Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El Ceip La Paz se encuentra en el Veredón de los Frailes, Villarrubia (Córdoba). Actualmente cuenta con un total de 57 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria y una plantilla de 11 maestros/as, dos de ellos compartidos con otros centros.

La formación en centros realizada en los dos últimos cursos ha estado enfocada al trabajo por proyectos (ABP), ya que a nivel de centro se decidió optar por la puesta en práctica de esta metodología para aumentar la motivación de nuestro alumnado, que en su mayoría presenta una gran desmotivación hacia los aprendizajes, resultados curriculares negativos, etc y tras estos dos cursos de trabajo, esta metodología se va instaurando cada vez con más fuerza en el centro.

Sin embargo, después de valorar el momento en el que nos encontramos, mediante el análisis de la memoria de autoevaluación del curso 2018-19, de las necesidades existentes, así como de los resultados recogidos en los indicadores homologados y en la evaluación inicial del presente curso 2019-20,  llegamos a la conclusión de que una de las necesidades de formación actuales en nuestro colegio,  se centra en la actualización de las prácticas educativas del profesorado que favorezcan la inclusión, con la continuación de la implantación del trabajo por proyectos, unificación de criterios en torno a la respuesta a la atención a la diversidad así como concretamente en aspectos relativos a la evaluación del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

El objetivo  principal de esta formación sería adoptar medidas  educativas que favorezcan el aprendizaje del alumnado y que se adapten al ritmo y estilo de aprendizaje de éste, contribuyendo de ese modo a la  mejora de la competencia lingüística en el centro, desde un enfoque inclusivo.

Para ello, necesitamos que nuestros documentos de evaluación  se adecúen más al nivel curricular de nuestro alumnado, y a las necesidades reales del centro, así como que las medidas de atención a la diversidad sean realmente inclusivas y enriquecedoras.

 

Objetivos

  1. Entender la diversidad como una oportunidad de enriquecimiento  y mejora dentro de la práctica docente.
  2. Actualizar documentos (programas de refuerzo, ACNS, ACIS, Programas Específicos, etc) consiguiendo que sean documentos prácticos y útiles para la práctica diaria en el aula. 
  3. Desarrollar estrategias metodológicas activas  y actividades que se adapten a las características de nuestro alumnado y a la realidad de nuestro centro, favoreciendo la motivación e inclusión de éstos, así como la mejora de la competencia lingüística. (ABP, utilización de rutinas y destrezas de pensamiento, etc)
  4. Unificar criterios para la evaluación, a través del establecimiento de instrumentos  de evaluación y procedimientos comunes para todo el centro.
  5. Elaborar materiales y recursos que faciliten la evaluación de áreas suspensas de cursos anteriores del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología será activa y participativa en esta formación. Las sesiones presenciales se plantearán como trabajo colaborativo, dedicando algunas de ellas a trabajo con todos los participantes, y otras sesiones, dividiéndonos en pequeños grupos, por ciclos, para ajustar el trabajo a las necesidades y características de cada uno de éstos.

El trabajo en grupo estará dedicado a puestas en común de los materiales que se vayan elaborando,  acuerdos e intercambio de experiencias y materiales. Los participantes de esta formación irán aportando materiales y recursos que recopilen de los cursos a los que vayan asistiendo relacionados con la temática a trabajar. Además, se planteará trabajo individual para que el ritmo de las sesiones presenciales sea más fluido y enriquecedor.

Se utilizará la plataforma Colabora para subir los documentos que se vayan elaborando, así como imágenes, enlaces, etc que se vayan recogiendo a lo largo de la formación. Además, los participantes, se comprometerán de manera individual, a participar en el foro de Colabora, plasmando su impresión, actuaciones, seguimiento en relación a esta formación, así como a valorar la incidencia en el aula, del trabajo realizado, con la puesta en práctica de documentos elaborados, materiales, etc

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

-Análisis y puesta en común del punto de partida

-Detección de necesidades de formación 

-Selección de participantes de la formación

Primera quincena de Octubre

Coordinadora de formación

Equipo directivo

-Reunión inicial con el asesor del CEP para centrar las líneas

de trabajo a seguir

Octubre

Coordinadora de formación

 

-Ajuste de contenidos mínimos a la realidad del centro y nivel

del alumnado

Noviembre Integrantes de la formación

-Búsqueda y selección de rutinas y destrezas de pensamiento que

faciliten el aprendizaje del alumnado en la práctica diaria. 

Noviembre Integrantes de la formación
-Asambleas diarias para el trabajo de la expresión oral Octubre-Junio Integrantes de la formación

-Continuación con la metodología del trabajo por proyectos en Infantil

y Primaria

Octubre-Junio Integrantes de la formación

-Elaboración de rúbricas ajustadas a las necesidades del centro y 

relacionadas con el trabajo por proyectos

Noviembre-Diciembre Integrantes de la formación

-Elaboración de un documento práctico de evaluación por áreas para cada curso para la superación de áreas suspensas

Enero-Febrero Integrantes de la formación

-Actualización de documentos de atención a la diversidad para hacerlos más 

funcionales (PRANA, ACS, ACNS, etc)

Noviembre- Mayo Integrantes de la formación

-Selección y secuenciación de textos a trabajar a lo largo del curso para el trabajo

de la competencia lingüística

-Noviembre-diciembre Integrantes de la formación

-Círculos restaurativos para el trabajo de la expresión oral y la mejora de

la convivencia en el aula

-Enero-Mayo

Educador Social del E.O.E (Manuel Ríos)

Coordinadora de la formación

-Inclusión de las Tertulias dialógicas en el aula a través de las actividades

complementarias (día contra la violencia de género, día de la paz, etc) para el trabajo de expresión oral y educación emocional

-Noviembre- Junio

Integrantes de la formación

Coordinadora de formación

Participación individual en el foro de Colabora -Noviembre-Mayo

Integrantes de la formación

Coordinadora de formación

Elaboración y grabación de la memoria final

Presentación de resultados y propuestas de mejora en Claustro

Propuesta de certificaciones

Mayo Coordinadora de formación

 

Recursos y apoyos

-Dispositivos digitales (pizarra digital, ordenadores, etc)

Para la búsqueda de materiales, así como para la elaboración y visualización de documentos, participación en Colabora, etc

-Educador social del E.O.E Asesoramiento y colaboración en realización de círculos restaurativos y tertulias dialógicas
Ponente relacionado con la temática trabajada Ponencia relacionada con el tema a trabajar (atención a la diversidad, competencia lingÜística, etc)
Documentación de atención a la diversidad para analizar Documentos aportados por el Equipo Directivo de la formación realizada previamente sobre Atención a la Diversidad en el CEP de Córdoba. Material de Pilar Vázquez
Material sobre competencia lingüística en ABP Material del curso anterior sobre trabajo de textos en el trabajo por proyectos (CEIP Luis de Góngora, Almodóvar)
Rutinas y destrezas de pensamiento Material de Coral Elizondo sobre rutinas y destrezas de pensamiento para atención a la diversidad
Vídeos y presentaciones Material para visualizar en relación a la mejora de la competencia lingüística en el centro
Foro de Colabora En la comunidad de la formación se recogerá el proyecto para la lectura de todos los integrantes, así como se participará de manera activa en el mismo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Control de asistencia a las reuniones de formación por parte de la Coordinadora.

-Control de realización de tareas propuestas en la formación.

-Intervención activa en la plataforma Colabora una vez al trimestre como mínimo por parte de cada participante

-Documentos creados durante el desarrollo de la formación 

-Porcentaje de maestros/as que incluyen la asamblea en la práctica en el aula

-Porcentaje de alumnado que participa en la exposición de expertos (ABP)

-Participación en tertulias dialógicas o círculos restaurativos desarrolladas en el centro

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

En unos días la coordinación subirá, en este espacio, el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Cuando lo haga, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
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Publicado el día 22/11/19 9:03.
María Victoria Ramírez Luque
Buenas tardes, analizando algunas de las necesidades actuales que tenemos en el centro, consideramos oportuno centrar el trabajo de formación de este curso en el trabajo de la competencia lingüística y la atención a la diversidad como dos líneas de trabajo necesarias para mejorar los resultados de nuestro alumnado y contribuir a aumentar su motivación hacia los aprendizajes.

Dentro de las actuaciones previstas para las sesiones de formación, durante este primer trimestre nos centraremos principalmente en los siguientes aspectos:
-Concretar unos contenidos mínimos ajustados a la realidad de nuestro centro
-Hacer una selección y secuenciación de textos para trabajar en los diferentes cursos contribuyendo así a la mejora de la competencia lingüística
-Elaboración de rúbricas adaptadas al nivel de nuestro alumnado y a través de las cuales se valore el trabajo realizado en el trabajo por proyectos (exposiciones orales, trabajo en equipo, elaboración de tipos de textos escritos, etc).
-Búsqueda y selección de una serie de rutinas y destrezas de pensamiento que faciliten la comprensión al alumnado.

Además de estas tareas concretas (en algunas de las cuales ya nos hemos iniciado), se continuará trabajando desde las tutorías, y con la ayuda de los distintos especialistas, en el trabajo por proyectos, ya que a través del trabajo realizado en años anteriores, hemos percibido los resultados positivos que aporta al alumnado. Para ello, se ha elaborado un documento en el cual se irán registrando las exposiciones de "expertos" de cada curso.
También se ha incluido la asamblea como una práctica diaria no solo en Infantil, sino también en Primaria, de manera que se dedique un tiempo diario a la expresión oral del alumnado, además de aprovechar estos tiempos para trabajar las emociones y el sentido crítico del alumnado ante diferentes temas de interés para ellos/as.

De cara al segundo trimestre, comenzaremos a actualizar los documentos destinados a medidas específicas de la atención a la diversidad como el PRANA, ACS, ACNS, etc consiguiendo documentos más funcionales y prácticos, así como elaboraremos una serie de pruebas que nos sirvan como modelo único para todo el centro para evaluar de una manera más objetiva al alumnado que tiene áreas suspensas de cursos anteriores.

Con el trabajo realizado en las sesiones de formación, no solo pretendemos mejorar la atención a nuestro alumnado, sino que contribuya a la mejora de la competencia lingüística de éstos y mediante las actividades propuestas para ello (asambleas, proyectos, tertulias dialógicas, etc) esperamos que pueda tener efectos positivos sobre la convivencia en el centro.

Tenemos mucho trabajo por delante, pero esperamos que los resultados de todas estas tareas, y con la colaboración e implicación de todos los participantes de la formación, se convierta en una formación realmente enriquecedora para el colegio.

¡Un saludo!
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Publicado el día 24/11/19 16:11 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª del Rosario Ruiz Muñoz
Buenas tardes, llevo tiempo queriendo realizar esta formación ya que la considero necesaria e imprescindible para entender las nuevas tendencias en educación y poder responder y tratar de forma coherente al tratamiento de los distintos elementos curriculares.
El objetivo que me planteo es conseguir realizar programaciones desde Séneca entendiendo cada uno de los procesos necesarios para realizarlos.
Las actuaciones que realizaré será una colaboración activa en las sesiones de formación de mi centro, asistir a cursos de formación paralela, en mi caso "Evaluación por competencias y cuaderno Séneca y aportar aquellos materiales que puedan servir a mis compañeros.
Actualmente me encuentro definiendo los contenidos mínimos para los dos niveles que imparto, 1º y 2º de Educación Primaria.
Desde inicio de curso diariamente realizo asambleas, hemos trabajado diferentes tipos de textos (cartas, carteles, instrucciones...) proyectos de investigación...
Un saludo.
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Publicado el día 25/11/19 17:08 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Ana Díaz Parras
Buenas a todos y todas los miembros de nuestro grupo.
Soy Ana Díaz tutora de 5º de Primaria.
Para este primer trimestre y en cuanto al curso de formación pretendo:
- Estoy realizando la concreción de los objetivos mínimos reales de mi curso en las distintas áreas.
- Trabajo la competencia lingüística a través de textos orales de uso habitual donde reconocemos las ideas principales y secundarias. Así mismo intentamos organizar nuestros trabajos orales de manera organizativa y clara.
- Quiero empezar también empezar a comprender y a realizar las rúbricas de mi curso para tener más información del proceso de aprendizaje de mi alumnado y para conocer de antemano los criterios que quiero evaluar.
- Seguimos trabajando por proyectos en clase. Realizaremos un proyecto por trimestre. En este trimestre estamos realizando el proyecto llamado "los planetas".
Un saludo.
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Publicado el día 29/11/19 9:54 en respuesta a María Victoria Ramírez Luque.
Teresa Arrebola Gómez
Buenas tardes, soy Teresa Arrebola y este año imparto francés en el cole. Además de eso, estoy cursando mi año en prácticas tras haber aprobado las oposiciones. Puesto que apenas tengo 2 años trabajados a lo largo de mi vida, considero que esta formación será muy enriquecedora para realmente entender lo que es la dinámica y el trabajo de un centro. De igual modo, será muy enriquecedor en todos los sentidos para estar también al día de como tratar la atención a la diversidad de un aula.

Pienso también que mi juventud, la cercanía a las oposiciones y a mi carrera universitaria puede aportar bastante a esta formación ya que aún tengo muy reciente la formación académica que he recibido con respecto a estos temas.

Para profundizar aún más en toda esta formación, estoy realizando un curso relacionado con la evaluación de competencias y cuaderno iseneca. Creo que todo ello puede aportarle tanto a mi como al resto de mi compañeros, a los que intentaré ayudar todo lo posible.

Un saludo
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Publicado el día 2/12/19 15:05.
Francisco Ortiz Márquez
Soy Paco Ortiz tutor de 6º de Primaria.
En este primer trimestre hemos trabajado:
a) Concreción de los objetivos mínimos reales de mi curso en las distintas áreas y en relación con la tutora de mi ciclo.
b) Trabajo la competencia lingüística a través de textos orales de uso habitual donde reconocemos las ideas principales y secundarias. Así mismo intentamos organizar nuestros trabajos orales de manera organizativa y clara.
c) Realización de un proyecto por trimestre. En este primer trimestre estamos desarrollando el proyecto de los dinosaurios.
d) Me gustaría saber desarrollar los criterios de evaluación, indicadores y rúbricas esenciales para mi curso puesto que cuento con un grupo clase donde la mitad trabajan muy bien pero la otra mitad molesta y no consiguen los mínimos exigibles.
Espero conseguir todo lo escrito.
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Publicado el día 2/12/19 17:01 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Francisco Duro Almazán
Considero importante esta formación en centros para mejorar la acomodación del proceso enseñanza-aprendizaje a la tipología del alumnado que atendemos en el marco de la evolución actual de la sociedad.
Entre otros aspectos doy más importancia en mi actuación a los siguientes aspectos:
- Elaborar un listado de contenidos mínimos que sirvan de referencia para el establecimiento de criterios de evaluación.
- Acomodar estos criterios a una metodología inclusiva que sea realista para ser aplicada en el aula ordinaria para alumnos de NEAE.
- Colaborar, desde mi especialidad, con el resto del profesorado, y en especial con la profesora de Educación Infantil, con aquellas cuestiones que surjan relacionadas con el lenguaje oral.
Saludos a todos y a todas.
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Publicado el día 2/12/19 21:30.
Isabel María Cruz Jiménez Linde
Buenas tardes compañeros y compañeras. Soy Isabel, tutora de 3º y 4º de Primaria y me alegra estar de nuevo entusiasmada con este proyecto y poder mejorar nuestra práctica docente.
Me resulta muy interesante centrarnos este año en la mejora de la competencia lingüística y en la atención a la diversidad ya que considero muy necesaria la inclusión de todo nuestro alumnado y por supuesto que aprendan de manera significativa y motivadora. Por lo tanto, un curso más seguiré trabajando por proyectos y concretamente, este trimestre ya estamos inmersos en el mundo de los ¿Picapiedra¿, estudiando y dando respuesta a todas las inquietudes que presenta el alumnado sobre la Prehistoria. Hemos realizado muchas actividades ya, como exposiciones de expertos, trabajos de murales, elaboración de una cueva (rincón del proyecto), pinturas rupestres, pintura con diversos materiales naturales, elaboración de cuencos de barro, fabricación de un secadero de peces y carne, etc. Me he planteado trabajar un proyecto por trimestre.
Como novedad en mi metodología diaria, he introducido la práctica de la asamblea y tengo que decir que está resultando muy positiva tanto para el alumnado como para mí para conocerlos mejor. Es un momento ideal para trabajar la competencia lingüística, concretamente la expresión oral y escucha activa, a través de la exposición de ideas, opiniones, anécdotas y exposición de trabajos. Para ello, me planteo mejorar dicha competencia, utilizando rúbricas, escalas de valoración, y todos los recursos necesarios para que todo el alumnado logre ser lo ¿suficientemente competente¿ en dicho aspecto.
Me interesan otros aspectos como:
- Saber establecer unos mínimos a alcanzar por el alumnado, de cada área que imparto, que me ayude luego a evaluar de acuerdo con la normativa vigente.
- Elaborar documentos para la evaluación del alumnado, tipo rúbricas, tablas de criterios de evaluación, etc. De manera que podamos estar todo el equipo docente coordinado y darle sentido de Centro a nuestro que-hacer diario.
- Trabajar con los criterios de evaluación de cada área que imparto, que se centren en la competencia comunicativa y ligüística.
- Aprender a programar en Séneca y poder llevar a cabo el registro diario del Cuaderno de Séneca.
- Asistir a cursos de formación y a sesiones de formación en el propio centro que me ayuden a planificar mi práctica diaria, etc.
- Trabajar coordinadamente con el equipo docente para conseguir lo anterior.
Espero que poco a poco vayamos clarificando todas nuestras inquietudes.
Por supuesto que partimos de un interés muy alto por aprender, renovarnos y mejorar cada día. Así que¿¿ ¡a por ello!
Un saludo a todos y a todas.
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Publicado el día 2/12/19 22:34.
María Sierra León Arévalo
Buenas tardes.
Dentro de nuestro plan de mejora nos planteamos los siguientes objetivos priorizados:
1- Desarrollar el uso de la competencia lingüística en nuestro alumnado estableciéndola como pilar fundamental en todas las áreas del currriculum.
2- Atender al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando las necesidades de formación e información a las familias respondiendo así adecuadamente a la diversidad.
Creo que el planteamiento de esta formación podrá contribuir a facilitar el desarrollo de la realización de las acciones y tareas planteadas para cada propuesta de mejora con el objetivo final de mejorar los resultados escolares y hacer más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje con la nueva metodología ABP implantada hace dos cursos.
Para trabajar en estas líneas de actuación:
- Concreción de contenidos mínimos adecuados a nuestro centro.
- Secuenciación de tipología de textos.
- Seguir con la metodología ABP donde participaré en los cursos que realizo el refuerzo educativo.
- La revisión y adaptación de documentos servirá para hacer nuestra tarea más eficaz cuya aplicación se adecue a cada tipo de alumnado.
Paralelamente trabajaremos la competencia lingüística a través de las distintas actividades propuestas por los distintos planes y proyectos llevados a cabo en el centro.
El trabajo en grupo, la dedicación y el interés mostrado repercutirá positivamente y nos ayudará a conseguir nuestra meta.
Si quieres ir rápido, camina sólo. Si quieres ir lejos, camina acompañado.
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Publicado el día 3/12/19 12:19 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Luisa Díaz Molinero
Hola buenos días, soy Marisa la tutora de todos los alumnos de Educación Infantil del Centro.
A diario veníamos realizando actividades para atender a esa diversidad de alumnado pero sentíamos que no quedaba suficientemente reflejada en nuestra planificación ni en los distintos documentos que elaborábamos. Por eso este curso responde a mis necesidades de formación ya que demandábamos una formación que nos pusiese en contacto con nuevas formas de adaptar nuestro trabajo a la realidad del centro y en mi caso a la diversidad de edades, y así conocer los pasos fundamentales que hay que llevar a cabo a la hora de planificar la respuesta educativa.
He comenzado a trabajar en la selección y secuenciación de contenidos y criterios mínimos de las distintas áreas para 3, 4 y 5 años.
En cuanto a la comunicación lingüística seguiré trabajando la estimulación del lenguaje oral diariamente en mi clase. Como objetivo me propongo realizar una selección de textos para acercar al alumnado al lenguaje escrito.
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Publicado el día 3/12/19 12:23 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.