Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

MEMORIA FINAL

  • Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivos marcados al comienzo de la formación:

  • Incorporar las nuevas tecnologías en la labor docente.
  • Facilitar el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos, ya que el cuaderno del profesor de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado.
  • Mejorar la comunicación entre el equipo educativo y las familias ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje de cada alumno/a.

 Teniendo en cuenta los objetivos marcados en esta formación, creemos que el grado de consecución de los mismos ha sido bastante positivo, ya que todo el claustro hemos tenido un primer contacto con el conocimiento de las ventajas que nos puede aportar el uso del cuaderno del profesor de Séneca, así como las aplicaciones de I Séneca e I Pasen.  Las ponencias sobre el tema han sido muy fructíferas ya que nos permitieron conocer el uso del cuaderno y llevar algunas cosas a la práctica.

 

El cuaderno del profesor lo consideramos muy útil ya que facilita el trabajo del docente, aunque si creemos que se necesita más tiempo para ponerlo en práctica, por lo que se pensó que cuando lo fuésemos configurando, y si hacía falta, se pedirían otras ponencias para dudas que pudiesen surgir, pero la situación con la que vivimos ahora ha hecho que se deje para continuar las ponencias el año que viene.

 

El objetivo de incorporar las nuevas tecnologías a la labor docente está superado con creces, ya que debido a la situación en la que nos encontramos, los docentes hemos tenido que cambiar nuestra forma de dar clase usando exclusivamente dichas tecnologías, aprendiendo a usar plataformas de un día para otro.

 

También la aplicación de I Pasen se ha puesto en funcionamiento con un gran éxito durante este confinamiento y para las notas de la 2º evaluación, en la que todas las familias recibieron las notas a través de ella.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Desde el punto de vista general del centro, consideramos que los logros más importantes han sido aprender a meter la programación en Séneca (aspectos generales y específicos), ponderar los criterios o indicadores de evaluación (los primeros en el caso de nuestro centro), desarrollar actividades evaluables en el cuaderno Séneca relacionándolas con los criterios correspondientes y lograr que las familias de descarguen la aplicación I Pasen para ir manejándola poco a poco. Esta aplicación ha sido muy efectiva en el segundo trimestre, ya que debido al confinamiento se ha presentado la mejor ocasión para que empezase a funcionar y poder así hacer llegar a las familias las calificaciones del alumnado.

Los conocimientos adquiridos en meses atrás nos han venido muy bien para poner en práctica las aplicaciones (tanto I Séneca como I Pasen) y además nos facilita el trabajo con su uso.

La aplicación de lo aprendido repercute sobre todo en la práctica docente, ya que ha ayudado a que el profesorado participante mejore sus competencias digitales y conozca las posibilidades de las aplicaciones que la Consejería de Educación pone a nuestra disposición para la evaluación del alumnado.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La pricipal repercusión recae sobre las competencias profesionales docentes. La utilización de las herramientas que se han trabajado reprecute en una mejora de la comunicación, ofreciendo al alumnado y a sus familias información importante sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.

Otro de los logros más significativos han sido aprender a hacer actividades evaluables en Séneca ya que, una vez que le cojamos el manejo, el trabajo será más rápido y sin tanto uso de papel.

Otro logro significativo ha sido conocer las aportaciones que nos da la aplicación tanto para las familias (ver fechas de actividades complementarias, actividades programadas por el profesorado y que luego pueden ver la nota, faltas de asistencia¿) así como la gran variedad de recursos que para el profesorado nos da el cuaderno Séneca y su fácil uso desde la aplicación del móvil para poner notas, faltas de asistencia, clonar actividades.

En definitiva, una vez que se empieza a usar se van descubriendo los recursos tan variados, útiles y fáciles de usar que tienen.

 

Otro logro que se ha puesto de manifiesto "en nuestras aulas" debido al COVID 19 ha sido el uso de plataformas tecnológicas para nuestro trabajo telemático como blogs, classroom, Moodle, y que era uno de los objetivos propuestos, aunque nunca se pensó que fuese a este nivel ni en esta situación.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Por una parte, la puesta en funcionamiento de la aplicación Pasen en las familias. Al final del segundo trimestre nos vimos en la necesidad de acelerar este proceso y aunque no fuese con una charla presencial, explicar a las familias el acceso a la aplicación (a través de un documento preparado para ello). Esta aplicación nos permitió transmitir a las familias las calificaciones de segundo trimestre y ya se seguirá usando como medio de comunicación con ellas.

 

Otra evidencia de aprendizaje ha sido llevar a cabo por parte del profesorado actividades evaluables en el cuaderno del profesor, así como comenzar a elaborar las programaciones de centro también en Séneca.

 

Otro aspecto a destacar es el aprendizaje que hemos hecho de las nuevas tecnologías `para poder enviar las tareas diarias, vídeos explicativos, fotos, correcciones de trabajos¿ a través de las distintas plataformas que utilizamos para nuestro trabajo telemático.

 

Dificultades encontradas

  • En cuanto a las dificultades encontradas en primer lugar decir que para los maestros/as que no son tutores, no pueden manejar el cuaderno del profesor, así como tampoco se pueden usar para las especialidades de pedagogía terapéutica ni audición y lenguaje. La aportación de estas maestras ha sido informar sobre los alumnados de NEAE para poder organizar los aspectos de atención a la diversidad, pero luego no tienen cuaderno propio para poder trabajar.
  • Las maestras de infantil también encuentran dificultades para usar el cuaderno, ya que parece que éste está más enfocado para primaria, aunque poco a poco lo iban organizando.
  • Otras dificultades encontradas han sido la organización de cómo queremos que aparezcan las categorías, parámetros, actividades evaluables¿ Llevar a cabo en el cuaderno del profesor esa organización, implica tener un conocimiento del cuaderno más profundo en cuanto a pasos a seguir, determinación de aspectos, estructuración¿
  • Se requiere manejar el cuaderno constantemente porque se olvidan todas las rutas que hay que seguir para hacer las cosas, y la falta de tiempo es otro hándicap para aprender a manejar el cuaderno más rápidamente.
  • La pandemia mundial del COVID 19 nos ha puesto en una situación en la que hemos tenido que adaptar la formación de nuestro alumnado telemáticamente y eso nos ha llevado el cien por cien de nuestros esfuerzos, debiendo posponer algunas cosas para seguir practicando y aprendiendo sobre ellas el curso que viene (entre ellas el cuaderno y su manejo).

 

  • Oportunidades de mejora

 

Consideramos que el cuaderno del profesor de Séneca es una herramienta muy útil para llevar a cabo un registro de notas de nuestros cursos, actividades evaluables y programaciones¿ por lo que esperamos y deseamos que el próximo curso podamos desarrollar todo lo aprendido en esta formación, y recibir alguna ponencia más para resolver todas nuestras dudas y para seguir formándonos sobre su uso.

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenos días.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en la fase inicial del proyecto). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, enfocado desde la propia experiencia del participante.

Ante esta situación de confinamiento que estamos viviendo, este comentario puede venir acompañado de una reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, a la formación del profesorado, al reajuste de tu programación, a la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, etc.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo

Raúl Landa Navarro (Asesor de referencia)
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Publicado el día 4/05/20 12:16.
Marina del Mar Ramírez León
Buenas tardes compañer@s,

Con la realización de esta formación y llegada la fase final de la misma, puedo afirmar que pretendía ampliar mis conocimientos con la plataforma ISéneca y que lo he conseguido. En cuanto al trabajo con el Cuaderno del Profesor de Séneca, también he cumplido con las metas propuestas, pues no sabía nada acerca del mismo y he llegado a aprender utilizarlo. Teniendo todo esto en cuenta, el mayor logro conseguido para mí ha sido el trabajo con la aplicación, ya que en esta situación en la que nos encontramos la he utilizado como medio de comunicación con las familias, para poner notas, etc. Me ha resultado útil y práctica. Asimismo, también debo de apuntar a esta misma situación como la causa de la falta de tiempo para practicar más el Cuaderno Séneca; por lo que como propuesta de mejora sería la continuación de la practica del mismo.

Un saludo.
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Publicado el día 12/05/20 16:43.
Elisabet Calvo Quero
Hola a todos. Ya para terminar con nuestra formación en centros hacemos una reflexión final de todo el proceso. Como coordinadora he cumplido con las obligaciones que ello conlleva (proyecto inicial, memoria, comentarios, reuniones¿)
Respecto a los objetivos que nos planteamos al comienzo de la formación creo que han sido superados, pues gracias a las jornadas de formación que tuvimos hemos conocido las posibilidades de utilizar el cuaderno Séneca para facilitar así nuestra práctica docente. Además las aplicaciones I Séneca e I Pasen nos facilitan el trabajo y la I Pasen, que aún no funcionaba en el centro, la hemos empezado a manejar en el segundo trimestre, ya que debido al confinamiento, hemos hecho llegar las calificaciones de nuestro alumnado a través de ella.
En relación al cuaderno hemos aprendido a hacer un perfil, ponderar criterios de evaluación, hacer actividades evaluables, meter programaciones de centro en Séneca¿
Una de las principales dificultades es el poco tiempo del que disponemos para configurar e ir aprendiendo a usar el cuaderno. Cuando se deja de usar unos días se olvidan muy fácilmente cuáles eran las rutas de acceso para cada cosa. Además, en las jornadas recibimos mucha información junta que poco a poco debemos ir desgranando y aprendiendo poco a poco a utilizarlo.
Se tenía pensado que cuando fuésemos configurando nuestro propio cuaderno y con las dificultades con las que nos encontrásemos, se solicitarían algunas ponencias más, pero la pandemia mundial del COVID 19 que nos ha confinado y obligado a cambiar nuestra forma de trabajo de manera telemática (y centrarnos 100% en ella) ha hecho que tengamos que dejar a un lado algunos aspectos que nos gustaría retomar el año que viene.
El uso del cuaderno lo considero muy útil para nuestro trabajo por lo que el año que viene me gustaría continuar con esta formación tan interesante y útil para nosotros.
Respecto a la situación que estamos viviendo de docencia telemática decir que los docentes estamos haciendo un grandísimo esfuerzo. Ha habido que ponerse al día de forma rapidísima en el uso de plataformas digitales. Además, se trabaja durante todo el día, prácticamente sin horarios y para atender de la mejor manera posible a la diversidad de todo nuestro alumnado. No todas las circunstancias familiares son las mismas y los docentes somos flexibles para atender a todas las realidades con las que nos encontramos.
Un saludo
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Publicado el día 12/05/20 18:53.
Mª del Pilar Galiani Ramos
Buenas tardes,
Tras habernos reunido todo el equipo de infantil, hemos decidido elaborar un comentario conjunto puesto que a la hora de llevar a cabo este proyecto, hemos encontrado las mismas dificultades para nuestro ciclo.

En primer lugar, el curso estaba enfocado hacia los ciclos de primaria y la ponente al pertenecer también a este nivel, no estaba al tanto de nuestra forma usual de trabajo, no pudiendo así, ayudarnos a resolver nuestras dudas, por lo que no hemos podido avanzar en la elaboración del cuaderno de clase.

En segundo lugar, como propuesta de mejora, y al haber quedado ponencias por dar, sugerimos la necesidad de que en el próximo curso, si se continúa con este proyecto, se tengan en cuenta tanto nuestra forma de trabajo como nuestras necesidades.

Si este proyecto hubiera sido efectivo al 100%, teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos y la forma de trabajo que hemos tenido que desarrollar, la cual no ha podido ser completamente eficaz por las dificultades anteriormente mencionadas, además de no haber existido una adaptación efectiva de dicha plataforma a nuestro ciclo.

Después de todo esto, podemos concluir que nuestra valoración hacia el curso realizado, no es positiva, debido a que no nos ha aportado las herramientas necesarias para desenvolvernos correctamente.

Un saludo.
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Publicado el día 12/05/20 21:25.
César Castro Marín
Buenas tardes

Llegada la Fase Final, decir que ha sido de gran utilidad los conocimientos sobre PASEN y Cuaderno Séneca, espero ampliar y continuar con dicha formación el próximo curso escolar, ya de forma presencial, para solventar dudas que hayan podido surgir y sobre todo poder llevar a cabo de forma más efectiva todo lo aprendido este año. Considero que son aplicaciones y utilidades muy prácticas y efectivas a la hora de transmitir información a las familias, alumnado, compañeros del centro e incluso para tener presente en nuestro móvil, en cualquier momento, actividades que se vayan a realizar, notas que hayamos puesto de otras actividades, programación, etc. La situación actual, con el COVID-19, también nos ha hecho ver la utilidad de lo aprendido en relación a la comunicación con las familias, ya sea de notas, actividades o comunicaciones varias.Finalmente, agradecer la labor prestada de los ponentes y coordinador de la Formación.
Un saludo.
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Publicado el día 12/05/20 21:10.
Aurora Jiménez Salinas
Tenía un interés especial en esta formación sobre utilización de PASEN y del cuaderno de SÉNECA. Me parece que el uso de estas plataformas facilita la interrelación e información de los diferentes sectores de la comunidad educativa y, a la larga, el trabajo del profesorado. Esto se ha visto ampliamente demostrado a partir de la supresión de la docencia presencial al final del segundo trimestre. Partiendo de los conocimientos previos personales y de lo aprendido en las ponencias y reuniones de trabajo, los maestros y maestras del centro nos hemos visto obligados a reinventar nuestra labor docente a través de las tecnologías, sin contar con los medios ni con la formación suficiente, no sólo en las plataformas mencionadas al principio, sino en otras enfocadas a la tele docencia (classromm, Moddle....), además de blogs, páginas web, etc. Huelga decir que los resultados están superando con creces las expectativas porque, a pesar de la indiscutible brecha digital, no se ha perdido el contacto ni con un sólo alumno.
Este esfuerzo es el inicio de un camino que debemos transitar juntos el profesorado y la administración, esta última, facilitando formación al profesorado de forma práctica y sencilla en los mismos centros de trabajo y dotando de equipamiento tecnológico tanto al profesorado (hay que reconocer el sacrificio que ha supuesto para los maestros y maestras, trabajar desde casa con equipos familiares compartidos con hijos estudiantes y otros familiares también teletrabajando), como al alumnado que lo necesite para evitar ensanchar esa brecha digital.
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Publicado el día 13/05/20 12:24.
Isabel María Rodríguez Castillejo
Hola a todos y todas:
Creo que los objetivos marcados por el proyecto se han alcanzado en un altísimo grado tanto por las indicaciones de los ponentes como por la implicación del profesorado.
El logro más significativo, para mí, ha sido poder iniciar la estructuración del cuaderno del profesor, durante el primer trimestre; y la puesta en marcha del cuaderno del profesor durante el segundo trimestre tanto para el área de Lengua como para Matemáticas en mi tutoría.
Los productos y evidencias serían la asignación de grupos, creación de parámetros junto a sus categorías, la determinación de actividades evaluables, etc.
Con respecto a las dificultades encontradas; en primer lugar, la organización de cómo quiero que aparezcan las categorías, parámetros, actividades evaluables¿Después, llevar a cabo en el cuaderno del profesor esa organización, implica tener un conocimiento del cuaderno del profesor en cuanto a pasos a seguir, determinación de aspectos, estructuración¿Por último, la pandemia mundial del COVID-19 nos ha puesto a prueba teniendo que adaptarnos a una formación de nuestro alumnado telemáticamente¿que me ha llevado a poner el cien por cien de mis esfuerzos en dar una solución educativa a mi alumnado.
Estimo que el cuaderno de profesor de Séneca es un buen sistema para llevar un registro de las notas de mis cursos; por lo que espero y deseo que el próximo curso pueda desarrollar todo lo aprendido en esta formación en centros.
Recibid un cordial saludo.
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Publicado el día 13/05/20 13:22.
Magdalena Flores Gómez
Buenas tardes,

El equipo de Educación Infantil se reúne por videollamada y acuerda elaborar un comentario conjunto ya que, a la hora de llevar a cabo este proyecto, hemos encontrado las mismas dificultades para nuestro ciclo.
El curso que se ha realizado estaba orientado a Educación Primaria y la ponente no pudo resolver todas las dudas que fueron surgiendo respecto de la elaboración de nuestro cuaderno de clase.
Como propuesta de mejora, dado que han quedado ponencias por dar, sugerimos la necesidad de que en el próximo curso, si se continua este proyecto, se tenga en cuenta nuestra forma de trabajo para que se adapte a nuestras necesidades.
Si el resultado hubiese sido diferente, nos hubiera ayudado en nuestra relación y contacto con las familias en la situación en la que nos ha tocado trabajar actualmente.
Al no haber una adaptación efectiva de esta plataforma a nuestro ciclo, nuestra valoración no puede ser del todo positiva.

Un saludo
Magdalena Flores.
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Publicado el día 14/05/20 17:57 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
María Rosario Rosario Fernández García
Buenas tardes:
Veo de gran utilidad el uso que se nos ofrece Pasen, iPasen, y Cuaderno Séneca o en iSéneca. En Pasen porque las familias pueden consultar, unos días antes de que comience el curso, el grupo de clase en el que está matriculado su hijo/a, justificar o consultar las faltas de asistencia, las notas finales de cada trimestre, el horario de clases de su hijo/a, autorizar la participación de su hijo/a en actividades extraescolares, recibir observaciones o mensajes...
Con el Cuaderno Séneca diseñar y calificar actividades de todo tipo (pruebas escritas y orales, cuadernos, exposiciones,trabajos, intervenciones en la pizarra) y no solamente con notas numéricas, también con marcasde verificación (checks), controlar la asistencia de nuestros alumnos, realizar observaciones que podemos guardar en el fondo de nuestro corazón o compartir connuestro equipo educativo o con las familias de los alumnos, valorar diariamente la actitud de nuestros alumnos y aspectos tales como si traen o no el material necesario a nuestras clases,sacar de todo esto informes impresos que podremos usar en lo que consideremos oportuno...
En mi caso particular, al ser maestra de refuerzo pedagógico, estas herramientas de trabajo no las puedo utilizar de momento, lo cual propondría como propuesta de mejora.
Me he tenido, como todos los docentes, que "reinventar" en el modo de hacer mi trabajo utilizando cuantas herramientas, unas ya las utilizaba o nuevas que utilizo actualmente, debido a las circunstancias que estamos viviendo.
Un saludo.
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Publicado el día 14/05/20 20:50.
Manuel Ángel Romera Félix
Hola a todos:
Llegado el tramo final del curso, tengo que decir que me ha resultado muy enriquecedor y motivador,además de práctico para nuestra labor diaria. El trabajo en común con los compañeros ha facilitado la puesta en marcha de esta nueva y útil herramienta que hace que podamos mejorar y adaptarnos a los nuevos tiempos.
Es mi deseo poder seguir mi formación el año que viene para terminar de completar mi adaptación a esta nueva herramienta y poder usarla con mas asiduidad.
Un saludo para todos.
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Publicado el día 14/05/20 21:59.
Manuela Correas Ramos
Tras la formación recibida sobre el Cuaderno Séneca, he de decir que los objetivos se han superado de sobra, pues la actual situación de confinamiento nos ha obligado a actualizar nuestra manera de dar clase y de comunicarnos con las familias. En cuanto a los logros conseguidos podemos citar el hecho de que ya todas las familias del centro tiene acceso a Ipasen y que se ha utilizado como medio de comunicación con las familias para hacerles llegar información acerca de sus hijos. La comunicación de los resultados de la segunda evaluación se hizo a través de Séneca. Las familias recibieron una comunicación rápida y eficaz por parte del equipo directivo para que aprendieran a instalar Ipasen y registrarse en la plataforma.
Como reflexión sobre la actual situación, podemos decir que han puesto claramente de manifiesto varios aspectos. Por un lado la necesidad de formación de profesorado en el uso de herramientas digitales y por otro la disponibilidad por parte de la Administración de plataformas que soporten la carga de trabajo. Esto ha hecho que los docentes nos decantemos por otro tipo de plataformas que funcionaran correctamente y que no se atascaran cuando tenían mucha carga de trabajo o personas conectadas.
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Publicado el día 15/05/20 11:33.
María Josefa Hidalgo González
Hola a todos:
Llegada la fase final del curso, quiero decir que me ha parecido muy interesante y enriquecedor. Es una herramienta muy útil y necesaria para nuestra labor. Gracias a mis compañeros he podido llevar a cabo mis objetivos para este curso. Espero seguir aprendiendo el año próximo.
Un saludo.
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Publicado el día 15/05/20 21:09 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Mª del Carmen Muñoz Ortega
Buenas tardes.
Con la realización de esta formación pretendía conocer las aplicaciones y utilidades que nos proporciona la plataforma. Para mí ha sido enriquecedor puesto que desconocía su funcionamiento, aunque he sido meramente observadora. Al ser maestra de PT no he podido usar prácticamente las herramientas que íbamos aprendiendo e incluso en la formación solo podía colaborar con compañeras de E. Primaria puesto que desde mi perfil en Séneca no podía seguir ni siquiera las indicaciones que nos proporcionaba la ponente.
De cara al próximo curso, estaría interesada en seguir conociendo estas utilidades si se van incluyendo en las mismas las peculiaridades de las especialidades de PT/AL.
En cuanto a la situación originada a partir de la supresión de la docencia presencial, coincido con mis compañer@s en que todos hemos tenido que reinventarnos y buscar soluciones para acceder a nuestro alumnado. Considero necesario seguir formándonos en el uso de herramientas digitales y plataformas educativas efectivas para el alumnado (atendiendo a diversidad de circunstancias familiares y de capacidades personales de TODOS).
Un saludo para todos
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Publicado el día 19/05/20 20:08.
Mª Estrella Jiménez Salas
Buenas tardes, soy María Estrella Jiménez Salas, tutora de Infantil de 3 años.

Tras habernos reunido todo el equipo de infantil, hemos decidido elaborar un comentario conjunto puesto que a la hora de llevar a cabo este proyecto, hemos encontrado las mismas dificultades para nuestro ciclo.

En primer lugar, el curso estaba enfocado hacia los ciclos de primaria y la ponente al pertenecer también a este nivel, no estaba al tanto de nuestra forma usual de trabajo, no pudiendo así, ayudarnos a resolver nuestras dudas, por lo que no hemos podido avanzar en la elaboración del cuaderno de clase.

En segundo lugar, como propuesta de mejora, y al haber quedado ponencias por dar, sugerimos la necesidad de que en el próximo curso, si se continúa con este proyecto, se tengan en cuenta tanto nuestra forma de trabajo como nuestras necesidades.

Si este proyecto hubiera sido efectivo al 100%, teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos y la forma de trabajo que hemos tenido que desarrollar, la cual no ha podido ser completamente eficaz por las dificultades anteriormente mencionadas, además de no haber existido una adaptación efectiva de dicha plataforma a nuestro ciclo.

Después de todo esto, podemos concluir que nuestra valoración hacia el curso realizado, no es positiva, debido a que no nos ha aportado las herramientas necesarias para desenvolvernos correctamente.

Un saludo.
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Publicado el día 20/05/20 20:34.
Rafael David Sáinz Redondo
Buenas tardes:

La fase final de esta formación ha sido quizás algo diferente a lo previsto por la situación que hemos vivido y que aún perdura, modificando así nuestra normal labor docente. Ahora más que nunca son de gran utilidad los conocimientos adquiridos acerca de iPasen y su implantación entre nuestra comunidad educativa. Es cierto que se ha debido hacer de una manera diferente a como se preveía, pero al menos, ha servido para dotar a las familias de un nuevo medio de comunicación con el centro, de conocimiento de las notas de sus hijos/as,... Asimismo, ha resultado bastante positivo el descubrimiento del cuaderno de Séneca, saber realmente qué posibilidades ofrece al profesorado y cómo se puede configurar.

Sin duda, creo que ambos elementos serán de gran utilidad para el curso próximo en el que esperamos poder usarlos para mejorar nuestra labor docente.

Un saludo
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Publicado el día 28/05/20 17:55.
Mª Rosa Gómez Molina
Hola a todos. Esta formación me ha parecido muy instructiva y nos ha aportado una vía de comunicación con los padres rápida y eficaz. En la situación de docencia no presencial que estamos llevando ha sido vital para la entrega de notas en el segundo trimestre facilitando la información entre profesorado y padres.En cuanto al uso del cuaderno lo veo muy útil para el trabajo diario por lo que veo interesante seguir con esta formación.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/20 23:34.
María José Cantarero Redondo
Buenos días.
Esta formación me ha supuesto conocer las diferentes aplicaciones y utilidades que ofrece Séneca, aunque solamente de forma teórica. Debido a mi especialidad, mi uso de estas herramientas es muy limitado, casi nulo, limitando mi participación a la colaboración con los compañeros/as de primaria.
Considero de todas formas, que es muy positivo conocer estas herramientas de cara a posibles necesidades futuras y más después de ver las necesidades surgidas con la situación actual de docencia no presencial.

Un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 11:32.
Carmelo González Ortega
Buenas tardes.
creo que llegada la parte final del curso, he de decir que los objetivos marcados se han cumplido. Me han sido de gran utilidad los conocimientos adquiridos sobre ipasen y cuaderno séneca y como propuesta que me hago, es seguir ampliando y aprendiendo y poder llevar a cabo de una forma más efectiva y práctica todas y cada una de las aplicaciones y utilidades que hemos ido trabajando. Puedo decir , que me ha resultado una herramienta muy útil y práctica, sobretodo porque con la situación que estamos padeciendo ha facilitado mucho la interrelación y la comunicación con todos los sectores de la comunidad educativa y de una manera especial con las familias. Este confinamiento nos ha obligado ha reinventar nuestra forma de llevar a cabo nuestra labor docente, aplicando nuevas tecnologías sin la suficiente formación ni recursos para ello. Utilizando también otras plataformas de tele docencia que han superado con creces todas nuestras expectativas. Mi deseo es seguir formándome en el uso de herramientas digitales.
Un saludo
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Publicado el día 29/05/20 12:46.
Cristina Urbano Asensio
Hola soy Cristina tutora de 3º B. Desde mi punto de vista los objetivos se han cumplido mayoritariamente, hemos aprendido y aprovechado las ponencias para poder usar ipasen, iseneca, hacer programaciones en el cuaderno del profesor, ponderar los criterios de evaluación...quizás nos haya faltado poner en practica las tareas evaluables de seneca, pero surgió esta nueva situación de teledocencia y al menos yo no la he llevado a cabo.
Hemos tenido la suerte de que teníamos fresquitos los aspectos aprendidos para ponerlos en práctica en la segunda evaluación, y aunque a marchas forzadas para padres y maestros, ha resultado con éxito.
Creo que esta situación de tele docencia ha tenido como positivo la inmersión obligada en las tecnologías para toda la comunidad educativa y nos ha proporcionado otra visión de la enseñanza, si bien en mi tutoría la brecha social ha marcado las diferencias que ya había y ha hecho que algunos alumnos/as no tengan a sus disposición este contacto continuo y teleenseñanaza que si han tenido otros.
Para el próximo curso haría alguna formación mas para cerrar el trabajo por tareas evaluables en séneca, y creo que harán falta otros conocimientos nuevos para todos de teledocencia.
en conclusión estoy contenta con como ha respondido mi tutoría, de como nos hemos volcado todos en aprender rápido el uso de portales digitales para que nuestros alumnos/as y para los padres, sus hijos, hayan podido aprovechar el tiempo en casa, si bien de forma más escasa, y aprendizajes que hemos podido facilitarles. Un saludo y enhorabuena a todos por el esfuerzo.
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Publicado el día 29/05/20 14:55 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Concepción Salmoral Castilla
La formación llevada a cabo durante el presente curso ha sido enriquecedora y de mucha utilidad práctica debido a la grave crisis sanitaria que estamos atravesando y que nos ha conducido a la necesidad imperiosa de manejarnos con soltura en diversas plataformas digitales
Desde el inicio del confinamiento hemos tenido que activar apresuradamente la plataforma iPasen, hasta el momento desactivada, para notificar la calificaciones de la segunda evaluación a las familias. Este hecho nos ha servido para descubrir, aún más, la gran utilidad que tienen estas herramientas digitales para la docencia. Como logro debo señalar lo anteriormente citado y como dificultades encontradas, especialmente tuvo lugar al comienzo de toda esta situación y fue la necesidad de mantener cierto tipo de comunicación directa con el resto de compañeros, para aclaración de las primeras dudas surgidas en el manejo de dichas plataformas y la incertidumbre de trabajar con algo a lo que estábamos poco o nada acostumbrados, como estaba siendo la docencia online.
Por supuesto, esta formación acaba de empezar. Considero que aún no tengo suficiente manejo del uso del cuaderno, como para llevarlo a cabo de manera autónoma y aplicarlo con soltura en el día a día. Es por ello que me comprometo a continuar mi autoformación.
Y, como siempre, agradecer a nuestra coordinadora y a nuestra ponente su gran motivación y el grado de implicación mostrada durante esta formación
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Publicado el día 29/05/20 19:32.