Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

MEMORIA FINAL

  • Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivos marcados al comienzo de la formación:

  • Incorporar las nuevas tecnologías en la labor docente.
  • Facilitar el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos, ya que el cuaderno del profesor de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado.
  • Mejorar la comunicación entre el equipo educativo y las familias ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje de cada alumno/a.

 Teniendo en cuenta los objetivos marcados en esta formación, creemos que el grado de consecución de los mismos ha sido bastante positivo, ya que todo el claustro hemos tenido un primer contacto con el conocimiento de las ventajas que nos puede aportar el uso del cuaderno del profesor de Séneca, así como las aplicaciones de I Séneca e I Pasen.  Las ponencias sobre el tema han sido muy fructíferas ya que nos permitieron conocer el uso del cuaderno y llevar algunas cosas a la práctica.

 

El cuaderno del profesor lo consideramos muy útil ya que facilita el trabajo del docente, aunque si creemos que se necesita más tiempo para ponerlo en práctica, por lo que se pensó que cuando lo fuésemos configurando, y si hacía falta, se pedirían otras ponencias para dudas que pudiesen surgir, pero la situación con la que vivimos ahora ha hecho que se deje para continuar las ponencias el año que viene.

 

El objetivo de incorporar las nuevas tecnologías a la labor docente está superado con creces, ya que debido a la situación en la que nos encontramos, los docentes hemos tenido que cambiar nuestra forma de dar clase usando exclusivamente dichas tecnologías, aprendiendo a usar plataformas de un día para otro.

 

También la aplicación de I Pasen se ha puesto en funcionamiento con un gran éxito durante este confinamiento y para las notas de la 2º evaluación, en la que todas las familias recibieron las notas a través de ella.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Desde el punto de vista general del centro, consideramos que los logros más importantes han sido aprender a meter la programación en Séneca (aspectos generales y específicos), ponderar los criterios o indicadores de evaluación (los primeros en el caso de nuestro centro), desarrollar actividades evaluables en el cuaderno Séneca relacionándolas con los criterios correspondientes y lograr que las familias de descarguen la aplicación I Pasen para ir manejándola poco a poco. Esta aplicación ha sido muy efectiva en el segundo trimestre, ya que debido al confinamiento se ha presentado la mejor ocasión para que empezase a funcionar y poder así hacer llegar a las familias las calificaciones del alumnado.

Los conocimientos adquiridos en meses atrás nos han venido muy bien para poner en práctica las aplicaciones (tanto I Séneca como I Pasen) y además nos facilita el trabajo con su uso.

La aplicación de lo aprendido repercute sobre todo en la práctica docente, ya que ha ayudado a que el profesorado participante mejore sus competencias digitales y conozca las posibilidades de las aplicaciones que la Consejería de Educación pone a nuestra disposición para la evaluación del alumnado.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La pricipal repercusión recae sobre las competencias profesionales docentes. La utilización de las herramientas que se han trabajado reprecute en una mejora de la comunicación, ofreciendo al alumnado y a sus familias información importante sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.

Otro de los logros más significativos han sido aprender a hacer actividades evaluables en Séneca ya que, una vez que le cojamos el manejo, el trabajo será más rápido y sin tanto uso de papel.

Otro logro significativo ha sido conocer las aportaciones que nos da la aplicación tanto para las familias (ver fechas de actividades complementarias, actividades programadas por el profesorado y que luego pueden ver la nota, faltas de asistencia¿) así como la gran variedad de recursos que para el profesorado nos da el cuaderno Séneca y su fácil uso desde la aplicación del móvil para poner notas, faltas de asistencia, clonar actividades.

En definitiva, una vez que se empieza a usar se van descubriendo los recursos tan variados, útiles y fáciles de usar que tienen.

 

Otro logro que se ha puesto de manifiesto "en nuestras aulas" debido al COVID 19 ha sido el uso de plataformas tecnológicas para nuestro trabajo telemático como blogs, classroom, Moodle, y que era uno de los objetivos propuestos, aunque nunca se pensó que fuese a este nivel ni en esta situación.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Por una parte, la puesta en funcionamiento de la aplicación Pasen en las familias. Al final del segundo trimestre nos vimos en la necesidad de acelerar este proceso y aunque no fuese con una charla presencial, explicar a las familias el acceso a la aplicación (a través de un documento preparado para ello). Esta aplicación nos permitió transmitir a las familias las calificaciones de segundo trimestre y ya se seguirá usando como medio de comunicación con ellas.

 

Otra evidencia de aprendizaje ha sido llevar a cabo por parte del profesorado actividades evaluables en el cuaderno del profesor, así como comenzar a elaborar las programaciones de centro también en Séneca.

 

Otro aspecto a destacar es el aprendizaje que hemos hecho de las nuevas tecnologías `para poder enviar las tareas diarias, vídeos explicativos, fotos, correcciones de trabajos¿ a través de las distintas plataformas que utilizamos para nuestro trabajo telemático.

 

Dificultades encontradas

  • En cuanto a las dificultades encontradas en primer lugar decir que para los maestros/as que no son tutores, no pueden manejar el cuaderno del profesor, así como tampoco se pueden usar para las especialidades de pedagogía terapéutica ni audición y lenguaje. La aportación de estas maestras ha sido informar sobre los alumnados de NEAE para poder organizar los aspectos de atención a la diversidad, pero luego no tienen cuaderno propio para poder trabajar.
  • Las maestras de infantil también encuentran dificultades para usar el cuaderno, ya que parece que éste está más enfocado para primaria, aunque poco a poco lo iban organizando.
  • Otras dificultades encontradas han sido la organización de cómo queremos que aparezcan las categorías, parámetros, actividades evaluables¿ Llevar a cabo en el cuaderno del profesor esa organización, implica tener un conocimiento del cuaderno más profundo en cuanto a pasos a seguir, determinación de aspectos, estructuración¿
  • Se requiere manejar el cuaderno constantemente porque se olvidan todas las rutas que hay que seguir para hacer las cosas, y la falta de tiempo es otro hándicap para aprender a manejar el cuaderno más rápidamente.
  • La pandemia mundial del COVID 19 nos ha puesto en una situación en la que hemos tenido que adaptar la formación de nuestro alumnado telemáticamente y eso nos ha llevado el cien por cien de nuestros esfuerzos, debiendo posponer algunas cosas para seguir practicando y aprendiendo sobre ellas el curso que viene (entre ellas el cuaderno y su manejo).

 

  • Oportunidades de mejora

 

Consideramos que el cuaderno del profesor de Séneca es una herramienta muy útil para llevar a cabo un registro de notas de nuestros cursos, actividades evaluables y programaciones¿ por lo que esperamos y deseamos que el próximo curso podamos desarrollar todo lo aprendido en esta formación, y recibir alguna ponencia más para resolver todas nuestras dudas y para seguir formándonos sobre su uso.

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Comentarios
Manuela Correas Ramos
Tras la formación recibida sobre el Cuaderno Séneca, he de decir que los objetivos se han superado de sobra, pues la actual situación de confinamiento nos ha obligado a actualizar nuestra manera de dar clase y de comunicarnos con las familias. En cuanto a los logros conseguidos podemos citar el hecho de que ya todas las familias del centro tiene acceso a Ipasen y que se ha utilizado como medio de comunicación con las familias para hacerles llegar información acerca de sus hijos. La comunicación de los resultados de la segunda evaluación se hizo a través de Séneca. Las familias recibieron una comunicación rápida y eficaz por parte del equipo directivo para que aprendieran a instalar Ipasen y registrarse en la plataforma.
Como reflexión sobre la actual situación, podemos decir que han puesto claramente de manifiesto varios aspectos. Por un lado la necesidad de formación de profesorado en el uso de herramientas digitales y por otro la disponibilidad por parte de la Administración de plataformas que soporten la carga de trabajo. Esto ha hecho que los docentes nos decantemos por otro tipo de plataformas que funcionaran correctamente y que no se atascaran cuando tenían mucha carga de trabajo o personas conectadas.
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Publicado el día 15/05/20 11:33.
María Josefa Hidalgo González
Hola a todos:
Llegada la fase final del curso, quiero decir que me ha parecido muy interesante y enriquecedor. Es una herramienta muy útil y necesaria para nuestra labor. Gracias a mis compañeros he podido llevar a cabo mis objetivos para este curso. Espero seguir aprendiendo el año próximo.
Un saludo.
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Publicado el día 15/05/20 21:09 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Mª del Carmen Muñoz Ortega
Buenas tardes.
Con la realización de esta formación pretendía conocer las aplicaciones y utilidades que nos proporciona la plataforma. Para mí ha sido enriquecedor puesto que desconocía su funcionamiento, aunque he sido meramente observadora. Al ser maestra de PT no he podido usar prácticamente las herramientas que íbamos aprendiendo e incluso en la formación solo podía colaborar con compañeras de E. Primaria puesto que desde mi perfil en Séneca no podía seguir ni siquiera las indicaciones que nos proporcionaba la ponente.
De cara al próximo curso, estaría interesada en seguir conociendo estas utilidades si se van incluyendo en las mismas las peculiaridades de las especialidades de PT/AL.
En cuanto a la situación originada a partir de la supresión de la docencia presencial, coincido con mis compañer@s en que todos hemos tenido que reinventarnos y buscar soluciones para acceder a nuestro alumnado. Considero necesario seguir formándonos en el uso de herramientas digitales y plataformas educativas efectivas para el alumnado (atendiendo a diversidad de circunstancias familiares y de capacidades personales de TODOS).
Un saludo para todos
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Publicado el día 19/05/20 20:08.
Mª Estrella Jiménez Salas
Buenas tardes, soy María Estrella Jiménez Salas, tutora de Infantil de 3 años.

Tras habernos reunido todo el equipo de infantil, hemos decidido elaborar un comentario conjunto puesto que a la hora de llevar a cabo este proyecto, hemos encontrado las mismas dificultades para nuestro ciclo.

En primer lugar, el curso estaba enfocado hacia los ciclos de primaria y la ponente al pertenecer también a este nivel, no estaba al tanto de nuestra forma usual de trabajo, no pudiendo así, ayudarnos a resolver nuestras dudas, por lo que no hemos podido avanzar en la elaboración del cuaderno de clase.

En segundo lugar, como propuesta de mejora, y al haber quedado ponencias por dar, sugerimos la necesidad de que en el próximo curso, si se continúa con este proyecto, se tengan en cuenta tanto nuestra forma de trabajo como nuestras necesidades.

Si este proyecto hubiera sido efectivo al 100%, teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos y la forma de trabajo que hemos tenido que desarrollar, la cual no ha podido ser completamente eficaz por las dificultades anteriormente mencionadas, además de no haber existido una adaptación efectiva de dicha plataforma a nuestro ciclo.

Después de todo esto, podemos concluir que nuestra valoración hacia el curso realizado, no es positiva, debido a que no nos ha aportado las herramientas necesarias para desenvolvernos correctamente.

Un saludo.
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Publicado el día 20/05/20 20:34.
Rafael David Sáinz Redondo
Buenas tardes:

La fase final de esta formación ha sido quizás algo diferente a lo previsto por la situación que hemos vivido y que aún perdura, modificando así nuestra normal labor docente. Ahora más que nunca son de gran utilidad los conocimientos adquiridos acerca de iPasen y su implantación entre nuestra comunidad educativa. Es cierto que se ha debido hacer de una manera diferente a como se preveía, pero al menos, ha servido para dotar a las familias de un nuevo medio de comunicación con el centro, de conocimiento de las notas de sus hijos/as,... Asimismo, ha resultado bastante positivo el descubrimiento del cuaderno de Séneca, saber realmente qué posibilidades ofrece al profesorado y cómo se puede configurar.

Sin duda, creo que ambos elementos serán de gran utilidad para el curso próximo en el que esperamos poder usarlos para mejorar nuestra labor docente.

Un saludo
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Publicado el día 28/05/20 17:55.