Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto y valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

      Actualmente, las actividades de aula se han terminado y se está realizando el montaje del musical a nivel de centro. Una vez realizado el reparto de los grupos en los que participa cada docente se procedió al reparto de las tareas de cada uno de los grupos con dos sesiones presenciales. En la tabla se pueden observar las valoraciones y el estado de cada una de las actuaciones propuestas. 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

AGENTES RESPONSABLES

Redacción del guion de una obra teatralizada para trabajar la oralidad en el aula.

Antes del día 30 de octubre. (10 horas)

Coordinador de la formación en centros.

COMPLETADA DE FORMA SATISFACTORIA.

Distribución de los grupos de trabajo para crear recursos pedagógicos.

Antes del día 15 de noviembre. (2 horas)

Todos los participantes de la formación.

COMPLETADA DE FORMA SATISFACTORIA.

 

Representación de una obra teatralizada en el aula.

Durante el primer trimestre del curso. (6 horas)

Todos los participantes de la formación.

COMPLETADA DE FORMA SATISFACTORIA.

Entrega de cada uno de los recursos distribuidos por grupos para presentar la obra teatralizada a nivel de centro (atrezzo, bailes, personajes, etc.).

Antes del 31 de enero de 2020. (20 horas)

Todos los participantes de la formación.

COMPLETADA DE FORMA SATISFACTORIA Y CON EL COMPROMISO DE TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN EN CENTROS.

Grabación de las voces de cada uno de los personajes para presentar el musical a nivel de centro.

Antes del 15 de abril de 2020.

(10 horas)

Coordinador de la formación en centros.

EN PROCESO: una vez distribuidos los personajes principales en todo el centro, se le ha dado dos semanas al alumnado para que preparen el guión. Las grabaciones comenzarán el día 16 de marzo.

Pruebas escénicas de la representación teatral en el teatro Giuseppe Verdi.

Antes del 26 de mayo de 2020. (6 horas)

Todos los participantes de la formación en centros.

PENDIENTE.

Representación de una obra teatralizada a nivel de centro.

Día 28 de mayo de 2020. (2 horas)

Todos los participantes de la formación.

PENDIENTE.

Sesiones presenciales de la formación. Durante todo el curso. (12 horas).

Todos los participantes de la formación.

HASTA EL MOMENTO SE HAN REALIZADO 8 HORAS PRESENCIALES DE FORMACIÓN.

  Total 30 horas mínimo cada participante.

Las actuaciones podrán ser modificadas para adaptar la carga de trabajo al mínimo obligatorio

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se ha realizado el montaje del musical en las aulas de primaria para trabajar la oralidad. Dicha actividad ha generado algunos audios con el trabajo de interpretación de los niños y niñas que se subirán al apartado de recursos. En términos generales, los resultados obtenidos han sido buenos, si bien se ha encontrado mayor dificultad en el primer ciclo de primaria por la dificultad textual e interpretativa de algunos de los personajes incluidos en el musical. El profesorado ha destacado la motivación del alumnado a la hora de realizar el trabajo así como la variedad existente en la dramatización de los personajes. 

Respecto a la oralidad, la contribución del musical a la expresión oral y escrita ha mejorado entre los alumnos y alumnas, fundamentalmente en aquellos que presentaban mayores dificultades en esta área e inhibición a la hora de interpretar en público. Al finalizar la formación, a través del cuestionario final podremos evaluar de forma exhaustiva los avances logados durante el presente curso académico.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Natalia Cortes Alba
muy buenas compañeras y compañeros. Durante este trimestre he colaborado en dar a conocer al alumnado el personaje Peter Pan, su historia y personajes secundarios.
El carnaval, este año, lo hemos asociado a esta película. De esta manera los niños y niñas de primer ciclo y segundo ciclo ya tienen elaborados los disfraces para el musical.
Me estoy encargando, junto a otras compañeras, a la creación de las coreografías de segundo de primaria y cuarto de primaria.
El inconveniente está siendo el tiempo, que es escaso y son muchas cosas las que aún nos faltan por hacer. Pero seguro que merecerá la pena cuando veamos el resultado. Por ahora los niños y niñas están muy motivadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 13:48 en respuesta a María Dolores Rumbao Trillo.
Manuel Roca Valle
¡Hola al grupo de trabajo!
En mi grupo de trabajo mi aportación se centra en la ayuda en la presentación de la obra teatralizada, en el primer Ciclo, y en concreto en la preparación de los bailes, en 2º de Educación Primaria
La aportación al grupo será muy destacado para todos/as en el producto final de la obra a realizar y su puesta en práctica, por las competencias que se pueden aplicar en su desarrollo. ¡Qué maravilla de propuesta de trabajo!
Las dificultades a superar se centrarán en la distribución horaria para mejorar la coordinación y planificación de la obra.
En la propuesta de mejora, pese al trabajo que queda por realizar, se cuenta con el interés e implicación del alumnado y el profesorado del centro.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:49 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
José Antonio Santaella Cuenca
Buenas compañer@s!

Nos encontramos en el ecuador del proyecto que tenemos entre manos y es interesante pensar acerca del camino recorrido hasta ahora, tanto del trabajo realizado, la participación de alumn@s y maestr@s considerando cualquier propuesta de mejora de cara al resultado del musical.
Primeramente recordar las diferentes áreas en las que hemos dividido el trabajo: trabajo en el aula del guión, el análisis de los personajes, elección de disfraces, fabricación de material de decoración, etc. trabajado desde diferentes áreas con una colaboración muy animada del alumnado.
Particularmente me corresponde hablar de trabajo de atrezzo, en el que nos estamos encargando de organizar y diseñar el decorado del que disfrutaremos en el musical.
Como propuestas de mejora, destacamos sobre otras la falta de tiempo, aunque estamos convencidos que con el entusiasmo y la energía con la que afrontamos el proyecto todo saldrá genial.

Un abrazo y hasta mañana compañer@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:30.