Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Proyecto de Mediacion en el CEIP Juan de Mena 19/20

En la actualidad, los conflictos en la escuela han aumentado de forma progresiva en los últimos años. Es por ello, que este Centro se embarcó hace un año en un proyecto ambicioso sobre conflictos en la escuela y cómo solucionarlos a través de las emociones, el respeto, la convivencia, el amor, saber estar y, en resumidas cuentas, hacer de nuestro cole un lugar apacible, donde el respeto se imponga a agresiones verbales o físicas.

Los números hablan por sí solos, y numerosas estadísticas revelan que cada vez más nuestros alumnos recurren menos a la violencia haciendo uso de habilidades sociales, sobre todo, el diálogo.

Este segundo año queremos ir más allá, formando a nuestro alumnado en un proyecto de mediación haciéndoles participar de manera directa en los posibles conflictos que se den dentro o fuera de aula y resolverlos de la mejor manera posible.

Creemos fehacientemente que la mediación escolar puede ser una herramienta eficaz en la resolución de conflictos de forma práctica, donde el alumnado será el encargado de encontrar las soluciones justas y satisfactorias para todos y todas, y mejorar, con ello, las relaciones sociales, siendo el diálogo el hilo conductor para acabar en un acuerdo satisfactorio por ambas partes.

Sentarse y hablar sobre las diferencias existentes entre personas puede considerarse un éxito a medio o largo plazo en la convivencia de nuestros alumnos y alumnas.

En la mediación tenemos que tener en cuenta:

  • La voluntariedad, siendo ésta solicitada por nuestro alumnado y nunca empleada como un castigo a cumplir. Pudiendo ser rechazada por los mediadores si las condiciones de la misma nos les pareciese adecuada o se pudieran ver implicados de algún modo en un cierto favoritismo por alguna de las partes implicadas del conflicto.
  • La confidencialidad, ya que todo lo que se disponga en la mediación ha de ser secreto, ya que puede suponer un fracaso en todo lo que estamos detallando.

            Los documentos o conversaciones que se cumplimenten o se digan deberán atender a este principio.

 

FINALIDAD:

Pretendemos mejorar algunos aspectos de la convivencia mediante la mediación, la implantación de técnicas de resolución de conflictos,  formando al alumnado mediador y otorgando más protagonismo a la mediación como forma para resolver los conflictos que surgen entre alumno/as.

Se hará hincapié en la competencia socioemocional, trabajando, entre otros valores, la empatía, la autoestima y el autocontrol, la igualdad entre sexos y la paz.

 

OBJETIVOS:

 

  • Crear en el centro educativo una buena disposición hacia la mediación escolar como una herramienta para la solución de conflictos.

 

La mediación escolar será la que ha de coordinar en colaboración con el equipo directivo y la comisión de mediación la transmisión de una información adecuada y suficiente a todo el profesorado del centro con el fin de que puedan éstos disponer de un conocimiento apropiado de lo que es la mediación escolar que les permita no sólo responder a las cuestiones iniciales que los alumnos pudieran plantearles sino también detectar aquellos conflictos que pudiesen ser tratados mediante una mediación escolar.

 

  • Aplicar de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta.

 

Para ello se tomarán diferentes medidas, tales como dotar a los mediadores de un espacio adecuado para la realización de la resolución de conflictos (rincón de la paz en los diferentes patios de recreo y aula de mediación en el edificio principal del centro), la creación de unos documentos que permitan recoger los aspectos más importantes de cada mediación, informar sobre la mediación escolar...

 

  • Crear o unificar protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir.

Los canales válidos para solicitar una mediación escolar deben ser:

  • Puntos de mediación: Creación de buzones colocados  en lugares estratégicos para que aquel alumnado que demanden una mediación escolar puedan depositar en él una solicitud atendiendo a las indicaciones que en el propio buzón aparezcan.
  • Los tutores.  También podrán pedir una mediación escolar a su tutor, quién hará de intermediario entre los mediadores y el alumnado en un principio.
  • Los mediadores.  Por ende, podrán solicitar una mediación escolar dirigiéndose directamente a los mediadores del centro educativo.
  • También incluye este objetivo todas aquellas decisiones y actuaciones que contribuyan a clarificar la colaboración que debe existir entre la mediación escolar, la jefatura de estudios y la comisión de mediación.

 

  • Por último, el protocolo de actuación que deberán seguir los mediadores en una mediación será conforme a lo expuesto en el apartado segundo de este proyecto, con el fin de favorecer una homogeneidad en todas y cada una de las mediaciones, evitando agravios comparativos en la resolución de conflictos por parte de unos u otros mediadores evitando preferencias por parte del alumnado sobre quién mediar en el conflicto.

 

  • Formar a profesores como mediadores escolares.

Aunque ya en el Centro se ha trabajado durante todo un curso escolar la convivencia,  pretendemos que este año se nos forme a propósito sobre este proyecto, con lo que contamos con la ayuda de nuestra asesora del CEP de Córdoba, Dª. Ana López, que nos irá guiando en este nuevo camino lleno de posibilidades.

  • Formar a alumnos como mediadores escolares.

Resultará muy beneficioso la formación de mediadores alumnos.  Para ello se coordinará con el equipo directivo y la comisión de mediación la celebración de jornadas de formación en fechas por determinar.

REPERCUSIÓN EN EL AULA:

Pretendemos alcanzar tanto en el aula como en el centro:

  • Que el alumnado tenga más información sobre qué es la mediación, conozca a los alumno/as mediadores y su labor. Con lo que al alumnado le resultara más fácil solicitar la mediación con el fin de resolver sus conflictos.
  • Selección y formación del alumnado mediador.
  • Que el alumnado que trabaja en el aula de mediación pueda utilizar materiales actualizados sobre el análisis de sus sentimientos para poder controlarlos, relajación y respiración, igualdad entre iguales, valores tales como la empatía, paz, respeto¿
  • Que el profesorado y el alumnado disponga de técnicas de relajación-respiración para llevarlas a cabo en el aula.
  • Que mejore el clima de convivencia a través de las tareas propuestas.

 

Los resultados que pretendemos alcanzar a través de este proyecto sea que la comunidad educativa amplíe sus conocimientos en mediación y conozca a los mediadores y su labor.

 

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Revisar los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación.

Primer trimestre

Equipo de mediación y claustro

Ampliar sus conocimientos en Mediación Escolar.

Primer trimestre

Equipo de mediación y claustro

Crear material de divulgación para fomentar el papel

de los mediadores (carteles, trípticos, póster,

Todo el curso

Equipo de mediación y claustro

Selección y formación del alumnado mediador de

 

Primer y segundo trimestre

Equipo de mediación y tutores

Realizar Evaluación parcial y final de la mediación

Segundo y tercer trimestre

Equipo de mediación.

 

RECURSOS Y APOYO:

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Material de Angélica de la formación del curso pasado.

Videos sobre la mediación Material de coeducación, igualdad y escuela de Paz.

Material sobre la competencia socioemocional.

Mediación en conflictos en instituciones educativas.

Bibliografía relacionada.

Manual para la formación de mediadores de Juan Carlos Torrego.

Tiempo de Mediación de Mª Carmen Boqué Torremorell Material sobre mediación.

Educar desde el conflicto de J.A Binaburo Iturbide y Beatriz Muñoz Maya.

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

  • Estrategias de Evaluación.
  • Observación directa.
  • Reuniones realizadas.
  • Valoración del material realizado.

 

  • Indicadores para la valoración del trabajo

La siguiente tabla nos servirá para medir y valorar el trabajo realizado. Estos indicadores serán valorados al final del segundo trimestre y al finalizar el trabajo en el tercer trimestre.

 

INDICADORES - VALORACIÓN

REALIZADO

 

EN PROCESO

 

NO REALIZADO

(Próxima fecha)

GRADO DE

CONSECUCIÓN

Revisar los materiales ya existentes en el

Centro sobre Mediación.

 

 

 

 

Ampliar sus conocimientos en Mediación

Escolar.

 

 

 

 

Crear material de divulgación para

fomentar el papel

de los mediadores

(carteles, trípticos, póster, vídeos, etc)

 

 

 

 

Selección y formación del alumnado

mediador

 

 

 

 

Participar en la plataforma Colabora

 

 

 

 

Asistir a las reuniones periódicas.

 

 

 

 

Realizar Evaluación parcial y final del

grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Ana López Parra
Estimado/a compañero/a:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. Una vez que la persona responsable de la coordinación haya subido el proyecto a la plataforma, será el momento de realizar vuestro primer comentario para presentarnos y asumir el compromiso de participación en la misma. Podéis incluir la siguiente información, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
¿ Nombre
¿ Materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase
¿ Motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación
¿ Actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma,

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo.
Ana López.
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Publicado el día 20/11/19 13:09.
Adoración Rodríguez Martín
Buenas tardes a tod@s:
Mi nombre es Dori Rodríguez e imparto clases en 1º de Primaria del CEIP Juan de Mena. Es mi primer año después de 8 años de ausencia en el mismo y estoy super motivada y contenta de volver a estar aquí, de vuelta en casa.
Deciros que desde que el equipo directivo me propuso formar parte de este proyecto, sentí una gran responsabilidad con esta comunidad y ganas de trabajar en él, ya que formar a nuestro alumnado para resolver conflictos y hacerlos partícipes de este proyecto es tarea indispensable para un buena convivencia.
La idea es que trabajemos en colaboración, coherencia y consonancia todos los miembros de la comunidad educativa o una gran mayoría de la misma.
Este curso escolar llevaré la coordinación del Plan de Formación del Profesorado y el de Creciendo en Salud, que desde los demás planes, tales como el bilingüismo-inglés, Escuela, espacio de Paz, Igualdad y Biblioteca realizaremos las actividades pertinentes de forma integral y coordinada, haciendo de esta labor algo grande y maravilloso.
Un saludo, compañeros/as.
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Publicado el día 26/11/19 17:45 en respuesta a Ana López Parra.
Cándida María del Rey Martín
Buenas tardes,
Mi nombre es Candi del Rey y soy la tutora de 6ºD, además de dar clase de música en todos los grupos de primaria del colegio.
La idea de seguir formándonos en mediación me parece fundamental. Ya el año pasado nos iniciamos en este tipo de formación y comenzamos vislumbrar la gran utilidad que tiene. Así mismo, en los tiempos que corren me parece de emergente prioridad para que podamos estar en un "espacio de paz" real. Una buena convivencia es fundamental para que puedan darse lugar los más bellos proyectos y los más asentados y firmes aprendizajes.
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Publicado el día 27/11/19 19:37.
Francisco Jesús Gracia Rivera
Buenos días compañeros/as:
Mi nombre es Fran Gracia, soy miembro del equipo directivo (secretario). Imparto clase de Physical Education en 6ºA, además de ser el coordinador bilingüe, coordinador TIC (junto a la directora) y coordinador del Plan de Autoprotección y Prevención de Riesgos Laborales.
El motivo de participar es para cerrar una formación de carácter bianual que se comenzó el curso pasado y que es realmente necesaria en un centro de las dimensiones y características como el nuestro.
Pienso que desarrollar e implementar la formación de alumnado mediador traerá consigo una serie de actuaciones cuya finalidad sea la resolución pacífica de conflictos, ya que ello repercutirá en la buena convivencia a nivel de centro.
En cuanto a las actuaciones estará coordinar todas las propuestas y actividades que se programen y realicen entre el equipo de mediación, tutores y claustro, además de colaborar activamente en todo lo que se me proponga.
Un cordial saludo.
Fran.
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Publicado el día 28/11/19 9:44 en respuesta a Ana López Parra.
Esperanza Chía Dorado
Hola, soy Esperanza Chia,este curso es la primera vez que desarrollo la labor de apoyo por lo que la visión del colegio y alumnado es diferente, más amplia.
Lo que me ha llevado a formar parte del proyecto es la continuidad ,ya que el año pasado participé y el hecho de considerar que la buena convivencia es fundamental en la comunidad educativa.
El colegio es reflejo de la sociedad y donde aprendemos las normas cívicas e interactuamos con personas de todo tipo.Si educamos en ello todo mejorará.
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Publicado el día 28/11/19 10:38.
Milagros Pérez Garrido
Hola a tod@s:

Soy tutora de 1ºC y me incorporo este año a la comunidad educativa del cole. Imparto docencia bilingüe además de las asignaturas de lengua, inglés y plástica.
Me sumo con ilusión a este proyecto de formación. Vivimos en una sociedad cada vez más carente de valores, en cada clase se dan a diario conflictos en el alumnado de diversa índole, conflictos que hemos de resolver en nuestra tutoría y que nos restan tiempo de nuestra asignatura. Somos responsables de su educación como personas y me parece fundamental dotar de habilidades que les permitan resolver los conflictos por ellos mismos, desde el diálogo, con estrategias precisas y desde el entrenamiento y puesta en práctica en su vida diaria.
Me parece que merece la pena intentarlo, sobre todo en el caso de aquellos en una situación familiar más desfavorecida, donde jamás les enseñarán este tipo de herramientas tan necesarias para la convivencia y en la vida en sociedad.
Me comprometo a realizar las actividades que se acuerden, a ponerlas en práctica con mi alumnado y a aportar aquellos conocimientos que he ido adquiriendo desde mi formación académica y mi experiencia docente en este ámbito.
Un saludo.
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Publicado el día 28/11/19 23:12.
Esperanza Cabrera Romero
Hola a todos y a todas. Soy Esperanza Cabrera Romero, tutora de 2ºA y seño de mates de un 6º. Este curso continúo como coordinadora en Escuela Espacio de Paz, y sigo muy de cerca el proceso de este proyecto de Formación ya que el tema a tratar está directamente relacionado con el Plan que coordino. Tenemos muchas ganas de trabajar y de aunar fuerzas, y creo que desde aquí se amplía el horizonte y conseguiremos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.
Un saludo.
Esperanza Cabrera Romero.
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Publicado el día 29/11/19 19:04.
Amalia María Jurado Martínez
Buenas, soy Amalia, coordinadora de segundo ciclo y tutora de 4ºC. El curso pasado me gustaron mucho las ponencias, he aplicado varias de las técnicas que aprendimos. Espero continuemos en la misma línea este curso, un saludo a todos.
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Publicado el día 2/12/19 12:24 en respuesta a Ana López Parra.
Ana Isabel Higuera González
Hola. Soy Ana Isabel Higuera González. Tengo una tutoria de 1º de Primaria, e imparto Inglés en algunos cursos del Primer Ciclo. Considero interesante el curso de formación sobre alumnado de mediación. Me comprometo a llevar a cabo en mi clase en la que soy tutora, aquellas actividades que consideremos oportunas y que sean adecuadas a mi ciclo.
Gracias.
Un saludo.
Anabel Higuera
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Publicado el día 2/12/19 16:58.
Francisco Ramírez Moral
Hola compañeros: Soy Paco, miembro del equipo directivo (jefe de estudios). También imparto lengua y matemáticas en el grupo de 6ºD. La idea de continuar con la formación iniciada el curso pasado es fantástica. En nuestro centro llevamos ya unos cursos muy preocupados por la convivencia y por la figura de los medidadores. El motivo por el cual me formo en esta temática, es que el tema de la convivencia entre alumnos está muy ligada a una de las funciones de la jefatura de estudios, y el poder tener herramientas para aplicarlas en casos en los que el alumnado se ve involucrado en discrepancias, es prioritario para mí. Así que espero no tener que ponerlas en práctica, pero sí tener una buena formación por si fuera necesario.
Un saludo.
Paco Ramírez.
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Publicado el día 10/12/19 18:55.
Josefa Godino Moreno
Hola, buenas tardes. Soy Pepi Godino Moreno, tutora de Infantil 3 años B y responsable de la Biblioteca del Centro.
El pasado curso participé en esta formación y me resultó muy positiva pues, aunque algunos aspectos no puedo ponerlos en práctica con mi alumnado, sí que me aporta personalmente técnicas y materiales que puedo adaptar para trabajar con él. Sin duda, desde pequeños tenemos que enseñar las habilidades sociales para solventar los problemas propios de la convivencia y estoy segura que con esta formación podré ampliar y diversificar mis estrategias en clase, además de aprender lo necesario para intervenir en la mediación cuando sea necesario.
Creo que en este grupo podré aprender y enriquecerme personalmente.
Saludos. Pepi
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Publicado el día 10/12/19 19:51 en respuesta a Ana López Parra.
Carmen Becerra Ruiz
¡Hola compis! Soy Carmen Becerra, tutora de 3 años de Infantil y continúo de coordinadora del Plan de Igualdad.
La idea de continuar con este curso de formación me parece muy positiva porque creo que la convivencia es uno de los pilares de la educación y que tienen que ir de la mano del trabajo del Respeto y la Igualdad, pilares de nuestro Plan de Igualdad.
Estoy dispuesta a trabajar y aportar mi granito de arena en todas las actividades que se propongan para la resolución de conflictos y la mediación, a pesar de la corta edad de los niños y niñas de mi tutoria.
Saludos
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Publicado el día 10/12/19 20:14 en respuesta a Ana López Parra.
Alicia García-Rayo Moreno
Hola compañeros/as:
Mi nombre es Alicia García- Rayo y soy tutora de 6º A donde imparto lengua, mates y plástica. También doy clases de mates a 5º A y 5º C, además de ser la coordinadora del tercer ciclo.
La formación en centros del año anterior me pareció muy útil y práctica. Pude implementar con mi alumnado algunas de las actividades que nos fueron proporcionadas y quedé muy satisfecha con los resultados.
En mi labor diaria como docente le doy máxima prioridad a una adecuada convivencia pacífica entre los alumnos y alumnas, ya que considero que, antes de priorizar contenidos meramente curriculares, le otorguemos la relevancia que requiere la implantación de un óptimo clima de aula donde los conflictos brillen por su ausencia.
Me entusiasma especialmente la formación de alumnos y alumnas mediadores. Espero aprender mucho este segundo curso de formación en centros.
Un saludo.
Alicia García- Rayo.
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Publicado el día 10/12/19 22:35.
María Luisa Bruna Rodríguez
Buenas noches.
Mi nombre es María Luisa Bruna. Soy tutora de 6º C, además entro en 6ºD a impartir Science y en 5º pava valores y ciudadanía.
Me parece muy interesante y necesaria la mediación. En un colegio tan grande debemos tener esa idea como fundamental en nuestras clases.
En concreto me vendrían muy bien las técnicas de relajación, para volver a la calma, dadas las características de mi clase.
Espero poder sacar partido y poner en práctica todas las técnicas que aprenda.
Un saludo.
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Publicado el día 10/12/19 22:46 en respuesta a Ana López Parra.
Juan Domínguez Sánchez de Puerta
Saludos para todos.
Me llamo Juan Domínguez Sánchez de Puerta.
Soy Tutor de 5º C, donde imparto Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación para la Ciudadanía, Educación Física y Educación Artística.
También soy maestro de Educación Física del primer ciclo al completo.
Como muchos compañeros inicié la formación en mediación y convivencia el año pasado y la encontré sumamente interesante y beneficiosa. Me gustaría mucho que pudiésemos implantar determinados mecanismos en nuestro centro, de forma que mejorasen las relaciones entre alumnos y también de los alumnos y los maestros. Aunque no creo que sean malas actualmente, siempre es bueno superarse.
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Publicado el día 10/12/19 23:52.
Inmaculada Cardenete Corpas
Hola. Soy Inma Cardenete, maestra de Audición y Lenguaje. El curso pasado participé en la primera parte del curso y me pareció muy interesante. Como miembro del Equipo de Orientación, me parece un tema fundamental a tener en cuenta, en el que es necesario formarse para poder colaborar en la mejora de la convivencia en el Centro.
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Publicado el día 11/12/19 13:36 en respuesta a Ana López Parra.
Inmaculada González de la Cuesta
Buenas tardes:
Soy Inmaculada, tutora de Infantil de cinco años, Pienso que es muy importante que continuemos trabajando en el tema de convivencia en el centro. Ya en el curso pasado pudimos poner en práctica algunos recursos y estrategias sobre este tema y creo que sería muy satisfactorio para todos poder enriquecernos, comenzando desde los cursos más bajos ya que lo que trabajemos desde las edades más tempranas podrá ser reforzado y afianzado a medida que nuestro alumnado vaya evolucionando ,
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Publicado el día 11/12/19 20:42.
Silvia Díez Cáceres
Soy Silvia Diez tutora de 5 años en Ed. Infantil.
Soy Tutora y además imparto Inglés en 5 años B.

Como muchos compañeros inicié la formación en la convivencia el año pasado . Me gustaría mucho adentrar más mecanismos en mi clase centro para mejorar las relaciones entre alumnos y también de los alumnos y los maestros. Espero que aprendamos muchas técnicas y rutinas para adaptar a nuestra clase de Infantil.
un saludo
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Publicado el día 11/12/19 21:35.
Mª Mercedes Jiménez Gómez
Hola compañeros/as.
Soy Mª Mercedes Jiménez Gómez tutora de Educación Infantil en 3 años B.
El año pasado ya participé en el curso de formación para la resolución de conflictos escolares y las distintas técnicas para solucionarlos, resultando una experiencia muy positiva y enriquecedora.
Este año escolar continuaré, formando parte del mismo, porque considero que la convivencia es una parte esencial y prioritaria en nuestro día a día, la cual hay que comenzar a trabajar en edades muy tempranas.
A nivel de aula continuaré trabajando el libro gigante de los amigos y llevando a la práctica nuevas experiencias.
Un saludo.
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Publicado el día 11/12/19 23:16 en respuesta a Ana López Parra.
Carmen Laín Guelbenzu
Buenas tardes a todos y a todos,
mi nombre es Carmen y soy miembro del equipo directivo, directora.
Este es nuestro segundo curso de formación en centros, promoción de espacios de convivencia positiva y mediación.
Es importante destacar la valentía y la dedicación del profesorado que se compromete con la formación, a pesar de la carga horaria y la acumulación de tareas burocráticas que colapsan en muchas ocasiones la labor docente.
La formación de alumnado mediador repercutirá en la mejora de la convivencia a nivel de centro junto con el trabajo que se desarrolla desde las tutorías y los distintos planes y proyectos. Ese trabajo coordinado y contextualizado va dando resultados y es ilusionante verlos.
Mi compromiso coordinar, colaborar, aportar en todas aquellas actividades que nos vayamos proponiendo.
Un saludo
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Publicado el día 12/12/19 13:50 en respuesta a Ana López Parra.