Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos.

            La crisis del COVID ¿ 19, con el consecuente cierre temporal de los centros educativos, provocó la reformulación de los objetivos. En este sentido, ha sido imposible plasmar la realización del musical a nivel de centro, aunque si a nivel de aula. Del mismo modo, parcialmente se han podido realizar algunos de los instrumentos extracurriculares dispuestos en un primer momento. Tales como: guion, bailes, estructura y organización del atrezzo (aunque no se ha llegado a finalizar), división de los personajes y disfraces de todos los cursos de la etapa de infantil y primaria. En la tabla 1 se puede observar el desarrollo de cada objetivo.

Tabla 1. Desarrollo de los objetivos dispuestos en la formación.

Objetivos

Grado de consecución

1. Desarrollar recursos pedagógicos para trabajar la oralidad en el aula a través de la expresión artística.

Completado de forma satisfactoria.

2. Crear instrumentos extracurriculares para desarrollar la oralidad a nivel de aula y centro, tales como: guion y escaleta de una obra teatralizada, atrezzo, bailes, escenificación, personajes, etc. 

Completado parcialmente.

3. Adaptar recursos en comunicación lingüística para trabajar con el alumnado de N.E.A.E.

Completado de forma satisfactoria.

4. Presentar la obra teatralizada "Peter Pan" a nivel de aula.

Completado de forma satisfactoria.

5. Presentar la obra teatralizada "Peter Pan" a nivel de centro.

No realizado.

6. Realizar un video montaje de baile por cursos con las canciones asignadas a cada nivel.

Completado de forma satisfactoria.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

      La presente formación en centros ha supuesto un avance en la coordinación del personal docente del centro. Dado que, a nivel organizativo la estructuración del musical se ha realizado por grupos, los y las docentes han tenido que estar en continua coordinación para avanzar en el desarrollo del trabajo de dichos grupos (atrezo, bailes, personajes, representación escénica, guion y disfraces).

      En el C.E.I.P Victoria Díez se habían hecho numerosas obras de teatro, entre las cuales se había diseñado material fungible que sirviera de atrezo. Para la realización del musical de Peter Pan, se agrupó todo el material existente para ordenarlo, organizarlo y discernir cual podía servir para la representación de cada una de las escenas.

      Por último, cabe destacar la motivación de todo el profesorado participante en la presente formación para desarrollar el proyecto. Las dificultades devenidas por la crisis del COVID ¿ 19 prácticamente hicieron imposible pensar en alguna forma de culminar el musical. Sin embargo, la implicación del profesorado hizo posible darle un final inmejorable con los videos de los bailes por niveles. 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

      Además de la realización del musical a nivel de aula, con la consecuente mejora la expresión lingüística a partir de la oralidad, con la crisis del COVID ¿ 19 se reformuló el objetivo final de la formación. En este sentido, dado que la teatralización pública del musical era inviable, se organizó un video para cada uno de los cursos con las canciones que se le habían asignado en el musical, haciendo un montaje de video que posteriormente ha sido compartido con toda la comunidad educativa.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

      En esta plataforma se ha dejado evidencia de los materiales pedagógicos que se han elaborado a lo largo del curso. Tales como:

- Bailes y disfraces: cada padre y madre, organizados por los tutores y tutoras y el grupo de baile, se ha encargado de comprar los disfraces que posteriormente han servido para grabar la representación de las canciones incluidas en el musical por cursos.

- Guion y personajes: al comienzo de la formación, se realizó el guion del musical para trabajarlo a nivel de aula y centro. Un guion compuesto por 3 actos. Así mismo, con el grupo de personajes se hizo el reparto para representar el musical a nivel de centro. Se recuerda que en esta formación se ha incluido a la totalidad del profesorado y el alumnado.

- Audios: en un primer momento, la interpretación del musical se iba hacer previa grabación de audio de cada una de las escenas. Ese trabajo estaba previsto durante el mes de marzo. Debido al parón por el COVID ¿ 19 no se pudo completar, sin embargo, si llegó a grabarse una escena que se ha subido a colabora como ejemplo. Igualmente, se han subido varios audios con la representación del musical a nivel de aula.

 

  

  • Dificultades encontradas.

      Una de las dificultades encontradas para desarrollar el musical a nivel de centro ha sido la temporalización. En primer lugar, desarrollar la expresión artística en las aulas requirió mayor tiempo del esperado por parte de los tutores y tutoras. Posteriormente, debido a las circunstancias dadas por el COVID ¿ 19, no se pudo desarrollar el musical a nivel de centro. Así mismo, en un primer momento, debido a las características propias de la etapa, fue complicado establecer un proyecto de trabajo común que incluyera a educación infantil. Tras realizar varias reuniones con el profesorado de esta etapa, se consiguió aunar un proyecto que englobara el trabajo tanto en educación infantil como en primaria y así lograr la participación de todo el profesorado y alumnado del centro en la presente formación.

  • Oportunidades de mejora.

 

            Dado que finalmente no se ha podido realizar de forma presencial el musical a nivel de centro, para el próximo año se planteará la posibilidad de escenificarlo o bien para navidad o bien para final de curso, como estaba previsto para el presente curso escolar. Así mismo, también se ha planteado la posibilidad de realizar un guiñol con la etapa de educación infantil, que sería representado previamente a la escenificación del musical.

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marcos Monje López
Estimados compañeros y compañeras,

Desde la coordinación de la presente formación en centros me siento muy satisfecho con el trabajo realizado. En primer lugar, porque antes de la crisis causada por el COVID - 19 la motivación, participación y colaboración del profesorado en el desarrollo del trabajo en cada uno de los grupos fue excelente. En segundo lugar, porque dadas las circunstancias del cierre temporal del centro, la representación del musical en el teatro Giuseppe Verdi se hizo inviable. Sin embargo y a pesar de la gran carga de teletrabajo que hemos soportado durante el tercer trimestre, hemos sido capaces de sobreponernos y realizar la recogida y montaje de los videos con las canciones asignadas por niveles. Esta medida ha permitido que le demos un final digno a esta formación, que, aunque evidentemente no era el propuesto en un primer momento, si ha superado todas las expectativas que como coordinador tenía al llegar la crisis sanitaria de la índole que nos ha tocado vivir y gestionar emocional y académicamente.
Del mismo modo, tal y como he reflejado en la fase final del proyecto, la representación del musical ha supuesto un plus de motivación y unión que he percibido desde mi posición como coordinador y que se ha reflejado en el trabajo realizado en cada uno de los grupos. Así mismo, como oportunidad de mejora se podrá plantear la representación del musical durante el próximo curso, sin mayor pretensión que fomentar el desarrollo de la oralidad a través de la expresión artística a nivel de centro.
Para concluir, me gustaría reivindicar mi gratitud a todo el profesorado participante en la presente formación en centros. Al tiempo que mostrar mi orgullo de pertenencia al presente claustro por su implicación y dedicación en este proyecto.
Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:06.
Ángela María Cano López
Hola compañeros,

La valoración final de este trabajo es muy positiva y personalmente me siento satisfecha. El trabajo realizado en torno al musical y la labor que ya habíamos comenzado en clase ha sido muy satisfactoria y la adaptación a las circunstancias que se nos han presentado, una muestra de que los obstáculos se superan con esfuerzo, trabajo y dedicación. El continuar con el trabajo iniciado ha sido una manera de darle continuidad a la tarea, de hacer ver a los niños que lo que habíamos empezado iba a tener su fin. De distinta manera, pero íbamos a hacer un trabajo en torno a Peter Pan en el que iban a disfrutar igualmente. Para ellos ha sido algo divertido disfrazarse en casa, preparar su parte de la canción, su baile y más tarde, verse junto con sus amigos de clase en ese vídeo que se les devolvió. Ha sido una experiencia para ellos y una manera de sobreponernos en las circunstancias y de superar los obstáculos que nos hemos encontrado todos.

Para los maestros, coordinar esto ha sido un trabajo colaborativo y en equipo que nos ha mostrado a todos que, a pesar de las pruebas que se nos pongan por delante, a pesar de las adversidades, colaborar, trabajar, compartir y cooperar son las maneras de tener éxito. De tener un éxito conjunto que todos disfrutamos y del que todos nos sentimos orgullosos.

Gracias al compañerismo, a la profesionalidad y al deseo de seguir adelante todo va a ir bien y el aprendizaje va a seguir dando frutos. Y cuando todo vuelva a la normalidad y podamos realizar la representación planteada inicialmente, recordaremos esta etapa como aquella en la que el esfuerzo y las ganas movieron montañas y lograron traer una nueva normalidad y una nueva forma de aprender a los alumnos.

Gracias a todos por el trabajo en este tiempo, hemos logrado mucho y aunque distanciados físicamente, hemos estado muy unidos.

un fuerte abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 13:46 en respuesta a Marcos Monje López.
José Antonio Santaella Cuenca
Buenas tardes compañer@s! Haciendo un análisis global del trabajo que hemos realizado desde el inicio de este proyecto valoro de una manera muy positiva la labor realizada, en especial desde aquí darle la enhorabuena al maestro y amigo Marcos por la dedicación y la ilusión que ha sido capaz de transmitirnos incluso en unas circunstancias tan adversas como las que hemos sufrido debido al "Coronavirus". Me entristece que no se haya materializado este proyecto como estaba en su mente, pero.. como dijo la hija de Walt Disney.. a pesar de no ver su padre el gran parque de atracciones que creó años de fallecer, ese parque ya estaba anteriormente en su cabeza, así que invito a Marcos que vuelva con más energía si cabe a intentar desarrollar este musical que tanta ilusión generaba.
Evidentemente el trabajo alrededor de esta iniciativa me lleva a valorar de una manera excelente el equipo docente al completo, estoy convencido que son muchas cosas positivas las que sacamos de esta experiencia, trabajo en equipo, colaboración, cooperación, etc.. De la misma manera que es de destacar la alternativa que se tomó para continuar de la mejor manera posible de manera satisfactoria demostrando que en las crisis hay que dar lugar a soluciones que permitan prolongar nuestras ideas.
Del mismo modo que hablo de l@s compañer@s con tanto entusiasmo pienso que sido una experiencia muy interesante para el alumnado y que han aprovechado la oportunidad para llevarse experiencias e ideas.

Gracias a tod@s por el trabajo y el sentimiento de equipo con el que os movéis.

Pronto nos vemos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 15:05.
Juan Manuel Cortes Bollero
Buenas tardes a tod@s. Afirmo y comparto todo lo expuesto por nuestro coordinador. A pesar de toda la situación que hemos pasado, el trabajo de todo el profesorado , alumnado, familias y comunidad educativa durante el curso para que este proyecto fuese posible, ha sido excelente . Había muchas ganas e ilusión puestas en la representación del musical por parte de todos. Estoy seguro que tarde o temprano este musical verá la luz. Ha sido un aprendizaje continuo desde todos los ámbitos del proyecto. Darle las gracias a nuestro coordinador por la maestría llevada a cabo durante la preparación del musical.
Saludos virtuales y entusiasmo a raudales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 14:46.
Alberto Criado Rodríguez
En primer lugar me gustaría felicitar al compañero y coordinador del proyecto Marcos, porque gracias a su ilusión y empeño, hemos conseguido aportar un final al mismo. Evidentemente también al resto de compañeros, que en todo momento han estado dispuestos a continuar con un trabajo que se ha tenido que rediseñar, dadas las dificultades encontradas por este estado de alarma, pues a pesar del gran esfuerzo en la adaptación al trabajo online, no ha olvidado este proyecto en el que estábamos inmersos.
A pesar de que lo último que pudimos grabar fue una escena del musical, con la gran ayuda de los tutores, se ha conseguido grabar un vídeo por curso, según estaba previsto en la representación del musical.
Por último espero que el curso próximo se le pueda dar el final que se merece, pudiéndolo representar en el teatro del pueblo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 9:54.