Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN EN EL CEIP SANTUARIO

Blog Blog

CASITAS AMIGOS DEL 10. (4 AÑOS)

Estos son algunas de las casitas de los amigos del 10 hechas por nuestro alumnado durante el confinamiento.

LOS 10 FANTASMITAS. 4 AÑOS

Actividades realizadas a partir del cuento 10 fantasmitas. Estas actividades son parte de las propuestas a las familias durante el confinamiento.

INFANTIL 3 AÑOS. FAMILIAS TRABAJANDO DESDE CASA EN CONFINAMIENTO

AQUÍ OS MOSTRAMOS ALGUNOS DE LOS TRABAJOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ALUMNADO DE 3 AÑOS Y SUS FAMILIAS DURANTE EL PERÍODO DE CONFINAMIENTO.

DIVISIÓN CON DECIMALES

 

 

https://youtu.be/e47ys4ouJ08

Y POR FIN DIVISIÓN , CON DECIMALES.

 

DIVISIONES. 3ºB

Y AQUI VAN  LAS DIVISIONES EN PIZARRA DEL AULA.

https://youtu.be/z84_tYPdwHM (PIZARRA)

https://youtu.be/KtddhagKz1s ( CUADERNO)

https://youtu.be/WuE_0ULmEUI

MULTIPLICACIONES 3º B

MUESTRO AQUI ALGUNOS VIDEOS DE MIS ALUMNOS MULTIPLICANDO EN LA PIZARRA.

https://youtu.be/VibIuNhgtuY

https://youtu.be/XsWfxrEev2U

https://youtu.be/8If0oZLhF6I

https://youtu.be/oFS4IZvIqJM

ABN. DESCOMPOSICIONES EN CASITA

AQUÍ OS MUESTRO ALGUNAS GRABACIONES CON MIS ALUMNOS/AS. ESTABAMOS DESCOMPONIENDO NÚMEROS GRANDES, CON DECENAS DE MILLAR.

OBSERVAD QUE BIEN LO HACEN. ALGUNOS COGEN TAL HABILIDAD Y SOLTURA MENTAL ,QUE HASTA EL PROFE TONI LES TIENE QUE PEDIR EN ALGUNA QUE OTRA OCASIÓN QUE VAYAN MÁS DESPACIO Y QUE EXPLIQUEN LOS PASOS QUE VAN DANDO.

https://youtu.be/rDByBRREfk4

https://youtu.be/8If0oZLhF6I

 

https://youtu.be/XsWfxrEev2U

 

3ºA DIVIDIR Y SACAR DECIMALES CON REJILLA

3ºA MULTIPLICACIÓN C0N DECIMALES

3ºA CUADERNO DE TRABAJO

seriaciones de dos

Conteo de sílabas

Con esta actividad el alumno nombra los dibujos contea las sílaba mediante puntos rojos y pone dentro del tarro de mermeladas dibujo y número.

Cálculo mental en Ed. Física.

En una sesión de baloncesto con alumnos/as de tercero hemos aprovechado para trabajar cálculo mental, multiplicando dobles y triples./educacion/colabora/documents/28827920/30794793/cuento+y+encesto2/58b349e4-c21c-9d1f-5136-79cad6b8a110?t=1584086217095

ABN en Infantil de 3 Años

 

 

 

Una muestra del Trabajo con ABN en Infantil de 3 Años

 
_____________________________ _____________________________



Jugar con los números, aprovechando todos los materiales, objetos, personas, ...que hay en clase.
Esto es la base

 























Aparte de contar los asistentes, y las ausencias cada día.   Marcar el día del mes, contar los días que faltan para un determinado día señalado, ....Podemos utilizar cualquier material que tengamos en clase para contar, hacer series, ordenar, etc.

Estos materiales concretos también nos sirven para hacer transformaciones de números, quitando, añadiendo, viendo los que nos faltan, etc.
Sea cual sea el material, igual valen piezas de construcciones, tacos de madera,  aros, policubos, peluches o bolas de plasti, ... o los muebles de la clase.
 El caso es contar una y otra vez y que todos tengan la posibilidad de manipular de forma concreta las cantidades.
 

Montar y desmontar una línea de números del 0 al 9,  y luego desplazarse a saltos o caminando sobre ella también es otra poderosa herramienta para experimentar la serie numérica.





 


 Es importante que se detengan en cada número, que cuenten individualmente y en grupo para vivenciar adecuadamente  los distintos aspectos de cardinalidad y orden.










La Pizarra Digital es para mí otro poderoso recurso.   Los alumnos y alumnas que tenemos, son seres digitales, experimentan de una forma muy cercana los hechos digitales que a nosotros nos cuesta un poco comprender.

Su forma de uso es muy variada. 

 Podemos partir simplemente de una pantalla en blanco, utilizando cualquier herramienta digital que permita escribir, tal como Active Inspire, y poner y quitar imágenes o elementos y dibujos varios que contabilizar. Pueden ser, por ejemplo, dibujos hechos por los mismos niños y niñas que podemos copiar y repetir.

 

Pero, también, son muchas las plataformas que hay en Internet que ofrecen variados recursos interactivos que divierten y llevan a nuestros alumnos/as a pasar un buen rato jugando con los números, a la vez que manejan sin saberlo, conceptos complejos que acaban interiorizando.

Los mismos métodos de trabajo de clase nos ofrecen juegos que les atraen mucho y les hacen manipular cantidades y números
 

Tenemos en las mesas de clase una recta del 10, individual para cada alumno/a,  que le permite acudir a ella  como recurso  para sus actividades, o jugar según determinadas instrucciones del maestro/a
 
 

Nos desplazamos hacia adelante, hacia atrás, buscamos el número indicado,...
Jugamos colectivamente y el Profe puede ver quienes realizan las instrucciones rápidamente o quienes van a remolque copiando de los compañeros/as del al lado. 
Así podemos evaluar los progresos de cada uno.
 
 


Podemos utilizar pequeños muñequitos o bolas de plasti, para realizar actividades con la misma finalidad descrita anteriormente.

 




La recta numérica individual, también cuenta con unos dados con puntos que indica la cantidad, y un dibujo de las manos para saber cómo indicarla.





El tres, es la postura de los dedos que más cuesta.

Bueno, y luego , cuando pasan de cinco o seis,....
ya se va complicando mucho para la mayoría de la clase


 
 





Pero, prácticamente todos los niños y niñas de la clase dominan hasta el 6, ya que lo utilizan a diario para contar los asistentes y ausentes, que lo hacen por equipos de mesas, y hay 2 equipos de 5  y otros 2 de 6.    Para ello , además de sus dedos, utilizan una percha con pinzas, como puse en otra entrada.

 
 Más cantidad de 6, a estas alturas del curso, les supone mucha dificultad a la mayoría, aunque hay un pequeño grupo que lo lleva bastante bien
 




Claro, que siempre, podemos copiar de otros y ,...así vamos aprendiendo también









Empezamos ahora a utilizar la Tabla del cien, y vamos descubriendo poco a poco cuales son los números que conocemos y como están combinados con otros


observamos que curiosidades tienen al repetirse en filas y columnas y vamos introduciendo las familias, las pandillas,


Pero, poco a poco.... y algunos van cogiendo onda

y aprendiendo....
 




Lo combinamos con el subrayador de Active Inspire para marcar distintos números, o filas y columnas.







Los niños y niñas, ven el paralelismo con el cuadro del 100, que tenemos dibujado en el patio de recreo, y que tienen accesible a diario.




Además, en clase, tenemos visible la recta de 100, que usamos puntualmente, pero que todos pueden tener presente en cualquier momento.

 

 

Contamos y sumamos

Tiramos los dados, contamos, echamos la misma cantidad de pompones en el cuenco, buscamos su número y sumamos las dos cantidades

 

 

Ordenamos de menor a mayor

 

Una decena y algunas unidades

Números pares

Buscamos los calcetines iguales formando pares, contamos los iguales, comparamos, repartimos...

Máquina de números

Este material nos ha servido para ordenar  números ascendente y descendente, descomponer un número dado, buscar los vecinos.. Material adaptado a Braille

Ordenamos la serie numérica del 1 al 10

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 46 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.