Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

MEMORIA FINAL

  • Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivos marcados al comienzo de la formación:

  • Incorporar las nuevas tecnologías en la labor docente.
  • Facilitar el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos, ya que el cuaderno del profesor de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado.
  • Mejorar la comunicación entre el equipo educativo y las familias ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje de cada alumno/a.

 Teniendo en cuenta los objetivos marcados en esta formación, creemos que el grado de consecución de los mismos ha sido bastante positivo, ya que todo el claustro hemos tenido un primer contacto con el conocimiento de las ventajas que nos puede aportar el uso del cuaderno del profesor de Séneca, así como las aplicaciones de I Séneca e I Pasen.  Las ponencias sobre el tema han sido muy fructíferas ya que nos permitieron conocer el uso del cuaderno y llevar algunas cosas a la práctica.

 

El cuaderno del profesor lo consideramos muy útil ya que facilita el trabajo del docente, aunque si creemos que se necesita más tiempo para ponerlo en práctica, por lo que se pensó que cuando lo fuésemos configurando, y si hacía falta, se pedirían otras ponencias para dudas que pudiesen surgir, pero la situación con la que vivimos ahora ha hecho que se deje para continuar las ponencias el año que viene.

 

El objetivo de incorporar las nuevas tecnologías a la labor docente está superado con creces, ya que debido a la situación en la que nos encontramos, los docentes hemos tenido que cambiar nuestra forma de dar clase usando exclusivamente dichas tecnologías, aprendiendo a usar plataformas de un día para otro.

 

También la aplicación de I Pasen se ha puesto en funcionamiento con un gran éxito durante este confinamiento y para las notas de la 2º evaluación, en la que todas las familias recibieron las notas a través de ella.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Desde el punto de vista general del centro, consideramos que los logros más importantes han sido aprender a meter la programación en Séneca (aspectos generales y específicos), ponderar los criterios o indicadores de evaluación (los primeros en el caso de nuestro centro), desarrollar actividades evaluables en el cuaderno Séneca relacionándolas con los criterios correspondientes y lograr que las familias de descarguen la aplicación I Pasen para ir manejándola poco a poco. Esta aplicación ha sido muy efectiva en el segundo trimestre, ya que debido al confinamiento se ha presentado la mejor ocasión para que empezase a funcionar y poder así hacer llegar a las familias las calificaciones del alumnado.

Los conocimientos adquiridos en meses atrás nos han venido muy bien para poner en práctica las aplicaciones (tanto I Séneca como I Pasen) y además nos facilita el trabajo con su uso.

La aplicación de lo aprendido repercute sobre todo en la práctica docente, ya que ha ayudado a que el profesorado participante mejore sus competencias digitales y conozca las posibilidades de las aplicaciones que la Consejería de Educación pone a nuestra disposición para la evaluación del alumnado.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La pricipal repercusión recae sobre las competencias profesionales docentes. La utilización de las herramientas que se han trabajado reprecute en una mejora de la comunicación, ofreciendo al alumnado y a sus familias información importante sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.

Otro de los logros más significativos han sido aprender a hacer actividades evaluables en Séneca ya que, una vez que le cojamos el manejo, el trabajo será más rápido y sin tanto uso de papel.

Otro logro significativo ha sido conocer las aportaciones que nos da la aplicación tanto para las familias (ver fechas de actividades complementarias, actividades programadas por el profesorado y que luego pueden ver la nota, faltas de asistencia¿) así como la gran variedad de recursos que para el profesorado nos da el cuaderno Séneca y su fácil uso desde la aplicación del móvil para poner notas, faltas de asistencia, clonar actividades.

En definitiva, una vez que se empieza a usar se van descubriendo los recursos tan variados, útiles y fáciles de usar que tienen.

 

Otro logro que se ha puesto de manifiesto "en nuestras aulas" debido al COVID 19 ha sido el uso de plataformas tecnológicas para nuestro trabajo telemático como blogs, classroom, Moodle, y que era uno de los objetivos propuestos, aunque nunca se pensó que fuese a este nivel ni en esta situación.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Por una parte, la puesta en funcionamiento de la aplicación Pasen en las familias. Al final del segundo trimestre nos vimos en la necesidad de acelerar este proceso y aunque no fuese con una charla presencial, explicar a las familias el acceso a la aplicación (a través de un documento preparado para ello). Esta aplicación nos permitió transmitir a las familias las calificaciones de segundo trimestre y ya se seguirá usando como medio de comunicación con ellas.

 

Otra evidencia de aprendizaje ha sido llevar a cabo por parte del profesorado actividades evaluables en el cuaderno del profesor, así como comenzar a elaborar las programaciones de centro también en Séneca.

 

Otro aspecto a destacar es el aprendizaje que hemos hecho de las nuevas tecnologías `para poder enviar las tareas diarias, vídeos explicativos, fotos, correcciones de trabajos¿ a través de las distintas plataformas que utilizamos para nuestro trabajo telemático.

 

Dificultades encontradas

  • En cuanto a las dificultades encontradas en primer lugar decir que para los maestros/as que no son tutores, no pueden manejar el cuaderno del profesor, así como tampoco se pueden usar para las especialidades de pedagogía terapéutica ni audición y lenguaje. La aportación de estas maestras ha sido informar sobre los alumnados de NEAE para poder organizar los aspectos de atención a la diversidad, pero luego no tienen cuaderno propio para poder trabajar.
  • Las maestras de infantil también encuentran dificultades para usar el cuaderno, ya que parece que éste está más enfocado para primaria, aunque poco a poco lo iban organizando.
  • Otras dificultades encontradas han sido la organización de cómo queremos que aparezcan las categorías, parámetros, actividades evaluables¿ Llevar a cabo en el cuaderno del profesor esa organización, implica tener un conocimiento del cuaderno más profundo en cuanto a pasos a seguir, determinación de aspectos, estructuración¿
  • Se requiere manejar el cuaderno constantemente porque se olvidan todas las rutas que hay que seguir para hacer las cosas, y la falta de tiempo es otro hándicap para aprender a manejar el cuaderno más rápidamente.
  • La pandemia mundial del COVID 19 nos ha puesto en una situación en la que hemos tenido que adaptar la formación de nuestro alumnado telemáticamente y eso nos ha llevado el cien por cien de nuestros esfuerzos, debiendo posponer algunas cosas para seguir practicando y aprendiendo sobre ellas el curso que viene (entre ellas el cuaderno y su manejo).

 

  • Oportunidades de mejora

 

Consideramos que el cuaderno del profesor de Séneca es una herramienta muy útil para llevar a cabo un registro de notas de nuestros cursos, actividades evaluables y programaciones¿ por lo que esperamos y deseamos que el próximo curso podamos desarrollar todo lo aprendido en esta formación, y recibir alguna ponencia más para resolver todas nuestras dudas y para seguir formándonos sobre su uso.

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Comentarios
Mª Rosa Gómez Molina
Hola a todos. Esta formación me ha parecido muy instructiva y nos ha aportado una vía de comunicación con los padres rápida y eficaz. En la situación de docencia no presencial que estamos llevando ha sido vital para la entrega de notas en el segundo trimestre facilitando la información entre profesorado y padres.En cuanto al uso del cuaderno lo veo muy útil para el trabajo diario por lo que veo interesante seguir con esta formación.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/20 23:34.
María José Cantarero Redondo
Buenos días.
Esta formación me ha supuesto conocer las diferentes aplicaciones y utilidades que ofrece Séneca, aunque solamente de forma teórica. Debido a mi especialidad, mi uso de estas herramientas es muy limitado, casi nulo, limitando mi participación a la colaboración con los compañeros/as de primaria.
Considero de todas formas, que es muy positivo conocer estas herramientas de cara a posibles necesidades futuras y más después de ver las necesidades surgidas con la situación actual de docencia no presencial.

Un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 11:32.
Carmelo González Ortega
Buenas tardes.
creo que llegada la parte final del curso, he de decir que los objetivos marcados se han cumplido. Me han sido de gran utilidad los conocimientos adquiridos sobre ipasen y cuaderno séneca y como propuesta que me hago, es seguir ampliando y aprendiendo y poder llevar a cabo de una forma más efectiva y práctica todas y cada una de las aplicaciones y utilidades que hemos ido trabajando. Puedo decir , que me ha resultado una herramienta muy útil y práctica, sobretodo porque con la situación que estamos padeciendo ha facilitado mucho la interrelación y la comunicación con todos los sectores de la comunidad educativa y de una manera especial con las familias. Este confinamiento nos ha obligado ha reinventar nuestra forma de llevar a cabo nuestra labor docente, aplicando nuevas tecnologías sin la suficiente formación ni recursos para ello. Utilizando también otras plataformas de tele docencia que han superado con creces todas nuestras expectativas. Mi deseo es seguir formándome en el uso de herramientas digitales.
Un saludo
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Publicado el día 29/05/20 12:46.
Cristina Urbano Asensio
Hola soy Cristina tutora de 3º B. Desde mi punto de vista los objetivos se han cumplido mayoritariamente, hemos aprendido y aprovechado las ponencias para poder usar ipasen, iseneca, hacer programaciones en el cuaderno del profesor, ponderar los criterios de evaluación...quizás nos haya faltado poner en practica las tareas evaluables de seneca, pero surgió esta nueva situación de teledocencia y al menos yo no la he llevado a cabo.
Hemos tenido la suerte de que teníamos fresquitos los aspectos aprendidos para ponerlos en práctica en la segunda evaluación, y aunque a marchas forzadas para padres y maestros, ha resultado con éxito.
Creo que esta situación de tele docencia ha tenido como positivo la inmersión obligada en las tecnologías para toda la comunidad educativa y nos ha proporcionado otra visión de la enseñanza, si bien en mi tutoría la brecha social ha marcado las diferencias que ya había y ha hecho que algunos alumnos/as no tengan a sus disposición este contacto continuo y teleenseñanaza que si han tenido otros.
Para el próximo curso haría alguna formación mas para cerrar el trabajo por tareas evaluables en séneca, y creo que harán falta otros conocimientos nuevos para todos de teledocencia.
en conclusión estoy contenta con como ha respondido mi tutoría, de como nos hemos volcado todos en aprender rápido el uso de portales digitales para que nuestros alumnos/as y para los padres, sus hijos, hayan podido aprovechar el tiempo en casa, si bien de forma más escasa, y aprendizajes que hemos podido facilitarles. Un saludo y enhorabuena a todos por el esfuerzo.
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Publicado el día 29/05/20 14:55 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Concepción Salmoral Castilla
La formación llevada a cabo durante el presente curso ha sido enriquecedora y de mucha utilidad práctica debido a la grave crisis sanitaria que estamos atravesando y que nos ha conducido a la necesidad imperiosa de manejarnos con soltura en diversas plataformas digitales
Desde el inicio del confinamiento hemos tenido que activar apresuradamente la plataforma iPasen, hasta el momento desactivada, para notificar la calificaciones de la segunda evaluación a las familias. Este hecho nos ha servido para descubrir, aún más, la gran utilidad que tienen estas herramientas digitales para la docencia. Como logro debo señalar lo anteriormente citado y como dificultades encontradas, especialmente tuvo lugar al comienzo de toda esta situación y fue la necesidad de mantener cierto tipo de comunicación directa con el resto de compañeros, para aclaración de las primeras dudas surgidas en el manejo de dichas plataformas y la incertidumbre de trabajar con algo a lo que estábamos poco o nada acostumbrados, como estaba siendo la docencia online.
Por supuesto, esta formación acaba de empezar. Considero que aún no tengo suficiente manejo del uso del cuaderno, como para llevarlo a cabo de manera autónoma y aplicarlo con soltura en el día a día. Es por ello que me comprometo a continuar mi autoformación.
Y, como siempre, agradecer a nuestra coordinadora y a nuestra ponente su gran motivación y el grado de implicación mostrada durante esta formación
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Publicado el día 29/05/20 19:32.