Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Proyecto de Mediacion en el CEIP Juan de Mena 19/20

En la actualidad, los conflictos en la escuela han aumentado de forma progresiva en los últimos años. Es por ello, que este Centro se embarcó hace un año en un proyecto ambicioso sobre conflictos en la escuela y cómo solucionarlos a través de las emociones, el respeto, la convivencia, el amor, saber estar y, en resumidas cuentas, hacer de nuestro cole un lugar apacible, donde el respeto se imponga a agresiones verbales o físicas.

Los números hablan por sí solos, y numerosas estadísticas revelan que cada vez más nuestros alumnos recurren menos a la violencia haciendo uso de habilidades sociales, sobre todo, el diálogo.

Este segundo año queremos ir más allá, formando a nuestro alumnado en un proyecto de mediación haciéndoles participar de manera directa en los posibles conflictos que se den dentro o fuera de aula y resolverlos de la mejor manera posible.

Creemos fehacientemente que la mediación escolar puede ser una herramienta eficaz en la resolución de conflictos de forma práctica, donde el alumnado será el encargado de encontrar las soluciones justas y satisfactorias para todos y todas, y mejorar, con ello, las relaciones sociales, siendo el diálogo el hilo conductor para acabar en un acuerdo satisfactorio por ambas partes.

Sentarse y hablar sobre las diferencias existentes entre personas puede considerarse un éxito a medio o largo plazo en la convivencia de nuestros alumnos y alumnas.

En la mediación tenemos que tener en cuenta:

  • La voluntariedad, siendo ésta solicitada por nuestro alumnado y nunca empleada como un castigo a cumplir. Pudiendo ser rechazada por los mediadores si las condiciones de la misma nos les pareciese adecuada o se pudieran ver implicados de algún modo en un cierto favoritismo por alguna de las partes implicadas del conflicto.
  • La confidencialidad, ya que todo lo que se disponga en la mediación ha de ser secreto, ya que puede suponer un fracaso en todo lo que estamos detallando.

            Los documentos o conversaciones que se cumplimenten o se digan deberán atender a este principio.

 

FINALIDAD:

Pretendemos mejorar algunos aspectos de la convivencia mediante la mediación, la implantación de técnicas de resolución de conflictos,  formando al alumnado mediador y otorgando más protagonismo a la mediación como forma para resolver los conflictos que surgen entre alumno/as.

Se hará hincapié en la competencia socioemocional, trabajando, entre otros valores, la empatía, la autoestima y el autocontrol, la igualdad entre sexos y la paz.

 

OBJETIVOS:

 

  • Crear en el centro educativo una buena disposición hacia la mediación escolar como una herramienta para la solución de conflictos.

 

La mediación escolar será la que ha de coordinar en colaboración con el equipo directivo y la comisión de mediación la transmisión de una información adecuada y suficiente a todo el profesorado del centro con el fin de que puedan éstos disponer de un conocimiento apropiado de lo que es la mediación escolar que les permita no sólo responder a las cuestiones iniciales que los alumnos pudieran plantearles sino también detectar aquellos conflictos que pudiesen ser tratados mediante una mediación escolar.

 

  • Aplicar de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta.

 

Para ello se tomarán diferentes medidas, tales como dotar a los mediadores de un espacio adecuado para la realización de la resolución de conflictos (rincón de la paz en los diferentes patios de recreo y aula de mediación en el edificio principal del centro), la creación de unos documentos que permitan recoger los aspectos más importantes de cada mediación, informar sobre la mediación escolar...

 

  • Crear o unificar protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir.

Los canales válidos para solicitar una mediación escolar deben ser:

  • Puntos de mediación: Creación de buzones colocados  en lugares estratégicos para que aquel alumnado que demanden una mediación escolar puedan depositar en él una solicitud atendiendo a las indicaciones que en el propio buzón aparezcan.
  • Los tutores.  También podrán pedir una mediación escolar a su tutor, quién hará de intermediario entre los mediadores y el alumnado en un principio.
  • Los mediadores.  Por ende, podrán solicitar una mediación escolar dirigiéndose directamente a los mediadores del centro educativo.
  • También incluye este objetivo todas aquellas decisiones y actuaciones que contribuyan a clarificar la colaboración que debe existir entre la mediación escolar, la jefatura de estudios y la comisión de mediación.

 

  • Por último, el protocolo de actuación que deberán seguir los mediadores en una mediación será conforme a lo expuesto en el apartado segundo de este proyecto, con el fin de favorecer una homogeneidad en todas y cada una de las mediaciones, evitando agravios comparativos en la resolución de conflictos por parte de unos u otros mediadores evitando preferencias por parte del alumnado sobre quién mediar en el conflicto.

 

  • Formar a profesores como mediadores escolares.

Aunque ya en el Centro se ha trabajado durante todo un curso escolar la convivencia,  pretendemos que este año se nos forme a propósito sobre este proyecto, con lo que contamos con la ayuda de nuestra asesora del CEP de Córdoba, Dª. Ana López, que nos irá guiando en este nuevo camino lleno de posibilidades.

  • Formar a alumnos como mediadores escolares.

Resultará muy beneficioso la formación de mediadores alumnos.  Para ello se coordinará con el equipo directivo y la comisión de mediación la celebración de jornadas de formación en fechas por determinar.

REPERCUSIÓN EN EL AULA:

Pretendemos alcanzar tanto en el aula como en el centro:

  • Que el alumnado tenga más información sobre qué es la mediación, conozca a los alumno/as mediadores y su labor. Con lo que al alumnado le resultara más fácil solicitar la mediación con el fin de resolver sus conflictos.
  • Selección y formación del alumnado mediador.
  • Que el alumnado que trabaja en el aula de mediación pueda utilizar materiales actualizados sobre el análisis de sus sentimientos para poder controlarlos, relajación y respiración, igualdad entre iguales, valores tales como la empatía, paz, respeto¿
  • Que el profesorado y el alumnado disponga de técnicas de relajación-respiración para llevarlas a cabo en el aula.
  • Que mejore el clima de convivencia a través de las tareas propuestas.

 

Los resultados que pretendemos alcanzar a través de este proyecto sea que la comunidad educativa amplíe sus conocimientos en mediación y conozca a los mediadores y su labor.

 

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Revisar los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación.

Primer trimestre

Equipo de mediación y claustro

Ampliar sus conocimientos en Mediación Escolar.

Primer trimestre

Equipo de mediación y claustro

Crear material de divulgación para fomentar el papel

de los mediadores (carteles, trípticos, póster,

Todo el curso

Equipo de mediación y claustro

Selección y formación del alumnado mediador de

 

Primer y segundo trimestre

Equipo de mediación y tutores

Realizar Evaluación parcial y final de la mediación

Segundo y tercer trimestre

Equipo de mediación.

 

RECURSOS Y APOYO:

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Material de Angélica de la formación del curso pasado.

Videos sobre la mediación Material de coeducación, igualdad y escuela de Paz.

Material sobre la competencia socioemocional.

Mediación en conflictos en instituciones educativas.

Bibliografía relacionada.

Manual para la formación de mediadores de Juan Carlos Torrego.

Tiempo de Mediación de Mª Carmen Boqué Torremorell Material sobre mediación.

Educar desde el conflicto de J.A Binaburo Iturbide y Beatriz Muñoz Maya.

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

  • Estrategias de Evaluación.
  • Observación directa.
  • Reuniones realizadas.
  • Valoración del material realizado.

 

  • Indicadores para la valoración del trabajo

La siguiente tabla nos servirá para medir y valorar el trabajo realizado. Estos indicadores serán valorados al final del segundo trimestre y al finalizar el trabajo en el tercer trimestre.

 

INDICADORES - VALORACIÓN

REALIZADO

 

EN PROCESO

 

NO REALIZADO

(Próxima fecha)

GRADO DE

CONSECUCIÓN

Revisar los materiales ya existentes en el

Centro sobre Mediación.

 

 

 

 

Ampliar sus conocimientos en Mediación

Escolar.

 

 

 

 

Crear material de divulgación para

fomentar el papel

de los mediadores

(carteles, trípticos, póster, vídeos, etc)

 

 

 

 

Selección y formación del alumnado

mediador

 

 

 

 

Participar en la plataforma Colabora

 

 

 

 

Asistir a las reuniones periódicas.

 

 

 

 

Realizar Evaluación parcial y final del

grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
María Isabel Delgado Contreras
Buenas tardes:
Soy Isabel Delgado tutora de 2º B. Me incorporo este año al Ceip Juan de Mena con ganas de aprender.
Soy consciente de la necesidad de este tipo de formación en los colegios y más concretamente en el nuestro. Día a día nos encontramos numerosos conflictos entre nuestro alumnado, de ahí la importancia de aprender y enseñar a resolver los conflictos de manera pacífica y atendiendo a valores tales como el respeto, el diálogo, la empatía¿.
Me comprometo a realizar las actividades que se planteen en la formación y ponerlas en práctica con mi alumnado así como colaborar activamente en todo aquello que se proponga.
Un saludo.
Isabel Delgado.
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Publicado el día 12/02/20 16:41.