Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

 

Grado de consecución  de los objetivos.

 

Crear en el CEIP Juan de Mena una buena disposición hacia la mediación escolar como una herramienta para la solución de conflictos, era el primer objetivo que nos propusimos, y para mi parecer, el más importante. Ya que motivar, animar y colaborar por parte de la gran mayoría del profesorado era la parte más difícil. 

Creo que se ha superado con creces, puesto que el grado de implicación ha sido grande y el índice de conflictos ha disminuido, a pesar de no haber completado la formación por razones obvias ajenas a nosotros.

Igualmente, el centro ya tiene a su disposición los protocolos de actuación para la mediación ya elaborados por parte de la Comisión de Mediación.

En el centro ya se tienen bien especificados los lugares para la mediación de conflictos, tanto en los recreos como un aula determinada para situaciones más problemáticas, que, afortunadamente, nunca se ha llegado a usar.

Los rincones dentro del aula se estaban empezando a montar y nos ha quedado pendiente a varios compañeros.

El alumnado fue formado por medio del Orientador del Centro, la coordinadora de Escuela, espacio de paz y la Coordinadora de este Plan,  aunque todo el trabajo ha sido coordinado por la Comisión de Mediación y llevado a cabo por todo el profesorado. 

Con ello, me gustaría apuntar que se han conseguido la mayoría de los objetivos, aunque se debe seguir trabajando para el próximo curso, ya que nos hemos iniciado en la mediación, pero nos ha faltado más visibilidad y consolidación y por el escaso tiempo con el que hemos contado está incompleto.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El logro más significativo es la evidencia de la situación actual en cuanto a conflictos se refiere, ya que éstos han disminuido de forma considerable.

El contar con una patrulla de mediadores concienciados en los recreos es también un gran avance. Igualmente, por parte del resto del alumnado el contar con dichos mediadores para resolver sus  propios conflictos.

Y habilitar diferentes espacios para que se de esa situación de armonía y tranquilidad para llegar a la calma.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Dentro del aula es lo que nos quedó por ver. En el momento del confinamiento estábamos empezando a montar el rincón de la calma en las diferentes aulas. Si bien en algunas ya estaba funcionando dando unos resultados muy positivos (resolvían sus conflictos sin necesidad de intervenir el adulto), en otras aún estaban por hacer.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como he comentado con anterioridad las evidencias son claras: espacios interiores y exteriores dedicados a esta finalidad, patrullas mediadoras, reuniones y charlas con el alumnado para prepararlo, chalecos identificativos para los mediadores en los recreos, teniendo como producto significativo la disminución de conflictos en el Centro.

Dificultades encontradas.

La mayor dificultad ha sido el poco tiempo con el que hemos contado para llevar a cabo este proyecto tan complejo, a la vez que preparar a todo el profesorado, ya que necesitamos formación al respecto.

Con respecto al alumnado, el grado de implicación de unos no ha sido el mismo que en otros. Quedó pendiente una reunión para volver a incidir sobre la importancia del mediador en el Centro y que se lo tomaran verdaderamente en serio, para seguir con la tarea o dejarla a otro compañero que quisiera ejercer dicha función.

Oportunidades de mejora.

El profesorado debe mejorar en cuanto a formación se refiere, puesto que es indispensable para que se pueda llevar a cabo con garantías, con lo que queda pendiente para el curso próximo las sesiones de formación que desde nuestro CEP nos iban a facilitar.

Igualmente, ampliar a todas las aulas el rincón de la calma y hacer uso de la misma para que el alumnado pueda por sí mismo resolver sus diferencias.

Por  último, volver a dar charlas al alumnado para motivarlos, animarlos y guiarlos en este sentido, haciendo de nuestro Centro un lugar de Paz.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Ramírez Moral
Buenas tardes, ha sido una pena el no poder finalizar la formación y la puesta en práctica de todo lo desarrollado. Lo bueno es que la formación la tenemos, y las ideas bastante claras. Sabemos de donde hemos partido, donde estamos y adonde queremos llegar. Yo creo que este curso lo podemos tomar como una fase de prácticas para que en el próximo abordar la situación desde el inicio de curso y subsanando aquellas cosas que hemos podido detectar que no hayan funcionado del todo bien. Antes de despedirme, me gustaría agradecer a la coordinadora del programa y en extensión a todas las demás coordinadoras de los demás planes ya que es un trabajo conjunto y donde todas han puesto mucho para que todo salga adelante. Enhorabuena por el trabajo y a continuar en septiembre. Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 17:47.
Carmen Laín Guelbenzu
Buenas tardes,
la valoración de este curso es muy positiva a pesar del la anomalía que estamos viviendo y la brusca interrupción de la vida del centro.
Hemos iniciado la formación del alumnado mediador u proyecto anhelado desde hace tiempo y empezaron su labor los equipos de mediación.
Se ha abierto la biblioteca en los recreos para juegos de mesa y lectura a iniciativa del alumnado y gracias a la coordinadora de la biblioteca.
Se han llevado a cabo recreos de cuento y recreos inclusivos, en primer ciclo.
La convivencia ha mejorado de forma notable y se ha logrado involucrar a todo el centro en un proyecto conjunto 3r+1R.
Así que objetivos cubiertos, darle la enhorabuena por su trabajo y colaboración a todo el profesorado.
Seguimos trabajando. Un abrazo a todos y a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 18:10.