Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

      Con la presente formación en centros se plantea la mejora de la competencia en comunicación lingüística a través de la oralidad y la expresión artística. De acuerdo con los resultados obtenidos en los indicadores correspondientes a la memoria de autoevaluación, existe una tendencia discontinua en la competencia de comunicación lingüística. Por ello, se plantea la realización de esta formación en centros que culminará con la presentación del musical de Peter Pan. Así mismo, el curso pasado, se incluyó en el plan de mejora la realización de un musical y se aprobó en claustro al comienzo del presente curso escolar, con lo que el proyecto se concreta en esta formación en centros. Para su realización, contaremos con la escuela de música de Hornachuelos, con el AMPA, con el ayuntamiento de Hornachuelos y con las asociaciones cercanas que se dedican a la representación de obras teatrales.

      En el último claustro del curso pasado se presentan los planes de mejora y los resultados de las pruebas escala, donde se aprecia una tendencia discontinua en el dominio de la competencia en comunicación lingüística. Con el objetivo de trabajar y mejorar esta área, el maestro especialista de música plantea la posibilidad de crear un musical trabajando la oralidad y la expresión artística. Por ello, se plantea la realización de esta formación en centros que culminará con la presentación del musical de Peter Pan. El maestro especialista de música se compromete a elaborar un proyecto para presentarlo en septiembre. De este modo, en el primer claustro del año, celebrado el viernes 6 de septiembre de 2019, se presenta el musical de Peter Pan. Dada la especificidad y amplitud del proyecto, se plantea la posibilidad de vincularlo a una propuesta de formación en centros. En este sentido, el profesorado se muestra de acuerdo y se plantea la realización de una formación en centros vinculada al trabajo de la competencia en comunicación lingüística a través de la expresión artística. Concretamente, se establece como coordinador al maestro de música: Marcos Monje López, quien se compromete a formalizar el proyecto y presentarlo en tiempo y forma a la asesoría de referencia del Centro de Profesores de Córdoba. Respecto a la trayectoria del centro en este tipo de proyectos, es necesario recalcar que se han realizado numerosas teatralizaciones y bailes escenificados de canciones de diferentes estilos musicales. Sin embargo, no se ha llegado a realizar un musical de esta índole en los últimos años relacionado con la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

Finalidad del proyecto

      Con la realización de este proyecto pretendemos como finalidad desarrollar recursos pedagógicos para trabajar la competencia en comunicación lingüística a través de la oralidad y la expresión artística.

Objetivos

1. Desarrollar recursos pedagógicos para trabajar la oralidad en el aula a través de la expresión artística.

2. Crear instrumentos extracurriculares para desarrollar la oralidad a nivel de aula y centro, tales como: guion y escaleta de una obra teatralizada, atrezzo, bailes, escenificación, personajes, etc. 

3. Adaptar recursos en comunicación lingüística para trabajar con el alumnado de N.E.A.E.

4. Presentar la obra teatralizada "Peter Pan" a nivel de aula.

5. Presentar la obra teatralizada "Peter Pan" a nivel de centro.

Estrategias y metodología colaborativa

      Las estrategias de trabajo para desarrollar el presente proyecto serán fundamentalmente colaborativas. Se utilizará la interdependencia positiva para enlazar a los distintos grupos en busca de un objetivo común (Doménech, Escobedo, & Aguirre, 2011)[1]. Para ello, será muy importante que los miembros de cada equipo de trabajo asuman su responsabilidad individual, de tal forma que la participación de todo el claustro y el alumnado sea equitativa. Así mismo, para obtener un éxito final será necesaria que se desarrolle una interacción simultánea entre los miembros de cada equipo. Con ello nos referimos a trabajar en un ambiente psicológico de disponibilidad y apoyo mutuo que permita que este proyecto no suponga una carga de trabajo excesiva para el profesorado y sí una buena oportunidad para hacer un espectáculo de gran envergadura.

Se implicará al resto de la comunidad (padres y madres y escuela de música).


[1] Doménech, A., Escobedo, P., & Aguirre, A. (2011). La perspectiva del docente: el aprendizaje cooperativo en educación primaria. XI Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo y IV Jornada sobre Innovación en la Docencia (JAC-11).

Actuaciones en el aula y en el centro

      La realización del musical de Peter Pan tendrá una repercusión a nivel de aula y centro que afectará al desarrollo de los contenidos a nivel conceptual, procedimental y actitudinal. En este sentido, se realizará una intervención interdisciplinar en las materias de lengua, música y plástica. La relación de la escenificación e interpretación de los personajes con la oralidad es un elemento fundamental que será trabajado en clase de lengua. De este modo, el alumnado que represente algún personaje del musical trabajará con su tutor o tutora en la asignatura de lengua elementos como: expresión, comunicación oral, interpretación, gestualización, representar emociones, inteligencia emocional, etc. La materia de educación artística está directamente relacionada con la realización del musical. En este sentido, en la asignatura de música se trabajarán los bailes y las canciones que serán interpretadas por el alumnado. Mientras que en plástica se realizará todo lo relacionado con el atrezzo y la escenografía.

      A nivel de centro también se ha hecho una estructura organizativa que permita utilizar correctamente los espacios y recursos. El material de atrezzo que se vaya elaborando se guardará en el salón de usos múltiples (SUM). La formación en centros se realizará en horario de tarde que no coincida con tutorías individualizadas o colectivas.

A continuación se detallan las actuaciones de todos los miembros del grupo:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

AGENTES RESPONSABLES

Redacción del guion de una obra teatralizada para trabajar la oralidad en el aula.

Antes del día 30 de octubre. (10 horas)

Coordinador de la formación en centros.

Distribución de los grupos de trabajo para crear recursos pedagógicos.

Antes del día 15 de noviembre. (2 horas)

Todos los participantes de la formación.

 

Representación de una obra teatralizada en el aula.

Durante el primer trimestre del curso. (6 horas)

Todos los participantes de la formación.

Entrega de cada uno de los recursos distribuidos por grupos para presentar la obra teatralizada a nivel de centro (atrezzo, bailes, personajes, etc.).

Antes del 31 de enero de 2020. (20 horas)

Todos los participantes de la formación.

Grabación de las voces de cada uno de los personajes para presentar el musical a nivel de centro.

Antes del 15 de abril de 2020.

(10 horas)

Coordinador de la formación en centros.

Pruebas escénicas de la representación teatral en el teatro Giuseppe Verdi.

Antes del 26 de mayo de 2020. (6 horas)

Todos los participantes de la formación en centros.

Representación de una obra teatralizada a nivel de centro.

Día 28 de mayo de 2020. (2 horas)

Todos los participantes de la formación.

Sesiones presenciales de la formación. Durante todo el curso. (12 horas). Todos los participantes de la formación.
  Total 30 horas mínimo cada participante.

Las actuaciones podrán ser modificadas para adaptar la carga de trabajo al mínimo obligatorio

Recursos y apoyo

      Una vez establecidos los actos que se van a realizar en el musical, el attrezzo marca gran parte de los materiales que vamos a necesitar. Entre ellos, se encuentran los siguientes: cartón, papel de celofán, bancos del alumnado de infantil, dos camas construidas con dos mesas y colchonetas, una ventana con cartón y reforzada con madera, un barco pirata con bancos y cartón, pinturas de todos los colores para cartón, etc. Dada su complejidad, esta lista podría aumentar durante la realización del attrezzo.

      Con la intención de vincular a toda la comunidad educativa, se ha pedido apoyo a la escuela de música de Hornachuelos para que la música se pueda interpretar en directo. De este modo, se establecerá una conexión directa entre ambas escuelas. Así mismo, se pedirá a los padre y madres colaboración con los trajes. En principio, este será el apoyo externo que se necesitará para el desarrollo de la formación, si bien ésta queda supeditada a posibles modificaciones durante el proceso de desarrollo del musical.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración de la formación en centro se hará de acuerdo a tres vertientes: las actuaciones individuales, las actuaciones de grupo y los resultados con el alumnado.

Respecto a los resultados del alumnado

Para valorar los resultados obtenidos por el alumnado respecto a la presentación del musical en el aula, los tutores y tutoras realizarán un brainstorming tras la representación del mismo con el alumnado en el aula. Esta evaluación se realizará como máximo hasta el día 28 de febrero. En este sentido, se utilizarán las siguientes preguntas o bloques temáticos.

- ¿Se ha sentido el alumnado identificado con el personaje que le ha tocado representar?

- ¿Ha supuesto un gran esfuerzo gestualizar y adentrarse en la personalidad de cada personaje?

- ¿Se han realizado patrones de oralidad recomendados para adquirir hábitos escénicos (trabajar el personaje delante de un espejo, hablar con un lapiz en la boca para mejorar la dicción, controlar la expresión oral y gestual, etc.)

- ¿Ha resultado complejo cambiar la expresión artística, la entonación, la gestualidad y la oralidad al representar personajes distintos?

- ¿Cuáles son las emociones que más os ha costado representar?

- Conclusiones finales acerca de la representación escénica de una obra teatralizada.

Respecto a las actuaciones del grupo

La formación del grupo será valorada aplicando a cada objetivo la siguiente escala de valoración:

Nº: 1

Objetivo: Desarrollar recursos pedagógicos para trabajar la oralidad en el aula a través de la expresión artística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

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1

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10

 

 

 

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

Nº: 2

Objetivo: Crear instrumentos extracurriculares para desarrollar la competencia en comunicación linguística a través de la expresión artística, tales como: guión y escaleta de una obra teatralizada, atrezzo, bailes, escenificación, personajes, etc. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

Nº: 3

Objetivo: - Adaptar recursos en comunicación lingüística para trabajar con el alumnado de N.E.A.E.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

Nº: 4

Objetivo: - Presentar la obra teatralizada "Peter Pan" a nivel de aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

Nº: 5

Objetivo: - Presentar la obra teatralizada "Peter Pan" a nivel de centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 


Respecto a las actuaciones individuales:

Las aportaciones de los participantes serán valoradas para su posible certificación siguiendo los siguientes indicadores, teniendo en cuenta que la certificación mínima es de 30 horas por debajo de las cuales no se puede certificar:

- Al menos tres intervenciones en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización).

- Realización de las tareas concretas adjudicadas en el proyecto.

- Subida a Colabora de evidencias de realización de las tareas.

- Realización del cuestionario final.

Para evaluar la realización del musical, se ha realizado un instrumento con 20 ítems de valoración escalar 1-5 en función del grado de acuerdo con la descripción de cada indicador.  A continuación, se presenta dicho instrumento que será administrado al profesorado participante en la formación en centros al finalizar el proyecto. Del mismo modo, la observación directa será una evaluación constante durante el montaje del musical e igualmente el diseño y ensayo de los bailes y el resultado final con la actuación en el teatro Giuseppe Verdi valorará el trabajo individual y colectivo. Del mismo modo, se tendrá en cuenta una valoración escalar por objetivo (de 0 a 10)

CUESTIONARIO

Estimados/as compañeros/as, el siguiente cuestionario incluye una serie de preguntas relacionadas con el musical que hemos desarrollado durante el curso. El cuestionario es anónimo, por lo que rogamos la máxima sinceridad posible. Este cuestionario nos servirá para evaluar el proyecto y plantear propuestas de mejora para futuros trabajos de estas características. Al comienzo del cuestionario encontrará unas preguntas personales que nos servirán para elaborar datos estadísticos. Posteriormente, podrá responder una serie de enunciados en función del grado de acuerdo, siendo 1 = nada de acuerdo y 5 = totalmente de acuerdo. Finalmente podrás hacer los comentarios que estimes oportunos en una pregunta abierta.

Edad:

Grupo de trabajo al que se ha adscrito en el musical (indique con una X): Guión                      Atrezzo                Teatralización                   Personajes                         Bailes                                  

Había realizado previamente un proyecto de estas características (indique con una X) : Sí                   No

La realización del musical me ha resultado significativo en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje para el alumnado

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La realización del musical es una actividad formativa para el profesorado

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La organización y planificación de la formación en centros ha sido adecuada para desarrollar el proyecto

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5

La coordinación de mi grupo de trabajo ha sido adecuada

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5

Con el grupo de trabajo al que he pertenecido hemos entregado el trabajo en tiempo y forma establecidos previamente

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5

He percibido una mejora en la expresión corporal y coordinación espacio-temporal en el alumnado que ha realizado los bailes

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5

He percibido una mejora en la comunicación oral en el alumnado que participa como personaje con texto en el musical

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5

El guion me ha parecido ajustado a la edad del alumnado (6-12 años) y al tiempo estimado de duración del proyecto (1 hora aproximadamente)

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5

El attrezzo realizado se ajusta a la representación de cada uno de los actos

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Los bailes se ajustan a la historia de Peter Pan

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Los personajes han sido elegidos de acuerdo con las habilidades expresivas de cada niño y niña

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Los espacios del centro han sido los adecuados

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La experiencia personal con el desarrollo del musical ha sido enriquecedora

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La experiencia profesional con el desarrollo del musical ha sido enriquecedora

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A continuación, escribe los comentarios que consideres oportunos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimados compañeros y compañeras: corresponde ahora realizar un comentario inicial de compromiso con el proyecto expresando vuestras expectativas respecto a la conformación de este grupo y asumir las tareas que se os encomiendan.

Un saludo
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Publicado el día 3/12/19 9:34.
Mª Cristina González Alguacil
Como tutora de tercero de Primaria considero necesario enseñar a nuestro alumnado a trabajar la oralidad, y qué mejor manera que hacerlo a través de una forma tan lúdica y atractiva como puede ser la representación de una obra de teatro. El alumnado se encuentra muy motivado con este reto y mejora su capacidad oral con el fin de representar mejor el personaje que se le ha asignado. En este primer trimestre estamos trabajando a nivel de aula la obra propuesta.
Un saludo.
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Publicado el día 9/12/19 12:24.
Minerva Sarabia Jiménez
Soy tutora de niñ@s de primero de primaria.La formación en centros que este año se va a llevar a cabo en el CEIP Victoria Diez la considero muy atractiva y motivadora para los alumnos/as y profesores/as del Centro.
La temática de esta formación está centrada en trabajar la competencia lingüística a través de la oralidad y la expresión artística.
Ya se ha realizado una primera reunión para explicar en que consiste el proyecto y como vamos a trabajarlo.También se ha distribuido entre el profesorado los distintos aspectos para que este proyecto se lleve a cabo como los encargados de los bailes, decorado , elección de los personajes, vestuario etc.
A nivel de clase ya se ha empezado a trabajar, lo primero que se ha hecho ha sido un visionado de la película de Peter Pan para que los niños se pongan en situación. A partir de aquí ya se han realizado distintas actividades que desarrollan la competencia lingüística así como otras de expresión artística.
Los alumnos se han mostrado en todo momento muy motivados con el proyecto.
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Publicado el día 9/12/19 23:07.
Marcos Monje López
Estimados compañeros y compañeras,

Como coordinador en el presente curso escolar de la formación en centros del C.E.I.P. Victoria Díez, me encuentro comprometido con la puesta en marcha de este proyecto para trabajar la oralidad en el aula. El presente proyecto de formación supone un reto para el profesorado, dado que la estructura del trabajo a desarrollar se ha planteado a nivel de aula y de centro. Sin embargo, el análisis de los datos obtenidos en la memoria de autoevaluación nos ha llevado a sumarnos en este proyecto con un objetivo común.

El compromiso adquirido para esta formación implica la realización de todas las tareas enunciadas en la fase inicial del proyecto, así como aquellas que se desprendan de los objetivos propuestos. Desde la coordinación de la formación, se ha realizado la fase inicial del proyecto con una estructura secuenciada. Durante este primer trimestre del curso, cada tutor y tutora se ha comprometido a trabajar en las aulas los guiones de la obra teatralizada elegida, así como la gestualidad, expresión artística y oralidad. Por tanto, como tutor adquiero el compromiso de realizar esta primera parte de la formación durante el primer trimestre del curso.

Así mismo, se establecerán nuevas pautas de compromiso para establecer el trabajo a desarrollar durante los dos próximos trimestres. Como coordinador asumo el rol de gestión de la formación, distribuyendo el trabajo y las horas de cada una de las sesiones propuestas.

Un abrazo,

Marcos Monje López
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Publicado el día 10/12/19 11:50.
Juan Manuel Cortes Bollero
Buenas tardes, soy uno de los maestros de refuerzo educativo del centro. Prácticamente paso por todas las clases y veo que el alumnado necesita trabajar y mejorar la expresión oral y artística entre otras cuestiones. Con este proyecto que vamos a llevar a cabo, pienso que el alumnado mejorará mucho este aspecto y lo hará de una forma diferente, lúdica y motivante. Mi opinión es que veo una actividad muy acertada debido a su alto grado de motivación que puede tener en el alumnado. Como maestro estoy también muy motivado y con ganas de empezar este proyecto el cual es novedoso para mí.
Saludos virtuales y entusiasmo a raudales.
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Publicado el día 10/12/19 12:14.