Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos.
La crisis del COVID ¿ 19, con el consecuente cierre temporal de los centros educativos, provocó la reformulación de los objetivos. En este sentido, ha sido imposible plasmar la realización del musical a nivel de centro, aunque si a nivel de aula. Del mismo modo, parcialmente se han podido realizar algunos de los instrumentos extracurriculares dispuestos en un primer momento. Tales como: guion, bailes, estructura y organización del atrezzo (aunque no se ha llegado a finalizar), división de los personajes y disfraces de todos los cursos de la etapa de infantil y primaria. En la tabla 1 se puede observar el desarrollo de cada objetivo.
Tabla 1. Desarrollo de los objetivos dispuestos en la formación.
Objetivos | Grado de consecución |
1. Desarrollar recursos pedagógicos para trabajar la oralidad en el aula a través de la expresión artística. | Completado de forma satisfactoria. |
2. Crear instrumentos extracurriculares para desarrollar la oralidad a nivel de aula y centro, tales como: guion y escaleta de una obra teatralizada, atrezzo, bailes, escenificación, personajes, etc. | Completado parcialmente. |
3. Adaptar recursos en comunicación lingüística para trabajar con el alumnado de N.E.A.E. | Completado de forma satisfactoria. |
4. Presentar la obra teatralizada "Peter Pan" a nivel de aula. | Completado de forma satisfactoria. |
5. Presentar la obra teatralizada "Peter Pan" a nivel de centro. | No realizado. |
6. Realizar un video montaje de baile por cursos con las canciones asignadas a cada nivel. | Completado de forma satisfactoria. |
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La presente formación en centros ha supuesto un avance en la coordinación del personal docente del centro. Dado que, a nivel organizativo la estructuración del musical se ha realizado por grupos, los y las docentes han tenido que estar en continua coordinación para avanzar en el desarrollo del trabajo de dichos grupos (atrezo, bailes, personajes, representación escénica, guion y disfraces).
En el C.E.I.P Victoria Díez se habían hecho numerosas obras de teatro, entre las cuales se había diseñado material fungible que sirviera de atrezo. Para la realización del musical de Peter Pan, se agrupó todo el material existente para ordenarlo, organizarlo y discernir cual podía servir para la representación de cada una de las escenas.
Por último, cabe destacar la motivación de todo el profesorado participante en la presente formación para desarrollar el proyecto. Las dificultades devenidas por la crisis del COVID ¿ 19 prácticamente hicieron imposible pensar en alguna forma de culminar el musical. Sin embargo, la implicación del profesorado hizo posible darle un final inmejorable con los videos de los bailes por niveles.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Además de la realización del musical a nivel de aula, con la consecuente mejora la expresión lingüística a partir de la oralidad, con la crisis del COVID ¿ 19 se reformuló el objetivo final de la formación. En este sentido, dado que la teatralización pública del musical era inviable, se organizó un video para cada uno de los cursos con las canciones que se le habían asignado en el musical, haciendo un montaje de video que posteriormente ha sido compartido con toda la comunidad educativa.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
En esta plataforma se ha dejado evidencia de los materiales pedagógicos que se han elaborado a lo largo del curso. Tales como:
- Bailes y disfraces: cada padre y madre, organizados por los tutores y tutoras y el grupo de baile, se ha encargado de comprar los disfraces que posteriormente han servido para grabar la representación de las canciones incluidas en el musical por cursos.
- Guion y personajes: al comienzo de la formación, se realizó el guion del musical para trabajarlo a nivel de aula y centro. Un guion compuesto por 3 actos. Así mismo, con el grupo de personajes se hizo el reparto para representar el musical a nivel de centro. Se recuerda que en esta formación se ha incluido a la totalidad del profesorado y el alumnado.
- Audios: en un primer momento, la interpretación del musical se iba hacer previa grabación de audio de cada una de las escenas. Ese trabajo estaba previsto durante el mes de marzo. Debido al parón por el COVID ¿ 19 no se pudo completar, sin embargo, si llegó a grabarse una escena que se ha subido a colabora como ejemplo. Igualmente, se han subido varios audios con la representación del musical a nivel de aula.
- Dificultades encontradas.
Una de las dificultades encontradas para desarrollar el musical a nivel de centro ha sido la temporalización. En primer lugar, desarrollar la expresión artística en las aulas requirió mayor tiempo del esperado por parte de los tutores y tutoras. Posteriormente, debido a las circunstancias dadas por el COVID ¿ 19, no se pudo desarrollar el musical a nivel de centro. Así mismo, en un primer momento, debido a las características propias de la etapa, fue complicado establecer un proyecto de trabajo común que incluyera a educación infantil. Tras realizar varias reuniones con el profesorado de esta etapa, se consiguió aunar un proyecto que englobara el trabajo tanto en educación infantil como en primaria y así lograr la participación de todo el profesorado y alumnado del centro en la presente formación.
- Oportunidades de mejora.
Dado que finalmente no se ha podido realizar de forma presencial el musical a nivel de centro, para el próximo año se planteará la posibilidad de escenificarlo o bien para navidad o bien para final de curso, como estaba previsto para el presente curso escolar. Así mismo, también se ha planteado la posibilidad de realizar un guiñol con la etapa de educación infantil, que sería representado previamente a la escenificación del musical.