Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Fase final ( A cumplimentar por la coordinación)
1.Grado de consecución de los objetivos
Al inicio de la formación en centros para el presente curso 2019/2020, nos planteábamos como meta una serie de objetivos que se recogen a continuación tal y como se redactaron en la fase inicial:
- Entender la diversidad como una oportunidad de enriquecimiento y mejora dentro de la práctica docente.
- Actualizar documentos (programas de refuerzo, ACNS, ACIS, Programas Específicos, etc) consiguiendo que sean documentos prácticos y útiles para la práctica diaria en el aula.
- Desarrollar estrategias metodológicas activas y actividades que se adapten a las características de nuestro alumnado y a la realidad de nuestro centro, favoreciendo la motivación e inclusión de éstos, así como la mejora de la competencia lingüística. (ABP, utilización de rutinas y destrezas de pensamiento, etc)
- Unificar criterios para la evaluación, a través del establecimiento de instrumentos de evaluación y procedimientos comunes para todo el centro.
- Elaborar materiales y recursos que faciliten la evaluación de áreas suspensas de cursos anteriores del alumnado
Analizando los objetivos planteados, considero como Coordinadora de la formación, que se han alcanzado la mayoría de ellos, aunque debido a la situación actual que sufrimos por el Covid-19, la temporalización que teníamos prevista para el trabajo de estos objetivos se ha visto alterada, por lo que no hemos logrado la consecución de alguno de ellos como es la ¿revisión y actualización de documentos para el alumnado con N.E.A.E. como modelos de ACIS, programas específicos, etc y su relación con los materiales para la evaluación de áreas suspensas.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Este curso ha supuesto un antes y un después en cuanto al cambio de mirada que queríamos lograr, entendiendo la diversidad como una oportunidad de enriquecimiento y de mejora de la práctica docente.
Durante la fase inicial de la formación, fuimos trabajando este objetivo, pero sin duda, esta etapa que nos está tocando vivir ha sido fundamental para darnos cuenta de lo importante que es atender a la diversidad, y cuánto podemos aprender y dar de nosotros para mejorar la atención de nuestro alumnado.
En primer lugar, considero que uno de los logros más significativos de este curso ha sido el hecho de conseguir unanimidad acerca de dónde debemos poner el foco a la hora de trabajar con el alumnado. Una de las dificultades que encontrábamos en cursos anteriores y también al inicio de este curso, era acordar los aprendizajes mínimos o imprescindibles a lograr con el alumnado, ya que esto nos ayudaría a saber en qué aspectos debíamos centrarnos para aumentar las garantías de éxito de nuestros alumnos y alumnas, dando prioridad a los aprendizajes más significativos y de utilidad para la vida de nuestro alumnado.
Por este motivo, la elaboración de unos aprendizajes imprescindibles, ajustados a la realidad de nuestro centro era nuestro principal objetivo. Una vez logrado esto, entendemos que nos ayudará en cursos futuros, y actualmente estos aprendizajes imprescindibles nos están siendo de gran utilidad para adecuar las programaciones didácticas a esta fase. Para ello, se ha elaborado un anexo referido al trabajo realizado en la fase no presencial, para adjuntar a la programación del curso y para la elaboración de éste, los tutores/as y especialistas han contado con la tabla de aprendizajes imprescindibles.
En segundo lugar, el hecho de continuar trabajando con la metodología del trabajo por proyectos, que cada vez se encuentra más afianzada en el centro, hace que se esté convirtiendo año tras año, en una seña de identidad de nuestro centro, a la que cada vez más cursos se suman. Este año nos proponíamos continuar con esta metodología en el primer y segundo ciclo, y que se implantara en el tercer ciclo, lo cual se ha logrado, con resultados muy positivos en el alumnado, y principalmente con un aumento de la motivación de éste hacia los aprendizajes.
En tercer lugar, como logro a nivel de centro, destacar la implicación del profesorado en cuanto a la atención a la diversidad se refiere, y especialmente en esta última etapa de confinamiento. Aunque siempre se atiende al alumnado, fijándonos en las fortalezas, debilidades y características de cada alumno/a para atenderlo de una manera cercana, en esta última etapa, el profesorado del centro en su totalidad se ha implicado al 100% con todo el alumnado, contactando con éste para aminorar las dificultades que pudiera plantear esta situación, adaptando las programaciones didácticas a la realidad que nos ocupa, preparando, buscando y creando materiales diversos y en diferentes formatos para acercar los aprendizajes a los hogares de nuestros niños y niñas, y creo que esto es un gran ejemplo de atención a la diversidad.
3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Como logro significativo, a nivel de aula, destacar que en la expresión oral, vamos observando una mejoría, que se va notando año tras año, ya que se está haciendo especial hincapié en el trabajo de la expresión oral, a través de las diferentes asambleas, debates en el aula, así como mediante exposiciones de trabajos, etc y diferentes actividades complementarias, dando más voz al alumnado.
Destacar también que las asambleas se han introducido en casi todos los cursos de primaria, y se están convirtiendo en un momento esencial del día a día, incluso siendo demandado por el alumnado, ya que resulta muy motivador. Se ha observado también una mayor participación de parte del alumnado que por su timidez no suele participar tanto en voz alta, y sin embargo en las asambleas ha encontrado un espacio donde comentar sus opiniones y pensamientos, de manera más relajada.
A nivel de aula, destacar también la importancia que ha tenido en el centro la puesta en marcha de las tertulias dialógicas, que se iniciaron con una tertulia a la cual invitamos también a familias, para trabajar y reflexionar sobre el libro ¿Migrantes¿, el día de la paz, y que supuso una experiencia muy positiva para todos, y sobre todo, enfrentarnos a una actividad nueva, que sin duda continuaría trabajándose a nivel de tutoría.
Por otro lado, la formación en círculos restaurativos resultó muy enriquecedora para el profesorado, y se pudo poner en marcha en varias tutorías, con resultados muy positivos y con la posterior demanda del alumnado para realizar más, incluso, contamos con la puesta en práctica en el curso de 6º con Ana Altamirano. Además, algunos de estos círculos restaurativos se han desarrollado al tiempo que se ha creado un ¿Club de los valientes¿ en Infantil, 1er y 2º ciclo. Aunque no se han podido desarrollar todas las actividades previstas, pero sí se iniciaron y se comenzó a trabajar con las ¿Tres erres de la resolución de conflictos¿. Todo ello, hace que poco a poco la convivencia vaya mejorando y puedan ir aminorándose los pequeños conflictos que van surgiendo a nivel de aula entre los alumnos/as.
Han comenzado a utilizarse las rutinas y destrezas de pensamiento, convirtiéndose en un recurso muy útil. Aunque en algunas aulas ya se utilizaban algunos organizadores gráficos previamente, se consensuaron algunos modelos para utilizar a nivel de centro tanto para el trabajo por proyectos, así como el diagrama de Venn por ejemplo que se ha utilizado para trabajar semejanzas y diferencias a través de diferentes lecturas, comparando animales, personas, etc trabajados a través de los diferentes proyectos, etc
Otro de nuestros objetivos se centraba en el trabajo de la competencia lingüística a través de los diferentes tipos de textos, para lo cual se hizo una selección y un listado con tipos de textos que considerábamos que se podrían trabajar en los diferentes cursos. Hemos observado que gracias a la metodología del trabajo por proyectos, se trabajan más tipos de textos diferentes, ya que es el propio alumnado el que demanda su elaboración, por las necesidades que van surgiendo para completar el proyecto. Se han subido a Colabora evidencias de tipos de textos trabajados, y consideramos que este trabajo es esencial tanto en Infantil como en Primaria para la mejora de la competencia lingüística.
4.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Algunos de los productos o evidencias que se han generado han sido los siguientes:
-Tabla de aprendizajes imprescindibles (indicadores, contenidos ajustados a la realidad de nuestro centro).
-Selección de tipos de textos para trabajar en los diferentes cursos de Infantil y Primaria.
-Fotos de algunos de los tipos de textos trabajados a lo largo del curso.
-Materiales como las ¿Tres erres de la resolución de conflictos¿ para el trabajo en asambleas y círculos restaurativos, creados tanto en goma eva para el aula de convivencia, como en cartulina, plastificadas, para las diferentes aulas de Infantil, 1º, 2º, 3º y 4º.
-Materiales para los Clubs de Valientes. Uno de los materiales a través de cual se ha trabajado la expresión oral y competencia lingüística en general, así como la resolución de conflictos ha sido el Club de los Valientes, para el cual se han desarrollado diferentes actividades en función de los cursos.
-Fotografías de actividades como las tertulias dialógicas, etc en la página de Facebook del centro https://es-es.facebook.com/lapazvillarrubia/
-Vídeos del alumnado realizando actividades varias planteadas, relacionadas con la competencia lingüística, exposiciones orales de trabajos, etc en la página de Facebook.
-Utilización del blog del centro como medio para el envío de tareas durante el confinamiento https://lapazvillarrubia.wordpress.com/
PRODUCTOS /EVIDENCIAS DE LA FASE NO PRESENCIAL
-Actividades realizadas durante el confinamiento gracias a la colaboración de todo el Claustro, como la semana cultural, para la cual logramos un amplio grado de participación de las familias y alumnado, así como del profesorado. Programa de la Semana cultural.
-Formación en herramientas digitales. Todo el profesorado ha accedido a la formación de la Moodle, algunos en el curso con seguimiento, y los demás en el curso en abierto. Además, se han desarrollado todas las sesiones de coordinación a través de esta Plataforma quedando registradas en la misma. Nos ha resultado de gran utilidad ya que gracias a ella, hemos estado en contacto continuamente tanto el Equipo directivo, Equipos docentes, Ciclo, Equipo de orientación, etc
-Adaptación de tareas y de materiales, utilizando diferentes formatos, así como planteando actividades básicas y de continuidad para hacer posible su realización por parte de todo el alumnado. Además, se han simplificado las tareas en la mayoría de los casos para incluir a todo el alumnado, y que pudieran realizar el mismo trabajo.
-Rúbricas para la evaluación de tareas durante el confinamiento.
-Formularios de google como instrumento de evaluación para el alumnado.
-Actividades dirigidas al trabajo por proyectos que se están desarrollando en los cursos, para darles continuidad en la fase no presencial.
-Otra de las novedades que hemos logrado durante esta etapa, ha sido la creación de un dominio propio de GSuite para centros educativos, y creación de cuentas de correo para todo el profesorado, lo cual nos ha facilitado el trabajo durante estas semanas últimas.
5.Dificultades encontradas
Una de las mayores dificultades que hemos encontrado ha sido precisamente el momento actual que nos ha tocado vivir, con el Covid-19, ya que no nos ha permitido finalizar algunos de los aspectos que teníamos pensado trabajar. Sin embargo, he de decir que lo que en principio podría ser una dificultad, para nuestro Claustro se ha convertido en una oportunidad de mejora, ya que todo el profesorado ha sentido la necesidad de formarse en herramientas digitales como el uso de la Moodle, así como de otras plataformas, etc para preparar materiales, realizar videoconferencias con el alumnado, familias y de coordinación entre el propio profesorado.
La mayor dificultad que hemos encontrado es que a pesar de haber contactado con todo el alumnado del centro a excepción de dos alumnos, no todos han podido engancharse a esta nueva etapa en las mismas condiciones. Y es aquí cuando hablaríamos de la brecha digital. Hemos percibido que parte de nuestro alumnado no cuenta con los medios tecnológicos necesarios para la docencia online, así como aunque algunos cuentan con algún medio con el que podrían desarrollar sus tareas, tampoco poseen conocimientos mínimos para el uso de estos medios para sacar el rendimiento oportuno.
Es por ello, que nuestro profesorado se ha formado y preparado dentro de lo posible y en el menor tiempo, para planificar y organizar un proceso de enseñanza-aprendizaje inclusivo, en el que todo el alumnado tuviera cabida, adaptando todas las actividades previstas para llegar al mayor número de familias posible y contactando en cualquier momento con las familias y alumnado para resolver las dudas que se han planteado, mantener un contacto más cercano, estar al tanto de las dificultades y necesidades que pudieran presentar, etc.
Sin duda, esta nueva etapa nos ha planteado un gran reto y nos ha hecho reflexionar sobre las debilidades a nivel de formación del Claustro, dándonos cuenta de las necesidades formativas que tenemos, por lo que nos plantearemos subsanarlo durante el próximo curso.
6.Oportunidades de mejora
Como coordinadora he de decir que me siento realmente orgullosa de cómo el Claustro se ha adaptado a la nueva situación, con un grado de implicación máximo, y con un gran interés por ponerse al día en el uso de las tecnologías, etc
Como señalaba en el apartado anterior, esta situación que nos está tocando vivir se ha convertido en una oportunidad de mejora, ya que muchos nos encontramos actualmente con muchas más herramientas con respecto a las que teníamos cuando iniciamos el confinamiento, ya que nos hemos visto con la necesidad de formarnos en otras temáticas como herramientas digitales, que quizás era un aspecto que teníamos pendiente.
Hemos percibido que una de las necesidades que tenemos a nivel de centro es continuar con la formación en todo tipo de herramientas digitales y aplicaciones o programas que nos puedan facilitar la elaboración de materiales para el alumnado como genially, etc.
Para el próximo curso ésta puede ser una propuesta de formación, ya que entendemos que va a seguir siendo súper necesario, ya que no sabemos cómo se va a plantear el trabajo de aquí en adelante.