Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto y valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

      Actualmente, las actividades de aula se han terminado y se está realizando el montaje del musical a nivel de centro. Una vez realizado el reparto de los grupos en los que participa cada docente se procedió al reparto de las tareas de cada uno de los grupos con dos sesiones presenciales. En la tabla se pueden observar las valoraciones y el estado de cada una de las actuaciones propuestas. 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

AGENTES RESPONSABLES

Redacción del guion de una obra teatralizada para trabajar la oralidad en el aula.

Antes del día 30 de octubre. (10 horas)

Coordinador de la formación en centros.

COMPLETADA DE FORMA SATISFACTORIA.

Distribución de los grupos de trabajo para crear recursos pedagógicos.

Antes del día 15 de noviembre. (2 horas)

Todos los participantes de la formación.

COMPLETADA DE FORMA SATISFACTORIA.

 

Representación de una obra teatralizada en el aula.

Durante el primer trimestre del curso. (6 horas)

Todos los participantes de la formación.

COMPLETADA DE FORMA SATISFACTORIA.

Entrega de cada uno de los recursos distribuidos por grupos para presentar la obra teatralizada a nivel de centro (atrezzo, bailes, personajes, etc.).

Antes del 31 de enero de 2020. (20 horas)

Todos los participantes de la formación.

COMPLETADA DE FORMA SATISFACTORIA Y CON EL COMPROMISO DE TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN EN CENTROS.

Grabación de las voces de cada uno de los personajes para presentar el musical a nivel de centro.

Antes del 15 de abril de 2020.

(10 horas)

Coordinador de la formación en centros.

EN PROCESO: una vez distribuidos los personajes principales en todo el centro, se le ha dado dos semanas al alumnado para que preparen el guión. Las grabaciones comenzarán el día 16 de marzo.

Pruebas escénicas de la representación teatral en el teatro Giuseppe Verdi.

Antes del 26 de mayo de 2020. (6 horas)

Todos los participantes de la formación en centros.

PENDIENTE.

Representación de una obra teatralizada a nivel de centro.

Día 28 de mayo de 2020. (2 horas)

Todos los participantes de la formación.

PENDIENTE.

Sesiones presenciales de la formación. Durante todo el curso. (12 horas).

Todos los participantes de la formación.

HASTA EL MOMENTO SE HAN REALIZADO 8 HORAS PRESENCIALES DE FORMACIÓN.

  Total 30 horas mínimo cada participante.

Las actuaciones podrán ser modificadas para adaptar la carga de trabajo al mínimo obligatorio

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se ha realizado el montaje del musical en las aulas de primaria para trabajar la oralidad. Dicha actividad ha generado algunos audios con el trabajo de interpretación de los niños y niñas que se subirán al apartado de recursos. En términos generales, los resultados obtenidos han sido buenos, si bien se ha encontrado mayor dificultad en el primer ciclo de primaria por la dificultad textual e interpretativa de algunos de los personajes incluidos en el musical. El profesorado ha destacado la motivación del alumnado a la hora de realizar el trabajo así como la variedad existente en la dramatización de los personajes. 

Respecto a la oralidad, la contribución del musical a la expresión oral y escrita ha mejorado entre los alumnos y alumnas, fundamentalmente en aquellos que presentaban mayores dificultades en esta área e inhibición a la hora de interpretar en público. Al finalizar la formación, a través del cuestionario final podremos evaluar de forma exhaustiva los avances logados durante el presente curso académico.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimados compañeros y compañeras: entramos en el ecuador de la formación y conviene que reflexionemos sobre su marcha. Aporta en tu comentario un mensaje en el que expongas:
- tu participación en el proyecto hasta ahora: qué tareas has realizado y que te ha aportado la pertenencia al grupo.
- dificultades o problemas a los que te enfrentas.
- propuestas de mejora para adelante.

Un saludo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/02/20 12:59.
Marcos Monje López
Estimados compañeros y compañeras,

Desde mi posición como coordinador de la formación mi trabajo se ha centrado en dar al profesorado las herramientas, recursos y organización precisas para comenzar a desarrollar el musical tanto a nivel de aula como de centro. En este sentido, las tareas ya finalizadas son las siguientes:

- Elaboración del guión y reparto entre los participantes en la formación.
- Distribución de los grupos de trabajo.
- Selección del material necesario para desarrollar el musical a nivel de centro.
- Realización periódica de las sesiones presenciales de formación para distribuir el trabajo de cada uno de los grupos.

Entre las principales dificultades, contamos con la falta de tiempo y dedicación para un proyecto de esta magnitud. La organización, coordinación y puesta en marcha de un musical a nivel de aula y de centro requiere un gran trabajo que en ocasiones, según las horas de trabajo asignadas es difícil desarrollar.

Respecto a las propuestas de mejora, se han ido modificando sobre la marcha algunas cuestiones organizativas que están facilitando el trabajo con cada uno de los grupos. Por ejemplo, se ha aprovechado la celebración del carnaval en el centro para buscar los disfraces que posteriormente servirán para la interpretación del musical. Del mismo modo, se han distribuido los personajes, se han concretado los atrezzos para cada una de las escenas, las canciones y bailes a interpretar por cursos, etc. Mi valoración personal del trabajo realizado hasta el momento es muy buena, siendo consciente de la gran carga de trabajo que aun queda por delante y que supondrá subir el musical al escenario por parte del alumnado y el profesorado del C.E.I.P. Victoria Díez.

Un saludo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/03/20 13:04 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Cándido Manuel García Ramos
Hola a todo el mundo. Coincido plenamente con el coordinador en que las verdaderas dificultades aparecerán ahora, especialmente el tiempo para trabajar con los actores y para hacer decorados¿etc.
Respecto al trabajo de ensayo con el alumnado, hemos comenzado la relectura de las primeras escenas y en eso estamos. Hasta ahora todo ha sido satisfactorio, en el aspecto profesional y en el humano, parece que rompemos algunas barreras que dificultaban a algunos alumnos para actuar.
A pesar de las dificultades que puedan aparecer, confío en la ilusión que colectivamente nos invade y motiva para llevar a buen puerto este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/03/20 18:08.
Manuel Ruiz Rosa
En infantil como ha comentado Marcos, el coordinador, hemos aprovechado el carnaval, para poder elegir los diferentes trajes y disfraces que llevarán la mayoría de los personajes.
A nivel de aula se ha visionado la pelicula varias veces, y se continuará haciendo, para que los alumnos se vayan haciendo con los personajes, he ido haciendo hincapié también en los paises y en los personajes secundarios que van apareciendo en todas las escenas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 16:40 en respuesta a Cándido Manuel García Ramos.
Alicia María Díaz Rodríguez
Desde mi tutoría, como en las restantes de Infantil, hemos trabajado, hasta ahora, el vestuario de los distintos personajes que aparecerán en el musical. No se nos han presentado grandes dificultades y seguiremos trabajando en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 19:59 en respuesta a Marcos Monje López.
Juan Manuel Cortes Bollero
Buenas noches a tod@s, desde mi grupo estamos metidos de lleno en la elaboración del atrezzo y en la ayuda que hiciese falta en el resto de grupos. Este proyecto tiene que contar con el trabajo de muchas personas y gracias a la ayuda y orientación del coordinador, todo el musical va tomando forma semana tras semana. La principal dificultad encontrada es la falta de tiempo pero con el esfuerzo de todos, estoy seguro que el resultado será brillante. Comparto lo que ha comentado Marcos en relación a las propuestas de mejora, ya que por diferentes motivos se han tenido que ir haciendo diversos cambios. Para terminar comentar que estos cambios han servido para la mejora en el desarrollo del proyecto.
Saludos virtuales y entusiasmo a raudales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 22:08.
Sonia Aguilar Muñoz
¡Hola a todos!
A nivel de aula, hemos visto varias veces la película de Peter Pan para que los alumnos se vayan familiarizando con los personajes, el argumento de la película y las diferentes escenas
Ahora he aumentado la dificultad y estamos haciendo pequeñas representaciones a nivel de aula de los fragmentos más significativos de la película.
En infantil hemos decidido el vestuario de algunos personajes para que los tutores pasen la información a los padres y puedan ir preparando el vestuario con antelación.
Mi valoración del desarrollo del proyecto es muy buena, gracias a la buena disposición de todo el profesorado y a la coordinación de Marcos que está pendiente de todo.

Un saludo a todos/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 23:35 en respuesta a Juan Manuel Cortes Bollero.
Rocío Céspedes Serrano
Buenos días,
Como ya han comentado el resto de mis compañeros/as de infantil, nuestro grupo de trabajo ha sido el encargado de buscar el vestuario más adecuado para cada uno de los personajes del musical.
Entre las dificultades encontradas, como también se ha resaltado ya, ha sido la falta de tiempo para nuestra coordinación como grupo y el no conocer personalmente al alumnado de primaria en su totalidad.
En cuanto a mi valoración es muy buena, ya que considero que a través de esta formación no sólo el alumnado aprende y mejora su trabajo en grupo enfrentándose a diferentes dificultades, sino también todo el profesorado.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/20 13:25.
José Javier Soligo Miñambres
Estoy en el grupo de interpretaciones, es decir, el grupo que ha seleccionado a los actores y actrices que van a representar el producto final, el musical. En nuestra clase hemos visualizado la película varias veces para que el grupo se familiarizase lo más posible con la historia. Posteriormente hemos realizado varias lecturas comprensivas en las que hemos analizado las distintas personalidades de los personajes. Una vez que los alumnos y alumnas se sabían la historia hemos hecho varias representaciones intercambiando los personajes, con la idea de analizar en que papeles se sentía mejor cada alumno/a.
Durante las representaciones en el aula, se ha trabajado la dramatización, los gestos y la expresión oral de cada personaje, así como los distintos tonos de cada uno de ellos.
Una vez que hemos trabajado estos aspectos en las distintas aulas, el equipo de interpretación nos hemos reunido para decidir que alumnos/as van a ser los actores/actrices que van a representar la obra.
En cuanto a las dificultades encontradas, yo diría que la falta de tiempo a la hora de poder reunirnos, debido al exceso de burocracia que tenemos hoy en día en los centros, aunque de cualquier forma, además de las reuniones prescriptivas, hemos llevado a cabo muchas reuniones informales en tiempos muertos.
En cuanto a las propuestas de mejora, propondría realizar una grabación de los ensayos para analizarla en las distintas aulas y ver que detalles de la expresión oral pueden ser mejorados.
Mi valoración personal de esta formación en centros es muy positiva, sobre todo por la ilusión que se ve en todos los niños y niñas del centro, que se está viendo reflejada en el interés y motivación que están teniendo en la mayor parte de las actividades que estamos llevando a cabo en relación con esta formación. Asimismo, le doy un gran valor al esfuerzo que está realizando el coordinador del proyecto, ya que llevar a cabo toda la coordinación de esta formación no resulta nada fácil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 19:13 en respuesta a Marcos Monje López.
Roxana Guijas Moreno
Buenas tardes a todos y todas:
Como integrante del grupo de trabajo encargado del montaje de los bailes, tengo que decir que este trimestre nos estamos volcando con el análisis de las canciones, la organización de pequeños grupos de baile y el montaje de pasos adaptados a cada nivel.
Una de las mayores dificultades que encontramos, es la falta de tiempo para ensayar con cada grupo de alumnos/as. Por ello, proponemos como posible mejora el uso de algún tramo recreo para trabajar en ello.
Personalmente estoy abierta a colaborar con otros grupos de trabajo si esto supone continuar con la buena marcha del proyecto y seguir retroalimentándonos.
¡Un saludo y ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 19:22 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
María José Márquez Guillén
A nivel de tutoría hemos hecho una lectura teatralizada de la obra de Peter Pan resumida. Hemos visto la película entera para que el alumnado tomara conciencia de los personajes, escenas, vesturario, etc.
Como integrante del grupo de atrezzo y decorados y una vez reunidos los integrantes del mismo, se ha trazado la líneas generales del trabajo a realizar, que serían las siguientes:
- Determinación del número de escenas y contenido.
- Búsqueda y diseño de materiales para realizar los decorados.
- Distribución del decorado en paneles.
- Diseño de materiales y ubicación del decorado en el escenario.
- Búsqueda de escenarios ya hechos en Hornachuelos para poder aprovecharlos.
- Realización de bocetos de los cuatro decorados.
- Reparto de tareas entre el equipo de mestr@as integrantes.
Aunque tenemos muy claras las ideas iniciales sobre la realización, creo que no disponemos de tiempo en el Centro para la realización y coordinación del trabajo a realizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 20:10 en respuesta a Marcos Monje López.
Alberto Criado Rodríguez
Tras la visualización de la película, se realizó la distribución de los diferentes grupos de trabajo. Así formando parte del grupo de atrezo, hemos seleccionado los decorados que vamos a realizar, a partir de las escenas más importantes en las que se va a desarrollar el musical.
Además hemos seleccionado los materiales para llevar a cabo el trabajo, el reparto de los decorados entre los integrantes del grupo y nos estamos poniendo "manos a la obra".
La ilusión de llevar a cabo este proyecto es lo que nos anima a continuar, pues en ocasiones, como ya han comentado algunos compañeros y compañeras, hay que sacar tiempo de donde no hay, lo que hace referencia a las dificultades encontradas.
Por último y como propuesta de mejora, creo que se hará imprescindible la colaboración de unos y otros, en los distintos grupos, a medida que estos vayan requiriendo ayuda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 20:52.
Minerva Sarabia Jiménez
Hola a todos!!Como ya han dicho mis compañeros estamos inmersos en ir ultimando los distintos aspectos del musical.Ya se ha andado mucho camino como el visionado de la película por parte de niños,elección de personajes ,bailes, decoración , vestuario etc.
Al principio del proyecto se repartió el trabajo que se iba a
realizar por parte del profesorado.
Algunas de mis compañeras y yo nos ocupamos de los distintos bailes que se van a realizar en el musical. En este momento estamos llevando a cabo los ensayos, destacando la ilusión y entusiasmo que están mostrando los niños del centro.
Seguiremos trabajando para llevar a cabo este proyecto que pese al esfuerzo que conlleva seguro que al final estaremos todos muy satisfechos del trabajo realizado y seguro que los niños no van a olvidar esta gran experiencia. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 21:22 en respuesta a Marcos Monje López.
Elena Aceituno Martínez
Hola a todos. En respuesta a lo comentado previamente, a nivel de aula, desde el área de lengua extranjera, estoy trabajando con el alumnado aspectos de vocabulario y gramática en inglés relacionados con el musical (descripción física de los personajes, juegos de palabras con los nombres de los mismos, fichas sencillas de lectura para ordenar la secuencia de la historia, etc.). Además, estoy colaborando en los diferentes grupos de trabajo como el resto de mis compañeros. El alumnado, en general, está muy entusiasmado con la idea de llevar a cabo el musical en el centro y a nosotros nos está resultando una propuesta muy positiva, sobre todo para el trabajo en grupo a nivel de aula y en todas las áreas. La única dificultad que encuentro ahora mismo es la falta de tiempo para desarrollarlo, como han comentado mis compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 21:42 en respuesta a Marcos Monje López.
Cándida Lastre Pérez
Buenas noches a todos. Coincido con el resto de compañeros en que las dificultades se van a ir sucediendo ahora con la elaboración y desarrollo de todo el musical hasta su puesta en escena.
Respecto al trabajo desde el grupo de interpretación ya nos hemos reunido para seleccionar el alumnado que interpretará cada uno de los personajes. En este momento estamos trabajando la interpretación y expresión oral de los actores.
Mi valoración personal es muy positiva, gracias al coordinador del proyecto y de toda la comunidad educativa el proyecto será un éxito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 21:55.
Mª Cristina González Alguacil
Hola compañeros:
Desde mi pertenencia al grupo de bailes comentar que en un principio nos hemos repartido los cursos con las diferentes canciones que bailan cada uno. Hasta ahora no hemos empezado a ensayarlos pero el alumnado ha podido ir escuchando las canciones que les toca para que podamos ir imaginando cómo lo vamos a ir montando.
Pienso que la mayor dificultad que nos vamos a encontrar va a ser conseguir coordinarnos con los dos grupos para poder ensayar.
Pero estoy segura que con las ganas que le estamos poniendo y lo ilusionado que se encuentra el alumnado con este proyecto vamos a conseguir un resultado espectacular.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 22:03.
Ángela María Cano López
Hola a todos!!

Llegados a este punto del proyecto, es bueno reflexionar sobre el trabajo realizado, la participación de alumnos y maestros para así mejorar de cara al resultado final.
En primer lugar, lo realizado hasta el momento incluye el trabajo en el aula del guión, el análisis de los personajes.. todo ello trabajado desde distintas áreas y contando, sobre todo, con la motivación, el interés y la implicación de los alumnos. Cabe resaltar también la ilusión de los alumnos seleccionados como actores y su ilusión en la participación de la coreografía grupal.
En cuanto al grupo de trabajo de atrezo, el trabajo realizado incluye la planificación y organización del decorado que nos situará y nos hará vivir la historia de Peter Pan.
En cuanto a las propuestas de mejora, creo que debemos resaltar la superación de los obstáculos que dificultan a veces el trabajo de proyectos extraordinarios: falta de tiempo, efemérides, cambios en la planificación por faltas de asistencia de alumnado y profesorado. Todo ello superable con planificación, ganas y colaboración desde las distintas áreas.

Un saludo a todos y sigamos trabajando con las mismas ganas !
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 8:26 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Ana Isabel Núñez Cañadillas
Buenos días;

Las actividades que he llevado a cabo hasta el momento han sido las siguientes:

A nivel de mi tutoría:

- Visualización de la película de "Peter Pan".
- Lectura teatralizada del cuento. Análisis de estructura y personajes.
- Dibujos de los personajes y distintas escenas del cuento.

A nivel del grupo de coreografías:

- Invención de la coreografía que llevará a cabo el alumnado de 2º.
- Inicio de los ensayos.

La principal dificultad encontrada es la falta de tiempo para el ensayo de la coreografía, principalmente al tratarse de un grupo muy numeroso (casi 50 niños/as) y de corta edad, por lo que es necesario repetir muchas veces lo mismo para que los pasos salgan coordinados. A medida que se acerque la fecha de estreno, habrá que dedicar más tiempo a estos ensayos, bien en la hora del recreo, bien viniendo por las tardes.

En general, tanto docentes como alumnado estamos muy entusiasmados con este proyecto, que espero cumpla todas las expectativas que en él hemos depositado.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 9:58.
Antonio Jesús Ortega Borja
Buenas a todos!!!!!

Las actividades que he llevado a cabo hasta el momento han sido las siguientes:
- Visualización de la película de "Peter Pan".
- Lectura teatralizada del cuento. Análisis de estructura.
- Concreción de escenas a preparar.
- Determinar los materiales necesarios.
- Seleccionar los decorados de las escenas a elaborar.

Todo el alumnado esta muy motivado y participativo en la actividad. Hemos habilitado una clase vacía del centro para la elaboración de los decorados y donde vamos concretando cada una de las escenas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 12:50.
María Dolores Rumbao Trillo
Seguimos con el proyecto on la misma ilusión que empezamos. Durante esta fase hemos visualizado la película "Peter Pan, la gran aventura" que creemos ha entusiasmado mucho a los alumnos y alumnas.
Desde cuarto A, seguimos con las pequeñas escenificaciones donde trabajamos la expresión oral y artística.
Respecto al grupo de trabajo, hemos definido los personajes adjudicando, si no hay cambios, a cada niño y niña el que creemos más adecuado por sus características. Hemos procurado que todos los cursos tengan participación en la medida de lo posible.
Esperamos seguir en la misma línea de trabajo y disfrutando de este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 13:00.