Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto y valoración de grado de ejecución en el centro y en el aula
En cuanto a los logros y objetivos alcanzados destacar que al inicio del curso consideramos, por las características de nuestro alumnado y del estilo de aprendizaje que predomina en el centro, así como el alto número de alumnos/as con áreas suspensas de cursos anteriores, que una de nuestras tareas a priorizar era elaborar un documento en el cual se recogieran los contenidos e indicadores imprescindibles a conseguir para superar las diferentes áreas.
-Es por ello, que la elaboración de este documento, análisis de criterios de evaluación y contenidos de las áreas, ha llevado bastante tiempo, pero actualmente se esta elaborando ya una tabla, ajustada a la realidad de nuestro centro, donde se recogen estos aspectos a priorizar y que serían la base de nuestro trabajo con una gran parte del alumnado, especialmente en los cursos del 2º y 3er ciclo de Primaria.
-Así mismo, se han elaborado rúbricas para evaluar diferentes actividades realizadas y que también se van a recoger en el documento que se está elaborando y que se subirá a Séneca en unos días.
-Destacar que algunas de las participantes de esta formación han iniciado además la utilización del cuaderno iSéneca, lo cual ha facilitado la recogida de actividades evaluables, etc en este formato.
-Por otro lado, se están recopilando a modo de banco de recursos, tipos de textos trabajados durante este curso en las diferentes aulas, a partir del listado que se elaboró al inicio del curso, favoreciendo así el trabajo de la competencia lingüística. Estos textos trabajados se han ido subiendo al apartado de recursos en Colabora.
-En tercer lugar, se han repartido algunos organizadores gráficos comunes para utilizarlos en todas las clases, tanto en Infantil como en Primaria, y a día de hoy, en las aulas en las que se ha comenzado a utilizar, se observa que son recursos muy útiles para el análisis de la información y que favorece así mismo la expresión oral y escrita en el alumnado.
-En cuarto lugar, se han iniciado las tertulias dialógicas en el centro como otro modo de trabajar la expresión oral y en general la competencia lingüística en el centro. El día de la Paz se centró en el trabajo de estas tertulias dialógicas a partir del libro ¿Migrantes¿.
-El profesorado participante asistió a la formación de círculos restaurativos con Ana Altamirano en el CEIP Los Mochos, y varios cursos ya se han animado a ponerlo en marcha en el aula, incluso percibiéndose demanda por parte de algunos alumnos/as.
-Así mismo, las asambleas se han incluido como una actividad diaria en la vida del centro, y además de en Infantil, donde son una rutina diaria importante, en Primaria, también se ha observado que el alumnado se siente cómodo expresándose en estos tiempos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Como tareas para el resto del curso señalar:
-El análisis de documentos de atención a la diversidad para aunar criterios, así como actualizar documentos, valorando qué aspectos se pueden modificar para que faciliten su uso, y realmente se conviertan en documentos prácticos.
Además, de aumentar los momentos de coordinación para conseguir una mayor inclusión, pero al mismo tiempo que los apoyos y refuerzos resulten eficaces con el alumnado.
-Por otro lado, se van a elaborar pruebas comunes para todo el centro, para la superación de áreas suspensas por parte del alumnado, de manera que se recojan como un banco de recursos de evaluación en el centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Tenemos por delante todavía mucho trabajo pero esperamos que esta formación pueda servirnos para aunar criterios, y ser más objetivos a la hora de pensar qué necesita realmente nuestro centro y alumnado, en función de las necesidades que puedan presentar. Intentaremos que el ajustar el trabajo a la realidad del centro aún más, aumente la motivación del alumnado y los resultados académicos.
Por último, destacar que la continuidad del trabajo por proyectos en el centro, en Infantil y Primaria suponen un punto cada vez más fuerte en el centro, que se está convirtiendo en seña de identidad del colegio, con claros beneficios en el alumnado, a nivel de motivación y aprendizaje.
Se han realizado tareas en gran grupo como la formación, reuniones mantenidas etc así como en pequeños grupos para el análsis de documentos, etc y de manera individual para la elaboración de rúbricas, etc