Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto y valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Actualmente, las actividades de aula se han terminado y se está realizando el montaje del musical a nivel de centro. Una vez realizado el reparto de los grupos en los que participa cada docente se procedió al reparto de las tareas de cada uno de los grupos con dos sesiones presenciales. En la tabla se pueden observar las valoraciones y el estado de cada una de las actuaciones propuestas.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | AGENTES RESPONSABLES |
Redacción del guion de una obra teatralizada para trabajar la oralidad en el aula. | Antes del día 30 de octubre. (10 horas) | Coordinador de la formación en centros. COMPLETADA DE FORMA SATISFACTORIA. |
Distribución de los grupos de trabajo para crear recursos pedagógicos. | Antes del día 15 de noviembre. (2 horas) | Todos los participantes de la formación. COMPLETADA DE FORMA SATISFACTORIA.
|
Representación de una obra teatralizada en el aula. | Durante el primer trimestre del curso. (6 horas) | Todos los participantes de la formación. COMPLETADA DE FORMA SATISFACTORIA. |
Entrega de cada uno de los recursos distribuidos por grupos para presentar la obra teatralizada a nivel de centro (atrezzo, bailes, personajes, etc.). | Antes del 31 de enero de 2020. (20 horas) | Todos los participantes de la formación. COMPLETADA DE FORMA SATISFACTORIA Y CON EL COMPROMISO DE TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN EN CENTROS. |
Grabación de las voces de cada uno de los personajes para presentar el musical a nivel de centro. | Antes del 15 de abril de 2020. (10 horas) | Coordinador de la formación en centros. EN PROCESO: una vez distribuidos los personajes principales en todo el centro, se le ha dado dos semanas al alumnado para que preparen el guión. Las grabaciones comenzarán el día 16 de marzo. |
Pruebas escénicas de la representación teatral en el teatro Giuseppe Verdi. | Antes del 26 de mayo de 2020. (6 horas) | Todos los participantes de la formación en centros. PENDIENTE. |
Representación de una obra teatralizada a nivel de centro. | Día 28 de mayo de 2020. (2 horas) | Todos los participantes de la formación. PENDIENTE. |
Sesiones presenciales de la formación. | Durante todo el curso. (12 horas). | Todos los participantes de la formación. HASTA EL MOMENTO SE HAN REALIZADO 8 HORAS PRESENCIALES DE FORMACIÓN. |
Total | 30 horas mínimo cada participante. |
Las actuaciones podrán ser modificadas para adaptar la carga de trabajo al mínimo obligatorio
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Se ha realizado el montaje del musical en las aulas de primaria para trabajar la oralidad. Dicha actividad ha generado algunos audios con el trabajo de interpretación de los niños y niñas que se subirán al apartado de recursos. En términos generales, los resultados obtenidos han sido buenos, si bien se ha encontrado mayor dificultad en el primer ciclo de primaria por la dificultad textual e interpretativa de algunos de los personajes incluidos en el musical. El profesorado ha destacado la motivación del alumnado a la hora de realizar el trabajo así como la variedad existente en la dramatización de los personajes.
Respecto a la oralidad, la contribución del musical a la expresión oral y escrita ha mejorado entre los alumnos y alumnas, fundamentalmente en aquellos que presentaban mayores dificultades en esta área e inhibición a la hora de interpretar en público. Al finalizar la formación, a través del cuestionario final podremos evaluar de forma exhaustiva los avances logados durante el presente curso académico.