Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos principales que el claustro de maestros/as se planteó a comienzos de este curso escolar 2019-20 se han cumplido ampliamente y fueron  fundamentalmente los siguientes.:

  •  Se ha  profundizado mucho en los conocimientos teóricos de la Metodología del algoritmo ABN, según la valoración hecha por los maestros/as en las distintas reuniones de puesta en común.
  •  Se ha aplicad la puesta en práctica en el aula de los conocimientos teóricos adquiridos en la fase de formación, con los excelentes ponentes que hemos tenido. Recordamos que durante el presente curso escolar eran prioridades: el salto a 3º y la consolidación en los niveles del 1º ciclo de Primaria y en Infantil. Ambos objetivos  se han cumplido ampliamente. *(Ver planificación acuerdo de claustro de continuación de la implantación metodológica ABN de nuestro centro).
  • Además hemos potenciado el intercambio de experiencias y materiales entre el profesorado de los distintos niveles, mediante un trabajo colaborativo, participando en dicha dinámica todo el profesorado, incluyendo tutores de niveles superiores y especialistas de nuestro centro, para ir extendiendo la metodología ABN, poco a poco, a la totalidad del colegio.
  • Alto grado de satisfacción del profesorado que ha implementado y desarrollado la metodología.

 

  • Deseo del profesorado que ha participado en la formación de la continuidad en el desarrollo de la metodología ABN en nuestro centro, así como la necesidad de que haya continuidad de la formación al respecto.

CURSO ESCOLAR

 NIVELES DE IMPLANTACIÓN EN  ABN

2019-2020

INFANTIL, PRIMER CICLO Y 3º E.P.

2020-2021

INFANTIL, PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

2021-2022

REVISIÓN Y 5º E.P.

2022-2023

TERCER CICLO

2023-2024

REVISIÓN Y EVALUACIÓN

  •  

*

 

 

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

  • La formación dirigida tanto al ciclo de Infantil como a la etapa de Primaria ha sido muy motivadora para el profesorado, proporcionándoles tanto contenidos novedosos, como la consolidación, de los ya adquiridos en años anteriores. De igual modo, les ha supuesto, una seguridad en la realización de su práctica educativa. En el caso del profesorado que iniciaba nueva andadura en sus conocimientos de ABN, les ha posibilitado, una puesta en marcha para el conocimiento de esta metodología.

 

  • Utilización sistemática del alumnado y profesorado hasta 3º de E. Primaria de los libros de texto de matemáticas ABN (Ed. Anaya) a través del Plan de gratuidad de textos escolares de nuestra Consejería de Educación. En la etapa de Ed. Infantil también se han utilizado algunos cuadernillos  ABN  de Anaya.

 

  • Reuniones de trabajo y coordinación ABN por ciclos.
  • Subida a plataforma Colabora de imágenes, vídeos y documentos de la puesta en práctica de la metodología en el aula desde infantil de 3 años hasta 3º de EP, así como del profesorado especialista del centro.

 

  • Intercambio entre el profesorado de actividades,experiencias, materiales, estrategias, recursos, etc..a través del grupo watssap ABN del colegio.

 

  • Implicación de profesorado especialista del centro en el estudio, aplicación y desarrollo de esta metodología, en especial por la repercusión que ha tenido, la labor realizada en el aula de PT.

 

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Coordinación de desarrollo metodológico y de contenidos entre tutores del mismo nivel y de ciclo.
  • Uso de estrategias e instrumentos de evaluación competencial en el área de matemáticas propias del ABN .
  • Elaboración y desarrollo de las programaciones curriculares de matemáticas ABN.

 

  • Desarrollar el pensamiento numérico en los niños y niñas de Educación Infantil a través de la manipulación funcional de elementos y colecciones, identificando atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, descomposición, orden, cuantificación, resolución de problemas, etc.
  • Profundización en la puesta en práctica de estrategias metodológicas y recursos para el desarrollo del pensamiento numérico en los niños y niñas desde Ed. Infantil hasta 3º de Educación Primaria.(conteo, subitización, retrocuenta, reparto regular e irregular, Estimaciones , comparaciones de conjuntos, equivalencias entre conjuntos, cálculo mental, cuentos abenizados, amigos del 10, del 100, tabla del cien, series numéricas, palillos, descomposiciones en casitas adosadas, sumas y restas con rejilla , sumiresta, doble resta, igualación, escalera ascendente y descendente, multiplicación, división, con decimales en rejilla, tablas extendidas, resolución de problemas sistematizados por categorías, y un largo etc¿)
  • Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.
  • Alto grado de satisfacción de las familias en todos los niveles ya implantados, a pesar de no haber podido desarrollar talleres para padres.
  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Se han generado gran variedad materiales y recursos, algunos de ellos se han subido a Colabora, pero gran parte de ellos no se ha subido, sobre todo muchos de los elaborados  por los tutores/as de Ed. Infantil, aunque muchos de ellos han sido compartidos a través del grupo de watssap ABN del cole. Ahora en período de confinamiento se han seguido elaborando, incluso  grupos de padres y madres también han sido capaces de colaborar con nosotros y elaborar materiales y recursos en período de confinamiento pero  están pendientes de poder subir a la plataforma Colabora.
  •  Desde el aula de PT y  de  Apoyo a la Integración se ha trabajado el método ABN dentro del programa específico de Razonamiento Lógico en los ciclos de Educación Infantil y Primer ciclo de primaria, generándose material diverso que se puede ver en Colabora.
  • Elaboración de materiales y recursos adaptados al alumnado con ceguera en colaboración con profesora de ONCE.
  • Grabación de vídeos tutoriales y uso de aplicaciones informáticas para teledocencia de las maestras del primer ciclo de  Ed. Primaria.
  • Uso de aplicaciones online,  así como  de la plataforma de google classroom para continuidad de docencia en confinamiento.

 

Material manipulativo Ed. Infantil:

  • Rectas numéricas para las mesas ( varias: hasta el 10, 20 y 40) para contar, identificar número y cantidad, problemas de sumas en situación de incremento y restas, hacer cuenta y retroventa, etc.
  • Ruleta de elementos: donde cada porción posee una cantidad de elementos que luego hay que identificar y unir con pinzas de la ropa que tienen un número.
  • Casita de los amigos. Plastificada y con velcro.
  •  Casita de las familias: plastificada y con belcro para poder hacer las diferentes familias.
  •  Casita de las pandillas: igual que las de arriba pero para formar las diferentes pandillas.
  • Caja de la suma: elaborada a partir de una caja de zapatos, donde la caja se halla separada por una pequeña cartulina que deja pasar canicas a un lado y otro de la caja cuando se agita y se juntan, pudiendo ver los efectos de sumar o unir dos cantidades en un sólo lado de la caja.
  • Tuppers con palillos y gomitas, cada uno/a la ayuda: nos ha servido para formar decenas, números y realizar operaciones de suma y resta.
  • Simetrías.
  • Asociación cantidad y grafía en las secuencias del 1 al 10.
  • Reconocimiento de números.
  • Poesias abenizadas: Los 10 perritos y Los 10 fantasmitas. (para secuencia ascendente y descendente. Retrocuenta)
  • Realización de casitas para la descomposición de números.
  • Realización de la casita para los amigos del 10.
  • Máquinas de suma y de resta.
  • Realización de juegos con figuras geométricas para realizar series AB y ABC.
  • Material para la subitización.
  • Embudinas.
  •  

 

  • Materiales se han elaborado adaptándolos a un alumno invidente: la numeración va con pegatinas en braille.

 

  • Puzles de números: Imágenes con números plastificadas y recortadas para componer.
  • Dados de números y de signos.
  • Cuerda de conteo, cada decena de figuras diferentes.
  • Tarjetas de puntos en relieve para subitización.
  • Casas de las familias.
  • La recta numérica.
  • Tabla del 100.
  • Casa de los amigos.
  • Percha con pinzas.
  • Libro de numeración,cantidades,formas ( en relieve )
  • Tarjetas de asociación números- puntos- palillos ( pegados con silicona).
  • Cartas de la baraja española con n.º braille.
  • El cubo mágico de las decenas.
  • Dominó.
  • El autobús de las decenas.
  • Máquina de sumar...
  • Materiales de aula: legos, encajables, juegos de ensartar, disfraces, puzles de numeración...

 

  1. Dificultades encontradas

 

  • Fundamentalmente los relacionados con la declaración de alerta sanitaria, con finamiento y suspensión de clases presenciales motivada por la pandemia del Covid 19.
  • Reorganización de contenidos, programaciones e indicadores de evaluación siguiendo las recomendaciones e instrucciones de la Consejería
  • Teletrabajo y asistencia a familias de forma súbita y sin preparación ni experiencia previa.
  • Libro de texto difícil de completar por exceso de actividades propuestas . Se echa en falta en la guía del libro de texto una mayor sistematización u orientaciones para el profesorado en los procesos a seguir, para el desarrollo en el aula de determinados contenidos ABN.
  • Imposibilidad de realizar determinados talleres ABN para familias, que estaban previstos para el tercer trimestre.

 

  1. Oportunidades de mejora
  •  Necesidad de continuidad de la formación ya sea a través de un grupo de trabajo o a través de la continuidad de la  FC en colaboración con el CEP y nuestra asesora.
  • Continuar y mejorar la coordinación de maestros/as por niveles y ciclos, así como con los Ciclos de proximidad para sistematizar contenidos, estrategias , recursos, propuestas, acuerdos, etc.. estableciendo calendario de reuniones en colaboración con la Jefatura de Estudios, generando así dinámicas de colaboración estrecha por niveles, ciclos e interciclos, así como de ayuda y  trabajo conjunto colaborativo entre el profesorado, intercambiando experiencias, etc
  • Estudiar la posibilidad de formar un grupo de trabajo ¿obligatorio¿ en horario de obligada permanencia para ayudar en la coordinación, selección de materiales , elaboración de banco de recursos, sistematización metodológica,etc.
  •  
  • Intensificar y ampliar la coordinación y unificación de los aspectos metodológicos a desarrollar entre tutores del mismo nivel, y consensuar  documentos de nivel y de ciclo que aúnen los contenidos básicos establecidos en la normativa y en el ABN.
  •  Creación y elaboración de un Banco de recursos digitales (Videos, aplicaciones informáticas, etc. para cada nivel educativo desde 3 años hasta 6º de primaria.
  • Profundización y Formación en el uso y manejo de aplicaciones informáticas  dirigidas al ABN (PDI, Apps, plataformas, etc..)
  •  Crear la figura de profesor/ra de apoyo ABN para refuerzo puntual en aquellos niveles o ciclos que sea factible, como herramienta de ayuda y asesoramiento a determinados grupos-clase o a determinados tutores menos experimentados en la metodología ABN, pensando también en la progresiva implantación del método en niveles superiores del centro.
  • No perder el carácter global del ciclo y de etapas, e intensificar la relación y coordinación entre la etapa de infantil  con el primer ciclo de primaria.
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Comentarios
Antonio Alias Navarro
LOGROS.
- Hago una valoración individual muy positiva de la continuidad en mi curso de tercero durante el presente curso escolar respecto del desarrollo metodológico ABN. Por fin fuimos capaces de dar el salto al segundo ciclo y pienso que los resultados han sido más que satisfactorios a pesar de las incertidumbres que teníamos y del advenimiento en el mes de marzo de la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia vírica.
- Mi compañera de nivel del otro grupo de tercero y yo, hemos trabajado a la par, con una buena coordinación y hemos hecho una planificación conjunta en el transcurrir del curso (lo hemos consensuado siempre casi todo: contenidos, ritmo de trabajo, metodología en el aula, recursos, instrumentos y pruebas de evaluación, apoyo al alumnado proveniente del sistema tradicional, etc..)
- La formación recibida durante el curso me ha permitido profundizar aún más en el desarrollo metodológico del ABN, a pesar de que muchos de los contenidos que se han impartido, ya eran conocidos para mí.
- La gran preparación de ambos ponentes, y su enorme disponibilidad para con todos los miembros del gran grupo de maestros es digna de alabanza. Esperamos contar con ellos en cursos venideros.
- La actitud del alumnado y de las familias ha sido muy buena. El alumnado está contento, y disfruta en el aula con esta metodología de trabajo de las matemáticas ABN ( se evidencia la satisfacción en algunos de los vídeos que he grabado en el aula, y que he subido a la plataforma Colabora). Las familias creo que valoran mucho la metodología y los niveles de dominio en el cálculo y el razonamiento lógico matemático que alcanzan sus hijos/as.
- A partir del confinamiento por la pandemia hemos tenido que readaptar y priorizar determinados contenidos programados, así como los indicadores y criterios de evaluación. Hemos continuado reforzando contenidos al mismo tiempo que hemos sido capaces de continuar avanzando gracias al trabajo telemática y el uso de diversas aplicaciones informáticas(classroom, videos tutoriales de youtube, apps interactivas, etc.)
- Los contenidos recibidos en la fase de formación, han sido desarrollados ampliamente y de manera práctica en los dos grupos de tercero.
DIFICULTADES.
- Las dificultades que he podido tener han venido dadas fundamentalmente por la suspensión de las clases presenciales con la consiguiente adaptación forzada y sobre la marcha de los procesos de enseñanza aprendizaje a distancia: falta de formación en el manejo de herramientas informáticas y teledocencia, algunas familias con difícil acceso a las Tics y a internet,etc..
- Reorganización de contenidos, programaciones e indicadores de evaluación siguiendo las recomendaciones e instrucciones de la Consejería.

- Libro de texto difícil de completar por exceso de actividades propuestas . Se echa en falta en la guía del libro de texto una mayor sistematización u orientaciones para el profesorado en los procesos a seguir, para el desarrollo en el aula de determinados contenidos ABN.

- Los contenidos que no he podido desarrollar dadas las circunstancias han sido:
- Reparto igualatorio
- División entre divisor menor que 1.
- Sumas y restas de tiempo
- Cuerpos geométricos y su desarrollo. Poliedros

PROPUESTAS DE MEJORA.
- Necesidad de continuidad de la formación ya sea a través de un grupo de trabajo o a través de la continuidad de la FC en colaboración con el CEP y nuestra asesora. Estudiando la posibilidad de establecer la formación en horario de obligada permanencia para ayudar en la coordinación, selección de materiales , elaboración de banco de recursos, sistematización metodológica,etc.
- Intensificar y ampliar la coordinación y unificación de los aspectos metodológicos a desarrollar entre tutores del mismo nivel, y consensuar documentos de nivel y de ciclo que aúnen los contenidos básicos establecidos en la normativa y en el ABN.
- Creación y elaboración de un Banco de recursos de recursos materiales y digitales (Videos, aplicaciones informáticas, etc. para cada nivel educativo desde 3 años hasta 6º de primaria.
- Profundización y Formación en el uso y manejo de aplicaciones informáticas dirigidas al ABN (PDI, Apps, plataformas, etc..)
- Crear la figura de profesor/ra de apoyo ABN para refuerzo puntual en aquellos niveles o ciclos que sea factible, como herramienta de ayuda y asesoramiento a determinados grupos-clase o a determinados tutores menos experimentados en la metodología ABN, pensando también en la progresiva implantación del método en niveles superiores del centro.
- No perder el carácter global del ciclo y de etapas, e intensificar la relación y coordinación entre la etapa de infantil con el primer ciclo de primaria.
- Continuar y mejorar la coordinación de maestros/as por niveles y ciclos.
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Publicado el día 20/05/20 22:00.
Ana Belén Pozo Caballero
Logros:
Tener una visión global del método y un primer contacto con él.
Aprender nuevas formas de tratar las matemáticas y sobre todo, nuevas maneras de acercar las mismas a los discentes de un modo más ameno y motivador para ellos.
Descubrir que este método lleva a un aprendizaje más significativo, vivencial, experiencial y motivador donde la importancia radica en la comprensión de los alumnos y no en la memorización de los mismos sin entendimiento.
Aprender las operaciones básicas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. También conocer actividades y recursos para el trabajo con la tabla del 100, los amigos del 10, etc.
Dificultades:
No he tenido ninguna ya que no imparto matemáticas con este método al estar en un curso del tercer ciclo.
Una posible dificultad que me planteo es, que en cursos superiores las familias no puedan ayudar a sus hijos en este aprendizaje por su desconocimiento en un nivel más elevado como puede ser el tercer ciclo.
Propuestas de mejora:
_ Hacer un repaso general sobre lo dado en este curso y avanzar o profundizar más en los contenidos de cursos superiores, ya que nos hemos quedado en un nivel de tercero o cuarto de primaria.
_ Realizar un banco de recursos y organizarlos por niveles.
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Publicado el día 21/05/20 10:47.
María Elena Hurtado Quintana
Esta es la tercera formación que recibo en abn, y me ha servido para profundizar mucho más, y además me ha parecido muy completa y muy bien coordinada, sobre todo gracias a las aportaciones de Ángela, especialista de infantil, esto ha sido fundamental.

Logros:
-Mi alumnado ha aprendido mucho y de una manera muy lúdica. Que todo lo que sea manipulativo y en forma de juego (que en infantil suele ser el recurso más utilizado) a ellos les resulta interesante y motivador. Formaba parte de nuestra rutina (contábamos los que estábamos ese día en clase, fecha, al volver del recreo resolvíamos problemas sencillos, era un rincón dentro de la clase, etc).
-Las familias también han acogido el método muy bien porque ahora mismo es algo muy sencillo y algunas tienen hijos/as en cursos superiores y ya les suena.

Dificultades:
- Dificultad de no haber estado con ellos/as en 3 y 4 años y las incorporaciones tardías hasta casi final del trimestre.
- Partir de un no consenso de contenidos por niveles, por lo que la formación y secuenciación de Ángela ha sido fundamental.
- El cierre de centros no ha posibilitado realizar el taller de abn con las familias, pensado para el segundo y tercer trimestre.

Propuestas de mejora:
- Por mi parte es algo dificultoso, por la nula continuidad en el centro, pero sería importante llegar a un consenso de contenidos por niveles e ir adaptando a las posibilidades del aula (ya estamos en ello, de hecho empezamos en el primer trimestre).
- Mayor coordinación con la compañera/o de nivel.
- Coordinación con primer ciclo de primaria.

Muchas gracias a Toni por su importante función como coordinador, y su motivación con el método que nos ha transmitido con tanto entusiasmo.
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Publicado el día 21/05/20 17:04.
Mónica García García
Mi aportación en el curso de formación de ABN, la hago desde la dirección del centro ya que mi especialidad como maestra de inglés, dificulta la puesta en práctica de este método.
Como coordinadora de formación en centros, solicitamos este curso escolar 2019/20, la formación en ABN, ya que nuestro centro, forma parte de un proyecto de ampliación de dicha metodología, hasta el segundo ciclo de Primaria, durante dos años consecutivos. Para ello hemos contado con el asesoramiento del CEP y el coordinador de dicha actividad formativa. Ambos canalizadores de las sesiones de formación, así como de la relación interpersonal con los ponentes.
La formación dirigida tanto al ciclo de Infantil como a Primaria, considero ha sido motivadora para el profesorado, proporcionándoles contenidos innovadores así como la consolidación de los adquiridos en años anteriores. De igual modo, les ha supuesto, una seguridad en la realización de su práctica educativa y puesta en marcha, en el caso del profesorado que iniciaba andadura, en el conocimiento de esta metodología.
Destacar, por tanto, la profesionalidad de los ponentes en este método matemático, así como su buena disposición en las necesidades formativas del profesorado. Ponentes formados y amantes de los conocimientos que transmiten, por eso, nos gustaría seguir contando con ellos en cursos venideros. Sin dejar de tener en cuenta las propuestas de mejora hechas por el profesorado.
Gracías, por tanto, a todo el profesorado implicado en esta tarea de enseñar, sin caer en el tedio, sino, todo lo contrario, motivados siempre, en la búsqueda de nuevas vías para hacer más atractiva y de calidad, su práctica educativa.
Muchas gracias a todos/as.
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Publicado el día 22/05/20 9:40.
María Carmen Gutiérrez Luque
Logros:
-Mis alumnos han aprendido mucho y de una manera muy lúdica y divertida. Se lo han pasado muy bien al manipular y en forma de juego con los palillos y bandejas, con los dados, cartas, y los miniblocks, han trabajado unidades y decenas. Sumando y restando. Les resultaba interesante y motivador.


Dificultades:
- Dificultad de no haber estado con el alumnado a causa del confinamiento en este tercer trimestre.
- La falta de explicaciones en clase, por no poder acudir.
- La falta de preparación de las familias en este método ABN, pues algunas han hecho las cuentas con el método tradicional, pues no sabían éste.

Propuestas de mejora:
-
- Seguir formándose el profesorado..
- Formación a los padres.
- Continuidad del método en los demás ciclos.
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Publicado el día 22/05/20 10:36.
Inmaculada Uceda Navajas
Buenas tardes a todos/as
Mi aportación al curso en esta fase final es la siguiente:
EN CUANTO A LOS LOGROS, debo destacar la formación ya que incrementarla me capacita más y mejor para adaptar los contenidos a trabajar con los peques de una manera más adecuada a su pensamiento
Otro logro que también considero muy importante es la relación que establecemos con los compañeros/as de nivel y de ciclo. Debatimos distintos aspectos curriculares que nos ayudan en nuestra tarea diaria y nos enriquece personalmente y al grupo
La elaboración de material está siendo un aspecto lleno de creatividad. Diseñar propuestas y ver cómo son acogidas por nuestros peques, nos encanta.
Las dificultades están centradas a la hora de realizar las actividades con todo el grupo ya que requiere una atención que les cuesta trabajo mantener. Hay necesidad de organizar sesiones totalmente manipulativas que precisan de adultos para poderlas desarrollar. En este sentido y debido a la pandemia, no hemos podido realizar el taller de ABN que teníamos programado iniciar en el mes de marzo
En cuanto a las Propuestas de mejora¿
Personalmente:
Continuar avanzando en la línea de formación iniciada
No perder el carácter global del ciclo
A nivel de ciclo:
Consensuar un documento de nivel y de ciclo que aúne los contenidos básicos establecidos en la normativa con los contenidos planteamos en nuestro centro relacionados con el ABN
Relación y Coordinación con el primer ciclo de primaria
Termino agradeciendo el esfuerzo al Coordinador por su dedicación y empeño en hacer posible y real, la implantación de la metodología ABN en nuestro cole
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Publicado el día 22/05/20 12:21 en respuesta a María Carmen Gutiérrez Luque.
Mª del Carmen Monserrat Bravo
Logros:
¿ De los bloques de contenidos previstos para el primer y segundo trimestre, se han podido dar casi todos, unos en mayor profundidad que otros.
¿ Otro de los logros es la motivación por parte del alumnado. Esta metodología conecta perfectamente con los intereses de nuestro alumnado.
¿ Las familias a través de sus comentarios, nos muestran su grado de satisfacción con esta metodología.
Respecto a la formación recibida ha sido muy enriquecedora. Siempre es positivo, formarse y ampliar los conocimientos en esta metodología.
Los materiales que nos mostraron me han parecido muy útiles.
Las ponencias de Ángela me han permitido tener una visión más amplia de la secuenciación de contenidos, pues ha tratado los distintos niveles de Ed. Infantil.

Dificultades:

¿ No estamos avanzando en contenidos sólo estamos reforzando los ya iniciados o aprendidos. Por lo que los contenidos previstos para este tercer trimestre, no se podrán dar.
¿ Me gustaría comentar que en este 2º trimestre teníamos previsto comenzar un taller de ABN con las familias, debido al confinamiento no se ha podido llevar a cabo.

¿ Una de las dificultades que me he encontrado es a la hora de realizar las actividades con todo el grupo ya que requiere una atención que les cuesta trabajo mantener. Ciertas actividades necesitan una atención individualizada, que no siempre es posible ofrecer.

Propuestas de mejora:
¿ Debido a estas circunstancias excepcionales, el próximo curso retomaremos los contenidos previstos para este 3º trimestre.
¿ Otra propuesta recomendable es consensuar un documento de nivel y de ciclo que aúne los contenidos básicos establecidos en la normativa con los contenidos planteamos en nuestro centro relacionados con el ABN.
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Publicado el día 22/05/20 12:56 en respuesta a Antonio Alias Navarro.
Ester Lorenzo Guijarro
LOGROS
Como primer logro destacar la formación recibida por los ponentes. Me han ¿abierto la mente¿, quitando ese miedo al cambio que podemos tener al enfrentarnos a algo novedoso y dejar atrás ¿lo seguro¿ y pensar que otra forma de enseñar es posible.
Lo más destacado de este método para mí es su carácter flexible y abierto. Es un método personalizado, ya que el alumno/a que necesita hacer más pasos lo hace en más pasos y el que es capaz de hacerlo en menos pues lo hace en menos. El objetivo es que todos lleguen al final, el cómo lleguen da igual. Y teniendo en cuenta la diversidad del alumnado con los que trabajo como especialista de PT, es un método hecho para ellos.

Otro aspecto es su carácter manipulativo y lúdico partiendo objetos cotidianos (botones, palillos, pinzas de ropa, etc.) . Ya no veo el ABN como un fin en si mismo (aprendizaje de las matemáticas) sino una vía de desarrollo de programas específicos para la mejora de la motricidad, permitiéndome trabajar de una forma más global aparte del conteo, amigos del diez, formación de decenas, series¿
¿ pinza índice pulgar jugando con pinzas de la ropa
¿ apilar bloques
¿ barajar o repartir cartas
¿ ensartar bolitas o macarrones en una cuerda
¿ ensartar trocitos de pajita en un palito
¿ coger con una pinza o una cuchara pompones
¿ enroscar y desenroscar tapones con números
¿ pegar un número determinado de gomets
¿ pegar y despegar materiales con velcro
¿ ensartar gomas en un tubo
¿ ensartar figuras geométricas siguiendo una serie
¿ encadenar eslabones

El sentido manipulativo de este método aparta a un segundo plano lo visual, los niños no ven las matemáticas, las tocan, aspecto fundamental que ha servido para poder adaptarlo a un niño con ceguera y cuyos resultados están siendo más que satisfactorios. El alumno investiga, se mueve por el aula, busca, toca, discrimina, reconoce texturas, cuenta objetos, sigue instrucciones¿ En definitiva está aprendiendo a su ritmo, de manera natural a partir de situaciones cercanas y manipulables. Para él y en general para todos, las matemáticas están en todos sitios, cualquier rincón del aula genera situaciones de aprendizaje a través del ABN

También quiero destacar uno de los aspectos que más me han gustado y es que ha contribuido al desarrollo de la autonomía y la creatividad de la mayoría de los alumnos/as con los que trabajo este método en el sentido que permite que elijan, que tomen sus propias decisiones sobre cual es el siguiente paso que quiere dar.

Quizá el inconveniente más significativo es el hecho de no poder trabajar in situ con ellos/as debido a la pandemia que estamos sufriendo. Aunque sigamos el proceso de enseñanza aprendizaje de forma interactiva, considero que nunca va a poder suplir el trabajo que venimos realizando en nuestras aulas por lo que los resultados del trabajo ABN no se podrá evaluar aún. Aún así, no quiero verlo como un inconveniente sino como una nueva experiencia de aprendizaje al tener que adaptar nuestro método y buscar nuevas formas de enseñar: he creado videos tutoriales, realizado videollamadas para seguir el trabajo con ellos/as ¿en directo¿, y búsqueda y selección de actividades interactivas.

Como propuesta de mejora, coincido con la mayoría de compañeros/as en la necesidad de coordinación niveles, ciclos-interciclos y con especialistas como yo, que también trabajo el método. También sería positivo poder seguir Abenizándonos como grupo de trabajo.

Las matemáticas, como afirma Le Lionnais ¿constituyen una de las formas más reveladoras y sorprendentes del pensamiento humano¿. Espero que con esta nueva forma de enseñar estemos contribuyendo a crearlo en nuestros/as alumnos/as.
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Publicado el día 23/05/20 0:49.
María Dolores Rodríguez Villegas
Gracias a este curso de formación, mi conocimiento en el método ABN ha sido muy completo y me ha ofrecido una visión global importante. Soy consciente de que no es sino el comienzo de un proceso que requerirá mi actualización y profundización en los diferentes aspectos de esta metodología. Al no haber podido trasladar a mi alumnado lo aprendido durante el curso dada mi especialidad, solo puedo hablar de los logros obtenidos por mis compañeros y compañeras docentes. La motivación del alumnado ha sido fundamental. Los alumnos comprenden lo que hacen consiguiendo con ello una mayor flexibilidad mental. Se adquiere una mejor comprensión del sentido numérico, mejoran el cálculo mental, rentabilizan tiempo a la hora de resolver cualquier problema, se enfrentándose a ellos con mayor seguridad. Ofrece una mayor atención a la diversidad (permite avanzar a cada alumno según su nivel madurativo, sin limitar a los que tienen mayor capacidad ni abandonar a los que tienen menos). Las matemáticas son más divertidas y ofrecen un mayor entusiasmo hacia las mismas (tienen ganas de aprender, ¿parece como si se propusiesen retos¿), etc.
Destacar también la motivación del profesorado. Su dedicación a compartir con el resto de implicados en esta labor sus creaciones, sus experiencias así como la documentación y recursos encontrados que podían ayudar al desarrollo de algún aspecto concreto de la metodología. Solo así es posible la implantación de esta metodología. Aprovecho desde aquí para dar las gracias a nuestro profesorado.
Se ha logrado una mayor y mejor coordinación en los diferentes ciclos en los que se ha impartido, aunque este aspecto habrá que sistematizarlo y perfilarlo aún más para el próximo curso.
Como dificultades señalar que el confinamiento, al que nos hemos visto sometidos, ha frenado bastante nuestro trabajo. Pero esto no nos debe desanimar. Durante este periodo se han reforzado contenidos ya adquiridos o en proceso, dotando a nuestro alumnado de una mayor seguridad y destreza en el manejo de lo aprendido.
Con respecto a las propuestas de mejora coincido con las propuestas por el coordinador del curso, nuestro compañero Toni. Es necesario que se continúe con la formación y que el centro facilite a los docentes el acceso a la misma a través del CEP. Fundamental es también la implementación de una mayor coordinación no solo en los ciclos sino también en los niveles y sobre todo interciclos. Solo así se conseguirá una actuación sistematizada y efectiva. Esencial es la creación del banco de recursos que nos ayude y facilite nuestro trabajo.
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Publicado el día 23/05/20 9:13.
Raquel Ramírez Sánchez
Hola a todos/as!
Llegados a este punto de la formación, mi valoración es claramente positiva. Ha supuesto para mí un repaso necesario de lo ya aprendido,aclaración de dudas sobre conceptos que no tenía claro que estuviera trabajando bien y una ayuda y una guía para la introducción de nuevos conceptos en clase paralelos al curso.
Como LOGROS debo señalar el gran avance que han experimentado mis alumnos y alumnas durante estos meses.
Si bien es cierto que comenzamos bastante flojitos en algunos conceptos ya que no habíamos trabajado ABN puro y había lagunas que necesitábamos cubrir, a lo largo del curso, con mucho esfuerzo y dedicación por parte del alumnado y mía como tutora del grupo, las hemos ido salvando y hemos llegado a un muy buen nivel en general de cálculo y numeración ,fundamentalmente mental.
Lo que más valoro de este algoritmo es la capacidad que desarrollan los niños y niñas de poner en práctica sus estrategias personales en la resolución de cuestiones matemáticas. Les hace pensar, que en definitiva, supone el desarrollo de su inteligencia y es fundamental para preparar a futuras personas competentes.
En cuanto a las DIFICULTADES, señalar en un primer momento, como ya he comentado en ocasiones anteriores, el desfase del trabajo del curso anterior respecto al que se presentaba para este 2º curso de Primaria. Pero la mayor dificultad con la que me he encontrado este curso ha sido, sin duda, la pandemia que nos ha sesgado la posibilidad de continuar con el trabajo que estábamos realizando. El desconocimiento de muchas de las familias del método ABN y la necesidad de llevar a cabo el trabajo en el área de Matemáticas en casa fundamentado en repaso de lo ya trabajado, nos ha dejado sin poder trabajar algunos conceptos que teníamos previstos en nuestra programación inicial, como son:
- Fracciones.
- Rejilla de igualación.
- Rejilla doble resta.
- Producto con los dedos.
- Operaciones con unidades temporales.
- División con rejilla.
- Introducción al álgebra.
- Código binario.
El trabajo durante este 3º trimestre lo he basado fundamentalmente en repaso en descomposición, cálculo en rejilla y problemas, trabajo de la multiplicación, magnitudes y monedas y billetes. He usado muchas presentaciones, vídeos tutoriales que les he ido grabando yo misma para refrescar conceptos trabajados en el colegio con anterioridad, juegos con Genially que les he preparado y que a los niños y niñas les han encantado, con los que hemos trabajado cálculo mental, fichas interactivas con wordsheet ...
El nivel de los niños y niñas en Matemáticas teniendo en cuenta el curriculum de esta Etapa, es más que adecuado, aunque para continuar de cara al curso que viene el trabajo en ABN en 3º, tendremos que reorganizar contenidos de nuevo.
Como PROPUESTAS DE MEJORA, cabría señalar la necesidad de manipular aún más con materiales y confeccionar un banco de recursos, tanto manipulativos y teóricos como digitales bien organizado y a la mano de todo el profesorado que imparte ABN para simplificar el trabajo y enriquecer la práctica docente. Seguir formándonos como Claustro es otra de las necesidades que creo que mantenemos, pues aún tenemos que profundizar en el trabajo de ABN en el 3º Ciclo de cara a su ampliación a toda la Etapa.
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Publicado el día 23/05/20 11:37.
Rafael Linares García
Mi valoración global de la Actividad Formativa, así como de su puesta en práctica en el aula es muy satisfactoria, incluso teniendo en cuenta las circunstancias especiales en las que nos encontramos. Pues al iniciarse la fase de confinamiento, las familias han recibido nuestras orientaciones y material para poder seguir avanzando en su aprendizaje. Es más, se nos ha transmitido en la mayoría de los casos, que,¿ de las actividades propuestas para hacer en casa, las de numeración ABN, son las que los alumnos prefieren y que disfrutan mucho con ellas.
En casa, los padres y madres se las han ingeniado para elaborar de forma creativa y con los materiales de que disponían, originales materiales para trabajar la numeración.

En cualquier caso, durante el primer trimestre del próximo curso, si las circunstancias lo permiten, nos dedicaremos inicialmente a afianzar los contenidos básicos, haciendo un repaso de todos los aspectos básicos que se deben conocer en tres años de Educación Infantil, y partir así de una base sólida para afrontar con éxito los contenidos y actividades de 4 años.¿

La actividad formativa, debido al alto nivel de los ponentes, la calidad de los contenidos impartidos, y la motivación del profesorado asistente, ha sido todo un éxito, lástima que posteriormente, lo aprendido no se ha podido poner en práctica, principalmente en los cursos superiores, ya que en los más bajos, es factible que las familias consigan desarrollar los contenidos sin precisar una formación tan específica.

LOGROS :

Contenidos desarrollados

¿ Trabajo en rutinas de Asamblea principalmente ,a la entrada, y en sesiones especificas, sobre todo a última hora de la mañana
¿ Aprendizaje oral del la Serie Numérica (hasta 10)
¿ Múltiples actividades manipulativas y motrices hasta 10. Materiales concretos diversos disponibles en el aula.
¿ Estimaciones y comparaciones de conjuntos (más/menos)
¿ Equivalencias entre conjuntos
¿ Subitización de cantidades (hasta 5)
¿ Retrocuenta (No consolidada, a partir del inicio de la PDI)
¿ Descomposición de cantidades ( hasta 5, No consolidada)(sólo a nivel manipulativo)
¿ Reparto irregular libre de cantidades (hasta 5, No consolidada) (sólo a nivel manipulativo)
¿ Reparto regular en dos partes ( No consolidada)
¿ Identificación grafía/cantidad y cantidad/grafía (hasta 10)
¿ El Cero
¿ La Tabla de Sumar : No trabajada. Sólo realización de adiciones y sustracciones con pequeñas cantidades sin sobrepasar 9. A nivel manipulativo.
¿ Trabajo en la mesa con Tira hasta 10, individualmente.
¿ Tira hasta 100, presente en la clase, y localización de números en ella
¿ Cuadro de 100, en PDI, ¿Localización de familias y pandillas, sólo de forma testimonial, al final del 2º Trimestre, pero hay un 30% de alumnos que lo van consiguiendo.
¿ Realización de juegos en PDI, sobre comparaciones y repartos de cantidades: Método de Trabajo, Lobo Matías, actividades cuadernillos Abn,¿
¿ Juegos en Cuadro de 100 del Patio del Cole
¿ Identificación de Figuras Planas
¿ Cuadros de doble entrada, Distribución de atributos: Forma, Color, Tamaño
¿ Realización de Series AB.

Materiales Elaborados
¿ Embudina
¿ Monito platanero
¿ Máquina de sumar y restar ( en proceso)
¿ Los helados
¿ El café y azucarillos
¿ Gallina de los huevos
¿ Los pelones
¿ Manos para sumar y restar
¿ Castillo para trabajar el anterior y posterior
¿ La pecera con peces
¿ La casita
¿ Juegos de Palillos y Palillos Depresores para contar

- Actitud del alumnado y sus familias y grado de satisfacción del profesor

¿ Familias altamente satisfechas y motivadas para el trabajo en la Metodología ABN.
¿ Alumnado motivado y disfruta con el aprendizaje de la Metodología ABN, progresos adecuados al nivel de maduración de cada uno
¿ Profesor: Satisfecho con la evolución del aprendizaje y la motivación del alumnado.

- Cómo lo estamos hemos organizado durante el confinamiento

¿ Envío de documentos de trabajo a las familias a través de la Madre Delegada
¿ Comunicaciones puntuales individualmente a través de Teléfono y por Whatsapp
¿ Devolución de actividades realizadas por el Alumnado, semanalmente, a través de E-mail
¿ Envío y recepción de contenidos y materiales a través de las Aplicaciones We Transfer y Dropbox Transfer.
¿ En la segunda mitad del Trimestre, comunicación adicional a través de la Plataforma Class Dojo.

DIFICULTADES
¿ Necesidad de formarse y adaptarse rápidamente a la situación de Teledocencia, tanto para relacionarse con el alumnado y su familia, como para la coordinación con el resto de profesorado
¿ Imposibilidad de utilizar muchos de los materiales elaborados o adquiridos para trabajar el ABN, por encontrarse en el Aula
¿ La necesidad de tener que reorganizar los contenidos de cara al próximo curso, por la situación especial.
¿ El nivel madurativo de determinados alumnos, por su diferencia de edad, que en tres años, es muy significativa, respecto al total.

PROPUESTAS DE MEJORA
¿ Continuar su aplicación en el aula, y solicitar la colaboración de las Familias para la elaboración de materiales concretos y su participación en actividades del Aula. Posible Taller de Padres que realizan actividades en el Aula, en pequeños grupos.

¿ Apostar por una aplicación sistemática, aunque abierta a las posibilidades de cada grupo clase, de la Metodología ABN, concretando por escrito los objetivos a conseguir, y que pasen a formar parte del Currículum de Infantil de nuestro Centro. Concretar y Priorizar los contenidos, potenciando una buena coordinación de Nivel, Ciclo y con Primer Ciclo de Primaria.

VALORACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN
¿ Para mí, ha supuesto la revitalización de una Metodología, por la que llevamos ya bastantes años luchando, y que había quedado aparcada. Un nuevo inicio, ¿y espero que, se llegue a completar la implantación en todo nuestro colegio
¿ Ha supuesto una clarificación de los objetivos a lograr en Infantil y su distribución a lo largo del Ciclo, así como un enriquecimiento en herramientas, estrategias y materiales a utilizar; aquí la aportación de Ángela ha sido fundamental.
¿ Las necesidades de cara al futuro, deben ser un trabajo a nivel de Aula y de Ciclo, y de Coordinación entre Ciclos. Para ir madurando y consolidando los Contenidos desarrollados en cada Nivel, y que cada docente adquiera la suficiente destreza en la aplicación de los mismos, con el apoyo de los compañeros/as. La figura sería un Grupo de Trabajo, con formación puntual en algún tema específico.
¿ La Formación debería ser la adquisición de algunas destrezas puntuales en cuestiones muy específicas (Tipos especiales de problemas, decimales, raíz cuadrada,¿), y, basada principalmente en la Autoformación o Formación Compartida entre Compañeros de Ciclo o Nivel.
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Publicado el día 23/05/20 15:34.
Mª Concepción Lozano Gómez
LOGROS

*Mi valoración es muy positiva ,la introducción de la metodología en el Segundo Ciclo, me ha supuesto una gran gratificación cuando he comprobado el nivel que han ido alcanzando mis alumnos ,y lo más maravilloso es ver como disfrutan manejando los conceptos matemáticos aprendidos, gracias a este método que da respuesta a la manera espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas.
* Dificultades :quiero exponer las dificultades que han tenido la mayoría de los padres del alumnado a la hora de ayudar en la realización de las actividades telemáticas en esta crisis ocasionada por el Covid19 por el desconocimiento de la metodología.
*Propuestas de mejora : repasar continuamente lo aprendido ya que muchas veces pensamos que tienen los conceptos adquiridos y caen en el olvido para ello hay que eliminar actividades que vienen en el libro y dedicarme hacer las más fundamentales y profundizar y persistir en lo aprendido .

* El curso de formación me ha gustado mucho porque el ponente es uno más de nosotros y sabe estar a la altura de las circunstancias del día a día de la docencia .

* De cara al futuro necesito seguir formándome para afrontar cursos superiores.
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Publicado el día 23/05/20 19:42.
Manuel Peinado Ruiz
LOGROS.
En primer lugar destacar que el curso de formación ha sido muy provechoso y satisfactorio proporcionando una visión mas lúdica, divertida y manipulativa de las Matemáticas.
Me ha permitido seguir profundizando en el conocimiento de esta metodología de trabajo y sus posibilidades, de una forma muy amena y accesible, en la que el ponente nos transmitía mucha seguridad y ponía a nuestra disposición muchos recursos.
Al ser especialista de Ed. Física mi aportación se ha reducido a juegos de cálculo mental en algunas sesiones de juegos tradicionales como la rayuela y los amigos del 10.
Se ha creado un grupo de whatsapp "ABN SANTUARIO", reforzado con la pandemia, con la aportación de los compañeros/as que "colgaban" recursos y los ponía a disposición del resto del Claustro.

DIFICULTADES:

En el tercer trimestre tenía programados más juegos matemáticos de cálculo mental aprovechando las sesiones de coordinación, saltos y la Semana cultural, pero con el estado de alarma todo se ha quedado en proyecto.
PROPUESTAS DE MEJORA:
Todo lo aprendido me sirve para reafirmar mi postura, a favor de esta metodología y didáctica de las Matemáticas, después de más de veinte años impartiendo esta asignatura por el método tradicional.
Mi propuesta sigue siendo de colaboración e implicación en este Proyecto, impulsando la continuidad y aportando mi granito de arena,y, siempre que la normativa lo permita, completando mi horario como especialista y miembro del equipo directivo con refuerzos ABN en Primaria.
Ante la propuesta de mejora del ¿profesorado ABN¿ de confeccionar un banco de recursos, como miembro del equipo directivo, apoyaría destinar una partida económica para elaborar unos cuadernillo tipo ¿guía, dossier o compendio¿ para coordinar por niveles a aquellos maestros/as que impartan la asignatura de Matemáticas en el primer ciclo de Primaria e Infantil, y que además sirvan de apoyo al profesorado de nueva incorporación al Centro.
Para terminar, destacar que sería un orgullo y una satisfacción personal poder volver a impartir la asignatura de Matemáticas "ABN", conjuntamente con la especialidad de Ed. Física, en el tercer ciclo de Ed. Primaria, antes de terminar mi etapa como docente, utilizando esta metodología tan ilusionante.
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Publicado el día 23/05/20 19:56.
Juan José Moyano García
Mi valoración final del curso ABN es muy positiva. He aprendido esta metodología innovadora, la cual me ha aportado una visión más profunda de sus posibilidades, ya que hace varios años hice un curso de ABN pero muy elemental y poco productivo. Este año he aprendido en realidad la idea y el potencial del ABN. Al ser tutor de 6º no lo he podido aplicar en mi tutoría ,pero si en mi especialidad de educación física con los alumnos de 3º a través de juegos. Hemos trabajado los amigos del 10, calculo mental de sumas, restas y multiplicaciones, dobles y triples,...
Propuesta de mejora:
-Proponer mas juegos y actividades lúdicas en educación física donde integrar esos conocimientos matemáticos : distancias, tiempos, plantearle problemas en base a actividades físicas reales lúdicas que les motiven a seguir aprendiendo y que perciban el ABN como un aprendizaje entretenido y motivador.
Me gustaría terminar mi valoración agredeciendo el empeño y buen hacer de nuestro coordinador Toni y de Pepe del cual he aprendido numerosos conocimientos durante el curso de formación.
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Publicado el día 23/05/20 20:46.
Mª Magdalena Corvillo Repullo
Hola compañeros/as. Ya llegó el final de esta formación en centros. Mi valoración es muy positiva. No me voy a extender en el comentario porque no he podido llevar a la práctica esta metodología, me hubiera gustado y espero que se implante para todos los ciclos. El único inconveniente que le veo a esta metodología es el desconocimiento por parte de bastantes padres/madres, el cual habría que estudiar cómo solventarlo.
Quise participar en esta formación en centros para afianzar conocimientos y aclarar dudas, que la mayoría han sido aclaradas.
También quiero agradecer a los ponentes su gran disponibilidad que es digna de alabanza, como dice nuestro compañero Toni.
Y a ti Toni agradecerte que hayas sido nuestro coordinador, por las horas que le has dedicado a esto, solventando los problemillas y dudas que teníamos, digo esto por mí.
Las propuestas de mejora que propongo son:
- Necesidad de continuar con esta formación en centros.
- Elaboración de Banco de Recursos para todos los ciclos (porque si esto sigue así sería bueno ampliarlo al tercer ciclo).
- Poder tener un profesor de apoyo de ABN, para solventar las distintas circunstancias que se puedan presentar a lo largo de los cursos venideros.
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Publicado el día 24/05/20 11:44.
Carmen Ibáñez Castro
Para mí las actividades formativas han sido muy enriquecedoras y fructíferas; en especial las sesiones de trabajo realizadas con Ángela ayudándonos a organizar y secuenciar los contenidos por niveles, resolviendo dudas y presentando multitud de recursos abriendo las puertas a la creatividad. Todo con un toque muy profesional y cercano.

Como todos destacáis los logros obtenidos con la metodología ABN son amplios y engloban parte de la Comunidad Educativa. A destacar:
Alumnos más motivados y que mejoran día a día su nivel lógico-matemático (según su ritmo de aprendizaje).
Familias implicadas en talleres y elaboración de materiales.
Maestros/as comprometidos con la formación poniendo en marcha dinámicas de trabajo ABN, elaborando y adaptando materiales, seleccionando y realizando vídeos, páginas web, actividades interactivas...

Asimismo los maestros/as para mejorar nuestra práctica seguiremos:
1. Nuestro proceso de formación.
2. Revisando y consensuando documentos necesarios para secuenciar y definir los objetivos a trabajar en los 3 niveles del Ciclo de Infantil.
3. Compartiendo experiencias , estableciendo vías de ayuda y colaboración; así como programando sesiones de coordinación entre especialistas, niveles y etapas.

Las dificultades encontradas en mi nivel (5 años ) han sido:
No contar con una secuenciación de los contenidos como guía para programar ( Primer trimestre).
Adaptar las actividades y materiales para la integración plena de todos/as los alumnos/as: dos alumnos de N.E.E, uno con retraso madurativo y otro con déficit visual. Con respecto a estos alumnos destacar la gran ayuda y colaboración que me han prestado las especialistas de P.T y ONCE.
Exceso de material impreso para lo que el Ciclo de Infantil tendrá que sopesar las prioridades en los próximos cursos ante este nuevo reto (metodología ABN).
No poder completar los contenidos propuestos para el tercer trimestre ante las nuevas circunstancias (Pandemia).

Sin duda la participación activa junto con la manipulación y el carácter lúdico me parecen la mayor garantía del éxito de esta metodología en la Etapa de Educación Infantil. Mi perspectivas para la enseñanza de las matemáticas en los próximos cursos tiene una gran carga de ilusión y confianza.
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Publicado el día 24/05/20 14:51.
Blasa García Velasco
Mi aportación, reiterada y gratamente satisfactoria la vuelvo plasmar desde mi papel como maestra Audición y Lenguaje. Ha sido enriquecedor, pragmático, pedagógico y didáctico mi nueva formación de ABN. Siguiendo el entusiasmo y la motivación de cada uno de mis compañeros/as que han trabajado en el proyecto.
Mi acercamiento en ABN ha sido en el campo de la Educación Infantil. Ángela , una maravillosa ponente me ha instruido de manera práctica y amena en el campo del ABN.
Un enriquecimiento en el campo léxico, pues hemos trabajado los amiguitos del 10, los números amigos, los vecinos, las pandillas.
Desde el punto de vista de Audición y Lenguaje es un campo que voy a trabajar poco , si es verdad que la competencia lingüística se trabajo en todos y cada unos de los aspecto de la vida diaria.
El ABN, me ayuda en la competencia fonológica y fonémica de los niños y niñas. Encantada de ver trabajar y experimentar con el ABN en las clases de mis compañeros Rafa Linares, Carmen Monserrat y Esther Lorenzo.

Gracias por todo lo aprendido.
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Publicado el día 24/05/20 17:53.