Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

 

Grado de consecución  de los objetivos.

 

Crear en el CEIP Juan de Mena una buena disposición hacia la mediación escolar como una herramienta para la solución de conflictos, era el primer objetivo que nos propusimos, y para mi parecer, el más importante. Ya que motivar, animar y colaborar por parte de la gran mayoría del profesorado era la parte más difícil. 

Creo que se ha superado con creces, puesto que el grado de implicación ha sido grande y el índice de conflictos ha disminuido, a pesar de no haber completado la formación por razones obvias ajenas a nosotros.

Igualmente, el centro ya tiene a su disposición los protocolos de actuación para la mediación ya elaborados por parte de la Comisión de Mediación.

En el centro ya se tienen bien especificados los lugares para la mediación de conflictos, tanto en los recreos como un aula determinada para situaciones más problemáticas, que, afortunadamente, nunca se ha llegado a usar.

Los rincones dentro del aula se estaban empezando a montar y nos ha quedado pendiente a varios compañeros.

El alumnado fue formado por medio del Orientador del Centro, la coordinadora de Escuela, espacio de paz y la Coordinadora de este Plan,  aunque todo el trabajo ha sido coordinado por la Comisión de Mediación y llevado a cabo por todo el profesorado. 

Con ello, me gustaría apuntar que se han conseguido la mayoría de los objetivos, aunque se debe seguir trabajando para el próximo curso, ya que nos hemos iniciado en la mediación, pero nos ha faltado más visibilidad y consolidación y por el escaso tiempo con el que hemos contado está incompleto.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El logro más significativo es la evidencia de la situación actual en cuanto a conflictos se refiere, ya que éstos han disminuido de forma considerable.

El contar con una patrulla de mediadores concienciados en los recreos es también un gran avance. Igualmente, por parte del resto del alumnado el contar con dichos mediadores para resolver sus  propios conflictos.

Y habilitar diferentes espacios para que se de esa situación de armonía y tranquilidad para llegar a la calma.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Dentro del aula es lo que nos quedó por ver. En el momento del confinamiento estábamos empezando a montar el rincón de la calma en las diferentes aulas. Si bien en algunas ya estaba funcionando dando unos resultados muy positivos (resolvían sus conflictos sin necesidad de intervenir el adulto), en otras aún estaban por hacer.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como he comentado con anterioridad las evidencias son claras: espacios interiores y exteriores dedicados a esta finalidad, patrullas mediadoras, reuniones y charlas con el alumnado para prepararlo, chalecos identificativos para los mediadores en los recreos, teniendo como producto significativo la disminución de conflictos en el Centro.

Dificultades encontradas.

La mayor dificultad ha sido el poco tiempo con el que hemos contado para llevar a cabo este proyecto tan complejo, a la vez que preparar a todo el profesorado, ya que necesitamos formación al respecto.

Con respecto al alumnado, el grado de implicación de unos no ha sido el mismo que en otros. Quedó pendiente una reunión para volver a incidir sobre la importancia del mediador en el Centro y que se lo tomaran verdaderamente en serio, para seguir con la tarea o dejarla a otro compañero que quisiera ejercer dicha función.

Oportunidades de mejora.

El profesorado debe mejorar en cuanto a formación se refiere, puesto que es indispensable para que se pueda llevar a cabo con garantías, con lo que queda pendiente para el curso próximo las sesiones de formación que desde nuestro CEP nos iban a facilitar.

Igualmente, ampliar a todas las aulas el rincón de la calma y hacer uso de la misma para que el alumnado pueda por sí mismo resolver sus diferencias.

Por  último, volver a dar charlas al alumnado para motivarlos, animarlos y guiarlos en este sentido, haciendo de nuestro Centro un lugar de Paz.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimada/o compañera/o:
Se acerca el momento de realizar la Memoria final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto/Fase Final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
Oportunidades de mejora.
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 11:18.
Adoración Rodríguez Martín
Hola a tod@s, compañer@s:
Ya estamos en la fase final y lo que nos queda es aportar cómo os ha ido ido durante todo el proyecto, cómo la habéis puesto en práctica y qué podemos mejorar de cara al curso próximo. Arriba de este comentario podéis echar un vistazo a lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer para el próximo año.
En primer lugar, deciros que estoy encantada de trabajar con vosotr@s y que me habéis hecho muy fácil la tarea.
Deciros que cuando me enfrenté a este gran proyecto no tenía ni idea de dónde me estaba metiendo, ha sido un trabajo muy denso para poder estar medianamente a la altura, pero con las aportaciones, experiencias y entusiasmo de todos mis compis creo que hemos conseguido muchas cosas en nuestro centro.
Lo primordial es que han disminuido notoriamente los conflictos en los recreos, sobre todo, y que el alumnado es capaz de pedir ayuda antes de llegar a una trifulca o lo que es mejor, solucionarlo de forma pacífica sin necesidad de que tenga que intervenir un adulto.
Por supuesto que hay que seguir trabajando en ello, pero los resultados son muy positivos.
He tenido la suerte de trabajar de forma directa con el alumnado, ya que mediante las charlas con ellos he tenido la oportunidad de motivarlos, conocer sus inquietudes y el entusiasmo en sus caras de cara a trabajar en este proyecto.
Igualmente, dentro del aula, ha sido muy gratificante. Incluí dentro de ella (aconsejada por nuestra asesora Ana) el rincón de la calma. En él introduje varios elementos naturales, tales como arena de la playa, pequeñas piedras, serrín, corcho... y elementos fabricados tales como muestrario de telas, cuerdas, papel de lija... con lo que los peques tenían la oportunidad de calmar su sofoco cuando se sentían mal o tener la oportunidad de dialogar con el compañero para limar asperezas. Una vez que lo puse en práctica los conflictos disminuyeron de forma notoria. Lo mejor es que no me necesitaban para solucionar sus dificultades con lo que me dí cuenta de la necesidad de este rincón dentro del aula.
Esta experiencia se la trasladé a los compis, algunos de ellos ya la llevaban a cabo y otros iban a unirse, con lo que animo a los que no lo tienen incluir este rincón en el próximo curso.
Igualmente, en la zona de mediación ubicada en un aula contigua a la dirección hay otro rincón de la calma, el mismo que no hemos llegado a estrenar.
He de reconocer que aún nos queda mucho que aprender y poner en práctica, ya que por falta de tiempo no hemos podido llevar a cabo.
Así que animo a este centro a seguir trabajando en la misma dirección el curso 20/21, incluyendo en el mismo la formación en centros en esta temática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 14:54 en respuesta a Ana López Parra.
Esperanza Chía Dorado
Estimados compañeros,ha sido una contrariedad la interrupción de la convivencia en el centro.
Desde mi perspectiva las actividades desarrolladas con los alumnos respecto a la resolución de conflictos entre los iguales,creo que han sido favorables.
Estoy de acuerdo en que hay que seguir el próximo curso en la misma línea.
Y por supuesto aportar soluciones efectivas y originales.
Seguiremos apostando por ello.
Un saludo y gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 18:32 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.
María Isabel Delgado Contreras
Buenas tardes compañeros
Me dispongo a realizar la valoración final de la formación en centros realizada a lo largo de este curso de forma presencial.

Creo que el grado de consecución de los contenidos ha sido satisfactorio a nivel general, como evidencia de ello se han generado menos conflictos y a la hora de resolverlos se ha llevado a cabo lo aprendido en la mediación. Haciéndoles ver a nuestro alumnado que es la mejor manera y dándole los recursos y espacios para ellos. Un acierto los espacios reservados para la tranquilidad y la calma.

En cuanto a nivel clase, soy tutora de un segundo, me ha ayudado bastante el enseñarles la manera de resolver los problemas de manera pacifica, escuchando al otro, tranquilizándose, dando soluciones¿

Nos ha quedado por montar nuestro ¿rinconcito¿ de la calma en pero por motivos que todos sabemos, se tendrá que postergar para el curso que viene.

Me gustaría destacar el trabajo de mi ¿compi¿ coordinadora, del resto de compañeros y el mío propio en este proyecto que sin mucho tiempo, la gran dificultad del proyecto, hemos conseguido mejorar la convivencia de nuestro centro.

Sin más y esperando que el curso que viene sea mejor que este.
Un saludo.
Seño ISA
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 18:46.
Francisco Jesús Gracia Rivera
Buenas tardes compañeros/as:
Llegamos al final de un curso extraño y único por todo lo que estamos viviendo; hasta el final de la enseñanza presencial se habían implementado y puesto en marcha una serie de actuaciones generales a nivel de centro que estaban comenzando a dar sus frutos en cuanto a la responsabilidad del alumnado mediador, entre otras más.
Cierto es que se nos han quedado otras actuaciones en el tintero, como es el estreno de la sala contigua a dirección; no obstante, la valoración que puedo trasladar de esta formación en centros de todo lo realizado este curso tan atípico es positiva y debemos estar orgullosos y orgullosas del trabajo que hemos realizado, al igual del realizado por nuestro alumnado.
Esta formación se encuentra en un punto y seguido. Debemos hacer que esas actuaciones puestas ya en práctica impregnen y se sumen a nuestra labor diaria siendo transformadas en hábitos aprendidos por nuestro alumnado.
Por último, agradecer a todos los componentes de esta formación su trabajo y dedicación en pos de seguir mejorando nuestro centro en uno de los aspectos más importantes y necesarios, como es el respeto y la mejora de la convivencia entre todos los estamentos de nuestra comunidad educativa.
Nos vemos en el 2020/21.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 20:40 en respuesta a Adoración Rodríguez Martín.