Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos principales que el claustro de maestros/as se planteó a comienzos de este curso escolar 2019-20 se han cumplido ampliamente y fueron fundamentalmente los siguientes.:
- Se ha profundizado mucho en los conocimientos teóricos de la Metodología del algoritmo ABN, según la valoración hecha por los maestros/as en las distintas reuniones de puesta en común.
- Se ha aplicad la puesta en práctica en el aula de los conocimientos teóricos adquiridos en la fase de formación, con los excelentes ponentes que hemos tenido. Recordamos que durante el presente curso escolar eran prioridades: el salto a 3º y la consolidación en los niveles del 1º ciclo de Primaria y en Infantil. Ambos objetivos se han cumplido ampliamente. *(Ver planificación acuerdo de claustro de continuación de la implantación metodológica ABN de nuestro centro).
- Además hemos potenciado el intercambio de experiencias y materiales entre el profesorado de los distintos niveles, mediante un trabajo colaborativo, participando en dicha dinámica todo el profesorado, incluyendo tutores de niveles superiores y especialistas de nuestro centro, para ir extendiendo la metodología ABN, poco a poco, a la totalidad del colegio.
- Alto grado de satisfacción del profesorado que ha implementado y desarrollado la metodología.
- Deseo del profesorado que ha participado en la formación de la continuidad en el desarrollo de la metodología ABN en nuestro centro, así como la necesidad de que haya continuidad de la formación al respecto.
CURSO ESCOLAR | NIVELES DE IMPLANTACIÓN EN ABN |
2019-2020 | INFANTIL, PRIMER CICLO Y 3º E.P. |
2020-2021 | INFANTIL, PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA |
2021-2022 | REVISIÓN Y 5º E.P. |
2022-2023 | TERCER CICLO |
2023-2024 | REVISIÓN Y EVALUACIÓN |
*
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- La formación dirigida tanto al ciclo de Infantil como a la etapa de Primaria ha sido muy motivadora para el profesorado, proporcionándoles tanto contenidos novedosos, como la consolidación, de los ya adquiridos en años anteriores. De igual modo, les ha supuesto, una seguridad en la realización de su práctica educativa. En el caso del profesorado que iniciaba nueva andadura en sus conocimientos de ABN, les ha posibilitado, una puesta en marcha para el conocimiento de esta metodología.
- Utilización sistemática del alumnado y profesorado hasta 3º de E. Primaria de los libros de texto de matemáticas ABN (Ed. Anaya) a través del Plan de gratuidad de textos escolares de nuestra Consejería de Educación. En la etapa de Ed. Infantil también se han utilizado algunos cuadernillos ABN de Anaya.
- Reuniones de trabajo y coordinación ABN por ciclos.
- Subida a plataforma Colabora de imágenes, vídeos y documentos de la puesta en práctica de la metodología en el aula desde infantil de 3 años hasta 3º de EP, así como del profesorado especialista del centro.
- Intercambio entre el profesorado de actividades,experiencias, materiales, estrategias, recursos, etc..a través del grupo watssap ABN del colegio.
- Implicación de profesorado especialista del centro en el estudio, aplicación y desarrollo de esta metodología, en especial por la repercusión que ha tenido, la labor realizada en el aula de PT.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Coordinación de desarrollo metodológico y de contenidos entre tutores del mismo nivel y de ciclo.
- Uso de estrategias e instrumentos de evaluación competencial en el área de matemáticas propias del ABN .
- Elaboración y desarrollo de las programaciones curriculares de matemáticas ABN.
- Desarrollar el pensamiento numérico en los niños y niñas de Educación Infantil a través de la manipulación funcional de elementos y colecciones, identificando atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, descomposición, orden, cuantificación, resolución de problemas, etc.
- Profundización en la puesta en práctica de estrategias metodológicas y recursos para el desarrollo del pensamiento numérico en los niños y niñas desde Ed. Infantil hasta 3º de Educación Primaria.(conteo, subitización, retrocuenta, reparto regular e irregular, Estimaciones , comparaciones de conjuntos, equivalencias entre conjuntos, cálculo mental, cuentos abenizados, amigos del 10, del 100, tabla del cien, series numéricas, palillos, descomposiciones en casitas adosadas, sumas y restas con rejilla , sumiresta, doble resta, igualación, escalera ascendente y descendente, multiplicación, división, con decimales en rejilla, tablas extendidas, resolución de problemas sistematizados por categorías, y un largo etc¿)
- Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.
- Alto grado de satisfacción de las familias en todos los niveles ya implantados, a pesar de no haber podido desarrollar talleres para padres.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Se han generado gran variedad materiales y recursos, algunos de ellos se han subido a Colabora, pero gran parte de ellos no se ha subido, sobre todo muchos de los elaborados por los tutores/as de Ed. Infantil, aunque muchos de ellos han sido compartidos a través del grupo de watssap ABN del cole. Ahora en período de confinamiento se han seguido elaborando, incluso grupos de padres y madres también han sido capaces de colaborar con nosotros y elaborar materiales y recursos en período de confinamiento pero están pendientes de poder subir a la plataforma Colabora.
- Desde el aula de PT y de Apoyo a la Integración se ha trabajado el método ABN dentro del programa específico de Razonamiento Lógico en los ciclos de Educación Infantil y Primer ciclo de primaria, generándose material diverso que se puede ver en Colabora.
- Elaboración de materiales y recursos adaptados al alumnado con ceguera en colaboración con profesora de ONCE.
- Grabación de vídeos tutoriales y uso de aplicaciones informáticas para teledocencia de las maestras del primer ciclo de Ed. Primaria.
- Uso de aplicaciones online, así como de la plataforma de google classroom para continuidad de docencia en confinamiento.
Material manipulativo Ed. Infantil:
- Rectas numéricas para las mesas ( varias: hasta el 10, 20 y 40) para contar, identificar número y cantidad, problemas de sumas en situación de incremento y restas, hacer cuenta y retroventa, etc.
- Ruleta de elementos: donde cada porción posee una cantidad de elementos que luego hay que identificar y unir con pinzas de la ropa que tienen un número.
- Casita de los amigos. Plastificada y con velcro.
- Casita de las familias: plastificada y con belcro para poder hacer las diferentes familias.
- Casita de las pandillas: igual que las de arriba pero para formar las diferentes pandillas.
- Caja de la suma: elaborada a partir de una caja de zapatos, donde la caja se halla separada por una pequeña cartulina que deja pasar canicas a un lado y otro de la caja cuando se agita y se juntan, pudiendo ver los efectos de sumar o unir dos cantidades en un sólo lado de la caja.
- Tuppers con palillos y gomitas, cada uno/a la ayuda: nos ha servido para formar decenas, números y realizar operaciones de suma y resta.
- Simetrías.
- Asociación cantidad y grafía en las secuencias del 1 al 10.
- Reconocimiento de números.
- Poesias abenizadas: Los 10 perritos y Los 10 fantasmitas. (para secuencia ascendente y descendente. Retrocuenta)
- Realización de casitas para la descomposición de números.
- Realización de la casita para los amigos del 10.
- Máquinas de suma y de resta.
- Realización de juegos con figuras geométricas para realizar series AB y ABC.
- Material para la subitización.
- Embudinas.
- Materiales se han elaborado adaptándolos a un alumno invidente: la numeración va con pegatinas en braille.
- Puzles de números: Imágenes con números plastificadas y recortadas para componer.
- Dados de números y de signos.
- Cuerda de conteo, cada decena de figuras diferentes.
- Tarjetas de puntos en relieve para subitización.
- Casas de las familias.
- La recta numérica.
- Tabla del 100.
- Casa de los amigos.
- Percha con pinzas.
- Libro de numeración,cantidades,formas ( en relieve )
- Tarjetas de asociación números- puntos- palillos ( pegados con silicona).
- Cartas de la baraja española con n.º braille.
- El cubo mágico de las decenas.
- Dominó.
- El autobús de las decenas.
- Máquina de sumar...
- Materiales de aula: legos, encajables, juegos de ensartar, disfraces, puzles de numeración...
- Dificultades encontradas
- Fundamentalmente los relacionados con la declaración de alerta sanitaria, con finamiento y suspensión de clases presenciales motivada por la pandemia del Covid 19.
- Reorganización de contenidos, programaciones e indicadores de evaluación siguiendo las recomendaciones e instrucciones de la Consejería
- Teletrabajo y asistencia a familias de forma súbita y sin preparación ni experiencia previa.
- Libro de texto difícil de completar por exceso de actividades propuestas . Se echa en falta en la guía del libro de texto una mayor sistematización u orientaciones para el profesorado en los procesos a seguir, para el desarrollo en el aula de determinados contenidos ABN.
- Imposibilidad de realizar determinados talleres ABN para familias, que estaban previstos para el tercer trimestre.
- Oportunidades de mejora
- Necesidad de continuidad de la formación ya sea a través de un grupo de trabajo o a través de la continuidad de la FC en colaboración con el CEP y nuestra asesora.
- Continuar y mejorar la coordinación de maestros/as por niveles y ciclos, así como con los Ciclos de proximidad para sistematizar contenidos, estrategias , recursos, propuestas, acuerdos, etc.. estableciendo calendario de reuniones en colaboración con la Jefatura de Estudios, generando así dinámicas de colaboración estrecha por niveles, ciclos e interciclos, así como de ayuda y trabajo conjunto colaborativo entre el profesorado, intercambiando experiencias, etc
- Estudiar la posibilidad de formar un grupo de trabajo ¿obligatorio¿ en horario de obligada permanencia para ayudar en la coordinación, selección de materiales , elaboración de banco de recursos, sistematización metodológica,etc.
- Intensificar y ampliar la coordinación y unificación de los aspectos metodológicos a desarrollar entre tutores del mismo nivel, y consensuar documentos de nivel y de ciclo que aúnen los contenidos básicos establecidos en la normativa y en el ABN.
- Creación y elaboración de un Banco de recursos digitales (Videos, aplicaciones informáticas, etc. para cada nivel educativo desde 3 años hasta 6º de primaria.
- Profundización y Formación en el uso y manejo de aplicaciones informáticas dirigidas al ABN (PDI, Apps, plataformas, etc..)
- Crear la figura de profesor/ra de apoyo ABN para refuerzo puntual en aquellos niveles o ciclos que sea factible, como herramienta de ayuda y asesoramiento a determinados grupos-clase o a determinados tutores menos experimentados en la metodología ABN, pensando también en la progresiva implantación del método en niveles superiores del centro.
- No perder el carácter global del ciclo y de etapas, e intensificar la relación y coordinación entre la etapa de infantil con el primer ciclo de primaria.
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