Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN EN EL CEIP SANTUARIO

Blog Blog

SESIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

AQUÍ OS DEJO ALGUNAS INSTANTÁNEAS DE LA ÚLTIMA SESIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTRO CON PEPE DE LA ROSA. ES EL MOMENTO EN LA QUE NUESTRA DIRECTORA Y NUESTRO SECRETARIO TIENEN EL DETALLE DE OFRECER UN PAR DE OBSEQUIOS EN AGRADECIMIENTO POR SU LABOR REALIZADA EN EL PRESENTE CURSO ESCOLAR 2019-2020 PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE NUESTRO COLEGIO EN METODOLOGÍA ABN. AGRADECEMOS SU BUEN HACER EN LAS DIFERENTES SESIONES Y SU ALTO GRADO DE IMPLICACIÓN E INTERÉS POR EL BUEN DESARROLLO DE LA FORMACIÓN.

Avanzando en el ABN

Mejoramos nuestra preparación en Matemáticas. Reforzamos nuestro ABN

 
_____________________________ _____________________________
















Las Seños y los Profes del Cole nos estamos formando en la Metodología ABN, para ofrecer a nuestros alumnos y alumnas un aprendizaje de las Matemáticas más motivador y divertido, además de facilitar que resulte más eficaz, para lograr los objetivos que pretendemos.

 
Iniciamos el Curso de Formación con José Miguel de la Rosa, pero,  luego los de Infantil,  hemos dado varias sesiones independientes, para centrarnos en los temas que nos tocan más de cerca y específicos de nuestra Etapa Educativa, con una experta de Infantil: Ángela Gómez García.
Así hemos hecho un detallado recorrido por todos los niveles de nuestro Ciclo.  Lo cual ha resultado muy interesante e instructivo.

De todo ello surgen estrategias, técnicas, materiales,...que aplicar en nuestras clases para captar mejor la atención nuestros alumnos/as y lograr que avancen mejor en su aprendizaje.
 
Utilizamos los Policubos, para contar y comparar cantidades
 que se presentan en distinta distribución
 
En tres años esto es realmente, ...complicado,  
pero,  vamos aprendiendo poco a poco.
 







Algunas de las cosas que aprendemos,  son variantes de materiales o formas de presentación, de otras que ya llevamos tiempo aplicando, pues en Infantil en nuestro Centro, ya llevamos varios cursos utilizando esta Metodología, y otras técnicas son más novedosas
















Diariamente, contamos los alumnos de cada equipo, y vemos cuántos faltan en cada equipo,... y en total en la clase.















Usamos esta percha con pinzas colgadas.






Contamos las pinzas y contamos los niños y niñas para ver cuántos faltan.



 


Hay equipos o mesas que tienen  5  y otros que tienen 6.   y lo representamos de diferentes modos.









También utilizamos la percha y las pinzas para contar otras cosas y comparar cantidades.





Hacemos también, actividades y juegos en la Pizarra Digital,  también son divertidos y aprendemos mucho.














 
 

Aprovechamos igualmente las Sesiones de Psicomotricidad en el Gimnasio o en el Patio para realizar actividades que nos hacen madurar conceptos relacionados con la Numeración , la Lógica y las Formas Geométricas, entre otras cosas

y, un recurso, que es muy interesante, nuestra tabla del 100, pintada en el suelo
que se presta a muchas y variadas actividades a todos los niveles
 












Aunque ya la tenemos algo deteriorada, y habría que restaurarla
 
 
 

Recta numérica

Trabajamos la recta numérica. También, el anterior y el posterior.

 

Seguimos con la recta numérica. Nuestro coche, partiendo de un número determinado, retrocede 2 puestos y avanza 2

 

La secuencia numérica

Trabajando con la Secuencia Numérica

 
_____________________________ _____________________________

Los números en su orden hay que vivirlos de múltiple formas, y esta es una muy buena
 


manipular y construir la secuencia numérica

Trabajando en el Aula en Infantil

Vivenciando las Cantidades de múltiples formas,  desde tres años, los niños y niñas van adquiriendo el concepto numérico
Corremos alrededor de la pista a distintos ritmos, según marca el pandero, y al oir el silbato, cada niño/a debe meterse dentro de un aro,  1 niño/a en 1 aro.... Nos cuesta pero lo conseguimos.
otro día nos meteremos de dos en dos, o de tres en tres,.....
 
 
 

Seguimos con el número 1, ...Una Calabaza

 
_____________________________ _____________________________
Aprovechando que se acerca el día de Halloween, tenemos una calabaza en clase, comprobamos que es muy pesada, su textura,.....
 


y le dibujamos una cara, para que nos de un poquito de sussstoooo,,,,


 
 
 



 
 
 
Una pelota,   un aro, un niño/a en cada aro, todo para manejar de diferentes modos el Cardinal del número
su concepto para cada niño/a    vivido como tal
 
 
 
 
 
 

Iniciamos la Grafía del 1

 
_____________________________ _____________________________
Tras trabajar con el cardinal 1, en múltiples formas, ahora ya toca empezar a vivenciar y aprender la grafía que sustenta ese concepto numérico de 1.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Profes y Seños del Santuario, adelante con el ABN

Los Profes y Seños del Santuario, seguimos aprendiendo, mejorando nuestro ABN

 
_____________________________ _____________________________



Este curso vamos a profundizar nuestros conocimientos sobre el aprendizaje de la numeración y el cálculo, mediante la Metodología ABN

 

En Infantil y Primer Ciclo, ya llevamos varios cursos con este sistema, pero ahora lo estamos extendiendo a otros niveles...


Y,  hemos empezado, con el mejor, con nuestro compañero, conocido y amigo
  José Miguel de la Rosa

que es el que más sabe sobre esto.

Practicamos y vamos ampliando el uso  y conocimiento de materiales concretos para que nuestros alumnos y alumnas tengan un aprendizaje de calidad
 


Muchos de los materiales ya los conocemos y utilizamos en infantil,

Pero conocemos nuevas técnicas y procedimientos para utilizarlos de forma más eficaz y con más diversidad,....

 para hacerlo todo más fácil y atractivo para nuestros alumnos.as y adaptarnos a sus necesidades y cracterísticas
 
 
 
 
 
 
 

Compartimos nuestra experiencia en el Aula, y nos preparamos para trabajar en Equipo en el Cole,
 
Todos aprendemos y aportamos a los demás
 
 
 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 46 de 46 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Mª Mercedes Arias González

Mª Mercedes Arias González

Foto de Antonio Alias Navarro

Antonio Alias Navarro

Foto de María Carmen Gutiérrez Luque

María Carmen Gutiérrez Luque

Foto de Mª Magdalena Corvillo Repullo

Mª Magdalena Corvillo Repullo

Foto de Mª Luisa García Jiménez

Mª Luisa García Jiménez

Foto de Carmen Ibáñez Castro

Carmen Ibáñez Castro

Foto de Rafael Linares García

Rafael Linares García

Foto de Mª Concepción Lozano Gómez

Mª Concepción Lozano Gómez

Foto de Ana Belén Pozo Caballero

Ana Belén Pozo Caballero

Foto de Raquel Ramírez Sánchez

Raquel Ramírez Sánchez

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos