Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Atrás

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El objetivo principal que el claustro se planteó para este curso escolar era  profundizar en la Metodología del algoritmo ABN,  conocer sus ventajas y llevar a la práctica su aplicación práctica en el aula. Durante el presente curso escolar se priorizaba el salto a 3º, la consolidación en los niveles del 1º ciclo de Primaria y en Infantil, y la iniciación y profundización en metodología ABN para aquellos maestr@s especialistas y tutores de niveles superiores que todavía trabajan metologicamente con el sistema tradicional . Por todo ello era necesario retomar nuestra formación teórica y práctica en ABN, que había quedado relegada un par de cursos, por haber tenido que actualizarnos y formarnos también en Evaluación y Competencias Clave.  Necesitabamos por ello recibir el apoyo de expertos en la materia para intentar cumplir  con el siguiente calendario de implantación progresiva del ABN en nuestro colegio.

 

2019-2020

INFANTIL, PRIMER CICLO Y 3º E.P.

 

2020-2021

INFANTIL, PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

 

2021-2022

CURSO

IMPLANTACIÓN ABN

2022-2023

TERCER CICLO

 

2023-2024

REVISIÓN Y EVALUACIÓN

 

 

Nuestra intención para este curso también esta en intercambiar experiencias y materiales entre el profesorado de los distintos niveles, mediante un trabajo colaborativo, intentando facilitar la  extensión a la totalidad del colegio de la metodología ABN en el área de matemáticas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Valoro positivamente la ejecución de las actuaciones planificadas por el centro,casi todas se están llevando a cabo tal y como se planificó, incluso se han mejorado dado que hemos tenido la posibilidad de ampliar en número las sesiones de formación específica para los maestr@s de la etapa de Ed. Infantil gracias a la colaboración de la ponente Ángela Gómez García. Tan sólo subrayar que no se han podido tener las reuniones previstas de puesta en común y coordinación del ABN, dadas las especiales circunstancias que estamos viviendo con la actualización de indicadores de evaluación, Udis, atención a la diversidad, etc...que nuestro inspector ha querido priorizar este curso.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

En este apartado las actuaciones en el aula con el alumnado están siendo muy positivas también. la implementación de lo aprendido en las sesiones de formación ya van dando sus frutos. En Ed.Primaria el salto a tercero de Ed.primaria está siendo muy satisfactorio ya que el alumnado y el profesorado ha sido capaz de adaptarse al nivel de exigencia que supone el uso sistemático de los materiales y libros de textos ABN de la editorial Anaya, que hasta la fecha son los únicos del mercado que trabajan la metodología con rigor y eficiencia.(Ya sabemos las deficiencias que tuvimos con los libros de cursos anteriores de Mates+ de de Ed. Santillana. Todavía nos quedan aspectos por mejorar, sobre todo, el que seamos capaces de publicar en esta plataforma el trabajo que realizamos en nuestras respectivas aulas en aplicación del método con fotos,videos,documentos, etc..(hasta la fecha son pocas las aportaciones colgadas en Colabora, a sabiendas del variado trabajo realizado en las aulas). Del mismo modo, quisiera reseñar que de aqui en adelante tendremos reuniones de coordinación horizontal y vertical de quienes hacemos esta formación y que estaban previstas realizar, de cara a mejorar el desarrollo metodológico del ABN en el centro con la vista puesta en los cursos venideros. Es necesario coordinar nuestro esfuerzos y nuestro trabajo realizado de manera que podamos corregir y/o mejora nuestra práctica cotidiana.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados/as compañeros/as,
Próximamente me voy a reunir con el coordinador/a de la formación para hacer el seguimiento de la Formación en Centro y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha. Podéis hacer vuestra intervención en respuesta a esta entrada y debéis recoger en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto en el presente curso académico.

- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.

- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo, con la subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@ en el apartado "Taller" para poder valorar el trabajo desarrollado. Es obligatorio, dejar constancia del impacto de la formación en el aula, teniendo y mostrando las evidencias en forma de fotos, vídeos, documentos elaborados..., como indican las instrucciones que regulan el desarrollo y certificación de las formaciones en centro, que dice literalmente lo siguiente: "2. Antes del 15 de marzo deberá realizarse una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa."

- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno del equipo de trabajo.

- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Si tenéis cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/03/20 9:43.
Ester Lorenzo Guijarro
Como maestra del Aula de Apoyo a la Integración puedo decir lo positivo, práctico y gratificante que ha resultado el desarrollo y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en esta formación.

Conocía la metodología ABN de compañeros/as y amigos/as maestros/as que lo llevaban a cabo y comentaban sus buenos resultados pero nunca me planteé llevarlo a cabo hasta el presente año.

Entre los objetivos propuestos en mi trabajo diario para la implemantación de las propuestas ABN con mi alumnado está el de elaborar, sistematizar y organizar recursos y materiales.

Tras un par de meses realizando actividades del tipo ABN con parte de mi alumnado, se ha notado bastante el progreso, teniendo siempre en cuenta que hablamos de un alumno con necesidades educativas especiales.

Los principales contenidos trabajados han sido:

¿ Conceptos de unidad y decena
¿ Número anterior y posterior
¿ Conteo
¿ Series ascendentes y descendentes
¿ Comparación de cantidades
¿ Sumas y restas
¿ Problemas sencillos
¿ Cálculo mental

Lo que he podido vivenciar con esta metodología abierta es que los contenidos lógico matemáticos dejan de ser puramente abstractos para cobrar un sentido, ya que todos estos conceptos matemáticos se vuelven manipulables, palpables.

La experiencia más bonita en este sentido es el trabajo con nuestro alumno G. de cinco años que presenta Déficit Visual por lo que he creado y adaptado materiales ABN al lenguaje Braille.
Los avances de este alumno son impresionantes.

No puedo ver ningún aspecto negativo en esta metodología, y menos aplicada a alumnos con NEAE. (Adjunto material en Taller).
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/20 20:54.
Mª del Carmen Monserrat Bravo
Con mi curso de Educación Infantil de 4 años trabajo a diario la metodología ABN. Desde el curso pasado estoy trabajando esta metodología a nivel manipulativo y vivencial.

Se han alcanzado los objetivos propuestos en el proyecto inicial:
*Desarrollar la competencia matemática de los niños y niñas de Educación Infantil a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde la perspectiva lúdica.
*Dotar al profesorado de actividades para su inclusión en la programación docente.
*Elaborar alguno de los recursos necesarios para la implementación de las propuestas en el aula

Desde el nivel de 4 años estamos trabajando estos cinco bloques de contenidos:
*Conteo
*Sentido del número
*Transformaciones de los números
*Geometría
*Lógica

Las actividades relacionadas con esta metodología se realizan en diferentes momentos. Entre las rutinas de la asamblea (conteo, decenas y unidades, retrocuenta, cantidad y grafía), usando diversos recursos como palillos depresores, cartas, tapones, material impreso, la máquina de las sumas, etc. También, estamos realizando talleres con las familias, un día a la semana la familia acude al aula y trabaja, de forma más individualizada, esta metodología.

Las dificultades que me he encontrado están relacionadas con el nivel madurativo de mi alumnado, ya que tengo una clase muy heterogénea, lo que me ha supuesto un esfuerzo extra para adaptar las actividades al nivel madurativo de este.

Destacaría la motivación del alumnado para aprender con esta metodología,disfrutan con el proceso y tienen interés por aprender . Es muy gratificante comprobar los avances que se producen cada día, incluso, en el alumnado con mayor dificultad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/20 22:09.
Ana Belén Pozo Caballero
Hola compañeros/as, llegado a este punto del curso en ABN puedo decir que he adquirido una formación básica del groso de la temática.
A pesar de no impartir matemáticas en cursos donde se incluye este método, lo he podido practicar en algunas ocasiones.
Principalmente se ha conseguido uno de los objetivos propuestos de la fase 0, ayudar al profesorado a poner en práctica metodologías y recursos para el desarrollo del pensamiento numérico en los niños y niñas.
Por otro lado, considero también conseguidos los objetivos de la fase 1:
_ Conocer las características básicas del algoritmo ABN, así como sus beneficios en el aprendizaje de los alumnos.
_ Descubrir cómo se trabajan las matemáticas desde esta perspectiva y cómo se aplica en el aula en los diferentes niveles.
Y en la fase 2:
_ Profundizar en el descubrimiento de cómo se trabajan las matemáticas desde esta perspectiva y cómo se aplica en el aula, en los niveles superiores del segundo y tercer ciclo.
Por último comentar, que nos han facilitado multitud de recursos y materiales que son muy interesantes además de prácticos para el quehacer diario en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/20 10:35.
Inmaculada Uceda Navajas
Buenas noches¿
En relación al desarrollo de las actuaciones que me había planteado en la fase inicial puedo decir:
*He asistido a las sesiones de formación en su totalidad. Destaco además que estas sesiones han sido muy provechosas ya que han estado dirigidas a los contenidos de infantil y la manera de iniciarlos, hemos aprendido mucho.
He de seguir trabajando en la visión de la metodología ABN a corto y largo plazo (objetivos, contenidos, evaluación por niveles y trimestres)
*Mi compañera de nivel y yo hemos realizado una batería amplia de materiales que vamos presentando a los peques y que queremos que sean los materiales a utilizar en los talleres con familias que vamos a iniciar en este mes de Marzo.
En cuanto a las dificultades encontradas podría destacar algunas aunque más que dificultades yo las entiendo como contradicciones que me surgen en el trabajo diario. Comparto algunas de ellas:
*Me cuestiona plantear sesiones de ¿juego matemático o ABN¿ que no estén relacionadas con la unidad didáctica o proyecto de trabajo que estemos desarrollando.
*Observo que algunos aspectos que planteo me muestran características de la inmadurez de pensamiento que tienen los peques y que por otra parte, es normal para su edad.
*La metodología ABN es muy motivadora para nuestros alumnos de infantil pero para que realmente sea eficaz, he de plantear sesiones cortas de atención grupal (gran grupo) con actividades manipulativas individuales. Si planteo sesiones grupales de actividad se cansan con facilidad de mantener la atención y desconectan del trabajo.
Es por ello por lo que estoy deseando iniciar los talleres con las familias.
Para finalizar destacar que en este tiempo ha sido muy motivador encajar algunas actividades relacionadas con el sentido numérico en las rutinas diarias. En ese sentido destaco el descubrimiento de los policubos que nos dan mucho juego para trabajar el número y su diferente representación.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/20 21:19.
Manuel Peinado Ruiz
Una vez finalizadas las sesiones de formación, creo que se han cubierto las expectativas que se plantearon.
Se ha profundizado en la Metodología del algoritmo ABN, sus ventajas y su aplicación práctica desde 1º a 3º de Primaria. Asimismo, la formación nos ha ayudado a enfocar el trabajo de aula, elaborar materiales, consolidar y solucionar aquellos aspectos en los que nos surgían las dudas.
Desde mi particular punto de vista, al ser especialista de Ed. Física, mi aportación se ha reducido a la práctica de juegos de conteo utilizando la rayuela y series numéricas con aros y picas.
Uno de los juegos utilizados ¿AMIGOS DEL 10¿, consistía, en realizar sumas utilizando los números de la rayuela, bien de forma libre, lanzando 3 pompones o el maestro lanzaba uno al azar y el alumnado disponía de 3 lanzamientos más para conseguir el 10.
Otro juego realizado en 2º consistía en completar una serie numérica mediante el cálculo mental. El maestro decía en voz alta un nº de partida, al que se iban sumando y/o restando unidades o decenas, cada vez que el alumno iba saltando un aro (+10) o una pica (+1).
Para terminar destacaría la importancia del carácter manipulativo de esta metodología. En ese sentido, como secretario y miembro del equipo directivo, hemos colaborado con la adquisición de material manipulativo para las aulas de infantil y primer ciclo (poli cubos, naipes gigantes, etc.).
Asimismo, no me gustaría finalizar sin señalar que se abre un ¿mundo de posibilidades¿ en la enseñanza de las Matemáticas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/20 14:36.
Rafael Linares García
En este momento del curso, mi valoración de la formación que estamos llevando a cabo es altamente positiva, pues se está materializando la participación coordinada y cooperativa del profesorado del Centro, y se está logrando que la Metodología ABN se extienda por más niveles educativos, con el objetivo de que llegue a todos.
La participación en las actividades de formación con los ponentes han sido muy productivas, por la cantidad y calidad de aportaciones recibidas. Destacar como especialmente beneficiosas, las sesiones específicas para Educación Infantil con Ángela Gómez García, que nos han permitido recoger de primera mano su experiencia, con gran cantidad de materiales y actividades sugeridas, y aplicar la misma en nuestras aulas. La estructuración de los contenidos de sus exposiciones, han sido muy adecuadas, al estar divididas por los tres niveles educativos del Ciclo dan una visión completa de lo que supone el ABN en Infantil.
En el Ciclo de Infantil, estamos logrando concretar una secuenciación de contenidos, adaptada a nuestro Centro y partiendo de las aportaciones de la Editorial Anaya. Hemos partido de las Orientaciones para Infantil que teníamos elaboradas de Cursos anteriores, que aunque eran demasiado generales, suponían nuestra base de trabajo. Con las aportaciones de Ángela Gómez, la Secuenciación de Contenidos de Anaya en Bloques ( Conteo, Sentido Numérico, Transformaciones de Números, Geometría y Lógica) estamos concluyendo una secuenciación de objetivos y contenidos para el ciclo, que servirá de base de trabajo en lo sucesivo. Este es, a mi juicio, uno de los principales logros que podremos conseguir. En ello estamos centrando el trabajo en estos momentos.
Por lo demás, la actividad diaria del aula está impregnada de la Metodología ABN en muchos momentos. El principal es durante la asamblea inicial. Teniendo en cuenta el nivel de 3 años, el conteo de asistentes /ausentes, realización de series o contabilizar distintos elementos concretos y materiales del aula es fundamental. Ha sido novedoso el disponer de los policubos, si bien, a algunos alumnos les cuesta aún su manipulación. Cada alumno dispone en su mesa de una tira del 10, con gráficos de dados y manos para apoyar su uso en muchas y variadas actividades. Usamos puntualmente la Tira del 100, así como la Tabla del 100, se bien nos centramos en los números más bajos, pero todos pueden visualizarla y adquiriendo idea de la misma. Es recurrente el uso de la PDI, para la realización de actividades con propuestas concretas elaboradas en cada momento con Active Inspire, o la utilización de material digital de diversa procedencia (Editoriales o Fichas preelaboradas), así como realizar actividades interactivas (Juegos) que facilitan la motivación, adquisición de conceptos y consolidación de aprendizajes por repetición de los mismos.
Estamos llevando a cabo un Libro Viajero sobre los Números, los que aumenta la motivación y la implicación familiar en este tipo de aprendizajes.
Para mí, la principal dificultad encontrada es buscar un equilibrio en la dedicación en tiempo a la Metodología ABN, pues es fácil animarse por lo motivadora que es para el alumnado y dejar desatendidos otros ámbitos educativos, o, no estar seguro de estar dedicando el tiempo suficiente al mismo para consolidar adecuadamente estos importantes aprendizajes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/20 7:27 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Raquel Ramírez Sánchez
Hola a todos/as!
Como en cursos anteriores he estado trabajando desde septiembre con mi grupo de alumno/as las matemáticas a través de la metodología ABN pero he de decir que este año, al cambiar de libros e inclinarnos por una apuesta purista del método, tanto los niños y niñas como yo hemos tenido que adaptarnos a "contra-reloj" para llegar a la adquisición de un nivel adecuado para su curso y poder usar con coherencia los libros y materiales por los que nos hemos decantado. En 1º de Primaria no introdujimos la rejilla para el cálculo de las sumas y restas y este curso, para poder acceder a ella de una manera adecuada nos propusimos mi compañera de nivel y yo un trabajo de adaptación y preparación de contenidos previos a ella que nos supuso bastante esfuerzo y tiempo. En un primer momento, mi grupo/clase se encontró bastante perdido y yo un poco preocupada pero debo decir que a estas alturas del curso me siento contenta y satisfecha de este trabajo, pues la mayoría de loas alumnos/as dominan con soltura el cálculo en rejilla, incluyendo sumas, restas, multiplicaciones, sumirrestas, escaleras ascendentes y descendentes, y poseen en general, un alto dominio del cálculo mental.
Lo que más me sorprende de esta metodología es la capacidad de intuición matemática que desarrolla en los niños y niñas, de manera que aunque se le presenten contenidos nuevos ellos/as ya van deduciéndolos usando los contenidos previos ya trabajados. Es decir, usan la lógica-matemática, porque comprenden lo que hacen.
La mayoría del alumnado disfruta con las matemáticas y participan muy activamente en las clases, queriendo explicar cómo ellos/as han resuelto tal problema, de qué manera han sumado cantidades, o cómo han realizado una escalera ascendente para saber cuánto dinero les falta para tener 10 euros, por citar algunos ejemplos.
Las sesiones de formación han sido, para todo lo expuesto anteriormente, muy positivas, ya que nos han permitido prácticamente a tiempo real resolver dudas que se nos planteaban en clase con los alumnos/as y encauzar, el proceso de enseñanza-aprendizaje con mayor seguridad y paso más firme, teniendo la certeza de que lo estamos haciendo como se debe hacer o modificando aspectos de nuestra metodología que no teníamos demasiado claros.
Además, la formación nos ha presentado una visión bastante completa de todas las operaciones matemáticas a través de ABN que se trabajan en la Etapa de Primaria y recursos interesantes para trabajar la Numeración y los Problemas. Pepe, para ello, nos ha facilitado mucho material y nos ha indicado diversas webs en las que buscar información y material para completar nuestras clases.
Mi valoración, por tanto, de la formación es positiva aunque reconozco que aún me queda por aprender para dominar, con soltura, la metodología ABN.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/20 17:35.
Mónica García García
Buenos días. Un año más, ha sido una suerte contar con el conocimiento y práctica de Pepe de la Rosa sobre sus de sus conocimientos sobre el método ABN. Este método ya trabajado en nuestro con anterioridad, ha sido propuesto para el segundo ciclo, a modo revisable y con la intención de seguir ampliándolo al tercer ciclo. Muchas gracias y ánimo para seguir con esta tarea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/20 9:06.
María Elena Hurtado Quintana
Soy Elena, tutora de 5 años B y tengo que decir que gracias a la formación recibida en ABN (esta es la tercera que hago) y la actitud de mi alumnado, las matemáticas en clase cobran un sentido mucho más divertido y vivencial, siempre desde un aspecto lúdico.

Las matemáticas están presentes, como en nuestra vida cotidiana, dentro de la mayoría de las rutinas que llevamos en clase, desde el "Buenos días" al poner la fecha y contar las personas que hoy estamos en clase, hasta el juego por rincones al finalizar el día.

Vamos intercalando contenidos de los 5 bloques (conteo, sentido de número, geometría, lógica y transformaciones de los números) teniendo en cuenta sus fases, pero siendo flexibles respetando los ritmos de cada uno/a. Usamos toda la variedad de material de la que disponemos para mostrar la multitud de posibilidades que tiene un número, una operación,.. Y siempre contamos con la improvisación de recursos y actividades si en ese momento se consideran los más apropiados para lo que deseamos aprender.

La dificultad mayor con la que me suelo encontrar (nos solemos encontrar en infantil) es la diferencia de ritmos y niveles de madurez, hay alumnado que capta con rapidez el concepto y otros que te das cuenta que aún les falta mucho camino por recorrer (al igual que en otras áreas). La solución por la que voy optando es contar con la máxima variedad de materiales posibles (policubos, ensartables, cartas, rotuladores, depresores, palillos,...) y siempre trabajar en espiral, retomando conceptos ya trabajados continuamente.

En todo esto ha tenido mucho que ver la última formación recibida en el centro de la mano de Ángela, su experiencia y conocimientos me han acercado mucho más a la metodología ABN en la etapa de Infantil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/20 16:54.
María Carmen Gutiérrez Luque
Hola, soy Carmen, tutora de 1º B de Primaria. y decir que gracias a la formación recibida en ABN. Ya conocía el método. Y a la actitud de mis alumnos, las matemáticas en clase ahora un son mucho más divertidas y manipulativas, siempre desde un aspecto lúdico.

Las matemáticas están presentes, en todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, de ahí su enorme utilidad., dentro de clase contamos los niños y niñas que han asistido. Y contamos el total.

Vamos intercalando contenidos de los 5 bloques (conteo, sentido de número, geometría, lógica y transformaciones de los números) teniendo en cuenta sus fases, pero siendo flexibles respetando los ritmos de cada uno/a. Usamos toda la variedad de material del que disponemos para mostrar la multitud de posibilidades que tiene un número, una operación, un problema.. Y siempre contamos con la improvisación de recursos hechos a mano y actividades si en ese momento se consideran los más apropiados para la actividad que estamos aprendiendo.
Decir que en mi clase hay varios niveles, y diversidad de alumnado, y aunque esto dificulta un poco el ir todos a la par, lo considero gratificante, porque todos aprendemos de todos.
Los materiales que usamos son: policubos, palillos, dados, cartas de la baraja española grandes, tapones¿.

En general estamos muy contentos con la marcha del curso a pesar de los inicios y las dificultades y todo esto ha tenido mucho que ver la última formación recibida en el centro, y espero seguir formándome en A.B.N. para que tenga una continuidad. Así que una vez más gracias a todos los compañeros y ponentes por su colaboración.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/20 18:37 en respuesta a María Elena Hurtado Quintana.
María Dolores Rodríguez Villegas
Buenas tardes. Una vez finalizada la fase de formación, que ha resultado muy positiva, desde aquí agradecer a nuestro formador su entrega y dedicación. Absolutamente enriquecedora y motivadora. Especialmente importante ha sido la posibilidad de ir resolviendo dudas sobre la marcha, surgiendo estas dudas del trabajo diario realizado por el profesorado con los libros de texto que se manejan en clase. Valorar la amplia gama de posibilidades que presenta este método y, sobre todo, la necesidad de desaprender aquello que nos enseñaron desde niños y reestructurar nuestra visión de las matemáticas que se presenta como un gran reto a conseguir.

Creo que a través de las explicaciones del formador y de todo el material complementario ofrecido he conseguido conocer las características básicas del algoritmo así como las grandes posibilidades de su aplicación en el aula.
Hasta ahora mis conocimientos eran muy básicos y se limitaban a ciclos inferiores (sobre todo infantil). A día de hoy he conseguido tener un conocimiento general de las operaciones básicas en ABN y su sistematización así como del proceso de enseñanza al alumnado.

La dificultad con la que yo me he encontrado viene dada por mi especialidad. Al ser profesora de un idioma no he podido practicar con mi alumnado lo presentado en el curso. Pero sí ha sido de gran ayuda para mí ir visionando y analizando todos aquellos videos y recursos, que el ponente nos iba facilitando en las distintas sesiones recibidas, a posteriori. Esto me ha permitido afianzar las directrices recibidas durante el proceso de enseñanza y permitirme la posibilidad de solventar las dudas que he ido teniendo.
Creo totalmente necesario que nuestro trabajo se coordine a través de reuniones periódicas que irán ayudándonos a todos, no solo a resolver nuestros problemas sino a sistematizar y organizar nuestra labor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 20:52.
Carmen Ibáñez Castro
Mi aportación como tutora del nivel de 5 años A ha sido:
- Asistir a la formación en centros (nivel de Infantil), poniendo en práctica todo lo aprendido. Me gustaría agradecer a nuestra ponente Ángela Gómez la ayuda prestada presentando los contenidos ABN secuenciados nivel por nivel. Asimismo nos ha dado la posibilidad de abrirnos a un mundo de recursos e ideas para aplicar en el aula.
- Introducir en la programación de aula los contenidos ABN.
- Elaborar materiales nuevos y reutilizar los que ya tenía para otras aplicaciones.
- Secuenciar los contenidos ABN para el nivel de 5 años (pendiente de revisión por el ciclo).
- Presentar a las familias el método ABN.
- Difundir la metodología a través del libro Viajero ¿las matemáticas¿.
- Buscar vías de colaboración familia-escuela realizando un taller de juegos ABN (los jueves durante una sesión).
Las actividades relacionadas con esta metodología se realizan en diferentes momentos:
1. En las rutinas de la asamblea: fecha, asistentes, el n.º del día...
2. En una sesión específica tras el recreo: conteo en cinta o en tabla ( de 1 en 1, de 2 en 2, 5 en 5, decenas... retro cuenta, lectura de familias y pandillas, amigos del 6 , 7, 8, 9 ,10, subitización, sumas ( en tabla ) con dedos, dados, repartos de cantidades, doble, mitad, nº anterior y posterior, vecino de arriba ( - 10) vecino de abajo (+ 10 ) , restas y resolución de problemas usando diversos recursos como palillos depresores, cartas, tapones, material impreso, dados, dominós, etc.
3. Y de forma globalizada y continua en el día a día: número de página, cuántos objetos vemos en la ficha, número de sílabas, letras o palabras,cuántos días faltan para...
La experiencia más bonita y enriquecedora es el trabajo conjunto con mis compañeras de P.T y de la ONCE creando, adaptando y poniendo en práctica materiales ABN al lenguaje Braille para nuestro alumno G. que presenta déficit visual. Los avances de este alumno son extraordinarios.
Las dificultades que nos encontramos en Infantil están relacionadas con el nivel madurativo de nuestro alumnado. En mi aula hay un alumno con retraso madurativo (nivel 3 años).Y un grupo de 6 ó 8 alumnos/as muy inmaduros y con déficit de atención a los que les resultan difícil o imposible alcanzar algunos contenidos. La falta de tiempo para manipular, vivenciar y jugar es otro problema ( es necesario priorizar y decidir qué recursos suprimir para no sobrecargar a nuestros/as alumnos/as).
Es muy importante la coordinación horizontal y vertical que propone Toni, para seguir aprendiendo y mejorando nuestra práctica.

(Adjunto material en Taller).
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 22:12 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª Concepción Lozano Gómez
Estoy muy satisfecha con lo aprendido en el curso .El ponente me ha resultado muy cercano, ha sabido resolver con creces mis dudas y dificultades planteadas para desarrollar el método ABN en el día a día con mi alumnado.

Hemos comenzado un nuevo reto en el 2ºCiclo de Primaria: implantar la metodología ABN en el tercer curso. La aventura está siendo muy gratificante por los resultados obtenidos en el alumnado y la motivación alcanzada. Es alentador para el docente cuando el alumnado te pide más ejercicios de lo aprendido.

La elección del libro con la metodología ABN ha sido un gran logro que facilita el día a día sin tener que buscar material adicional por otros medios.

Como dificultad encontrada tengo que añadir, la gran extensión de actividades que contiene el libro por lo que hemos tenido que seleccionar, en algunos casos, el número de estas.
Por otro lado, algunos padres /madres del alumnado manifiestan la dificultad que tienen al no poder reforzar algunas actividades propuestas, por no entender el proceso para su realización.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/20 20:48.
Blasa García Velasco
Buenas noches
Provechoso, gratificante mi inclusión con el tema de ABN. Aunque a nivel de Audición y Lenguaje es poco factible dentro de mi clase, pero hay campos a nivel de competencia lingüística que si se puede aplicar. El campo de la Conciencia Fonética-Fonológica.
En este curso he hecho el nivel de Educación Infantil, era una principiante, mis compañeros/as del colegio han trabajado con ABN y siempre he visto con que ilusión hablaban del método.
Dar las gracias a Angela, la ponente del curso. Enhorabuena, has podido llegar de una manera sencilla, lúdica y cargada de cariño a esta principiante alumna, me has resuelto dudas y me has iniciado.
Hatrabajado mediante bloques:
CONTEO:
Cuantificadores.
Equivalencias.
Retrocuentas.
Subitización
Sinergías de conteo
SENTIDO DEL NÚMERO.
Reparto uniforme,
Reparto irregular.
Doble, mitad y triple.
GEOMETRIA.
LÓGICA.
Serie.
Reconocimiento de atributos dictados.
TRANSFORMACION DE LOS NÚMEROS.
Situaciones de suma y restas.
Tabla de las sumas.
Creo que el método de ABN además de desarrollar en el niño/a un razonamiento lógico-matemático rápido, en operaciones y conteo es un método eficaz para desarrollar la Conciencia Fonológica, la Semántico-Léxica y la expresión oral. Hay un diálogo continuo con el alumno/a. y un pensamiento lingüístico.
He podido ver como trabajan los alumnos/as de Infantil en situaciones de inclusión con mis compañeros/as Rafael Linares y Mari Carmen Monserrat y es un placer como asocian, suman y restan a su nivel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 22:06.
Juan José Moyano García
Buenas tardes
Una vez concluido las sesiones presenciales del curso dado por Pepe ,curso que me ha parecido muy dinámico ya que Pepe en todo momento nos ha ofrecido un material diverso para poder realizar nuestra labor con el ABN.
Yo soy tutor de sexto en cuyo curso las matemáticas no se realizan mediante método ABN, pero al ser maestro especialista de educación física en 3º planteé una sesión de tiros a canasta usando calculo mental ,con los amigos del 10 realizamos sumas, restas y multiplicaciones. Hicimos tiros a canasta desde dos distancias unas canastas valían 2 puntos y desde mas lejos 3 puntos. Restamos para saber diferencias de resultados, multiplicamos para saber las canastas dobles y triples ,etc. Fué unas sesiones muy motivadoras y que le gustaron mucho al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 18:01.
Mª Magdalena Corvillo Repullo
Hola compañeros/as. Mi valoración es altamente positiva. Los objetivos que nos habíamos propuestos han sido conseguidos y la dudas que teníamos, en mi caso particular, han sido resueltas. Este año no estoy trabajando el ABN en mi clase. Quise hacer el curso de formación en centros con vista al curso que viene. Como he dicho anteriormente en todos mis comentarios, esta metodología se le hace más amena y más cercana a los niños/as y desde un principio ellos ven sus progresos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 18:24.