Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase final ( A cumplimentar por la coordinación)

1.Grado de consecución de los objetivos

Al inicio de la formación en centros para el presente curso 2019/2020, nos planteábamos como meta una serie de objetivos que se recogen a continuación tal y como se redactaron en la fase inicial:

 

  • Entender la diversidad como una oportunidad de enriquecimiento  y mejora dentro de la práctica docente.
  • Actualizar documentos (programas de refuerzo, ACNS, ACIS, Programas Específicos, etc) consiguiendo que sean documentos prácticos y útiles para la práctica diaria en el aula. 
  • Desarrollar estrategias metodológicas activas  y actividades que se adapten a las características de nuestro alumnado y a la realidad de nuestro centro, favoreciendo la motivación e inclusión de éstos, así como la mejora de la competencia lingüística. (ABP, utilización de rutinas y destrezas de pensamiento, etc)
  • Unificar criterios para la evaluación, a través del establecimiento de instrumentos  de evaluación y procedimientos comunes para todo el centro.
  • Elaborar materiales y recursos que faciliten la evaluación de áreas suspensas de cursos anteriores del alumnado

 

Analizando los objetivos planteados, considero como Coordinadora de la formación,  que se han alcanzado la mayoría de ellos, aunque debido a la situación actual que sufrimos por el Covid-19, la temporalización que teníamos prevista para el trabajo de estos objetivos se  ha visto alterada, por lo que no hemos logrado la consecución de alguno de ellos como es la ¿revisión y actualización de documentos para el alumnado con N.E.A.E. como modelos de ACIS, programas específicos, etc y su relación con los materiales para la evaluación de áreas suspensas.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Este curso ha supuesto un antes y un después en cuanto al cambio de mirada que queríamos lograr, entendiendo la diversidad  como una oportunidad de enriquecimiento y de mejora de la práctica docente.

Durante la fase inicial de la formación, fuimos trabajando este objetivo, pero sin duda, esta etapa que nos está tocando vivir ha sido fundamental para darnos cuenta de lo importante que es atender a la diversidad, y cuánto podemos aprender y dar de nosotros para mejorar la atención de nuestro alumnado.

En primer lugar, considero que uno de los logros más significativos de este curso ha sido el hecho de conseguir unanimidad acerca de dónde debemos poner el foco a la hora de trabajar con el alumnado. Una de las dificultades que encontrábamos en cursos anteriores y también al inicio de este curso, era acordar los aprendizajes mínimos o imprescindibles a lograr con el alumnado, ya que esto nos ayudaría a saber en qué aspectos debíamos centrarnos para aumentar las garantías de éxito de nuestros alumnos y alumnas, dando prioridad a los aprendizajes más significativos y de utilidad para la vida de nuestro alumnado.

Por este motivo, la elaboración de unos aprendizajes imprescindibles, ajustados a la realidad de nuestro centro era nuestro principal objetivo. Una vez logrado esto, entendemos que nos ayudará en cursos futuros,  y actualmente estos aprendizajes imprescindibles nos están siendo de gran utilidad para adecuar las programaciones didácticas a esta fase. Para ello, se ha elaborado un anexo referido al trabajo realizado en la fase no presencial, para adjuntar a la programación del curso y para la elaboración de éste, los tutores/as y especialistas han contado con la tabla de aprendizajes imprescindibles.

En segundo lugar, el hecho de continuar trabajando con la metodología del trabajo por proyectos, que cada vez se encuentra más afianzada en el centro, hace que se esté convirtiendo año tras año, en una seña de identidad de nuestro centro, a la que cada vez más cursos se suman. Este año nos proponíamos continuar con esta metodología en el primer y segundo ciclo, y que se implantara en el tercer ciclo, lo cual se ha logrado, con resultados muy positivos en el alumnado, y principalmente con un aumento de la motivación de éste hacia los aprendizajes.

En tercer lugar, como logro a nivel de centro, destacar la implicación del profesorado en cuanto a la atención a la diversidad se refiere, y especialmente en esta última etapa de confinamiento. Aunque siempre se atiende al alumnado, fijándonos en las fortalezas, debilidades y características de cada alumno/a para atenderlo de una manera cercana, en esta última etapa, el profesorado del centro en su totalidad se ha implicado al 100% con todo el alumnado, contactando con éste para aminorar las dificultades que pudiera plantear  esta situación, adaptando las programaciones didácticas a la realidad que nos ocupa, preparando, buscando y creando materiales diversos y en diferentes formatos para acercar los aprendizajes a los hogares de nuestros niños y niñas, y creo que esto es un gran ejemplo de atención a la diversidad.

3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Como logro significativo, a nivel de aula,  destacar que en la expresión oral, vamos observando una mejoría, que se va notando año tras año, ya que se está haciendo especial hincapié en el trabajo de la expresión oral, a través de las diferentes asambleas, debates en el aula, así como mediante exposiciones de trabajos, etc y  diferentes actividades complementarias, dando más voz al alumnado.

Destacar también que las asambleas se han introducido en casi todos los cursos de primaria, y se están convirtiendo en un momento esencial del día a día, incluso siendo demandado por el alumnado, ya que resulta muy motivador. Se ha observado también una mayor participación de parte del alumnado que por su timidez no suele participar tanto en voz alta, y sin embargo en las asambleas ha encontrado un espacio donde comentar sus opiniones y pensamientos, de manera más relajada.  

 

A nivel de aula, destacar también la importancia que ha tenido en el centro la puesta en marcha de las tertulias dialógicas, que se iniciaron con una tertulia a la cual invitamos también a familias, para trabajar y reflexionar sobre el libro ¿Migrantes¿, el día de la paz,  y que supuso una experiencia muy positiva para todos, y sobre todo, enfrentarnos a una actividad nueva, que sin duda continuaría trabajándose a nivel de tutoría.

Por otro lado, la formación en círculos restaurativos resultó muy enriquecedora para el profesorado, y se pudo poner en marcha en varias tutorías, con resultados muy positivos y con la posterior demanda del alumnado para realizar más, incluso, contamos con la puesta en práctica en el curso de 6º con Ana Altamirano. Además, algunos de estos círculos restaurativos se han desarrollado al tiempo que se ha creado un ¿Club de los valientes¿ en Infantil, 1er y 2º ciclo. Aunque no se han podido desarrollar todas las actividades previstas, pero sí se iniciaron y se comenzó a trabajar con las ¿Tres erres de la resolución de conflictos¿. Todo ello, hace que poco a poco la convivencia vaya mejorando y puedan ir aminorándose los pequeños conflictos que van surgiendo a nivel de aula entre los alumnos/as.

Han comenzado a utilizarse las rutinas y destrezas de pensamiento, convirtiéndose en un  recurso muy útil. Aunque en algunas aulas ya se utilizaban algunos organizadores gráficos previamente, se consensuaron algunos modelos para utilizar a nivel de centro tanto para el trabajo por proyectos,  así como el diagrama de Venn por ejemplo que se ha utilizado para trabajar semejanzas y diferencias a través de diferentes lecturas, comparando animales, personas, etc trabajados a través de los diferentes proyectos, etc

Otro de nuestros objetivos se centraba en el trabajo de la competencia lingüística a través de los diferentes tipos de textos, para lo cual se hizo una selección y un listado con tipos de textos que considerábamos que se podrían trabajar en los diferentes cursos. Hemos observado que gracias a la metodología del trabajo por proyectos,  se trabajan más tipos de textos diferentes, ya que es el propio alumnado el que demanda su elaboración, por las necesidades que van surgiendo para completar el proyecto.  Se han subido a Colabora evidencias de tipos de textos trabajados, y consideramos que este trabajo es esencial tanto en Infantil como en Primaria para la mejora de la competencia lingüística.  

4.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Algunos de los productos o evidencias que se han generado han sido los siguientes:

-Tabla de aprendizajes imprescindibles (indicadores, contenidos ajustados a la realidad de nuestro centro).

-Selección de tipos de textos para trabajar en los diferentes cursos de Infantil y Primaria.

-Fotos de algunos de los tipos de textos trabajados a lo largo del curso.

-Materiales como las ¿Tres erres de la resolución de conflictos¿ para el trabajo en asambleas y círculos restaurativos, creados tanto en goma eva para el aula de convivencia, como en cartulina, plastificadas, para las diferentes aulas de Infantil, 1º, 2º, 3º y 4º.

-Materiales para los Clubs de Valientes. Uno de los materiales a través de cual se ha trabajado la expresión oral y competencia lingüística en general, así como la resolución de conflictos  ha sido el Club de los Valientes, para el cual se han desarrollado diferentes actividades en función de los cursos.

-Fotografías de  actividades  como las tertulias dialógicas, etc en la página de Facebook del centro  https://es-es.facebook.com/lapazvillarrubia/

-Vídeos del alumnado realizando actividades varias planteadas, relacionadas con la competencia lingüística, exposiciones orales de trabajos, etc en la página de Facebook.

-Utilización del blog del centro como medio para el envío de tareas durante el confinamiento https://lapazvillarrubia.wordpress.com/

PRODUCTOS /EVIDENCIAS DE LA FASE NO PRESENCIAL

-Actividades realizadas durante el confinamiento gracias a la colaboración de todo el Claustro, como la semana cultural, para la cual logramos un amplio grado de participación de las familias y alumnado, así como del profesorado. Programa de la Semana cultural.

-Formación en herramientas digitales. Todo el profesorado ha accedido a la formación de la Moodle, algunos en el curso con seguimiento, y los demás en el curso en abierto. Además, se han desarrollado todas las sesiones de coordinación a través de esta Plataforma quedando registradas en la misma. Nos ha resultado de gran utilidad ya que gracias a ella, hemos estado en contacto continuamente tanto el Equipo directivo, Equipos docentes, Ciclo, Equipo de orientación, etc

-Adaptación de tareas y de materiales, utilizando diferentes formatos, así como planteando actividades básicas y de continuidad para hacer posible su realización por parte de todo el alumnado. Además, se han simplificado las tareas en la mayoría de los casos para incluir a todo el alumnado, y que pudieran realizar el mismo trabajo.

-Rúbricas para la evaluación de tareas durante el confinamiento.

-Formularios de google como instrumento de evaluación para el alumnado.

-Actividades dirigidas al trabajo por proyectos que se están desarrollando en los cursos, para darles continuidad en la fase no presencial.

-Otra de las novedades que hemos logrado durante esta etapa, ha sido la creación de un dominio propio de GSuite para centros educativos, y creación de cuentas de correo para todo el profesorado, lo cual nos ha facilitado el trabajo durante estas semanas últimas.

 

5.Dificultades encontradas

Una de las mayores dificultades que hemos encontrado ha sido precisamente el momento actual que nos ha tocado vivir, con el Covid-19, ya que no nos ha permitido finalizar algunos de los aspectos que teníamos pensado trabajar. Sin embargo, he de decir que lo que en principio podría ser una dificultad, para nuestro Claustro se ha convertido en una oportunidad de mejora, ya que todo el profesorado ha sentido la necesidad de formarse en herramientas digitales como el uso de la Moodle, así como de otras plataformas, etc para preparar materiales, realizar videoconferencias con el alumnado, familias y de coordinación entre el propio profesorado.

La mayor dificultad que hemos encontrado es que a pesar de haber contactado con todo el alumnado del centro a excepción de dos alumnos, no todos han podido engancharse a esta nueva etapa en las mismas condiciones. Y es aquí cuando hablaríamos de la brecha digital. Hemos percibido que parte de nuestro alumnado no cuenta con los medios tecnológicos necesarios  para la docencia online, así como aunque algunos cuentan con algún medio con el que podrían desarrollar sus tareas, tampoco poseen conocimientos mínimos para el uso de estos medios para sacar el rendimiento oportuno.

 Es por ello, que nuestro profesorado se ha  formado y preparado dentro de lo posible y en el menor tiempo, para planificar y organizar un proceso de enseñanza-aprendizaje inclusivo, en el que todo el alumnado tuviera cabida, adaptando todas las actividades previstas para llegar al mayor número de familias posible y contactando en cualquier momento con las familias y alumnado para resolver las dudas que se han planteado, mantener un contacto más cercano, estar al tanto de las dificultades y necesidades que pudieran presentar, etc.

Sin duda, esta nueva etapa nos ha planteado un gran reto y nos ha hecho reflexionar sobre las debilidades a nivel de formación del Claustro, dándonos cuenta de las necesidades formativas que tenemos, por lo que nos plantearemos subsanarlo durante el próximo curso.

6.Oportunidades de mejora

Como coordinadora he de decir que me siento realmente orgullosa de cómo el Claustro se ha adaptado a la nueva situación, con un grado de implicación máximo, y con un gran interés  por ponerse al día en el uso de las tecnologías, etc

Como señalaba en el apartado anterior, esta situación que nos está tocando vivir se ha convertido en una oportunidad de mejora, ya que muchos nos encontramos actualmente con muchas más herramientas con respecto a las que teníamos cuando iniciamos el confinamiento, ya que nos hemos visto con la necesidad de formarnos en otras temáticas como herramientas digitales, que quizás era un aspecto que teníamos pendiente.

Hemos percibido que una de las necesidades que tenemos a nivel de centro es continuar con la formación en todo tipo de herramientas digitales  y aplicaciones o programas que nos puedan facilitar la elaboración de materiales para el alumnado como genially, etc.

Para el próximo curso ésta puede ser una propuesta de  formación, ya que entendemos que va a seguir siendo súper necesario, ya que no sabemos cómo se va a plantear el trabajo de aquí en adelante.  

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimados/as Compañeros/as:
En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.

Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso, pero especialmente en esta situación.

¿ Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. La situación producida con la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales nos hace reconsiderar nuestro plan de trabajo porque hay actuaciones que ya no podremos realizar este curso, pero nos da una oportunidad para plantearnos otras que tienen mucho que ver con el proyecto planteado. ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza? ¿Qué beneficios y perjuicios tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?


Para ello cada coordinador/a está haciendo la memoria anual del proyecto en el apartado "proyecto/fase final" y cumplimentado cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
¿ Grado de consecución de los objetivos
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
¿ Dificultades encontradas
¿ Oportunidades de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de los miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto.

En los comentarios que se añaden bajo esta entrada os pido una reflexión sobre lo que en esta situación hemos tenido que preparar académicamente, emocionalmente, técnicamente, tanto a nivel técnico como pedagógico y de herramientas de comunicación con el alumnado, las familias y la coordinación con el profesorado. Y ver las necesidades formativas que hemos detectado y que sería necesario acometer el curso próximo.


Os dejamos algunos ítems y preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre:
1. Cómo la situación actual está afectando a la docencia. Niveles de coordinación (equipos docentes, ciclos, equipo directivo, equipo de apoyo): coordinación vertical y horizontal (V: con coordinadores, equipo directivo + alumnado y familias / H: equipo docente y otro profesorado) Formas de colaboración.
o ¿Cómo hemos afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
o ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
o Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?

2. El reajuste de tu programación:
o Adaptación de las programaciones didácticas. Selección de mínimos.
o Herramientas para el aprendizaje autónomo. Recursos y dificultades.
o Procedimientos de evaluación (autoevaluación).

3. Inclusión y atención a la diversidad, la brecha social, digital y económica. Características de las tareas /seguimiento de las tareas¿ Formas concretas de comunicación con el alumnado sin contacto.
o ¿Avanzamos materia o repasamos?
o ¿Cómo llegamos a todas y todos?
o ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
o ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?

4. La participación e implicación de las familias y agentes sociales, el fomento de la convivencia en el marco familiar...:

o comunicación con las familias y el alumnado: detección de dificultades. El papel de las familias.
o Agentes sociales: asociaciones, instituciones, ¿

5. Dificultades surgidas y cómo se han resuelto. Oportunidades para la mejora.

6. Propuestas de formación para el curso próximo: ¿Por dónde vamos a seguir?:

o Qué necesidades de formación detecto individualmente y como colectivo. ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos? ¿Has necesitado formación?
o Qué tengo que aprender
o Qué quiero saber
o Qué puedo aportar.
o ¿Por dónde debería ir la formación del curso próximo?

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un cordial saludo
Manuel Lucena
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 11:54.
María Victoria Ramírez Luque
Buenas tardes,
1.Como coordinadora, y tal y como he descrito en la memoria final de esta formación, la situación actual, de docencia no presencial, ha supuesto por un lado una dificultad a la hora de avanzar en las tareas que teníamos previstas para las sesiones de la formación. Sin embargo, de la nueva etapa que nos está tocando vivir, sin duda, extraemos muchos más elementos positivos que negativos.
A nivel de coordinación, decir que para nuestro Claustro ha sido esencial el hecho de mantener reuniones de coordinación constantes en este periodo, tanto reuniones de Claustro, de Equipo de Orientación, como de ciclo o equipos docentes, todas ellas celebradas a través de la Moodle, que en este sentido, nos ha facilitado bastante estos momentos de encuentro.
Igualmente, ha existido una coordinación y vías de comunicación de manera continuada con las familias, tanto a través de la presidenta de la A.M.P.A, madres delegadas de los cursos, así como con el resto de familias para resolución de dudas, intercambio de información de esta situación, dificultades que pudiera presentar el alumnado, etc Con las familias nos hemos comunicado por diferentes vías: Moodle, correo electrónico, teléfono, whatsapp, Pasen, etc por lo que aunque intentamos unificar al máximo los cauces de comunicación, nos dimos cuenta que con cada familia las necesidades o posibilidades eran diferentes.
Se ha establecido una coordinación y colaboración constante entre el profesorado, para facilitar la organización y preparación de tareas, envíos, etc lo cual se ha convertido en una manera de trabajar separados físicamente, pero conscientes de que podemos hacer muchas cosas juntos como equipo.
Esta etapa está suponiendo un aprendizaje continuo, ya que además de abrirnos los ojos aún más, para darnos cuenta de las debilidades y fortalezas con las que contamos, ha supuesto un reto a nivel de formación, ya que todo el Claustro ha tenido que formarse y ponerse a funcionar de manera telemática, en el menor tiempo posible.
Durante este tiempo, hemos creado un dominio para el centro con G Suite para centros educativos, lo cual también nos ha permitido crear cuentas de correo para nuestro profesorado, sin tener que hacer uso del suyo personal si así lo consideraban necesario, así como para crear carpetas compartidas, haciendo que los materiales estuvieran más accesibles para todos.
Además de la formación de la Moodle, que algunos han realizado en abierto y otros mediante el curso con seguimiento, el profesorado ha optado por cursar otras opciones para una mayor formación en herramientas digitales, acompañamiento en el duelo, etc así como todo lo que hemos considerado necesario para abordar esta situación. Por ello, considero que salimos con muchas más herramientas de esta etapa, con respecto a las que teníamos al comenzarla.
2.Ha sido necesario hacer un reajuste de las programaciones didácticas , para lo cual se ha elaborado un anexo a la programación, con un modelo elaborado para nuestro centro, donde se han recogido aquellos contenidos, indicadores, metodología, actividades básicas y de continuidad, instrumentos de evaluación, etc que realmente se podrían desarrollar en este periodo, con sentido y de manera realista.
Se han adaptado tareas para el alumnado que ya presentaba ciertas dificultades (alumnado N.E.A.E, alumnado de refuerzo), así como para el alumnado que ante esta situación se ha visto perjudicado, al no contar con los medios, acceso, etc suficiente para realizar las tareas. Por ello, también se han utilizado distintos formatos, y se han hecho llegar a través del blog del colegio, whatsapp, etc
La adaptación de tareas, se ha pensado también para que fueran tareas que pudieran realizar de la manera más autónoma posible, y siempre ajustándonos a los aprendizajes señalados como mínimos para nuestro centro.
Se han elaborado fichas de autoevaluación, así como se han utilizado otros instrumentos de evaluación como rúbricas, formularios de google, así como la valoración de la expresión oral y tareas enviadas a través de vídeos o audios por parte del alumnado.
3.La brecha social se ha hecho visible en nuestro alumnado, ya que no todos los alumnos y alumnas han podido acceder de la misma manera, por no contar con los mismos medios, conocimientos necesarios, motivación, acompañamiento familiar, etc por lo que el Claustro se ha implicado al 100% para rescatar a todo el alumnado y a día de hoy, únicamente contamos con 3 alumnos de los cuales no se sabe nada y otro pequeño grupo que aunque recibe las tareas e información, pero no recibimos feedback.
A pesar de ello, la dirección ha realizado en este periodo el reparto de Tablet para el alumnado que así lo necesitaba para poder trabajar, y se ha puesto en contacto con el alumnado para recabar información de la situación por la que estaban pasando, medios con los que contaban, etc a través de formularios creados para ello, así como por vía telefónica.
La atención a la diversidad por tanto ha sido un elemento fundamental en este periodo, y todo el profesorado se ha volcado y dedicado cualquier momento del día a dar respuesta a nuestro alumnado, poniendo todos los medios necesarios para ello.
Además, del reajuste a nivel de tareas, dando prioridad a las básicas y de repaso, se ha trabajado a nivel emocional con el alumnado, haciendo un acompañamiento a través del profesorado, creando vías de comunicación como videollamadas para no perder el vínculo con éste, verlos constantemente, y así conocer de primera mano cómo se han encontrado durante toda esta fase, tanto ellos como sus familias.
En el blog del centro también se han subido actividades para trabajar las emociones, para crear rutinas y organizarse en este periodo en casa, y así fomentar otro tipo de actividades más lúdicas, de movimiento, y también que pudieran realizar en familia, como por ejemplo nuestra Semana Cultural, que ha sido muy enriquecedora para el alumnado, y que ha supuesto un trabajo coordinado para el profesorado. Así mismo, el E.O.E de la zona nos ha facilitado materiales y apoyo para esta etapa.
Como dificultad destacaría el hecho de que no todo el alumnado pueda trabajar en las mimas condiciones, y que a veces no podamos llegar a todos tal y como nos gustaría. Así como la pérdida del contacto físico con nuestros alumnos, y entre el propio Claustro, pero todas estas dificultades nos han ayudado a crecer personal y profesionalmente, por lo que considero que debemos quedarnos con lo positivo de toda esta etapa.
Para el curso que viene, como oportunidades de mejora, propondría continuar formándonos en cuanto a herramientas digitales, aplicaciones, etc se refiere para manejarnos mejor en este tipo de situaciones ya que además no sabemos cómo se va a plantear el próximo curso. Además, sería importante que de alguna manera pudiéramos contribuir a la formación en competencia digital de las familias que así lo desearan para mejorar estos aspectos y facilitar el acompañamiento a sus hijos/as en el proceso de enseñanza-aprendizaje telemático.
Creo que todos podríamos aportar nuestro granito de arena para lograrlo, y personalmente, podría ayudar a mis compañeros/as a conocer más algunas de las herramientas digitales que ya pueda conocer, como hemos hecho hasta ahora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 18:12 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Isabel María Cruz Jiménez Linde
Buenos días compañeros y compañeras:

En primer lugar desearos que os encontréis bien de salud, que es lo más importante, dada la situación actual.
1. Pues bien, en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje que estamos llevando de manera no presencial, tengo que decir que estoy muy satisfecha, en general, pues está siendo bastante positivo.
La coordinación entre el Equipo Directivo y profesorado y, entre los docentes (tutores y especialistas), está resultando estupenda. Comentamos hasta el mínimo detalle para que todo vaya sobre ruedas y el alumnado esté atendido de la mejor manera posible. Nos comunicamos a través del grupo del colegio de wathsapp, llamadas de teléfono y a través de la plataforma Moodle, nos reunimos por medio de videollamadas, semanalmente o incluso, a veces, hasta dos y tres veces a la semana, según el tema a tratar.
Esta nueva situación nos ha hecho reinventarnos y, aunque yo ya estaba bastante familiarizada con las nuevas tecnologías, hemos aprendido aspectos nuevos, como el uso de la plataforma Moodle, la búsqueda de recursos de última hora en internet, utilización de programas y aplicaciones didácticas nuevas, la creación de vídeos explicativos para facilitar la tarea al alumnado, etc.
Con respecto a las familias, nos estamos coordinando muy bien. Yo, en concreto, me comunico a diario por vía wathsapp, con la madre delegada y ésta hace de puente en ambos sentidos, y también, por correo electrónico con las familias de mi clase. La posibilidad del uso del correo electrónico por parte de las madres, ha sido un gran éxito, pues a diario, podemos estar conectados y aclarar las dudas de manera inmediata. Además, me he ofrecido a realizar videollamadas instantáneas, para aclarar dudas y vernos al mismo tiempo. Los viernes, hemos acordado realizar una videoconferencia (a través de la Moodle) con el grupo-clase, donde pueden participar tanto el alumnado como las familias, para coordinarnos, ponernos al día, vernos, intercambiar experiencias y aclarar dudas. En definitiva, hemos facilitado todos los medios necesarios para estar comunicados en tiempo real y que la docencia sea positiva.
Tengo que agradecer la colaboración que recibo por parte del Equipo Directivo y del profesorado en la preparación de ciertas tareas para el alumnado, ya que algunas las estamos preparando juntos, y para cualquier duda que me surge con respecto a la cumplimentación de documentación por ejemplo. En esta situación, esa ayuda se recibe con más agrado aún.

2. El reajuste de tu programación:

En cuanto a la programación, hemos realizado una adaptación de la misma a partir del 13 de marzo, que comenzó el estado de alarma y el confinamiento. Aunque he seguido trabajando en la misma línea que llevaba en clase de manera presencial, he realizado una adaptación de los contenidos mínimos y, por tanto, en el proceso de evaluación, también se han adaptados los criterios, los instrumentos y los procedimientos de evaluación.
Como instrumentos de evaluación, dada la situación (a distancia), no me parecía adecuado realizar pruebas escritas tal cual, así que utilizo varias herramientas: cuestionarios Google (evaluando cada dos meses), cuestionarios Quizizz (para la autoevaluación), rúbricas de entrega de trabajos y tareas y rúbricas de expresión oral (a la hora de las exposiciones de trabajos, experimentos, poesías, manualidades, etc.).
Además, le facilito la tarea diaria, enviándoles un vídeo explicativo de las mismas, explicándoles aquellas actividades que puedan resultarles más dificultosas y para que puedan seguir las actividades al mismo tiempo que el vídeo, y se le haga más ameno realizarlas.

3. Inclusión y atención a la diversidad, la brecha social, digital y económica.

Las tareas que propongo semanalmente, las he dividido en básicas (para el alumnado de Refuerzo o con NEAE), intermedias y de investigación, diferenciando diferentes niveles de aprendizaje, según las necesidades del grupo-clase. Son tareas que recomiendo, para nada pretendo que se sientan de alguna manera presionados, al revés, son propuestas para que ellos realicen las que puedan, según sus circunstancias familiares y su contexto. Siempre intento que sean actividades significativas, partiendo de sus intereses e intercalando la actividad tradicional de lecto-escritura con la de la de búsqueda en internet, vídeos didácticos, actividades prácticas y manipulativas (manualidades), preparación y exposición de trabajos a modo de vídeo, etc. llevando la metodología basada en el aprendizaje significativo y en el trabajo por proyectos que ya llevábamos a cabo en clase de manera presencial. Mayormente estamos repasando conceptos y si he avanzado, ha sido muy poco, solo un par de contenidos que me ha seguido bastante bien el grupo. Pero se le ha comunicado a las familias que el año que viene se volverá a dar todos los contenidos de nuevo, para su tranquilidad.
Todas las tareas se suben al Blog del colegio y también se las paso por correo electrónico para que utilicen el medio que mejor les convenga. Y muchas actividades que les proponemos son enfocadas a trabajar el aspecto emocional y moral, con cuentos, vídeos, manualidades para realizar en familia, recetas de cocina, bailes, etc.
El seguimiento por mi parte de las tareas es a diario. En su mayoría suelen entregarlas a tiempo, solo dos o tres alumnos se demoran en la entrega pero entiendo perfectamente sus circunstancias personales y familiares. Suelen trabajar todos, excepto un pequeño número de alumnos que se encuentran desconectados. Nos hemos puesto en contacto con ellos y tres de ellos se han comprometido a trabajar pero no me entregan ninguna tarea y, con uno de ellos, no ha sido posible la comunicación por vía telefónica, pues no tiene el teléfono operativo. Hemos solicitado colaboración con los asuntos sociales de la zona y esperemos darle pronta solución.

4. La participación e implicación de las familias y agentes sociales, el fomento de la convivencia en el marco familiar...

La participación de las familias de mi grupo-clase está siendo muy positiva, aunque, como dije anteriormente, no todas están conectadas. Pero de las familias conectadas, tengo que agradecer su implicación y colaboración en todo lo que les estoy proponiendo como tareas y actividades para realizar. Sin su ayuda, sería muy difícil llevar a cabo esta enseñanza no presencial.

5. Dificultades surgidas y cómo se han resuelto. Oportunidades para la mejora.

Como dificultad, yo citaría la preocupación que tengo como tutora al no tener al alumnado conectado al 100%, pero al mismo tiempo estoy tranquila, pues hemos puesto todos los medios necesarios para facilitarles la tarea y dicha conexión, por lo que creemos que puede estar habiendo falta de interés por parte de dichas familias, al no recibir ninguna tarea por su parte a día de hoy. Sin embargo, se está barajando la posibilidad de hacerle llegar el material o las tareas fotocopiadas, a través del centro, pero aún se está organizando dicha medida. Y por otra parte, este tema está informado a los agentes sociales de la barriada para que también propongan soluciones. Con lo cual, tengo esperanza en que vaya a mejor.

6. Propuestas de formación para el curso próximo: ¿Por dónde vamos a seguir?:

La formación de este año me ha servido para ponerme al día de la normativa en general, de cómo mejorar el trabajo por proyectos, de cómo realizar adaptaciones de los contenidos y criterios de evaluación mínimos en mi curso, de cómo elaborar rúbricas, entre otras cosas; así que, estoy bastante satisfecha al respecto.
En mi opinión, enfocaría la formación del año que viene, al trabajo del Cuaderno Séneca, al manejo de la programación por séneca, a la evaluación (actividades evaluables), aplicación iséneca para el día a día en el aula, etc.
Y, por otra parte, sería muy conveniente formarnos en el manejo de aplicaciones y herramientas digitales para mejorar las clases a distancia (no presenciales), ya que el ¿coronavirus¿ ha venido para quedarse (según nos informan los medios) y es una realidad la necesidad de actualización digital que hay en el profesorado y en los centros.

Por lo demás, agradecer a Manuel Lucena su colaboración y su disposición siempre a ayudarnos y por su simpatía. Muchas gracias por todo. Y también agradecer la constancia y paciencia que han tenido nuestras compañeras y miembros del E. Directivo, MSierra y Vicky, sin ellas, nos hubiéramos dormido en los laureles con los plazos y no hubiéramos entendido muchas cosas del proceso de formación. Gracias guapas.
Un abrazo fuerte para todos.
Isabel Mª Jiménez Linde
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 21:02.
María Sierra León Arévalo
Esta situación en la que nos hemos visto inmersos ha hecho que cambiemos nuestro planteamiento de enseñanza aprendizaje, dando un giro de 180 grados.
Gracias a la colaboración de las familias y a la gran labor e implicación de todo el claustro enseguida empezamos esta enseñanza no presencial de la manera más coordinada posible.
Para realizar las distintas reuniones establecidas utilizamos la Moodle, parte del claustro realizó la formación propuesta y los que no fueron admitidos lo realizaron a través del curso en abierto.
Se estableció un calendario de reuniones:
¿ Los equipos docentes se reúnen semanalmente para planificar el trabajo en cada curso.
¿ El ETCP realiza reuniones semanales para coordinar y establecer líneas de actuación, siguiendo las instrucciones de la normativa.
¿ Hemos realizado reuniones de claustro.
¿ Las tutorías generales del tercer trimestre se han llevado acabo en cada uno de los cursos.
¿ El equipo de Orientación realiza también sus reuniones periódicas.
¿ El equipo directivo convoco a las madres delegadas para explicarles la actuación del tercer trimestre y la normativa recibida.
¿ La directora tiene contacto directo con la directiva del Ampa.
Los tutores y especialistas tienen contacto casi a diario con familias y alumnado a través de llamas telefónicas, blog del colegio, WhatsApp, correo electrónico y también por videoconferencias en Moodle.
Gracias a esta coordinación todo ha sido más fácil y nos ha ayudado a afrontar eta situación de forma satisfactoria.
Las programaciones didácticas has sido reajustadas. Se ha realizado a modo de Anexo a la programación anual. Se han incluido los mínimos a trabajar. La metodología se ha adaptada de acuerdo al contexto de caca curso propiciando el aprendizaje autónomo. Se ha seguido el trabajo por proyectos, finalización de los iniciados e incluso se ha empezado nuevos en el tercer trimestre. Las actividades han sido graduadas primando el refuerzo.
Los instrumentos y procedimientos de evaluación han sido modificados y aprobados en claustro. Se han elaborado rúbricas de trabajos presentados, de expresión oral, cuaetionarios de autoevaluación y de Google.
La atención a la diversidad se abordado desde el primer momento con actividades graduadas (básicas, intermedias y de investigación.
Como he dicho anteriormente hemos primado el repaso y el afinamiento de los mínimos exigibles (tablas realizadas en nuestra formación en centros), en tercer ciclo se han establecido agrupamientos flexibles para poder realizar actividades de continuidad.
Hemos intentado mantener ¿normalidad¿ en la realización de las actividades complementarias previstas:
¿ Hemos celebrado nuestra semana cultural y de miedo ambiente. Proponiendo actividades lúdicas, videos, cuentacuentos, juegos, manualidades, canciones, bailes...
¿ Celebramos el día de la familia.
¿ Se han realizado mensajes de ánimo para las amias y alumnos/as por parte de los maestros y maestras (videos, fotos)

Desde la primera reunión de claustro se quedo recogido que lo que primero que debíamos tener en cuenta era el estado emocional de nuestras familias., en especial nuestros niños y niñas. Las actividades en todo momento han ido dirigidas en esta línea de actuación. Siempre pendientes y preocupados por su estado de saludo y bienestar económico, siendo conscientes de que muchas familias se han encontrado bastante afectadas nivel económico por esta crisis sanitaria.
Nos hemos encontrado con algunas dificultades en el camino. Algunas familias no disponían de los miedos necesarios para poder seguir el proceso de aprendizaje no presencial por lo que hubo que ir adaptándose a cada situación de una forma individual. A mediada que íbamos avanzando esta situación se fue normalizando poco a poco gracias al encomiable esfuerzo de profesorado en colaboración constante con las familias, a las que siempre agradeceremos el esfuerzo realizada a pesar de esta situación. Y sin olvidar a nuestro alumnado que han sido todos unos campeones/as que no han parado.
Hay alumnos que han sufrido la brecha digital y han sido dotados con medios tecnológicos facilitados por la consejería (6º).
A pesar de todo este esfuerzo por conseguir que todo el alumnado siguiera el ritmo de aprendizaje ha habido alumnos desconectados, con los que ha sido imposible contactar o aun habiendo contactado no hemos tenido respuesta, bien por falta de interés, de motivación o por faltar de colaboración familiar.
Viendo la forma en la que hemos tenido que adaptar este proceso no presencial pienso que las nuevas tecnologías son imprescindibles en el día a día para nuestro trabajo como docentes. Deberíamos contar con mas recursos en los centros y por supuesto con la debida formación para poder realizar nuestra labor en una situación de este calibre.
Sin duda propongo realizar una formación a nivel de claustro en el uso de las nuevas tecnologías, plataformas, recursos digitales., etc.

Nadie imaginaba cuando comenzamos en septiembre que el curso 2019/2020 iba a terminar de esta manera, pero así ha sido.
Entre todos y todas hemos conseguido seguir adelante y seguro que recogeremos los frutos a la vuelta. Aunque hemos pidió seguir una cosa si es cierta, nada puede sustituir el contacto presencia del docente con su alumnado, esto se ha echado en falta y sin duda nos ha dejado una brecha emocional.
Gracias Manuel Lucena por su buen hacer para con nuestro colegio, ofreciéndonos todos los recursos que tenías a tu alcance.
Gracias a mis familias, sin ellas el camino hubiera sido más complicado. Un aplauso para mis niños y niñas.
Gracias a cada uno de mis maestros y maestras siempre al pie del cañón y dispuestos/as a todo lo que como directora proponía, siempre sumando y aportando.
Un fuerte abrazo.
M.ª Sierra León Arévalo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 13:22 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Sierra León Arévalo
Esta situación en la que nos hemos visto inmersos ha hecho que cambiemos nuestro planteamiento de enseñanza aprendizaje, dando un giro de 180 grados.
Gracias a la colaboración de las familias y a la gran labor e implicación de todo el claustro enseguida empezamos esta enseñanza no presencial de la manera más coordinada posible.
Para realizar las distintas reuniones establecidas utilizamos la Moodle, parte del claustro realizó la formación propuesta y los que no fueron admitidos lo realizaron a través del curso en abierto.
Se estableció un calendario de reuniones:
¿ Los equipos docentes se reúnen semanalmente para planificar el trabajo en cada curso.
¿ El ETCP realiza reuniones semanales para coordinar y establecer líneas de actuación, siguiendo las instrucciones de la normativa.
¿ Hemos realizado reuniones de claustro.
¿ Las tutorías generales del tercer trimestre se han llevado acabo en cada uno de los cursos.
¿ El equipo de Orientación realiza también sus reuniones periódicas.
¿ El equipo directivo convoco a las madres delegadas para explicarles la actuación del tercer trimestre y la normativa recibida.
¿ La directora tiene contacto directo con la directiva del Ampa.
Los tutores y especialistas tienen contacto casi a diario con familias y alumnado a través de llamas telefónicas, blog del colegio, WhatsApp, correo electrónico y también por videoconferencias en Moodle.
Gracias a esta coordinación todo ha sido más fácil y nos ha ayudado a afrontar eta situación de forma satisfactoria.
Las programaciones didácticas has sido reajustadas. Se ha realizado a modo de Anexo a la programación anual. Se han incluido los mínimos a trabajar. La metodología se ha adaptada de acuerdo al contexto de caca curso propiciando el aprendizaje autónomo. Se ha seguido el trabajo por proyectos, finalización de los iniciados e incluso se ha empezado nuevos en el tercer trimestre. Las actividades han sido graduadas primando el refuerzo.
Los instrumentos y procedimientos de evaluación han sido modificados y aprobados en claustro. Se han elaborado rúbricas de trabajos presentados, de expresión oral, cuaetionarios de autoevaluación y de Google.
La atención a la diversidad se abordado desde el primer momento con actividades graduadas (básicas, intermedias y de investigación.
Como he dicho anteriormente hemos primado el repaso y el afinamiento de los mínimos exigibles (tablas realizadas en nuestra formación en centros), en tercer ciclo se han establecido agrupamientos flexibles para poder realizar actividades de continuidad.
Hemos intentado mantener ¿normalidad¿ en la realización de las actividades complementarias previstas:
¿ Hemos celebrado nuestra semana cultural y de miedo ambiente. Proponiendo actividades lúdicas, videos, cuentacuentos, juegos, manualidades, canciones, bailes...
¿ Celebramos el día de la familia.
¿ Se han realizado mensajes de ánimo para las amias y alumnos/as por parte de los maestros y maestras (videos, fotos)

Desde la primera reunión de claustro se quedo recogido que lo que primero que debíamos tener en cuenta era el estado emocional de nuestras familias., en especial nuestros niños y niñas. Las actividades en todo momento han ido dirigidas en esta línea de actuación. Siempre pendientes y preocupados por su estado de saludo y bienestar económico, siendo conscientes de que muchas familias se han encontrado bastante afectadas nivel económico por esta crisis sanitaria.
Nos hemos encontrado con algunas dificultades en el camino. Algunas familias no disponían de los miedos necesarios para poder seguir el proceso de aprendizaje no presencial por lo que hubo que ir adaptándose a cada situación de una forma individual. A mediada que íbamos avanzando esta situación se fue normalizando poco a poco gracias al encomiable esfuerzo de profesorado en colaboración constante con las familias, a las que siempre agradeceremos el esfuerzo realizada a pesar de esta situación. Y sin olvidar a nuestro alumnado que han sido todos unos campeones/as que no han parado.
Hay alumnos que han sufrido la brecha digital y han sido dotados con medios tecnológicos facilitados por la consejería (6º).
A pesar de todo este esfuerzo por conseguir que todo el alumnado siguiera el ritmo de aprendizaje ha habido alumnos desconectados, con los que ha sido imposible contactar o aun habiendo contactado no hemos tenido respuesta, bien por falta de interés, de motivación o por faltar de colaboración familiar.
Viendo la forma en la que hemos tenido que adaptar este proceso no presencial pienso que las nuevas tecnologías son imprescindibles en el día a día para nuestro trabajo como docentes. Deberíamos contar con mas recursos en los centros y por supuesto con la debida formación para poder realizar nuestra labor en una situación de este calibre.
Sin duda propongo realizar una formación a nivel de claustro en el uso de las nuevas tecnologías, plataformas, recursos digitales., etc.

Nadie imaginaba cuando comenzamos en septiembre que el curso 2019/2020 iba a terminar de esta manera, pero así ha sido.
Entre todos y todas hemos conseguido seguir adelante y seguro que recogeremos los frutos a la vuelta. Aunque hemos pidió seguir una cosa si es cierta, nada puede sustituir el contacto presencia del docente con su alumnado, esto se ha echado en falta y sin duda nos ha dejado una brecha emocional.
Gracias Manuel Lucena por tu buen hacer para con nuestro colegio, ofreciéndonos todos los recursos que tenías a tu alcance.
Gracias a mis familias sin ellas el camino hubiera sido más complicado. Un aplauso para mis niños y niñas.
Gracias a cada uno de mis maestros y maestras siempre al pie del cañón y dispuestos/as a todo lo que como directora proponía, siempre sumando y aportando.
Un fuerte abrazo.
M.ª Sierra León Arévalo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 13:26 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Andrés Luis Miranda Palomo
Hola a tod@s. Soy Andrés , Maestro especialista de Lengua extranjera ¿
Inglés del C.E.I.P. La Paz y entre toda las cosas que pudiera escribir ha habido
un antes y un después debido a la situación producida por la Pandemia del
Coronavirus que ha revolucionado todo. Como consecuencia de ese todo ,
también ha revolucionado, por supuesto , la forma de dar clase de manera
no Presencial.

Nos ha llevado a tod@s a replantearnos cosas que antes sabíamos que estaban
( algunas ) como los emails , las plataformas , los whatsapps , pero o bien se
usaba para nuestra vida íntima o bien sabíamos de su existencia de forma
teórica.

Sinceramente lo que más puedo destacar de ésto que ha sido ¿ un verdadero
aprendizaje en la AYUDA AL OTRO ¿ He intentado buscar todas las maneras
recursos , cambios de actividades , metodologías , mil formas de que mi
alumnado desde la distancia notara que no estaban solos ¿. No voy a decir
haya sido fácil ya que para ello , al principio no sabía ni por donde empezar ,
pero entre todo el Claustro , Dirección hemos podido aportar conjuntamente
a través de las reuniones en la plataforma Moodle , emails , llamadas
telefónicas , cómo íbamos a plantear dicho trabajo. La planificación de
actividades básicas , intermedias y de investigación fueron las bases para
comenzar el planteamiento de mandar el trabajo al alumnado. Después las
correcciones de las mismas , gracias a través de los emails o whatsapps ( según
las familias y sus recursos ) y lo que me llena de orgullo de este trabajo hasta
ahora son las clases a través de la plataforma Moodle semanales que imparto
semanalmente a 5º y 6º de Primaria. La atención más individualizada la
imparto a través de vídeo llamadas de whatsapps para los niños y niñas que les
cuesta más trabajo cualquier cosa , de cualquier curso y su seguimiento a
través de plantillas.

En cuanto a las familias , en general , felicitarles por su entrega a pesar de las
dificultades individuales de cada una de ellas. Se han entregado al máximo.

Por último, sí me gustaría decir que hay una necesidad por parte del
profesorado de una formación formal para tod@s los profesionales que nos
dedicamos a ésto sobre las nuevas tecnologías e ideas ante una nueva era
que se nos ha abierto con esta desgraciada situación. Sin formación formal
obligatoria , ya lo es , desde mi punto de vista , si es cierto que el
Teletrabajo es agotador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 22:19.
Mª del Rosario Ruiz Muñoz
Buenos días, soy Rosario Ruiz Muñoz, tutora de 1º y 2º. Espero y deseo que todos os encontréis bien.
1ºEsta situación resultó inicialmente complicada e inquietante. Progresivamente fui recibiendo orientaciones por parte del equipo directivo, hice la formación en la Moodle¿Pero desde el principio he estado programando, montando las sesiones de trabajo para cada día, intentando que estas sean atractivas y motivadoras para el alumnado¿Ha supuesto y supone una gran carga de trabajo, donde he tenido que invertir muchas horas cada día, no he tenido horario y todavía sigo trabajando los fines de semana para dar respuesta y atender a las necesidades y demandas de mi alumnado. Actualmente estoy muy satisfecha con la respuesta obtenida por el alumnado y familias de mi tutoría. No se puede hacer más con tan pocos medios como es el caso de mis alumnos/as.
Continuamente estoy coordinada con el Equipo docente de mi tutoría. Aunque tenemos reuniones periódicas a través de la Moodle, tenemos contacto cada vez que es necesario ( teléfono, wasap, correos¿)para resolver cualquier imprevisto, duda, o necesidades que plantean las familias. El profesor de AL sigue trabajado estimulación lingüística con mi alumnado, me aporta material que yo integro en mi programación. Observamos y analizamos la evolución y dificultades en general y en particular de la alumna que él atiende. La profesora de PT está colaborando en el trabajo por proyectos que hemos iniciado, aportando gran variedad de actividades en general y en particular para los alumnos que ella atiende, adaptando las actividades y analizando los resultamos que este alumnado va teniendo en las actividades que van presentando. Las reuniones del Claustro las realizamos a través de la Moodle, pero el equipo directivo siempre está dispuesto a resolver las dudas, a ayudar y a dar respuesta a las necesidades que planteamos.
El contacto con mi alumnado es a través de wasap. Solo dos familias podían comunicarse por correo por distintas circunstancias (no tienen correo, no sabían cómo crearlo, otros no tenían datos ni wifi¿). Además, la madre delegada me comentaba que algunas familias no veían el grupo de madres de wasap. Por ello una vez que estuvo permitido ( el wasap) contacté con todos por teléfono, y desde entonces ( durante la 2º semana de confinamiento) diariamente recibo a través de este medio las actividades de mi alumnado, resuelvo dudas, mando vídeos donde explico tareas y contenidos, vídeos de YouTube con canciones, explicación de contenidos, realizo video llamadas¿a través de mi wasap. El contacto con el alumnado y familias es diario, a través de audios mando diariariamente mensajes de ánimo, felicito por las tareas y las familias me comentan si los alumnos/as han tenido alguna dificultad en la realización de su tareas. Esta decisión que en principio me costó tomar, es lo que ha hecho posible que el proceso de enseñanza-aprendizaje con mi alumnado sea posible.

2. El reajuste de tu programación:
Con respecto a la programación la he tenido que reajustar y adaptar a esta situación. He realizado una adaptación de los contenidos mínimos. Básicamente he programado actividades de repaso y afianzamiento. La metodología ha sido similar a la utilizada en clase. Durante el tercer trimestre hemos finalizado el proyecto ¿ Los Jardines de Córdoba¿ y hemos iniciado ¿ Superhéroes y Superheroínas¿ donde estamos trabajando nuestro cuerpo. Están muy motivados. En el proceso de evaluación, también se han adaptados los criterios, los instrumentos y los procedimientos de evaluación, se ha elaborado rúbricas de trabajos presentados, de expresión oral y escrita, autoevaluación...
Diariamente valoro las tareas que me presentan, vídeos, audios que me mandan¿ a través de estas rúbricas. La programación diaria donde explico lo que hay que hacer, las actividades que tienen que realizar, los enlaces de URL de vídeos, de canciones, de conceptos que se trabajan cada día, se suben semanalmente al blog y se lo envio a su wasap. Así mismo les mando descargado todos los vídeos que mando como motivación, estimulación y aprendizajes.

3. Inclusión y atención a la diversidad, la brecha social, digital y económica.
La atención a la diversidad la estoy abordando con actividades graduadas. Estas tareas que mando cada semana las separo en Actividades Básicas, para el alumnado con refuerzo y las Actividades para el alumnado de 1º y Actividades para el alumnado de 2º, donde están integradas y organizadas por días las actividades del trabajo por proyecto junto con lengua y matemáticas. Éstas serían las actividades intermedias y como he dicho tienen integradas las actividades de investigación y aprendizaje por proyectos.
Las familias suelen mandar casi todas las actividades, incluso hacen extras de refuerzo y plástica y creativas de forma voluntaria. No tienen que mandar diariamente las actividades, que lo hacen y suelen mandarlas cuando sus circunstancias se lo permiten. Intento que no tengan presión en este sentido. Durante la semana además del horario de mañana, para resolver dudas, explicar¿ disponen de una hora o más¿ martes, miércoles y jueves por la tarde para atender a los niños/as cuyos padres trabajan por la mañana.
4. La participación e implicación de las familias y agentes sociales, el fomento de la convivencia en el marco familiar...
Debo destacar la gran implicación y participación de las familias. Todas se han implicado, incluso el alumnado más desfavorecido. Destacar como positivo que esta situación me ha llevado a un gran acercamiento y conocimiento de las familias de mi tutoría que antes no existía. Cada uno desde nuestro rol, estamos haciendo posible que el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado sea positivo.
Quiero dejar expuesto que la mayoría hacen las actividades a través del móvil, no cuentan con otro medio. Estoy muy agradecida sin su interés y dedicación sería imposible.
Un alumno desde el 22 de abril dejó de mandar tareas. La situación familiar se complicó por motivos laborales.

5. Dificultades surgidas y cómo se han resuelto. Oportunidades para la mejora.
Mi principal preocupación es el alumno que está desconectado. Es un alumno que ya presentaba dificultades, no llegaba a ser absentista pero faltaba bastante, había presentado conductas disruptivas¿Sigo mandándole diariamente tareas, vídeos, mensajes de ánimo¿compruebo que ven los mensajes y eso me da la tranquilidad de que mi labor como docente está cubierta. Le he facilitado el uso de wasap, que eso si tienen. Más facilidades no puedo dar ni tengo.
Desde el centro, el equipo directivo hizo una encuesta sobre entrega de material al alumnado, y solicite la entrega de los libros de lengua y matemáticas. Ya se ha hecho efectiva dicha entrega, lo que agradezco al equipo directivo, dadas las circunstancias que nos rodean.

6. Propuestas de formación para el curso próximo: ¿Por dónde vamos a seguir?:

Manejo de aplicaciones y herramientas digitales para mejorar las clases a distancia.
Generar formación a las familias para iniciarlas en una, dos o tres sesiones en el manejo de estas herramientas (Moodle, envío de correos, creación de cuentas de correo..)
Sin esta formación previa a las familias, al menos en mi caso, es imposible poder utilizar herramientas básicas.

Muchas gracias a todos, cuidaros mucho.
Manolo Lucena, gracias por tus aportaciones, por tu atención y por estar siempre cerca del CEIP La Paz. Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 11:20.
Francisco Ortiz Márquez
Buenas tardes compañeros/as.
Indudablemente la situación en la que nos encontramos ha cambiado de forma radical el proceso de enseñanza-aprendizaje al que estábamos acostumbrados, y de una u otra manera está afectando a nuestros alumnos/as.
La coordinación entre el Equipo Directivo y maestros/as está siendo fantástica. Nos comunicamos a través del grupo del colegio de whatsapp, llamadas de teléfono y a través de la plataforma Moodle, semanalmente o incluso, a veces, hasta dos y tres veces a la semana, según el tema a tratar.
Esta situación nos ha cogido de improvisto y yo no estoy muy familiarizado con las nuevas tecnologías. He tenido que aprender cosas nuevas, como el uso de la plataforma Moodle, la búsqueda de recursos en internet y la utilización de programas y aplicaciones desconocidas para mí.
Con las familias, me estoy coordinando muy bien. Yo, en concreto, me comunico a diario por whatsapp, con la madre delegada y ésta se comunica con los demás madres/padres de mi curso, aunque si tienen alguna duda o pregunta me llaman o me escriben al mío propio. El uso del correo electrónico por parte de las madres, ha sido un gran éxito, ya que podemos estar conectados y aclarar las dudas que surjan.
Quiero agradecer la colaboración por parte del Equipo Directivo y del profesorado de AL y PT que me ayudan en la preparación de tareas para el alumnado, así como a todos/as los demás compañeros por su labor.


2. El reajuste de tu programación:

En cuanto a la programación, hemos tenido que realizar una adaptación de las mismas a partir del estado de alarma y el confinamiento. He realizado una adaptación de los contenidos mínimos y, por tanto, en el proceso de evaluación, también se han adaptados los criterios, los instrumentos y los procedimientos de evaluación: rúbricas de entrega de trabajos y tareas, de expresión oral y escrita¿




3. Inclusión y atención a la diversidad, la brecha social, digital y económica.

En las tareas semanales, he diferenciando diferentes niveles de aprendizaje, según las necesidades de la clase y circunstancias familiares y su contexto económico y social, siempre partiendo de sus intereses e intercalando actividades prácticas y manipulativas, preparación y exposición de trabajos y ejercicios. Con el grupo más avanzado de la clase y he avanzado un poco. Con los demás alumnos/as estamos repasando y afianzando los contenidos ya dados.
Algunas tareas se suben al Blog del colegio.
La mayoría de las tareas las suelen entregarlas a tiempo, aunque tres o cuatro alumnos no las entregan y se encuentran desconectados. Nos hemos puesto en contacto con ellos y con dos de ellos ha sido imposible la comunicación por vía telefónica. Hemos solicitado colaboración con los asuntos sociales de la zona.

4. La participación e implicación de las familias y agentes sociales, el fomento de la convivencia en el marco familiar...

La participación de las familias de mi clase está siendo muy positiva y están muy implicadas en el proceso de educación de sus hijos/as aunque algunas no están muy concienciadas de lo importante que es su implicación y colaboración en las actividades a realizar.

5. Dificultades surgidas y cómo se han resuelto. Oportunidades para la mejora.

Las dificultades surgidas las estamos solucionando de la mejor manera posible, con los escasos medios que tienen las familias a su disposición. Como tutor he puesto todos los medios que están a mi alcance, aunque existen en determinadas familias falta de interés por su parte, al no recibir ninguna tarea a día de hoy.

6. Propuestas de formación para el curso próximo: ¿Por dónde vamos a seguir?:


Para la formación del año que viene creo que sería muy interesante formarnos en el manejo de aplicaciones y herramientas digitales para mejorar las clases a distancia. La actualización digital es muy necesaria en los tiempos que corren.

Un abrazo.
Paco Ortiz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 11:21 en respuesta a Mª del Rosario Ruiz Muñoz.
María Luisa Díaz Molinero
Hola a todos. Soy Marisa, tutora de tres, cuatro y cinco años.
Esta situación ha sido complicada y difícil de resolver. Los primeros momentos fueron de incertidumbre y dudas. No disponíamos de información de los medios de los que disponía nuestro alumnado para poder contactar con ellos, suponíamos que la mayoría carecían de los medios necesarios para una comunicación on line.
Pasados estos primeros momentos comenzamos esta andadura que, por supuesto, no considero ni satisfactoria ni adecuada, no por falta de implicación de muchas familias ni de nosotros como profesionales, sino por la propia circunstancia en sí y por la falta de ese contacto directo con el alumnado además de por la imposibilidad e impotencia de no tener respuesta de todo el alumnado. Por supuesto, tendrá que formar una parte importante de los futuros métodos de enseñanza. Es cierto que estamos en el siglo XXI, que la tecnología manda pero la mayoría estamos (nos metemos todos) por detrás de ella. Han sido unos días de puesta a punto acelerada, de muchas horas de trabajo por nuestra parte para intentar solucionar las carencias con las que nos íbamos encontrando.
En cuanto a la coordinación con el Equipo directivo debo señalar que ha sido fundamental y que en todo momento nos ha aportado la información y ayuda necesaria. Los niveles de coordinación han seguido funcionando y nos hemos reunido tanto a nivel de equipo docente como de claustro a través de la plataforma Moodle, llamadas telefónicas y WahatsAp debido a su inmediatez para poder ponernos en contacto. Tanto el profesor de Audición y lenguaje, como los de Música e Inglés, han colaborado semanalmente conmigo para preparar las actividades semanales y para comentar la situación del alumnado, desde aquí les doy las gracias.
Para comunicarme con la familia utilizo WahatsAp, blog del centro y correo electrónico, ya que a través de ellos envío y recibo las actividades semanales. La plataforma Moodle la he utilizado para realizar las reuniones de tutoría. También se ha realizado comunicaciones telefónicas, por parte de la dirección del centro, con aquellas familias de las que desconocíamos su situación ya que teníamos constancia de que recibían las comunicaciones y actividades pero no las enviaban. A pesar de todas estas actuaciones, la participación de las familias sigue siendo muy desigual, hay familias muy implicadas y que colaboran en todo y, por el contrario, sigue habiendo familias de las que no obtenemos respuesta y sería atrevido, por mi parte ,hacer conjeturas sobre si es falta de interés o problemas de brecha digital.
La programación la he tenido que reajustar, intentando programar actividades globales y lúdicas, aunque para responder a la inquietud de los padres y a su preocupación por el aprendizaje de sus hijos he programado actividades menos lúdicas de lo deseado para esta etapa de enseñanza. He realizado una selección de contenidos mínimos y hemos avanzado en materia al mismo tiempo que se ha ido repasando lo trabajado en las clases presenciales.
La evaluación la voy a basar tanto en lo conseguido por el alumnado en las dos primeras evaluaciones como en las actividades que actualmente recibo de ellos a través de los medios señalados anteriormente.
Las propuestas de formación para el próximo curso creo que deberían ir orientadas a nuestra formación en nuevas tecnologías, programas digitales..
Espero que todos sigamos bien y que podamos volver pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 17:40 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Ana Díaz Parras
Buenas tardes, soy Ana Díaz
1. En un principio me costó mucho asimilar el trabajo no presencial pero poco a poco y con la ayuda de todo el claustro que tomado las riendas de mi trabajo.
Estoy trabajando con la ayuda del bolg del colegio y mandando las tareas a la madre delegada, que a su vez las envía al grupo clase, a través de wasap de mi teléfono.
A diario me las mandan todos y todas excepto un alumno del que no tengo ninguna noticia a pesar de que el equipo directivo a intentado ponerse en contacto con la familia. todos me envían sus tareas y hago diariamente llamadas para explicar si algún alumno o alumna no sabe algún ejercicio.
2. En un principio empecé con refuerzo de lo ya dado pero después he seguido mi programación y la he adaptado a los alumnos y alumnas que necesitaban ya en los anteriores trimestres un refuerzo.
3. El único alumno que tengo que en classe con NEA es del que no tenemos pista alguna. Normalmente era un alumno que solía faltar mucho a clase. De todas formas en el blog del colegio le envío todas las semanas sus tareas aunque no tenga ninguna respuesta por su parte.
4. Todas las familias menos el alumno antes citado me están respondiendo al 100%. Están todas muy implicadas en el trabajo de sus hijos e hijas. Al principio se sintieron muy agobiadas pero poco a poco se van acostumbrando.
5. Las dificultades que encuentro es en lo tecnológica. La plataforma no funciona muy bien y por lo tanto no puedo hacer clases grupales para explicar la nueva materia por lo que tengo que hacer llamadas diarias por teléfono de uno en uno.
6. Para el próximo curso me gustaría ponerme al día en clases virtuales y conocer todos los recursos que podemos utilizar para ello.
Muchas gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 17:51 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Teresa Arrebola Gómez
Hola a tod@s. Soy Teresa Arrebola, maestra de Segunda Lengua Extranjera-Francés y, al igual que mis compañeros, pienso que toda esta situación ha marcado un antes y un después en el desarrollo de este año. Para mi, en especial, ha sido algo complicado anímicamente, ya que ha coincidido con mi primer año de trabajo en la pública y en mi fase de prácticas tras aprobar las oposiciones. Empezó siendo un año muy especial, que ha acabado marcado por la aparición de este nuevo virus que ha desordenado la vida de todos.

Si esta situación nos ha descolocado a nosotros, los adultos, es de imaginar que también lo ha hecho con los más pequeños, sobre todo cuando nos hemos visto envueltos en una espiral de clases online a las que no estamos acostumbrados, viéndonos obligados a modificar nuestra metodología y todo lo que teníamos pensado para el final del curso. Hemos pasado de un 'tú a tú' en los pasillos, en clase, en el patio... a comunicarnos vía e-mail/whatsapp con nuestro alumnado, lo cual, a mí personalmente, se me ha hecho algo cuesta arriba.

Sin embargo, me gustaría remarcar la comunicación constante que hemos mantenido en nuestro centro, estando coordinados en el trabajo con el único fin de que nuestro alumnado y sus familias no se vean sobrecargados de trabajo y que todo el trabajo que hagan sea significativo y no aislado, sino que acompañe en cierto modo las circunstancias que estamos viviendo.

En mi caso, no imparto una materia instrumental, por lo que no he querido sobrecargar aún más al alumnado con el trabajo de la misma. Al ser un segundo idioma, en el cole suelo impartirlo de forma dinámica, a través de juegos y mucha comunicación oral. Hasta ahora, tematizaba los trimestres, de forma que el aprendizaje resultase más atractivo. Sin embargo, para este último trimestre, esta temátización del aprendizaje no ha podido ser posible, ya que las dificultades que nuestro alumnado se ha encontrado y la conocida "brecha digital" ha impedido todo esto.

Por ello, se decidió en equipos docentes, que se trabajaría la materia de forma relacionada con lo que cada tutor había preparado para cada semana, de manera que no supusiese un sobreesfuerzo.

En cuanto a la participación de las familias, solo he podido mantener contacto con, aproximadamente, la mitad de ellas. Mientras que de 3º y 4º EPO , he recibido tareas de todo el alumnado, de 5º y 6º EPO esto se reduce a menos de la mitad de ellos.

En cuanto a formaciones para el próximo curso y, teniendo en cuenta que esta situación puede volver a repetirse, considero oportuno una formación en nuevas tecnologías y plataformas digitales. No es hasta ahora que hemos necesitado de ellas cuando nos hemos dado cuenta de que necesitamos mantenernos al día con las mismas.

Un abrazo muy fuerte, compañeros.

Teresa Arrebola Gómez
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 19:34.
Francisco Duro Almazán
Saludos a todos, soy Francisco Duro, maestro de Audición y lenguaje del centro.
Esta situación ha sido complicada y difícil de resolver. Los primeros momentos fueron de desorientación, incertidumbre y dudas. No disponíamos de información de los medios de los que disponía nuestro alumnado para poder contactar con ellos, suponíamos que la mayoría carecían de los medios necesarios para una comunicación no presencial.
Dificultades encontradas han sido:
¿ Dificultades de comunicación ocasionadas por la disponibilidad de medios informáticos tanto de las familias como de los propios profesores utilizando ordenadores y móviles personales.
¿ Dificultades ocasionadas por una baja competencia digital en cuanto a plataformas para videoconferencias, procesamiento de materiales para cambiar de soportes digitales: guasap, email, moodle, hiperenlaces, etc etc.
¿ Dificultades ocasionadas por no disponer de los materiales didácticos utilizados en el aula al no haber sido comunicado con la suficiente antelación el estado de alarma.
¿ Dificultades por el tiempo que pasa entre que se le envían actividades a los alumnos y cuando llega al profesor las tareas realizas.
Y dificultades imposibles de resolver en la especialidad de Audición y Lenguaje que obligan a sustituir y reorganizar unas actividades por otras.
La coordinación con el profesorado, aunque dificultada por no realizarse presencialmente, no se ha visto mermada gracias a los todos los medios utilizados y la buena disposición de los compañeros/as para atender mensajes y llamadas telefónicas fuera de horarios habituales de trabajo.
Semanalmente, y a través de los profesores tutores que me han servido de enlaces con las familias, he enviado fichas que he elaborado para los distintos componentes del lenguaje y selección de videos de youtube para el trabajo de praxias y articulación han sido en su mayor parte los materiales utilizados. Las familias han respondido de manera desigual a nuestras propuestas de trabajo.
Acostumbrados a la interacción inmediata alumno-profesor-alumno, ha sido la evaluación la parte más difícil en este escenario, siendo la parte más perjudicada la eficacia de la inmediatez de las correcciones del profesor al alumno.
Y para terminar desear que esta terrible situación pase lo antes posible y dar las gracias por su colaboración a todo el profesorado y a las familias por el esfuerzo que realizan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 19:39.