros y el mío propio en este proyecto que sin mucho tiempo, la gran dificultad del proyecto, hemos conseguido mejorar la convivencia de nuestro centro.

Sin más y esperando que el curso que viene sea mejor que este.
Un saludo.
Seño ISA
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 18:46.
Francisco Jesús Gracia Rivera
Buenas tardes compañeros/as:
Llegamos al final de un curso extraño y único por todo lo que estamos viviendo; hasta el final de la enseñanza presencial se habían implementado y puesto en marcha una serie de actuaciones generales a nivel de centro que estaban comenzando a dar sus frutos en cuanto a la responsabilidad del alumnado mediador, entre otras más.
Cierto es que se nos han quedado otras actuaciones en el tintero, como es el estreno de la sala contigua a dirección; no obstante, la valoración que puedo trasladar de esta formación en centros de todo lo realizado este curso tan atípico es positiva y debemos estar orgullosos y orgullosas del trabajo que hemos realizado, al igual del realizado por nuestro alumnado.
Esta formación se encuentra en un punto y seguido. Debemos hacer que esas actuaciones puestas ya en práctica impregnen y se sumen a nuestra labor diaria siendo transformadas en hábitos aprendidos por nuestro alumnado.
Por último, agradecer a todos los componentes de esta formación su trabajo y dedicación en pos de seguir mejorando nuestro centro en uno de los aspectos más importantes y necesarios, como es el respeto y la mejora de la convivencia entre todos los estamentos de nuestra comunidad educativa.
Nos vemos en el 2020/21.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 20:40 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Amalia María Jurado Martínez
Buenas tardes
La valoración que hago de la participación en el proyecto es muy positiva. Es evidente que este curso nos hemos enfrentado a unas circunstancias diferentes que han hecho que la formación no se haya completado como se pretendía.
Han quedado "cosas por hacer" como el uso del aula de mediación en el edificio de secretaría, pero, lo principal era "iniciarnos en la mediación" y eso lo hemos conseguido.
Ha sido muy útil contar con la figura del mediador, siempre es mejor resolver conflictos entre iguales, favorece el diálogo, la empatía...además ha tenido buena acogida entre el alumnado y ha contribuido a mejorar convivencia y disminuir el número de conflictos.
Agradecer a la coordinadora su trabajo e implicación, a los compañeros sus aportaciones e ideas, de las que siempre aprendes, el trabajo en grupo es más enriquecedor.
Continuaremos aprendiendo el próximo curso,
un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 18:05 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Esperanza Cabrera Romero
Buenos días.
Como coordinadora de Escuela Espacio de Paz he tenido la oportunidad de trabajar cerca de Dori e ir viendo el proceso de su proyecto de Mediación iniciado con la formación de este curso. Durante los dos primeros trimestres han quedado recogidos los avances positivos, y aunque los objetivos no se han podido cumplir en su totalidad por las circunstancias que todos conocemos, cabe destacar la necesidad de continuarlo en los próximos cursos por los beneficios que aporta a todos los sectores de la comunidad educativa.
Agradezco a todas las partes implicadas en este proyecto para su realización, ya que si hubiera faltado alguna no hubiera sido posible iniciarlo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 8:39 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Inmaculada González de la Cuesta
Buenas tardes
.
Creo que el proyecto sobre convivencia de este año ha sido bastante fructífero, teniendo en cuenta la situación en la que se ha desenvuelto todo. Por supuesto el trabajo en convivencia nunca termina por lo que considero importante continuar el curso próximo con este.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 13:46 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Carmen Becerra Ruiz
Me dispongo a realizar la valoración final de la formación en centros realizada a lo largo de este curso tan atípico y como es evidente, se nos han quedado actuaciones por hacer.
Creo que el grado de consecución de los contenidos ha sido satisfactorio. A nivel general, se han generado menos conflictos y a la hora de resolverlos, se les ha hecho ver al alumnado que la mejor manera, es el diálogo envuelto en un ambiente de tranquilidad y calma.
Debemos hacer que esas actuaciones puestas ya en práctica impregnen y se sumen a nuestra labor diaria siendo transformadas en hábitos aprendidos por nuestro alumnado.
Soy tutora de 3 años, nos ha quedado por montar nuestro rincón de la calma y seguir trabajando mucho en el tema de la socialización, pilar importante en nuestra educación Infantil.
Por último, agradecer a todos los componentes de esta formación su trabajo y dedicación para seguir mejorando nuestro centro en uno de los aspectos más importantes y necesarios, como es el respeto y la mejora de la convivencia entre todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 12:16 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Milagros Pérez Garrido
Estimados compañeros:

En primer lugar quiero destacar la labor que ha hecho la coordinadora de la FC, que ha hecho un trabajo magnífico, poniendo corazón e implicación al máximo como en todo lo que hace.

Creo que el grado de consecución de los objetivos es algo muy a largo plazo, que tenemos que seguir profundizando en el trabajo para que realmente todo esto se incorpore a la dinámica del centro. El haber puesto en marcha algo tan ambicioso ya para mí es todo un éxito.

Como logros a nivel de centro cabe destacar el hecho de que haya un lugar en el centro donde se resuelvan estos conflictos, el rincón de la calma y la figura de los mediadores, que hacen un trabajo excelente.

Como logros a nivel de aula cabe destacar que los alumnos van asimilando los pasos en la resolución pacífica de conflictos y sobre todo la necesidad de escucharse con calma, a las personas implicadas en el conflicto y lo que es más importante, la necesidad de llegar a tratos de mutuo acuerdo y que sean convenientes para los dos.


En cuanto a las evidencias de aprendizaje que he generado, he realizado dos fichas interactivas que he trabajado con los alumnos durante este confinamiento, puesto que en la asignatura de Natural Science también se aborda el tema de la resolución de conflictos.

Como dificultades encontradas he de decir que los conflictos a nivel de aula todavía son muchos después del recreo, a menudo no se resuelven en el recreo, por lo que toca resolverlos en el aula, con lo que las sesiones de 45 minutos de la asignatura se quedan en nada...

A mí me quedó pendiente realizar el rincón de la calma.

Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 14:31.
Silvia Díez Cáceres
Buenas tardes
La valoración que hago de la participación es positiva. Es evidente que este curso nos hemos enfrentado a unas circunstancias diferentes que han hecho que la formación no se haya completado como se pretendía.
Han quedado "cosas por hacer sobre todo el ricon de la calma, hacer botellas sensoriales para favorecer la relajación y la calma, la silla de los abrazos.... Aunque ya en Ed. infantil es mejor trabajar estos aspectos desde pequeños... en el próximo años ( 3 años ) comenzaremos afianzando las emociones asi como la mediación en posibles situaciones de conflicto después de la situaciones actuales que tenemos,
Ha sido muy útil contar con la figura del mediador, siempre es mejor resolver conflictos entre iguales, favorece el diálogo, la empatía...
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 18:04.
María Luisa Bruna Rodríguez
Buenas tardes a tod@s.
Desde mi punto de vista, este parón ha sido sin duda un handicap en este proyecto, ya que empezábamos a ver sus frutos, y justo en ese momento tuvimos que parar. Por supuesto que pienso que se ha creado una base en el alumnado, y debemos seguir así el año que viene, partiendo de esa base.
Me han parecido muy positivas todas las actividades que se han llevado a cabo, la que más me ha gustado es la de alumnado mediador. Sin duda, hay que seguir aportando por esa figura.
Muchas gracias.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 13:33 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
Cándida María del Rey Martín
Buenas tardes, compañeros:

Al final de este extraño y complicado curso, es difícil poder valorar el trabajo desarrollado. Personalmente, creo que hubiéramos conseguido muchísimo en este curso y gracias al trabajo puesto en marcha hasta el momento de interrupción de las clases (tanto por parte de la coordinadora de formación en centros, la coordinadora de la escuela espacio de paz y por supuesto el conjunto del profesorado).

No obstante, he de reconocer que los resultados hasta tal punto eran más que satisfactorios:
Como tutora, veía muy motivados e implicados a los alumnos mediadores. La formación que han recibido ha sido maravillosa y además, de ver su utilidad directa con sus compañeros, ellos se han sentido muy valorados y esenciales en esta labor tan importante (por parte de los profesores pero sobre todo de sus iguales).

Con respecto al resto de alumnado, es decir, a nivel de centro, me ha parecido fantástica la autonomía que han adquirido poco a poco a la hora de resolver sus conflictos. Han ido valorando sus intervenciones e interacciones con otros alumnos. El hecho de ellos mismos poder resolver cualquier contrariedad sin depender de un adulto los ha hecho crecer y madurar en sus relaciones.

La principal dificultad, como opinan la mayoría de mis compañeros, ha sido la interrupción del transcurso del curso escolar. Creo que nos encontrábamos en un punto clave para este proyecto. Ya se comenzaban a materializar todas las propuestas y el trabajo hecho con anterioridad. El hecho de haberlo tenido que interrumpir nos ha dejado con la miel en los labios. Aún así, estoy convencida de que en el curso próximo lo retomaremos con más fuerza si cabe. Y por supuesto, partiendo de una experiencia y un rodaje que lo hará mucho más firme, sentado y fácil.

Mi evaluación y conclusión final, es indudablemente positiva. Me siento muy satisfecha con el trabajo realizado y con los resultados obtenidos.
Por supuesto, aún nos queda mucho camino que recorrer y mucho que aprender. Pero para eso estamos y deseando de hacerlo.Deseando estamos todos de volver a la carga!!

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 14:01.
Ana Isabel Higuera González
Buenas tardes.
Estamos llegando al final de curso y hay que hacer una valoración final del proyecto que decidimos llevar a cabo en el centro debido a lo importante que es tener una buena convivencia.
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo, hasta que todo se ha visto interrumpido de forma radical.
Ha habido una gran implicación por parte de todos, incluidos alumnos mediadores, que han actuado de una forma activa en el patio, ayudando a la resolución de conflictos.
En mi caso, me ha quedado pendiente poner en mi aula ¿el rincón de la calma¿, así que, por mi parte, ese va a ser unos de los objetivos a conseguir el próximo curso.
Agradecer a la coordinadora y a todas las partes implicadas su colaboración y ayuda en el desarrollo de este proyecto.
Seguiremos el próximo año en el punto en el que lo dejamos, y llevaremos a cabo aquellos aspectos que nos han quedado pendientes con la misma implicación que hemos tenido hasta ahora, para seguir mejorando la convivencia en nuestro centro.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 23:05.
Juan Domínguez Sánchez de Puerta
Estimados compañeros,
Llegamos al final de nuestro proyecto de convivencia, y aunque deje un sabor a inconcluso, es un trabajo de varios años y de continuidad. Considero que en este segundo curso en el que progresamos a un espacio más pacífico en nuestro centro hemos comenzado a poner en práctica técnicas como los mediadores y los espacios de calma. Hemos visto ya determinados resultados positivos y sobre todo hemos visualizado todo el beneficio que se puede conseguir a largo plazo.
Creo que el clima de paz y convivencia es algo intangible pero muy fácil de percibir, y que los propios alumnos perciben con mucha facilidad y actúan en consecuencia. En esta transición que comienza, he percibido alumnos que sentían que era injusto o impropio que sus conflictos se resolviesen por medio del diálogo y la tranquilidad, pues están acostumbrados a responder más agresivamente. Pero poco a poco, esa cultura de diálogo y calma se irá infusionando, especialmente en los alumnos más pequeños, y a largo plazo será la imperante.
En conclusión, creo que el trabajo está teniendo un gran éxito y personalmente tengo muchos deseos de continuar por donde lo hemos dejado el próximo año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 10:15.
Alicia García-Rayo Moreno
Estimados/as compañeros/as:
Como han comentado la mayoría de mis compañeros/as, este año está siendo de lo más atípico por las circunstancias tan adversas que nos están tocando vivir. A pesar de todo, la valoración que hago sobre este proyecto de formación en centros es muy satisfactoria. Soy tutora de sexto y he visto muy positiva y enriquecedora la figura de los alumnos /as mediadores. Los niños y niñas han estado muy motivados ante esta actividad, y estoy convencida de que se han sentido muy implicados y muy orgullosos /as de haber podido ayudar a sus compañeros a resolver conflictos.. Sin duda ha mejorado la convivencia pacífica en nuestro Centro.
Dar las gracias a la coordinadora del proyecto y a todos mis compañeros /as del mismo.
Juntos continuaremos aprendiendo..
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 16:04.
Mª Mercedes Jiménez Gómez
Buenas tardes compañeros/as:
La valoración final a pesar de que no hemos podido terminar el Proyecto de Formación, debido a las circunstancias tan complicadas que estamos viviendo, ha sido muy satisfactoria aunque han quedado algunas actividades por abordar y otras que finalizar.
Los niños/as estaban muy motivados y dentro de su corta edad, cuatro años, se iban concienciando cada vez más de lo importante que es buscar soluciones mediante el dialogo y la escucha, a través de la figura del capitán, que es lo más parecido a un mediador/a en nuestro grupo/clase.
Esta actividad del capitán si ha sido una experiencia realmente bonita, porque se sentían importantes , a través de la cual hemos podido trabajar valores como el respeto, la ayuda, colaboración¿. la autoestima, las emociones y como no la autonomía para buscar soluciones por sí mismos.
En el próximo curso continuaremos trabajando, en la misma línea, con el fin de continuar mejorando entre todos/as la convivencia de nuestro Centro.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 19:43 en respuesta a Ana López Parra.
Inmaculada Cardenete Corpas
H
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 15:51.
Inmaculada Cardenete Corpas
Hola compañeros/as.Mi valoración es muy positiva.La pena ha sido no poder implementar las actuaciones programadas en su totalidad.La formación del alumnado mediador ha sido toda una experiencia, y la puesta en marcha estaba estaba dando buenos resultados.Espero que el próximo curso podamos continuar con las actuaciones que se han inicido y poner en marcha otras, como el aula de convivenvia, que estoy segura que será una medida muy importante para favorecer y mejorar la convivencia del Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 15:59.
Josefa Godino Moreno
Hola a todos!
En principio yo quiero dar la enhorabuena a Dori y a todos los compañeros y compañeras que , a lo largo del curso, se han implicado enormemente para mejorar la convivencia en el Centro.
En mi clase de infantil de 3 Años he puesto en práctica algunas de las técnicas y materiales aportados en el grupo de trabajo y es increíble la atención y el disfrute de los niños y niñas cuando participan en este tipo de actividades. Sin duda, este proyecto es fundamental en estas edades porque necesitan aprender no sólo las normas de convivencia y ponerlas en práctica sino también a reconocer las emociones, desarrollar su autoestima, aprender a respetar a los demás,...Ha sido muy gratificante verlos engrandecerse o disfrutar elogiando al compañero/a, respectivamente ,durante el minuto de gloria. Sensacionales en las dramatizaciones de situaciones conflictivas de la vida real y cómo han comenzado a resolver sus pequeñas desavenencias, a veces producidas por no saber discernir si la acción ha sido fortuita o no. Hemos tenido durante todo el curso el rincón de las emociones si bien, estaba preparando el rincón de la Calma, tal cual Dori nos lo había explicado, pero se ha quedado pendiente para el curso próximo.
En el tema de los mediadores yo no he participado, si bien sí que he colaborado indirectamente en la mejora de la convivencia en los recreos, manteniendo la biblioteca abierta para juegos de mesa y realización de trabajos con una gran asistencia de alumnado de 5º y 6º que, además, han tenido que cumplir también con unas normas de convivencia establecidas y dónde unos niños/as han sido los responsables de supervisar el cumplimiento de las mismas.
En general, creo que hay que continuar con el trabajo iniciado y que ha sido truncado en el mejor momento.
Saludos. Pepi
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 16:31 en respuesta a Ana López Parra.