Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

METODOLOGÍA ABN. SISTEMATIZACIÓN METODOLÓGICA EN ED.INFANTIL Y ED.PRIMARIA. APLICACIÓN EN EL AULA DEL  ALGORITMO ABN.

CÓDIGO FC

201408FC004

Centro

CEIP SANTUARIO

Coordinación

ANTONIO ALIAS NAVARRO

Asesoría

MERCEDES ARIAS GONZÁLEZ

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

 

NOMBRE

NIF (con letra)

1

Alcalá Benítez de Lugo, MªÁngeles

30.949.075-E

2

Alias Navarro , Antonio

30508910-P

3

Corvillo Repullo, Mª Magdalena

76243352-P

4

Fernández Aguayo, Mª Jacinta

78.688.500-A

5

García  García,  Mónica

30.803.585-F

6

García Jiménez, Mª Luisa

30.470.014-M

7

García Velasco, Blasa

34.015.527-E

8

Gutiérrez Luque, Mª Carmen

30.513.839-S

9

Hurtado Quintana Mª Elena

30.955.772-A

10

Ibáñez Castro, Carmen

30.549.993-J

11

Linares García, Rafael

30.485.848-S

12

Lorenzo Guijarro Ester

26.969.377-Z

13

Lozano Gómez, Mª Concepción

25.140.165-S

14

Monserrat Bravo, Mª del Carmen

30.809.968-L

15

Moyano García, Juan José

30.540.286-N

16

Peinado Ruiz, Manuel

30.512.604-E

17

Pozo Caballero, Ana Belén

44.362.870-X

18

Ramírez Sánchez, Raquel

30.954.161-W

19

Rodríguez Villegas, Mª Dolores

30.539.863-A

20

Rueda Sánchez, Ángela Mª

30.810.255-F

21

Solano Espejo, Francisca

30.791.987-R

22

De Toro Gómez, Silvia

30542158K

23

Uceda Navajas, Inmaculada

30.547.758-D

 

 

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Durante el curso escolar 2013-14, se realizó un primer contacto, dentro de una Formación en Centro que compartía temática con el uso de la PDI.  Ante la buena acogida, durante el curso escolar 2014-15 realizamos una nueva F.C. de Introducción al ABN y Elaboración de Materiales y Recursos.   Se logró una implementación de la Metodología ABN en Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Primaria.

Una gran parte del claustro de maestros/as de nuestro centro no parte de cero en esta andadura de poner en práctica la metodología ABN.Para algunos de los miembros en este proyecto este es el sexto curso de contacto con la Metodología del ABN. 

 

 Durante el curso 2016-17, se continuó la consolidación y sistematización en el 1º ciclo de Ed. Primaria y de una manera menos sistemática en Ed. Infantil también. En los cursos siguientes la metodología ABN no pudo ser implantada en el 2º y 3º ciclo de primaria por la ausencia de maestros/as formados y/o dispuestos a dar el salto. Esto hizo que la metodología ABN quedara paralizada en 2º de primaria, con la consiguiente dificultad que suponía la vuelta al sistema tradicional para el alumnado que iba pasando a tercero.

 

4. DURACIÓN PREVISTA

 

En principio, la duración de la formación es de un curso académico, con la  intención de garantizar la implantación metodológica en los ciclos superiores y consolidar los del Ed. Infantil y Primer.

 

5. FINALIDAD

 

  El pasado curso, se reabrió el debate pedagógico al respecto entre los docentes del centro. Finalmente se acordó en sesión de claustro por mayoría, continuar con el uso metodológico del ABN en los próximos cursos  en los niveles superiores del segundo y tercer ciclo del centro, empezando por continuar la implantación en tercero, y así sucesivamente curso a curso, hasta finalizar la Ed. Primaria. Se acordó también hacer una revisión de su implantación al finalizar los dos grupos del segundo ciclo (o sea, cuando finalicen los dos grupos de cuarto, en el próximo curso escolar 2020-2021).

  Una vez tomada la decisión en sesión de claustro, se acuerda lógicamente la necesidad de un reciclaje formativo de todo el profesorado del centro. Tanto para los maestros/as que tienen formación y experiencia al respecto, como para aquellos compañeros/as que no se formaron en su día, o que son nuevos en el centro (incluyendo maestro/a de PT y AL y profesores especialistas, que en su día podrían ser nombrados tutores de grupos en cursos escolares venideros. Todo ello con el objetivo de poder garantizar el éxito de una adecuada implantación y continuidad metodológica del ABN en nuestro centro.

 

La necesidad de realizar esta formación en centros surgen lógicamente de las ya demostradas bondades del ABN (Ver resultados pruebas de diagnóstico tras su implantación en los últimos cursos escolares), así como las dificultades que muestran nuestros alumnos y alumnas en la resolución de problemas y en el cálculo en cursos superiores.

 A esto se une el interés del profesorado por formarse en el algoritmo ABN. Una vez se ha tomado contacto con el mismo y se ha experimentado los beneficios que supone para el aprendizaje del alumnado es lógico plantearse el cambio metodológico en el área de matemáticas, ya que responde a las necesidades anteriormente planteadas.

El objetivo principal es que el claustro siga profundizando en la Metodología del algoritmo ABN, sus ventajas y su aplicación práctica en el aula. Durante el presente curso escolar será prioridades: el salto a 3º y la consolidación en los niveles del 1º ciclo de Primaria y en Infantil. Para ello, precisamos continuar nuestra formación teórica y práctica y recibir el apoyo de expertos en la materia. Se pretende cumplir  con el siguiente calendario de implantación:

CURSO

IMPLANTACIÓN ABN

2019-2020

INFANTIL, PRIMER CICLO Y 3º E.P.

2020-2021

INFANTIL, PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

2021-2022

REVISIÓN Y 5º E.P.

2022-2023

TERCER CICLO

2023-2024

REVISIÓN Y EVALUACIÓN

 

Potenciaremos el intercambio de experiencias y materiales entre el profesorado de los distintos niveles, mediante un trabajo colaborativo, intentando, poco a poco, extender a la totalidad del colegio esta metodología.

Estamos igualmente abiertos a intercambios de experiencias con otros centros que estén interesados en este tema, para enriquecernos mutuamente.

 

 

 

6. OBJETIVOS

 

En esta Formación en el Centro se distinguirán tres fases de  aplicación y adecuación, ya que gran parte de los integrantes están formados anteriormente y sus necesidades formativas son diferentes a las del profesorado que se han sumado nuevos este curso y que no han tenido formación previa en esta metodología.

 Así, se diferenciará una Fase o nivel CERO (introducción al ABN),  una Fase UNO (de nivel Básico) y una Fase DOS (de profundización).

 Fase 0

a)    Desarrollar el pensamiento numérico en los niños y niñas de Educación Infantil a través de la manipulación funcional de elementos y colecciones, identificando atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, descomposición, orden, cuantificación, resolución de problemas, etc¿

b)    Ayudar al profesorado a poner en práctica metodologías y recursos para el desarrollo del pensamiento numérico en los niños y niñas de Ed. Infantil y Primer  Ciclo de Educación Primaria.(amigos del 10, del 100, tabla del cien, series numéricas, palillos, sumas y restas con rejilla, etc..)

Fase 1

d)    Conocer las características básicas del algoritmo ABN, así como sus beneficios en el aprendizaje de los alumnos.

e)    Descubrir cómo se trabajan las matemáticas desde esta perspectiva y cómo se aplica en el aula en los diferentes niveles.

f)     Desarrollar  en el Aula estrategias adecuadas y utilizar materiales y recursos adecuados a la Metodología de ABN en los niveles de infantil, 1º y 2º Ciclo de EP.

g)  Sistematizar y organizar los recursos, materiales y estrategias adecuados a la Metodología de ABN por niveles educativos.

Fase 2

h) Profundizar en el descubrimiento de cómo se trabajan las matemáticas desde esta perspectiva y cómo se aplica en el aula, en los  niveles superiores del segundo y tercer ciclo.

i) Poner en práctica la evaluación por competencias con la metodología ABN.

e) Informar y explicar a las familias qué es y cómo se trabajará la competencia matemática en todo el centro a partir de ahora.

f) Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

OBJETIVOS Y CONTENIDOS A DESARROLLAR

OBJETIVOS INICIACIÓN INFANTIL

· Desarrollar la competencia matemática de los niños y niñas de Educación Infantil a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde la perspectiva lúdica.

· Dotar al profesorado de actividades para su inclusión en la programación docente.

· Elaborar alguno de los recursos necesarios para la implementación de las propuestas en el aula.

CONTENIDOS INICIACIÓN INFANTIL

BLOQUE CONTEO

· Cuantificadores

· Aprender a contar

· Equivalencias en las colecciones

· Disposición de objetos en el conteo

· Patrones físicos con y sin significado

· Aplicación de la cadena numérica

· La recta numérica. Fases del nivel de dominio de la cadena numérica.

· Identificación, obtención y representación de la decena

· Construcción de la tabla del 100

· Subitización

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO

· Repartos: regular, irregular y reequilibrio de repartos

· Ordenación y comparación de conjuntos

BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS

· Aprendizaje de la tabla de la suma .

 

OBJETIVOS AVANZADO INFANTIL

· Ampliar los conocimientos de la numeración ABN iniciada en Infantil.

· Iniciar y sentar las bases del algoritmo de cálculo.

· Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoren los resultados académicos.

 

CONTENIDOS AVANZADO INFANTIL

REPASO Y AMPLIACIÓN DEL BLOQUE DE CONTEO

Contenidos

· La decena: equivalencias y conversiones

· La tabla del 100

· Contar con símbolos

· Composición y descomposición de cantidades

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO

Contenidos

· Repartos proporcionales: dobles-mitades, triples-tercios.

· Estimación en la recta numérica

BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:

La suma

· La tabla de la suma

· Extensión de la tabla de la suma

· Parejas hasta el 10.

· Amigos del 10-6-7-8-9.

· Progresión de la suma

La resta

· La tabla de la resta

· Progresión de la resta

El producto

· Productos por 10-2-5

La división

· Dividir por 10-2-5

 

1ER CICLO: NUMERACIÓN Y OPERACIONES BÁSICAS

· Iniciar el conocimiento del algoritmo ABN.

· Mostrar metodologías naturales para la comprensión y racionalización del cálculo.

· Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoren los resultados académicos.

 

CONTENIDOS INICIACIÓN PRIMARIA

Para la numeración

· La recta numérica

· Aprender a contar

· Manipulación

· Construcción de la decena

· La tabla del 100

· Contar con símbolos

· Composición y descomposición

· Con ayuda del dinero, introducción de decimales.

Para la suma

· Extensión de la tabla de sumar

· Parejas del 10, del 100 y del 1000

· Introducción de la rejilla siguiendo una secuencia de progresión

· Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN

· Patrones de la suma.

· Redondeo y compensación.

Para la resta:

· Extensión de la tabla de restar

· Amigos del 10 y del 100

· De los símbolos a la escalera ascendente

· De los símbolos a la escalera descendente

· Introducción de la rejillas

· Patrones de le resta

· Redondeo y compensación

· Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la resta en ABN

Otras operaciones:

· Operaciones combinadas: ¿sumirresta¿ y dobles restas.

· Operación de igualación

Producto

· Los dobles

· Las tablas extendidas

· Introducción de la rejilla por una cifra

División

· Las mitades

· La división extendida

· Introducción de la rejilla por una cifra.

 

OBJETIVOS PROFUNDIZACIÓN PRIMARIA

2º CICLO: NUMERACIÓN Y OPERACIONES CON DECIMALES

· Desarrollar el conocimiento del algoritmo ABN

· Mostrar metodologías naturales para la comprensión y racionalización del cálculo con números decimales

· Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoren los resultados académicos

 

CONTENIDOS PROFUNDIZACIÓN PRIMARIA

Para la numeración:

· Contar con símbolos: unidades, decenas, centenas y millares

· Composiciones y descomposiciones

· Construcción y uso de la numeración decimal

Para la suma

· Suma con decimales en la rejilla

· Patrones de la suma con decimales

· Redondeo y compensación

· Relato en la resolución de problemas

Para la resta

· Extensión de la tabla de restar

· Amigos de 10, 100 y 1000

· De los símbolos a la escalera ascendente y descendente

· Restas con decimales en la rejilla

· Redondeo y compensación

· Relato en la resolución de problemas

Otras operaciones

· ¿Sumirrestas¿ y dobles restas con decimales

· Operación de igualación con decimales

· Operaciones con unidades de tiempo

Producto

· Las tablas extendidas

· Multiplicaciones por una y dos cifras en la rejilla

· La multiplicación con decimales

· Casos de la multiplicación con decimales

· Patrones con decimales

· El relato de la multiplicación en la resolución de problemas

División

· Construcción y uso de la escala

· División con dos cifras en la rejilla

· División con decimales en la rejilla

· Patrones con decimales

· El relato de la división en la resolución de problemas

 

AVANZADO PRIMARIA 3er CICLO

NUMERACIÓN Y OPERACIONES AVANZADAS

1.- OBJETIVOS AVANZADO PRIMARIA

· Lograr maestría en numeración a través del desarrollo de los conocimientos adquiridos.

· Dominar el Algoritmo ABN en operaciones avanzadas.

· Adaptaciones del método ABN en Primaria de contenidos de la ESO.

 

2.- CONTENIDOS AVANZADO PRIMARIA

Para la numeración

· Órdenes de la magnitud

· Descomposición en base 10*

· Composición en base 10*

· Sumas y restas en base 10*

*Acercamiento a los polinomios

Operaciones básicas avanzadas

· Sumas posicionales por órdenes de magnitud

· Restas por detracción con comparación

· El producto posicional o simplificado

· La división posicional o sintética

Porcentajes

· Descubrir el concepto de porcentaje y sus términos relacionados.

· Creación de escala de ayuda para cálculo de porcentajes.

· Cálculo de porcentajes por aproximación.

· Cálculo de porcentajes con escalas.

Cuadrados

· Tabla de cuadrados de decenas completas y semi decenas.

· Paso de un cuadrado a otro superior o inferior.

· Cálculo de cualquier cuadrado.

· Patrones con cuadrados

· Situaciones problemáticas para el cálculo de cuadrados.

Las raíces cuadradas

· Cálculo de raíces cuadradas con números de hasta cuatro cifras.

· Cálculo de raíces cuadradas con números de hasta seis cifras.

· Cálculo de raíces cuadradas por estimación con apoyo de la escala.

· Patrones con raíces cuadradas.

Álgebra: ecuaciones de primer grado

· Descubrir y representar expresiones algebraicas en situaciones reales.

· Tipos y resolución de ecuaciones de primer grado.

Cálculo sexagesimal

· Composiciones y descomposiciones sexagesimales

· Sumas sexagesimales ABN

· Restas sexagesimales ABN

 

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO.

 

Nos basaremos fundamentalmente en el análisis y reflexión sobre la práctica docente con el fin de mejorar la misma, convirtiendo el aula y el centro en el escenario principal de nuestra formación, mediante un trabajo colaborativo y de intercambio de experiencias profesionales.

Habrá que diferenciar distintas actuaciones a lo largo del curso, incidiendo más en los aspectos de formación inicial para aquellos miembros de nueva incorporación, y los aspectos prácticos y de aplicación en el Aula para los demás.

La puesta en práctica en el aula, el análisis y reflexión de la misma,  va a suponer la parte fundamental en el trabajo que realizaremos este curso, una vez superada una primera aproximación teórica.

Se elaborará un sistema de ayuda mutua entre compañeros y compañeras para que el profesorado que esté en el Nivel Básico pueda beneficiarse de la experiencia y sabiduría del profesorado que ya pertenece al Nivel Avanzado, y el profesorado de Nivel Avanzado refuerce su aprendizaje con la enseñanza del profesorado novel en esta temática.

 

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

                       

Septiembre

 

Equipo Directivo

- Asesoramiento en el CEP de referencia.     

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)     

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

 

 

 

Octubre

 

 

 

Asesora CEP

Coordinado FC

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre)

- Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 25 de noviembre)

- Sesiones presenciales de la Fase 0.

- Inivitación a las familias en las sesiones presenciales de la Fase 0.

-Sesión ¿específica¿ para Infantil

- Primera reunión grupal (25/11/2019)

-Implementación de lo aprendido en el aula.

                       

 

 

 

Noviembre

 

 

 

 

Coordinador FC

Participantes FC

- Sesiones presenciales de la Fase 1.

-Implementación de lo aprendido en el aula.

Diciembre

Coordinador FC

Participantes FC

- Sesiones presenciales de la Fase 2.

- Segunda reunión grupal por ciclos (20/01/20)

-Implementación de lo aprendido en el aula.

           

Enero 

 

Coordinador FC

Participantes FC

- Sesión de trabajo grupal por ciclos.

-Implementación de lo aprendido en el aula.

Febrero

 

Coordinador/a FC

Participantes FC

- Sesión de trabajo grupal por ciclos.

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

-Implementación de lo aprendido en el aula.

 

Marzo

 

Coordinador FC y miembros de la FC.

- Sesión de trabajo por ciclos.

-Implementación de lo aprendido en el aula.

Abril

Coordinador/a FC

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo)

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@.

-Implementación de lo aprendido en el aula.

 

 

 

Mayo

 

 

 

Coordinador FC y miembros de la FC.

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes

José M.ª de la Rosa(Primaria)

Ángela maría Gómez García (Infantil)

 

 

 

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Para valorar tanto los avances como las dificultades surgidas en los distintos momentos de desarrollo y, de esta forma, reconducir el proyecto según las necesidades manifestadas por el centro, se establecerán Sesiones de Valoración y Seguimiento. La periodicidad de la celebración de dichas sesiones dependerá de las dificultades surgidas en el proceso, pero se establecerán las estipuladas en las INSTRUCCIONES DE 20  DE SEPTIEMBRE DE 2019 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2019-20.

La evaluación del proyecto en general y de sus diferentes agentes en particular permitirá mejorar los procesos para obtener los resultados deseables. Tal evaluación presenta las siguientes características:

Continua: a lo largo de todo el proceso. Se evaluará en las reuniones de valoración y seguimiento.

Formativa: tal como se aprecia en la estructura del proyecto, se  combina una parte de formación, realizada por los ponentes, con una parte de trabajo de implementación de la práctica educativa en el aula.

 

La primera parte de formación se valorará con los siguientes criterios:

·      Asistencia a las sesiones formativas.

·      Realización de actividades o tareas mandadas por los ponentes.

·      Elaboración de los recursos materiales.

 

La segunda parte de trabajo de puesta en práctica  en el aula se valorará con los siguientes criterios:

·      Subida a Colabora de fotos, documentos, actividades,  elaboradas para llevar a cabo en el aula o realizadas por el alumnado.

·      Calidad didáctico-pedagógica de los comentarios aportados en el Blog de Colabora.

·      Recopilación de recursos ABN.

.      Aportación a la tutoría ABN y al grupo docente.

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Comentarios
Mª del Carmen Monserrat Bravo
Buenas tardes a tod@s, mi nombre es Mari Carmen Monserrat y soy la tutora de 4 años A. Otro año más en Formación en Centros, con ilusiones renovadas y muchas ganas trabajar esta metodología que de siempre me ha encantado.
Desde mi aula, trabajé el curso pasado y este continúo trabajando las matemáticas desde la metodología ABN. Y ya que desde nuestro Centro se ha apostado por esta forma de trabajar, en mi etapa hemos adquirido el compromiso de sistematizar y secuenciar los diferentes contenidos que se darán en los niveles de 3, 4 y 5 años (siempre de forma manipulativa).
Mi compromiso es a seguir trabajando con la misma ilusión y a aprender todo lo que esta formación me pueda aportar, además, el hecho de compartir experiencias con mis compañeros es siempre enriquecedor.
También, seguiré realizando material para trabajar con mi alumnado, el cual está a disposición de quien lo desee y compartiendo mediante fotos de todo lo trabajado en mi aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/19 16:47.
María Elena Hurtado Quintana
Mi nombre es Elena, soy interina en sustitución y este es mi primer curso en este centro. Soy tutora de un grupo de 19 niñas y niños de 5 años, y esta es mi tercera formación en ABN, ya que por centros por los que he pasado estaban ya trabajándolo o tenían interés de implantarlo. Y siempre siento que aprendo cosas nuevas, que modifico conceptos o prácticas erróneas y compruebo la eficacia de este método para trabajar la lógica matemática con nuestro alumnado, y más en infantil que es donde se van sentando las bases para luego el tránsito a primaria.
La verdad que lo asumo con bastante interés y responsabilidad, tanto la formación que vamos a recibir como la práctica en mi aula, que junto con el resto de mis compañeras y compañeros llevaremos, secuenciando contenidos, realizando materiales, etc... que nos lleven a aprender y a enriquecernos unas de otras.
La suerte, que descubro como tutora de infantil, es que nuestra etapa la metodología es muy manipulativa y práctica, y mucho de lo que estamos aprendiendo ya lo hacemos, pero hay que darle nuevos giros. Tenemos que aprovechar mucho esta ventaja y sacarle el máximo partido. Un saludo y buen trabajo!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/19 23:03 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª Ángeles Alcalá Benítez de Lugo
Hola a todos, soy María de años Ángeles Alcalá, este año, soy nueva en este cole, ocupando el puesto de Apoyo en Educación Infantil. Me ha hecho mucha ilusión poder participar en un curso de ABN, pues los coles donde he estado, no se trabajaba y siempre es bueno formarse en algo tan efectivo cómo es ésta metodología. A lo largo de lo que llevamos de curso, he ido viendo y aprendiendo ya muchas pequeñas cosas de ABN, entre todo lo que los compañeros van trabajando, estando dispuesta a aprender con ilusión, todo lo que sea posible, pues lo veo una forma muy eficaz y más amena, para los niños, de aprender matemáticas.

Lo que llevamos de curso, estoy descubriendo muchas maneras de trabajar con los números muy prácticas y gratificantes, es una suerte poder formar parte de este curso.

Un saludo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:13.
Inmaculada Uceda Navajas
Buenas noches a tod@s:
Soy Inmaculada Uceda, tutora de un grupo de 4 años.
Los motivos que me han animado a participar en este proyeco son varios: por un lado, un interés personal por seguir formándome en una metodología interesante y actual y por otro, responder al compromiso asumido por el claustro para implantar (de manera gradual) esta línea de trabajo novedosa e innovadora en todo el colegio.
En ralación a las actuaciones serían las siguientes:
-Asistir a las sesiones de formación y posteriormente ir introduciendo los aspectos necesarios para conseguir los objetivoos planteados. Trabajar para poder adquirir visión a corto y largo plazo (Objetivos, contenidos, secuencia, evaluación,...)
-Organizar junto con mi compañera de nivel, unos talleres de juegos y materiales manipulativos relacionados con los contenidos ABN. Estos talleres lo desarrollaremos con el apoyo de las familias a partir del Segundo Trimestre.
- Y por último, compartir a nivel de equpo de ciclo nuestos avances personales, nuestras experiencias,... con el fin de realizar un documento de trabajo común que nos sirva de referencia para todos/as.
Finalizo expresando que soy consciente de que tengo unas expectativas de trabajo altas pero también tengo mucha confianza en mis compañer@s. Creo que con el esfuerzo de tod@s podremos realizar un gran trabajo. Yo estoy dispuesta a poner mi granito de arena
Saludos
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/11/19 23:17 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Ángela María Rueda Sánchez
Hola, soy angie y este año mi curso es el de 3 añitos B. Hace 7 años cuando llegue al cole comencé a trabajar el ABN en infantil y para mi trabajarlo cada año, aprender nuevas técnicas y desarrollarlos ha sido muy satisfactorio. Este año me comprometí a realizar los cursos pero por baja por enfermedad no he podido acudir hasta ahora, pero me comprometo a cuando vuelva al cole realizar los cursos que queden. También me comprometo como en años anteriores a trabajar y desarrollar en clase este método que tanto me gusta y que para mi es fundamental en infantil , ya que los niños aprenden mucho jugando y a continuar con la elaboración de más materiales con los que fomentar el aprendizaje en mis alumnos/as. Un saludo q todos
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/11/19 23:34.
Blasa García Velasco
Buenas noches, soy Blasi García Velasco, maestra de Audición y Lenguaje del CEIP Santuario, desde que llegue al colegio, siempre he visto mis compañeros entusiasmados con el ABN, entraba en las aulas y veía a mis compañeros/as con sus palillos haciendo decenas, sus tiras de números colgadas con sus pinzas señalando de diez e diez. Enseguida me contaron que era un método matemático donde los niños/as desarrollaban un gran conocimiento en razonamiento lógico y agilidad mental en la operaciones. Es un método que me está entusiasmando, mi puesta en el aula de Audición y Lenguaje , es un poco difícil ponerlo en práctica en el aula de Audición y Lenguaje pero nunca se sabe lo que te deparará esta profesión. Tengo que decir que como tengo sesiones de inclusión dentro de la clases de Infantil ya he visto como algunas compis ponen el método en práctica y me ha servido para mucho. Encantada, porque no solo desarrolla el razonamiento matemáticos también la expresión oral, la asamblea y la participación en grupo de manera oral.
¡Animó¡ Espero aprender mucho, soy una auténtica novata.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 23:38 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Manuel Peinado Ruiz
Buenos días. Mi nombre es Manuel Peinado, secretario del Centro y especialista de Ed. Física.
Al haber cursado mis estudios por la rama de "Ciencias Puras", y tener la habilitación correspondiente, durante mas de veinte años he alternado las clases de Ed. Física y Matemátícas en el tercer ciclo de Primaria. Esta trayectoria pedagógica, a lo largo de mi experiencia como docente, tuvo un punto de inflexión cuando conocí este nuevo enfoque en la didáctica de las matemáticas mediante los Algoritmos Basados en la Numeración (ABN).
Esta nueva metodología supuso un nuevo horizonte en la enseñanza de las Matemáticas y me impulsó a defender e impulsar este nuevo enfoque ante las espectativas tan ilusionantes que se podían vislumbrar en la mejora del razonamiento lógico-matemático de nuestro alumnado.
A pesar de haber realizado cursos de formación y profundización, sigo interesado en seguir formándome y aprendiendo de esta metodología que tan buenos resultados está dando en la Didáctica de las Matemáticas.
Por tanto, me comprometo a asistir a los sesiones de formación, colaborar en todo lo que me sea posible e incluir juegos matemáticos en mis sesiones de Ed. Física. Además, no es descartable que en un futuro vuelva a impartir la enseñanza de las Matemáticas que tanto me apasiona.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 9:53.
Ester Lorenzo Guijarro
Hola a tod@s!! Mi nombre es Ester Lorenzo, especialista en Pedagogía Terapeútica, y como tal, trabajo con alumnos/as de todos los niveles, desde 3 años a 6º de primaria. Siempre me ha interesado esta metodología pero nunca antes me había formado en ella. La practicidad con la que se está impartiendo el curso hace que haya "enganchado" desde el primer momento y ya nos vemos a muchos elaborando materiales. Es todo un reto comenzar a trabajar el ABN con alumnos con necesidades educativas, y aquí quiero destacar lo ilusionante que está siendo especialmente con mi alumno de 5 años G., que tiene ceguera. ¡¡Ya tengo un pequeño banco de recursos de ABN en Braille!! Me comprometo a participar de forma activa dentro y fuera del curso fomentando de este modo la metodología ABN.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 19:32.
María Dolores Rodríguez Villegas
Hola. Mi nombre es Lola Rodríguez. Doy clases de Francés en el segundo y tercer ciclo y este año imparto también Lengua en sexto de primaria y Educación Artística en segundo. Cuando llegué al colegio se estaba finalizando el primer ciclo de formación en ABN con lo que sólo pude asistir, creo recordar, a dos sesiones que se realizaron en el centro. Lo que me ha llevado a participar en esta formación es el interés que dicha metodología ha despertado en nuestro claustro desde hace ya tiempo. Como mi desconocimiento es prácticamente absoluto, soy consciente de que estas sesiones solo serán el comienzo de una formación en la que tendré que profundizar si quiero tener un conocimiento real y práctico de ABN. Por lo tanto me comprometo a asistir a las sesiones de formación que se realicen en el centro y a trabajar y colaborar con mis compañeros y compañeras en todo lo que sea necesario.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 21:10.
Mª Concepción Lozano Gómez
Hola a todos soy Conchi Lozano tutora de 3ºA . Comienzo con ilusión el presente curso ya que plantea un gran reto para mí , por la importancia que tiene la continuidad en el centro de la metodología ABN en el Segundo Ciclo de Primaria .
Es muy motivador el crecimiento de cálculo mental que van alcanzando mis alumnos así como el sentimiento que a ellos les produce la calidad de lo aprendido . Cuando captan un nuevo concepto no hay quien los pare.
El apostar por esta metodología me parece un gran acierto por el carácter lúdico y vivencial que hace que la asignatura de matemáticas no sea el hueso duro de roer que era antes .
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Publicado el día 27/11/19 21:36.