Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto y valoración de grado de ejecución en el centro y en el aula

En cuanto a los logros y objetivos alcanzados destacar que al inicio del curso consideramos, por las características de nuestro alumnado y del estilo de aprendizaje que predomina en el centro, así como el alto número de alumnos/as con áreas suspensas de cursos anteriores, que una de nuestras tareas a priorizar era elaborar un documento en el cual se recogieran los contenidos e indicadores imprescindibles a conseguir para superar las diferentes áreas. 
-Es por ello, que la elaboración de este documento, análisis de criterios de evaluación y contenidos de las áreas, ha llevado bastante tiempo, pero actualmente se esta elaborando ya una tabla, ajustada a la realidad de nuestro centro, donde se recogen estos aspectos a priorizar y que serían la base de nuestro trabajo con una gran parte del alumnado, especialmente en los cursos del 2º y 3er ciclo de Primaria. 
-Así mismo, se han elaborado rúbricas para evaluar diferentes actividades realizadas y que también se van a recoger en el documento que se está elaborando y que se subirá a Séneca en unos días. 
-Destacar que algunas de las participantes de esta formación han iniciado además la utilización del cuaderno iSéneca, lo cual ha facilitado la recogida de actividades evaluables, etc en este formato. 
-Por otro lado, se están recopilando a modo de banco de recursos, tipos de textos trabajados durante este curso en las diferentes aulas, a partir del listado que se elaboró al inicio del curso, favoreciendo así el trabajo de la competencia lingüística. Estos textos trabajados se han ido subiendo al apartado de recursos en Colabora. 
-En tercer lugar, se han repartido algunos organizadores gráficos comunes para utilizarlos en todas las clases, tanto en Infantil como en Primaria, y a día de hoy, en las aulas en las que se ha comenzado a utilizar, se observa que son recursos muy útiles para el análisis de la información y que favorece así mismo la expresión oral y escrita en el alumnado. 
-En cuarto lugar, se han iniciado las tertulias dialógicas en el centro como otro modo de trabajar la expresión oral y en general la competencia lingüística en el centro. El día de la Paz se centró en el trabajo de estas tertulias dialógicas a partir del libro ¿Migrantes¿.
-El profesorado participante asistió a la formación de círculos restaurativos con Ana Altamirano en el CEIP Los Mochos, y varios cursos ya se han animado a ponerlo en marcha en el aula, incluso percibiéndose demanda por parte de algunos alumnos/as. 
-Así mismo, las asambleas se han incluido como una actividad diaria en la vida del centro, y además de en Infantil, donde son una rutina diaria importante, en Primaria, también se ha observado que el alumnado se siente cómodo expresándose en estos tiempos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como tareas para el resto del curso señalar: 
-El análisis de documentos de atención a la diversidad para aunar criterios, así como actualizar documentos, valorando qué aspectos se pueden modificar para que faciliten su uso, y realmente se conviertan en documentos prácticos. 
Además, de aumentar los momentos de coordinación para conseguir una mayor inclusión, pero al mismo tiempo que los apoyos y refuerzos resulten eficaces con el alumnado. 
-Por otro lado, se van a elaborar pruebas comunes para todo el centro, para la superación de áreas suspensas por parte del alumnado, de manera que se recojan como un banco de recursos de evaluación en el centro. 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Tenemos por delante todavía mucho trabajo pero esperamos que esta formación pueda servirnos para aunar criterios, y ser más objetivos a la hora de pensar qué necesita realmente nuestro centro y alumnado, en función de las necesidades que puedan presentar. Intentaremos que el ajustar el trabajo a la realidad del centro aún más, aumente la motivación del alumnado y los resultados académicos. 

Por último, destacar que la continuidad del trabajo por proyectos en el centro, en Infantil y Primaria suponen un punto cada vez más fuerte en el centro, que se está convirtiendo en seña de identidad del colegio, con claros beneficios en el alumnado, a nivel de motivación y aprendizaje. 


Se han realizado tareas en gran grupo como la formación, reuniones mantenidas etc así como en pequeños grupos para el análsis de documentos, etc y de manera individual para la elaboración de rúbricas, etc

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Desde la coordinación se realizará una valoración del trabajo realizado hasta esta fecha
Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo y a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
1.- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración
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Publicado el día 12/02/20 11:52.
María Victoria Ramírez Luque
Buenos días,

a modo de seguimiento de la formación en centros se detallan a continuación algunas de las tareas y aspectos trabajados desde el inicio del curso hasta ahora.
En cuanto a las aportaciones concretas en la formación, comentar que como Coordinadora, en las reuniones mantenidas, he ido informando a los compañeros/as de los aspectos a trabajar durante este trimestre. Se han elaborado unas tablas a modo de resumen de las actividades previstas por trimestres, en las cuales se van relacionando los criterios esenciales a conseguir en cuanto a la competencia lingüística (entregados por el asesor y la Inspección), con las actividades complementarias a realizar durante el primer y segundo trimestre.
Además, se ha hecho entrega a los participantes de material diferente a modo de consulta o base para el trabajo de selección de los aspectos imprescindibles a conseguir para la superación de los cursos.

En cuanto a los logros y objetivos alcanzados destacar que al inicio del curso consideramos, por las características de nuestro alumnado y del estilo de aprendizaje que predomina en el centro, así como el alto número de alumnos/as con áreas suspensas de cursos anteriores, que una de nuestras tareas a priorizar era elaborar un documento en el cual se recogieran los contenidos e indicadores imprescindibles a conseguir para superar las diferentes áreas.
-Es por ello, que la elaboración de este documento, análisis de criterios de evaluación y contenidos de las áreas, ha llevado bastante tiempo, pero actualmente se esta elaborando ya una tabla, ajustada a la realidad de nuestro centro, donde se recogen estos aspectos a priorizar y que serían la base de nuestro trabajo con una gran parte del alumnado, especialmente en los cursos del 2º y 3er ciclo de Primaria.
-Así mismo, se han elaborado rúbricas para evaluar diferentes actividades realizadas y que también se van a recoger en el documento que se está elaborando y que se subirá a Séneca en unos días.
-Destacar que algunas de las participantes de esta formación han iniciado además la utilización del cuaderno iSéneca, lo cual ha facilitado la recogida de actividades evaluables, etc en este formato.
-Por otro lado, se están recopilando a modo de banco de recursos, tipos de textos trabajados durante este curso en las diferentes aulas, a partir del listado que se elaboró al inicio del curso, favoreciendo así el trabajo de la competencia lingüística. Estos textos trabajados se han ido subiendo al apartado de recursos en Colabora.
-En tercer lugar, se han repartido algunos organizadores gráficos comunes para utilizarlos en todas las clases, tanto en Infantil como en Primaria, y a día de hoy, en las aulas en las que se ha comenzado a utilizar, se observa que son recursos muy útiles para el análisis de la información y que favorece así mismo la expresión oral y escrita en el alumnado.
-En cuarto lugar, se han iniciado las tertulias dialógicas en el centro como otro modo de trabajar la expresión oral y en general la competencia lingüística en el centro. El día de la Paz se centró en el trabajo de estas tertulias dialógicas a partir del libro ¿Migrantes¿.
-El profesorado participante asistió a la formación de círculos restaurativos con Ana Altamirano en el CEIP Los Mochos, y varios cursos ya se han animado a ponerlo en marcha en el aula, incluso percibiéndose demanda por parte de algunos alumnos/as.
-Así mismo, las asambleas se han incluido como una actividad diaria en la vida del centro, y además de en Infantil, donde son una rutina diaria importante, en Primaria, también se ha observado que el alumnado se siente cómodo expresándose en estos tiempos.

Como tareas para el resto del curso señalar:
-El análisis de documentos de atención a la diversidad para aunar criterios, así como actualizar documentos, valorando qué aspectos se pueden modificar para que faciliten su uso, y realmente se conviertan en documentos prácticos.
Además, de aumentar los momentos de coordinación para conseguir una mayor inclusión, pero al mismo tiempo que los apoyos y refuerzos resulten eficaces con el alumnado.
-Por otro lado, se van a elaborar pruebas comunes para todo el centro, para la superación de áreas suspensas por parte del alumnado, de manera que se recojan como un banco de recursos de evaluación en el centro.

Tenemos por delante todavía mucho trabajo pero esperamos que esta formación pueda servirnos para aunar criterios, y ser más objetivos a la hora de pensar qué necesita realmente nuestro centro y alumnado, en función de las necesidades que puedan presentar. Intentaremos que el ajustar el trabajo a la realidad del centro aún más, aumente la motivación del alumnado y los resultados académicos.

Por último, destacar que la continuidad del trabajo por proyectos en el centro, en Infantil y Primaria suponen un punto cada vez más fuerte en el centro, que se está convirtiendo en seña de identidad del colegio, con claros beneficios en el alumnado, a nivel de motivación y aprendizaje.


Se han realizado tareas en gran grupo como la formación, reuniones mantenidas etc así como en pequeños grupos para el análsis de documentos, etc y de manera individual para la elaboración de rúbricas, etc
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Publicado el día 12/03/20 12:00 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Isabel María Cruz Jiménez Linde
Buenas tardes compañeros y compañeras:
En esta fase de desarrollo del Proyecto, nos encontramos ultimando las tablas donde se concretan los contenidos y criterios mínimos, de cada área, a tener en cuenta en la evaluación de nuestro alumnado, que como ya se ha comentado, por las características que presenta, es fundamental aunar puntos de vista y establecer un documento evaluador propio del Centro.
La asistencia al curso sobre ¿Círculos restaurativos¿ nos resultó muy interesante y tengo que decir que ya los he puesto en práctica varias veces con mi alumnado y ha resultado la experiencia muy enriquecedora. Además, las asambleas casi se hacen a diario y son ellos mismos los que me piden hacerlas cuando ha surgido algún conflicto en el aula. Se establecen lazos, se escuchan unos a los otros, se valoran, se conocen con más detalle y tiene un valor potencial muy positivo a nivel de cohesión del grupo-clase. Seguiremos en esta línea de trabajo de la comunicación oral y de la expresión oral, con vistas a que los resultados vayan a mejor.
También estamos elaborando rúbricas, teniendo en cuenta como base el trabajo anteriormente mencionado de concreción de mínimos. Es una tarea bastante tediosa e implica mucho tiempo pero, a la vez resulta muy positiva, pues al evaluar obtienes información muy relevante de cada alumno/a en un aspecto muy concreto y que si está sin superar, permite profundizar en él y buscar una mejora o una adaptación, si así lo requiere.
A raíz de la formación en el ¿Cuaderno de i-Séneca¿, nos ha permitido saber la utilidad que tiene dicha herramienta y estamos llevando a cabo una evaluación real e instantánea de los resultados de cada área. Fundamentalmente, hemos creado actividades evaluables relacionadas con la Competencia Lingüística y relacionadas directamente con el trabajo por Proyectos, y ello nos permite saber en qué grado de adquisición se encuentra cada alumno/a y dar la posibilidad de superación de los resultados a aquellos que vienen presentando dificultades.
Además, estamos utilizando organizadores gráficos para contar un cuento, para comparar dos aspectos entre sí, para exponer un experimento (en el caso del proyecto que estamos llevando a cabo ahora), etc.y nos están resultando muy clarificantes y de gran ayuda.
Por otro lado, la expresión escrita se está trabajando de manera semanal con un tipo de texto en concreto, ya sea un cuento, una receta, un experimento, una entrevista, una carta, un carnet del tipo de grupo sangüíneo, etc.. de los cuales hemos sacado fotos y se subirán a la plataforma.
En definitiva, estamos muy contentos con los resultados que hasta ahora llevamos conseguidos y por supuesto, estamos interesadísimos en seguir aprendiendo de nuevas experiencias que nos aporten luz a nuestro trabajo diario.
Un saludo
Isabel Mª Jiménez Linde.
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Publicado el día 12/03/20 19:19.
Ana Díaz Parras
Durante el segundo trimestre estamos trabajando mediante nuestro proyecto del jardín botánico todo lo relacionado con la lingüística y la comprensión y expresión oral. Desde que asistimos al curso de los círculos lo empleamos en clase para dar nuestras opiniones y sentimientos. La expresión oral la desarrollan a través de los expertos puesto que todo el alumnado es experto. Todas las mañanas leemos un libro común y cuando el capítulo correspondiente hablamos sobre él. También utilizamos nuestra caja de problemas matemáticos dos veces en semana y realizamos concursos. Estamos inmersos en ka realización de rúbricas y de la evaluación.
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Publicado el día 14/03/20 13:29 en respuesta a María Victoria Ramírez Luque.
Mª del Rosario Ruiz Muñoz
Buenos días a todos/as:
Las tareas realizadas en esta fase de desarrollo del proyecto son: análisis y selección de criterios e indicadores de evaluación de las distintas áreas , selección de los contenidos del área de Lengua, elaboración de rúbricas¿Todo ello, con el fin de obtener un documento real y adaptado a las características del alumnado de nuestro centro, que nos permita realizar una adecuada evaluación.
La realización del curso Iséneca me ha permitido poner en práctica el trabajo que estamos realizando en esta formación, ya que el acercamiento y manejo de los distintos elementos curriculares es primordial para ello. Aunque estoy iniciándome, me encuentro muy motivada para seguir aprendiendo y trabajando en esta línea. He elaborado distintas actividades evaluables para las distintas áreas e incluso para evaluar el trabajo por proyectos.
He realizado las distintas actividades planteadas y trabajado distintos tipos de textos no solo en el trabajo por proyectos sino también en las distintas áreas. Algunos de ellos ya los ha subido la coordinadora. También estoy utilizando organizadores gráficos en cuentos, descripciones¿y están resultando muy útiles y enriquecedores. Realizamos asambleas a diario, a veces en varias ocasiones como modo para resolver conflictos (durante el día) y a primera horade la mañana intercambiando información y exponiendo sus vivencias, o comentando e informando sobre qué día es y qué se celebra, medidas de protección ante virus¿
Asistí al curso sobre Círculos Restaurativos, me resultó muy enriquecedor y lo he puesto en práctica en varias ocasiones resultando positivo para los alumnos/as. Por ahora lo he utilizado para generar actitudes positivas y de respeto entre el alumnado.
Aunque todavía queda trabajo por hacer, pienso que esta formación facilita y mejorará nuestro trabajo diario, así que dispuesta a seguir aprendiendo, compartiendo y disfrutando.
Un saludo.
Mª del Rosario Ruiz Muñoz.
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Publicado el día 14/03/20 14:12 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Teresa Arrebola Gómez
Buenos días compañeros/as:
En esta fase de desarrollo en la que nos encontramos, nos hemos propuesto trabajar sobre los diferentes criterios de evaluación e indicadores de cada una de las materias reduciéndolos al mínimo que consideramos necesario atendiendo a las necesidades de nuestro alumnado, a fin de obtener una evaluación real y adaptada a las características de nuestro centro.
Al igual que dos de mis compañeras del centro, he realizado un curso acerca del Módulo por competencias y cuaderno iSéneca propuesto por el CEP de Córdoba. Esta formación y mi reciente paso por las oposiciones al cuerpo de maestros, me ha ayudado mucho a la puesta en marcha de tareas como la que aquí se nos propone.
Una vez seleccionamos cuáles son los mínimos que vamos a evaluar en nuestro centro, estamos elaborando distintas rúbricas para poder evaluarlos de forma objetiva, teniendo en cuenta todos los posibles niveles que nos encontraremos entre nuestro alumnado, de manera que la evaluación sea lo más concreta posible.
Particularmente, llevo utilizando este tipo de evaluación basada en criterios e indicadores un par de años, ya que en el centro en el que estuve trabajando el año pasado ya lo hacíamos.
Este año, me aventuré en el uso del cuaderno iSéneca en mi asignatura, por lo que formaciones de este tipo me han ayudado a hacer las cosas lo mejor posible y de la forma más adecuada a nuestro alumnado y centro.

Un saludo

Teresa Arrebola Gómez
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Publicado el día 14/03/20 16:26 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Luisa Díaz Molinero
Desde el principio nos había quedado clara la necesidad de seleccionar unos contenidos y unos criterios de evaluación mínimos que estuvieran acordes con el alumnado de nuestro centro. Una vez que hemos realizado esta tarea hemos comenzado a dejar constancia de ellos por escrito, elaborando documentos y tablas en los que queden perfectamente reflejados lo que consideramos que es fundamental y necesario que nuestro alumnado llegue a alcanzar.
También he realizado una selección y secuenciación de textos para trabajar la competencia lingüística. Con estos textos se ha elaborado un dossier que nos servirá como banco de recursos al que acudir en cualquier momento.
En infantil continuamos con las asambleas diarias, fundamentales como medio de desarrollo de la expresión y comprensión oral. También hemos trabajado las tertulias dialógicas, partiendo siempre de un cuento, tanto en algunas actividades del aula como en la realización de algunas actividades complementarias (Día de la Paz con la narración por parte de la encargada de biblioteca del cuento ¿El señor Guerra y la señora Paz). A partir de los cuentos cada alumno/a expresa su opinión, escucha las de los demás y creemos que es una estupenda práctica para que se fomentan valores sociales.
Hemos comenzado a trabajar con organizadores gráficos que utilizamos casi a diario para hacer descripciones, para crear e inventar cuentos. Este apoyo visual ha sido muy importante para los/las alumnos/as ya que les ha ayudado a retener y comprender la manera de realizar estas actividades.
Finalmente destacar que nuestra participación a la formación de círculos restaurativos me resultó muy interesante para utilizarlos en clase en la resolución de conflictos desde el diálogo.
De cara al último trimestre vamos a revisar algunos documentos de atención a la diversidad para actualizarlos y que sean documentos adaptados y propios de nuestro centro.
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Publicado el día 14/03/20 18:08 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Sierra León Arévalo
Buenas tardes,

En esta fase de desarrollo se ha priorizado la elaboración del documento donde se recogerán los contenidos e indicadores mínimos imprescindibles a conseguir por nuestro alumnado para superar las áreas. Concretamente mi aportación está dirigida al área de lengua extranjera Ingles.

Se están recopilando a modo de banco de recursos, tipos de textos trabajados durante este curso en las diferentes aulas, a partir del listado que se elaboró al inicio del curso, favoreciendo así el trabajo de la competencia lingüística. Estos textos trabajados se han ido subiendo al apartado de recursos en Colabora por nuestra coordinadora.
En este apartado concreto personalmente he trabajado con parte del alumnado de sexto, en refuerzo de lengua y en valores sociales y cívicos, una serie de textos cercanos a sus intereses y referentes a la vida cotidiana y lo medios de comunicación.
He seleccionado una serie de estos textos y preparado dossier para cada alumno donde van realizando las actividades planteadas.

En cuanto a la formación de círculos restaurativos con Ana Altamirano en el CEIP Los Mochos me gusto bastante y resulto una actividad enriquecedora.
Nuestro alumnas y alumnos de sexto ya hicieron su primer círculo restaurativo y fue todo un éxito. Permitieron que creciera la empatía, promovieron una mayor compresión entre ellos/as. Todos se sintieron involucrados y tomados en cuenta, sin duda una práctica que llevaré a cabo para intentar construir y mantener relaciones personales sanas, así como para educar al alumnado en valores como el respeto, la tolerancia y el compromiso, habilidades imprescindibles para que alcancen un pleno desarrollo personal, social y en su futura viada profesional

Opino que continuar en la metodología del trabajo por proyectos en el centro, en Infantil y Primaria se está convirtiendo en la seña de identidad de nuestro colegio y donde vemos cada vez resultados más positivos sobre todo en la motivación de los niños y niñas.

Seguiremos apostando por enriquecernos personal y profesionalmente si con ello hacemos que nuestros niños y niñas alcancen el logro y disfruten aprendiendo.
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Publicado el día 14/03/20 18:47 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Francisco Ortiz Márquez
Durante este trimestre hemos continuado con la formación y nos hemos centrado en elaborar los aspectos que consideramos imprescindibles para que los alumnos superen las áreas.
Concretamente en mi curso se está trabajando en este momento el proyecto de ¿El huerto de la clase¿ y a través de éste se van trabajando diferentes tipos de textos que se irán uniendo al banco de textos del centro.

La sesión en el colegio de Los Mochos, de círculos restaurativos fue muy interesante, teniendo en cuenta las características de nuestro centro y alumnado y las necesidades que surgen en el aula a nivel de resolución de conflictos.
La semana pasada, se llevó a cabo en mi tutoría una sesión de círculos restaurativos que resultó muy positiva, y que intentaremos seguir poniéndolo en marcha para que tenga continuidad y resultados positivos en cuanto al clima del aula.

Por lo demás, he seleccionado los indicadores que serían los mínimos de las áreas que imparto en mi curso y de Educación física, y se han pasado a la coordinadora.

Seguiremos con las tareas propuestas para el resto del curso.
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Publicado el día 14/03/20 20:19 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Andrés Luis Miranda Palomo
Buenas tardes a tod@s.
Yo , Andrés Luis Miranda Palomo, Maestro especialista de Lengua Extranjera ( Inglés ) he de aclarar en primer lugar que : debido a una baja laboral de casi tres meses , me perdí una buena parte de la formación en el Centro por lo que me incorporé en el mes de Enero a finales.
En consecuencia , voy a relatar lo que estamos trabajando en estos momentos en Formación todos los compañer@s del Claustro. Estamos trabajando en seleccionar minuciosamente los mínimos , en mi caso elaborando los indicadores mínimos del área de Inglés , para que nuestro alumnado y lo que nosotr@s como docentes esté perfectamente contextualizado y sea algo real y tangible y no un mero trámite burocrático.
Es por ello , que ya hemos terminado de elaborar los indicadores mínimos. Ahora lo que nos falta es ponerlo en común y aunarlos para el Currículum de nuestro Centro.
Es importante resaltar que los indicadores mínimos del área han sido también vistos por la persona que refuerza la asignatura¿
Un cordial saludo de ;
Andrés L Miranda Palomo
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Publicado el día 15/03/20 14:11.
Francisco Duro Almazán
En Coordinación con la profesora de todo el alumnado de Educación Infantil de nuestro Centro, Doña María Luisa Díaz Molinero, hemos concretado unos contenidos y unos criterios de evaluación mínimos acordes con las características de nuestros alumnos, dejando constancia de ello por escrito y posteriormente hemos elaborado documentos y tablas en los que queden perfectamente reflejado lo que consideramos que es fundamental y necesario que nuestro alumnado llegue a alcanzar.
También hemos realizado una selección y secuenciación de textos e imágenes digitales para trabajar la competencia lingüística. Con estos textos e imágenes se hemos elaborado un dossier que nos servirá como banco de recursos al que acudir en cualquier momento.
En Audición y Lenguaje estamos incidiendo en estos aspectos tanto en la atención a alumnos de n.e.a.e. como en las sesiones de estimulación del lenguaje oral llevadas a cabo con los alumnos de Infantil y con los alumnos del aula mixta de 1º y 2º de Primaria.
Hemos comenzado a trabajar con organizadores gráficos que utilizamos casi a diario para hacer descripciones, para crear e inventar cuentos. Este apoyo visual ha sido muy importante para los/las alumnos/as ya que les ha ayudado a retener y comprender la manera de realizar estas actividades.
Finalmente destacar que nuestra participación a la formación de círculos restaurativos me resultó muy interesante para utilizarlos en clase en la prevención y resolución de conflictos desde el diálogo.
De cara al último trimestre vamos a revisar algunos documentos de atención a la diversidad para actualizarlos y que sean documentos adaptados y propios de nuestro centro.
Saludos desde la reclusión en domicilio.
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Publicado el día 15/03/20 19:04.