Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

METODOLOGÍA ABN. SISTEMATIZACIÓN METODOLÓGICA EN ED.INFANTIL Y ED.PRIMARIA. APLICACIÓN EN EL AULA DEL  ALGORITMO ABN.

CÓDIGO FC

201408FC004

Centro

CEIP SANTUARIO

Coordinación

ANTONIO ALIAS NAVARRO

Asesoría

MERCEDES ARIAS GONZÁLEZ

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

 

NOMBRE

NIF (con letra)

1

Alcalá Benítez de Lugo, MªÁngeles

30.949.075-E

2

Alias Navarro , Antonio

30508910-P

3

Corvillo Repullo, Mª Magdalena

76243352-P

4

Fernández Aguayo, Mª Jacinta

78.688.500-A

5

García  García,  Mónica

30.803.585-F

6

García Jiménez, Mª Luisa

30.470.014-M

7

García Velasco, Blasa

34.015.527-E

8

Gutiérrez Luque, Mª Carmen

30.513.839-S

9

Hurtado Quintana Mª Elena

30.955.772-A

10

Ibáñez Castro, Carmen

30.549.993-J

11

Linares García, Rafael

30.485.848-S

12

Lorenzo Guijarro Ester

26.969.377-Z

13

Lozano Gómez, Mª Concepción

25.140.165-S

14

Monserrat Bravo, Mª del Carmen

30.809.968-L

15

Moyano García, Juan José

30.540.286-N

16

Peinado Ruiz, Manuel

30.512.604-E

17

Pozo Caballero, Ana Belén

44.362.870-X

18

Ramírez Sánchez, Raquel

30.954.161-W

19

Rodríguez Villegas, Mª Dolores

30.539.863-A

20

Rueda Sánchez, Ángela Mª

30.810.255-F

21

Solano Espejo, Francisca

30.791.987-R

22

De Toro Gómez, Silvia

30542158K

23

Uceda Navajas, Inmaculada

30.547.758-D

 

 

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Durante el curso escolar 2013-14, se realizó un primer contacto, dentro de una Formación en Centro que compartía temática con el uso de la PDI.  Ante la buena acogida, durante el curso escolar 2014-15 realizamos una nueva F.C. de Introducción al ABN y Elaboración de Materiales y Recursos.   Se logró una implementación de la Metodología ABN en Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Primaria.

Una gran parte del claustro de maestros/as de nuestro centro no parte de cero en esta andadura de poner en práctica la metodología ABN.Para algunos de los miembros en este proyecto este es el sexto curso de contacto con la Metodología del ABN. 

 

 Durante el curso 2016-17, se continuó la consolidación y sistematización en el 1º ciclo de Ed. Primaria y de una manera menos sistemática en Ed. Infantil también. En los cursos siguientes la metodología ABN no pudo ser implantada en el 2º y 3º ciclo de primaria por la ausencia de maestros/as formados y/o dispuestos a dar el salto. Esto hizo que la metodología ABN quedara paralizada en 2º de primaria, con la consiguiente dificultad que suponía la vuelta al sistema tradicional para el alumnado que iba pasando a tercero.

 

4. DURACIÓN PREVISTA

 

En principio, la duración de la formación es de un curso académico, con la  intención de garantizar la implantación metodológica en los ciclos superiores y consolidar los del Ed. Infantil y Primer.

 

5. FINALIDAD

 

  El pasado curso, se reabrió el debate pedagógico al respecto entre los docentes del centro. Finalmente se acordó en sesión de claustro por mayoría, continuar con el uso metodológico del ABN en los próximos cursos  en los niveles superiores del segundo y tercer ciclo del centro, empezando por continuar la implantación en tercero, y así sucesivamente curso a curso, hasta finalizar la Ed. Primaria. Se acordó también hacer una revisión de su implantación al finalizar los dos grupos del segundo ciclo (o sea, cuando finalicen los dos grupos de cuarto, en el próximo curso escolar 2020-2021).

  Una vez tomada la decisión en sesión de claustro, se acuerda lógicamente la necesidad de un reciclaje formativo de todo el profesorado del centro. Tanto para los maestros/as que tienen formación y experiencia al respecto, como para aquellos compañeros/as que no se formaron en su día, o que son nuevos en el centro (incluyendo maestro/a de PT y AL y profesores especialistas, que en su día podrían ser nombrados tutores de grupos en cursos escolares venideros. Todo ello con el objetivo de poder garantizar el éxito de una adecuada implantación y continuidad metodológica del ABN en nuestro centro.

 

La necesidad de realizar esta formación en centros surgen lógicamente de las ya demostradas bondades del ABN (Ver resultados pruebas de diagnóstico tras su implantación en los últimos cursos escolares), así como las dificultades que muestran nuestros alumnos y alumnas en la resolución de problemas y en el cálculo en cursos superiores.

 A esto se une el interés del profesorado por formarse en el algoritmo ABN. Una vez se ha tomado contacto con el mismo y se ha experimentado los beneficios que supone para el aprendizaje del alumnado es lógico plantearse el cambio metodológico en el área de matemáticas, ya que responde a las necesidades anteriormente planteadas.

El objetivo principal es que el claustro siga profundizando en la Metodología del algoritmo ABN, sus ventajas y su aplicación práctica en el aula. Durante el presente curso escolar será prioridades: el salto a 3º y la consolidación en los niveles del 1º ciclo de Primaria y en Infantil. Para ello, precisamos continuar nuestra formación teórica y práctica y recibir el apoyo de expertos en la materia. Se pretende cumplir  con el siguiente calendario de implantación:

CURSO

IMPLANTACIÓN ABN

2019-2020

INFANTIL, PRIMER CICLO Y 3º E.P.

2020-2021

INFANTIL, PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

2021-2022

REVISIÓN Y 5º E.P.

2022-2023

TERCER CICLO

2023-2024

REVISIÓN Y EVALUACIÓN

 

Potenciaremos el intercambio de experiencias y materiales entre el profesorado de los distintos niveles, mediante un trabajo colaborativo, intentando, poco a poco, extender a la totalidad del colegio esta metodología.

Estamos igualmente abiertos a intercambios de experiencias con otros centros que estén interesados en este tema, para enriquecernos mutuamente.

 

 

 

6. OBJETIVOS

 

En esta Formación en el Centro se distinguirán tres fases de  aplicación y adecuación, ya que gran parte de los integrantes están formados anteriormente y sus necesidades formativas son diferentes a las del profesorado que se han sumado nuevos este curso y que no han tenido formación previa en esta metodología.

 Así, se diferenciará una Fase o nivel CERO (introducción al ABN),  una Fase UNO (de nivel Básico) y una Fase DOS (de profundización).

 Fase 0

a)    Desarrollar el pensamiento numérico en los niños y niñas de Educación Infantil a través de la manipulación funcional de elementos y colecciones, identificando atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, descomposición, orden, cuantificación, resolución de problemas, etc¿

b)    Ayudar al profesorado a poner en práctica metodologías y recursos para el desarrollo del pensamiento numérico en los niños y niñas de Ed. Infantil y Primer  Ciclo de Educación Primaria.(amigos del 10, del 100, tabla del cien, series numéricas, palillos, sumas y restas con rejilla, etc..)

Fase 1

d)    Conocer las características básicas del algoritmo ABN, así como sus beneficios en el aprendizaje de los alumnos.

e)    Descubrir cómo se trabajan las matemáticas desde esta perspectiva y cómo se aplica en el aula en los diferentes niveles.

f)     Desarrollar  en el Aula estrategias adecuadas y utilizar materiales y recursos adecuados a la Metodología de ABN en los niveles de infantil, 1º y 2º Ciclo de EP.

g)  Sistematizar y organizar los recursos, materiales y estrategias adecuados a la Metodología de ABN por niveles educativos.

Fase 2

h) Profundizar en el descubrimiento de cómo se trabajan las matemáticas desde esta perspectiva y cómo se aplica en el aula, en los  niveles superiores del segundo y tercer ciclo.

i) Poner en práctica la evaluación por competencias con la metodología ABN.

e) Informar y explicar a las familias qué es y cómo se trabajará la competencia matemática en todo el centro a partir de ahora.

f) Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

OBJETIVOS Y CONTENIDOS A DESARROLLAR

OBJETIVOS INICIACIÓN INFANTIL

· Desarrollar la competencia matemática de los niños y niñas de Educación Infantil a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde la perspectiva lúdica.

· Dotar al profesorado de actividades para su inclusión en la programación docente.

· Elaborar alguno de los recursos necesarios para la implementación de las propuestas en el aula.

CONTENIDOS INICIACIÓN INFANTIL

BLOQUE CONTEO

· Cuantificadores

· Aprender a contar

· Equivalencias en las colecciones

· Disposición de objetos en el conteo

· Patrones físicos con y sin significado

· Aplicación de la cadena numérica

· La recta numérica. Fases del nivel de dominio de la cadena numérica.

· Identificación, obtención y representación de la decena

· Construcción de la tabla del 100

· Subitización

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO

· Repartos: regular, irregular y reequilibrio de repartos

· Ordenación y comparación de conjuntos

BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS

· Aprendizaje de la tabla de la suma .

 

OBJETIVOS AVANZADO INFANTIL

· Ampliar los conocimientos de la numeración ABN iniciada en Infantil.

· Iniciar y sentar las bases del algoritmo de cálculo.

· Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoren los resultados académicos.

 

CONTENIDOS AVANZADO INFANTIL

REPASO Y AMPLIACIÓN DEL BLOQUE DE CONTEO

Contenidos

· La decena: equivalencias y conversiones

· La tabla del 100

· Contar con símbolos

· Composición y descomposición de cantidades

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO

Contenidos

· Repartos proporcionales: dobles-mitades, triples-tercios.

· Estimación en la recta numérica

BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:

La suma

· La tabla de la suma

· Extensión de la tabla de la suma

· Parejas hasta el 10.

· Amigos del 10-6-7-8-9.

· Progresión de la suma

La resta

· La tabla de la resta

· Progresión de la resta

El producto

· Productos por 10-2-5

La división

· Dividir por 10-2-5

 

1ER CICLO: NUMERACIÓN Y OPERACIONES BÁSICAS

· Iniciar el conocimiento del algoritmo ABN.

· Mostrar metodologías naturales para la comprensión y racionalización del cálculo.

· Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoren los resultados académicos.

 

CONTENIDOS INICIACIÓN PRIMARIA

Para la numeración

· La recta numérica

· Aprender a contar

· Manipulación

· Construcción de la decena

· La tabla del 100

· Contar con símbolos

· Composición y descomposición

· Con ayuda del dinero, introducción de decimales.

Para la suma

· Extensión de la tabla de sumar

· Parejas del 10, del 100 y del 1000

· Introducción de la rejilla siguiendo una secuencia de progresión

· Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN

· Patrones de la suma.

· Redondeo y compensación.

Para la resta:

· Extensión de la tabla de restar

· Amigos del 10 y del 100

· De los símbolos a la escalera ascendente

· De los símbolos a la escalera descendente

· Introducción de la rejillas

· Patrones de le resta

· Redondeo y compensación

· Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la resta en ABN

Otras operaciones:

· Operaciones combinadas: ¿sumirresta¿ y dobles restas.

· Operación de igualación

Producto

· Los dobles

· Las tablas extendidas

· Introducción de la rejilla por una cifra

División

· Las mitades

· La división extendida

· Introducción de la rejilla por una cifra.

 

OBJETIVOS PROFUNDIZACIÓN PRIMARIA

2º CICLO: NUMERACIÓN Y OPERACIONES CON DECIMALES

· Desarrollar el conocimiento del algoritmo ABN

· Mostrar metodologías naturales para la comprensión y racionalización del cálculo con números decimales

· Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoren los resultados académicos

 

CONTENIDOS PROFUNDIZACIÓN PRIMARIA

Para la numeración:

· Contar con símbolos: unidades, decenas, centenas y millares

· Composiciones y descomposiciones

· Construcción y uso de la numeración decimal

Para la suma

· Suma con decimales en la rejilla

· Patrones de la suma con decimales

· Redondeo y compensación

· Relato en la resolución de problemas

Para la resta

· Extensión de la tabla de restar

· Amigos de 10, 100 y 1000

· De los símbolos a la escalera ascendente y descendente

· Restas con decimales en la rejilla

· Redondeo y compensación

· Relato en la resolución de problemas

Otras operaciones

· ¿Sumirrestas¿ y dobles restas con decimales

· Operación de igualación con decimales

· Operaciones con unidades de tiempo

Producto

· Las tablas extendidas

· Multiplicaciones por una y dos cifras en la rejilla

· La multiplicación con decimales

· Casos de la multiplicación con decimales

· Patrones con decimales

· El relato de la multiplicación en la resolución de problemas

División

· Construcción y uso de la escala

· División con dos cifras en la rejilla

· División con decimales en la rejilla

· Patrones con decimales

· El relato de la división en la resolución de problemas

 

AVANZADO PRIMARIA 3er CICLO

NUMERACIÓN Y OPERACIONES AVANZADAS

1.- OBJETIVOS AVANZADO PRIMARIA

· Lograr maestría en numeración a través del desarrollo de los conocimientos adquiridos.

· Dominar el Algoritmo ABN en operaciones avanzadas.

· Adaptaciones del método ABN en Primaria de contenidos de la ESO.

 

2.- CONTENIDOS AVANZADO PRIMARIA

Para la numeración

· Órdenes de la magnitud

· Descomposición en base 10*

· Composición en base 10*

· Sumas y restas en base 10*

*Acercamiento a los polinomios

Operaciones básicas avanzadas

· Sumas posicionales por órdenes de magnitud

· Restas por detracción con comparación

· El producto posicional o simplificado

· La división posicional o sintética

Porcentajes

· Descubrir el concepto de porcentaje y sus términos relacionados.

· Creación de escala de ayuda para cálculo de porcentajes.

· Cálculo de porcentajes por aproximación.

· Cálculo de porcentajes con escalas.

Cuadrados

· Tabla de cuadrados de decenas completas y semi decenas.

· Paso de un cuadrado a otro superior o inferior.

· Cálculo de cualquier cuadrado.

· Patrones con cuadrados

· Situaciones problemáticas para el cálculo de cuadrados.

Las raíces cuadradas

· Cálculo de raíces cuadradas con números de hasta cuatro cifras.

· Cálculo de raíces cuadradas con números de hasta seis cifras.

· Cálculo de raíces cuadradas por estimación con apoyo de la escala.

· Patrones con raíces cuadradas.

Álgebra: ecuaciones de primer grado

· Descubrir y representar expresiones algebraicas en situaciones reales.

· Tipos y resolución de ecuaciones de primer grado.

Cálculo sexagesimal

· Composiciones y descomposiciones sexagesimales

· Sumas sexagesimales ABN

· Restas sexagesimales ABN

 

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO.

 

Nos basaremos fundamentalmente en el análisis y reflexión sobre la práctica docente con el fin de mejorar la misma, convirtiendo el aula y el centro en el escenario principal de nuestra formación, mediante un trabajo colaborativo y de intercambio de experiencias profesionales.

Habrá que diferenciar distintas actuaciones a lo largo del curso, incidiendo más en los aspectos de formación inicial para aquellos miembros de nueva incorporación, y los aspectos prácticos y de aplicación en el Aula para los demás.

La puesta en práctica en el aula, el análisis y reflexión de la misma,  va a suponer la parte fundamental en el trabajo que realizaremos este curso, una vez superada una primera aproximación teórica.

Se elaborará un sistema de ayuda mutua entre compañeros y compañeras para que el profesorado que esté en el Nivel Básico pueda beneficiarse de la experiencia y sabiduría del profesorado que ya pertenece al Nivel Avanzado, y el profesorado de Nivel Avanzado refuerce su aprendizaje con la enseñanza del profesorado novel en esta temática.

 

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

                       

Septiembre

 

Equipo Directivo

- Asesoramiento en el CEP de referencia.     

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)     

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

 

 

 

Octubre

 

 

 

Asesora CEP

Coordinado FC

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre)

- Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 25 de noviembre)

- Sesiones presenciales de la Fase 0.

- Inivitación a las familias en las sesiones presenciales de la Fase 0.

-Sesión ¿específica¿ para Infantil

- Primera reunión grupal (25/11/2019)

-Implementación de lo aprendido en el aula.

                       

 

 

 

Noviembre

 

 

 

 

Coordinador FC

Participantes FC

- Sesiones presenciales de la Fase 1.

-Implementación de lo aprendido en el aula.

Diciembre

Coordinador FC

Participantes FC

- Sesiones presenciales de la Fase 2.

- Segunda reunión grupal por ciclos (20/01/20)

-Implementación de lo aprendido en el aula.

           

Enero 

 

Coordinador FC

Participantes FC

- Sesión de trabajo grupal por ciclos.

-Implementación de lo aprendido en el aula.

Febrero

 

Coordinador/a FC

Participantes FC

- Sesión de trabajo grupal por ciclos.

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

-Implementación de lo aprendido en el aula.

 

Marzo

 

Coordinador FC y miembros de la FC.

- Sesión de trabajo por ciclos.

-Implementación de lo aprendido en el aula.

Abril

Coordinador/a FC

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo)

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@.

-Implementación de lo aprendido en el aula.

 

 

 

Mayo

 

 

 

Coordinador FC y miembros de la FC.

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes

José M.ª de la Rosa(Primaria)

Ángela maría Gómez García (Infantil)

 

 

 

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Para valorar tanto los avances como las dificultades surgidas en los distintos momentos de desarrollo y, de esta forma, reconducir el proyecto según las necesidades manifestadas por el centro, se establecerán Sesiones de Valoración y Seguimiento. La periodicidad de la celebración de dichas sesiones dependerá de las dificultades surgidas en el proceso, pero se establecerán las estipuladas en las INSTRUCCIONES DE 20  DE SEPTIEMBRE DE 2019 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2019-20.

La evaluación del proyecto en general y de sus diferentes agentes en particular permitirá mejorar los procesos para obtener los resultados deseables. Tal evaluación presenta las siguientes características:

Continua: a lo largo de todo el proceso. Se evaluará en las reuniones de valoración y seguimiento.

Formativa: tal como se aprecia en la estructura del proyecto, se  combina una parte de formación, realizada por los ponentes, con una parte de trabajo de implementación de la práctica educativa en el aula.

 

La primera parte de formación se valorará con los siguientes criterios:

·      Asistencia a las sesiones formativas.

·      Realización de actividades o tareas mandadas por los ponentes.

·      Elaboración de los recursos materiales.

 

La segunda parte de trabajo de puesta en práctica  en el aula se valorará con los siguientes criterios:

·      Subida a Colabora de fotos, documentos, actividades,  elaboradas para llevar a cabo en el aula o realizadas por el alumnado.

·      Calidad didáctico-pedagógica de los comentarios aportados en el Blog de Colabora.

·      Recopilación de recursos ABN.

.      Aportación a la tutoría ABN y al grupo docente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no reflejen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/19 10:19.
Antonio Alias Navarro
Hola a todos, como todos sabéis, comenzamos con ayuda de la plataforma Colabora nuestra Formación en Centros, con el objetivo de extender y consolidar la implantación de la metodología ABN en nuestro colegio. A partir de ahora, prácticamente todos los compañeros/as del cole nos estamos formando como consecuencia de los acuerdos de claustro acordados por mayoría al finalizar el curso pasado. Esto supuso un compromiso y una responsabilidad que deberemos intentar llevar a cabo por el bien de toda la comunidad educativa de nuestro cole.
Como coordinador del Proyecto intentaré hacerlo lo mejor posible (ilusión y ganas no me faltan).Ya sabéis, que desde hace varios cursos, he apostado decididamente por esta metodología, frente al sistema tradicional de enseñanza de las mates. Tras un paréntesis de tres cursos, en el que por circunstancias tuve que hacerme cargo de un grupo de alumnos/as que necesitaba ser reflotado, de nuevo vuelvo a retomar la senda de intentar extender la metodología ABN al segundo ciclo y tercer ciclo, poco a poco y curso a curso, junto con un equipo de compañeros/as que me animan constantemente y me ayudan en la tarea, con la vista puesta en consolidar con garantías su implantación en nuestro querido cole.
Para este curso, me planteo como tutor de tercero, volver a realizar de nuevo los cursos de formación establecidos en el proyecto. Intentaré poner en práctica dicha formación en el aula con mi alumnado, que por cierto está muy ilusionado con esta manera de trabajar en clase. Además intentaré estar a disposición de mis compis de otros niveles y aportar mi humilde experiencia en todo lo que pueda. Del mismo modo, intentaré realizar mis aportaciones y mis comentarios en esta plataforma Colabora e intentaré programar y coordinar también durante este curso escolar, en colaboración con nuestro equipo directivo (en especial con la jefatura de estudios), varias sesiones de trabajo de equipos docentes de ABN, que deberemos realizar, para ayudarnos entre todos, y garantizar así, la implementación metodológica del ABN en el cole. Dichas sesiones de trabajo docente serán planificadas dentro de nuestro regular como docentes.
Para finalizar esta primera intervención, desearos todo lo mejor en esta nueva andadura y sólo me queda pediros un pequeño plus de esfuerzo y colaboración en esta tarea a la que nos hemos comprometido para que todo salga bien.
¡Ánimo de nuevo a todos! Estoy seguro de que consolidando el gran equipo que ya somos, no me cabe duda que el CEIP Santuario llegará a ser muy pronto, un referente en la mejora educativa de la enseñanza pública en Córdoba.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/19 23:21.
Rafael Linares García
Hola, iniciamos un nuevo curso de ABN, pero este, parece que va a ser muy diferente de los que he realizado con anterioridad. No por los contenidos en sí, que para algunos que llevamos ya un tiempo en este camino, no son nuevos, aunque no paran de enriquecerte en todo momento. La diferencia fundamental de este curso es la apuesta como Claustro de Profesores, de llevar a cabo la implantación en todo el colegio, ...de una forma gradual.
Este detalle, es para mí, lo más importante del curso, que todos hayamos sido capaces de plantearnos el objetivo común de ofrecer a nuestros alumnos y alumnas esta magnífica metodología que les hará disfrutar con el aprendizaje de la numeración y las operaciones, y llegar más lejos en ese camino.
La curva ascendente e ilusionada con la que iniciaba hace unos años mi andadura por el Algoritmo ABN, había llegado en el último curso a enfocarse en forma descendente, tras ver que no había continuación en la tarea iniciada en Infantil, y había rebajado mis expectativas. Pero, este curso, es un nuevo punto de inflexión, que le vuelve a dar el impulso necesario, y con más fuerza, pues vamos a sistematizar todos los contenidos y actividades que ofreceremos al alumnado.
Este año, empiezo con una tutoría de 23 alumnos de Educación Infantil de 3 años, y no me cabe duda de que podré ofrecerle un buen camino para su formación en ABN, colaborando con el resto de compañeros/as del Ciclo y del Centro. Seguiremos elaborando y compartiendo materiales, pero, este aspecto en el que antes era lo primordial, ahora pasa a un segundo plano, siendo la planificación y organización, así como la realización sistemática diaria de actividades lo más importante.
Así, me comprometo a participar de forma activa en el Curso, y a cooperar con mis compañeros/as del Centro en la organización y puesta en práctica de la Metodología ABN en nuestro Colegio. A llevar una actividad en mi aula, acorde con lo anterior y a compartir mi experiencia con el resto de compañeros.as.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/11/19 8:06 en respuesta a Antonio Alias Navarro.
Juan José Moyano García
Buenos días soy un nuevo compañero que se incorpora este año a este centro educativo que cuenta con una nueva metodología en la aplicación de las matemáticas, la cual me resulta novedosa, llamativa y motivadora como reto personal para enriquecerme como docente y dar a mi alumnado la mejor preparación posible.
Soy tutor de sexto por lo cual no esta todavía implantado en mi ciclo el ABN, pero considero necesario ir formándome asistiendo a las sesiones de ABN por si en un futuro continuo en el centro,poder desarrollar mi labor docente paralela al ABN.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/11/19 9:32.
Ana Belén Pozo Caballero
Buenas tardes, soy Ana Belén Pozo Caballero tutora de 5º de primaria, impartiendo en este curso las áreas de Lengua, Mates, Plástica y Música.
Por otro lado soy la especialista de música para toda la etapa de primaria.
El motivo por el que me he animado a participar en esta Formación en Centro, es principalmente por aprender esta metodología de matemáticas, ya que se considera un método muy efectivo para que el alumnado obtenga un conocimiento matemático no mecánico y además una capacidad de cálculo, razonamiento y lógica matemática bastante buena.
Me comprometo a trabajar, asistir a las sesiones y a aprender todo lo que pueda.
Espero aprender mucho y que me sirva este curso para poder afrontar mi labor como docente en el área de matemáticas en los cursos venideros.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/11/19 16:27 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.