Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.

     Como ya indicamos al inicio de esta formación, nuestra finalidad era la de proporcionar  al alumnado las estrategias necesarias para hacerlos competentes en los distintos ámbitos del saber, priorizando la competencia en Comunicación Lingüística por considerarla el vehículo para llegar a las demás y mejorar la convivencia, tanto dentro del centro como en su entorno. Todo ello ha estado reflejado en los distintos Planes y Programas que se han llevado a cabo en el centro, con directrices conjuntas: Comunicación oral, escrita (leer y escribir), actitud responsable y aprendizaje autónomo.

     El grado de consecución de la gran mayoría de los objetivos previstos ha sido muy bueno hasta el día 15 de marzo, fecha en la que se decretó por parte del Gobierno de nuestra Nación el Estado de Alarma y, por consiguiente, el cese de la actividad presencial con nuestro alumnado.

     Algunos objetivos se nos han quedado sin alcanzar pues dependían de actuaciones previstas en el tercer trimestre y en el centro. Tal es el caso de:

  • El Proyecto de Trabajo ¿El Mercadillo ZocoMochos, un baratillo con estilo¿ de aplicación a nivel de Centro, con la mejoras propuestas en la evaluación del curso anterior.
  • Reflexionar sobre la igualdad y la convivencia a partir de las Tertulias dialógicas (artísticas y literarias) como actuaciones Educativas de Éxito.
  • Participación en la Feria de Proyectos organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba.

   Otros se han quedado incompletos:

  • Campaña ¿Cada palabra cuenta¿.
  • Proyectos y tareas competenciales a realizar durante el tercer trimestre.
  • Prácticas de círculos restaurativos con el alumnado del tercer ciclo, como vehículo para la resolución dialógica de los conflictos.

Todos ellos encaminados a ofrecer una educación de calidad, mejorando las prácticas educativas y adaptando las metodologías, según las indicaciones y resultados evidenciados, provenientes de la innovación educativa, a las características y necesidades de nuestro alumnado.

Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido.

  • El trabajo por proyectos y/o tareas competenciales motivadoras para el alumnado.
  • Mejora en la resolución de problemas  gracias al Taller de Problemas orales que el alumnado realiza de manera planificada y progresiva desde Educación Infantil.
  • Progresivo avance en las fórmulas de cortesía que se han implementado a diario en las aulas con el programa ¿Cada palabra cuenta¿.
  • Desarrollo de la competencia lingüística en sus cuatro capacidades básicas (leer, escuchar, hablar y escribir) gracias al trabajo continuado del proyecto lingüístico del centro que contempla los elementos, condiciones, actividades e intervenciones ordenadas a lo largo del curso.
  • Implementación del trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Continuación del trabajo en torno al Proyecto del curso anterior ¿Cero insultos¿, como vehículo para la mejora de la convivencia y resolución mediadora y pacífica de los conflictos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

  • Mejora  y progresivo desarrollo del razonamiento matemático, cálculo y resolución de problemas.
  • Establecimiento de un espacio de reflexión y revisión de los distintos comportamientos del alumnado y formas de resolución de problemas y conflictos. Continuación del trabajo en torno al proyecto ¿Cero insultos¿.
  • Implementación de dinámicas cooperativas de aprendizaje en las aulas y toma de conciencia de la importancia de las metodologías activas, la vivenciación de los aprendizajes, su funcionalidad y la conexión con el medio, que lleva consigo la mejora del enfoque educativo hacia el desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado.
  • Mejora y progresivo desarrollo de la competencia lingüística a través del trabajo de los distintos textos.

Dificultades encontradas.

      En este apartado voy a hacer referencia a las dificultades encontradas hasta el día 15 de marzo y después de esta fecha:

Antes del 15 de marzo:

  • Nivel alto de absentismo de nuestro alumnado, que dificulta en gran medida el progresivo avance en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Escasa motivación e interés del alumnado ante lo que se le propone.
  • Falta de tiempo y, en ocasiones, cantidad de trabajo a nivel de centro que en general reducen la capacidad para abordar muchas de las iniciativas propuestas desde los distintos Planes y Programas y conjugarlos con la práctica diaria en el aula.

Después del día 15 de marzo:

     El contacto con nuestro alumnado y sus familias se ha realizado a través de los teléfonos corporativos del centro (dos en un principio, aunque actualmente contamos con seis más distribuidos entre las tutorías de los grupos)  y del correo electrónico para, de esta manera hacerlo personalizado y poder tanto animarlos/as en estos momentos difíciles para todos/as como motivarlos/as para continuar con los aprendizajes.

    Para Educación Primaria se han elaborado blog por cursos, con planificación de las materias que han de trabajar semanalmente. Lunes, miércoles y viernes se les presentan las propuestas de lengua y matemáticas, mientras que martes y jueves se publica en el blog el trabajo de inglés y ciencias naturales/sociales. Los especialistas restantes proponen actividades para desarrollar a lo largo de la semana. El alumnado debe enviar sus respuestas, bien a través de fotos al teléfono corporativo, bien a través del correo electrónico. En Educación Infantil se ha elaborado un Google suite con las canciones de las rutinas diarias así como algunos juegos interactivos.

      Unido a esto, y gracias a la inestimable colaboración de nuestro conserje, se preparan fotocopias que se les entregan cuando van a recoger la comida del Programa de Garantía Alimentaria.

      Con respecto al claustro, mantenemos reuniones semanales por videoconferencia, correo electrónico y Google Drive (elaborando material de manera colaborativa para nuestro alumnado).

        Las dificultades que nos encontramos son:

  • Respuesta discontinua de las familias y el alumnado para un correcto desarrollo del trabajo que le planteamos.
  • Bajo nivel sociocultural y escaso desarrollo de la competencia digital por parte de las familias de nuestro alumnado. A ello sumamos la escasez de recursos y estudios.
  • Unido a lo anterior, avanzamos muy poca materia y repasamos todo lo visto durante el curso, de esta manera nuestro alumnado se siente motivado porque los contenidos le son familiares y los afianzamos, dando continuidad al proceso educativo que durante el curso, en ocasiones, se ralentiza debido a las faltas de asistencia.
  • Con respecto al profesorado, hemos tenido necesidad de formación, que hemos tenido que ir solventando tanto de manera individual,  investigando, como haciendo uso de los curso ofrecidos a través del Aula virtual de Formación del Profesorado y de nuestro Cep de referencia.

Oportunidades de mejora.

  • Utilizar los criterios de simplificar y evaluar para profundizar.
  • Continuar en la línea de que las propuestas que se implementen sean prácticas, asequibles y que no supongan un extra al trabajo ya existente en el Centro, teniendo presente la importancia del seguimiento y la evaluación de las actuaciones positivas que ya están teniendo lugar para seguir profundizando y haciendo fuertes a base de constancia.
  • Retomar las propuestas para la formación en resolución dialógica de conflictos y prácticas restaurativas, así como en las actuaciones educativas de éxito, especialmente en las Tertulias dialógicas (artísticas y literarias).
  •  Seguir promoviendo la participación del Claustro en las sesiones formativas del CEP cuando supongan una temática relativa a las líneas de formación abiertas en el Centro.
  • Mantener un mayor seguimiento y acompañamiento de los programas de competencia emocional implementados por tutorías y que tan necesarios son para nuestro alumnado y para el normal desarrollo de la sociedad en general.
  • Formarse en el uso de herramientas digitales e implementarlo en la práctica diaria del aula, para que nos sirva tanto de complemento como de clase virtual con nuestro alumnado.

 

A modo de conclusión, decir que nos ha tocado vivir un curso con unas circunstancias especiales, excepcionales, para las que no estábamos preparados/as ni emocional ni técnicamente, pero hemos sacado nuestro buen hacer de maestros y maestras que todos y todas llevamos dentro para intentar estar cerca de nuestro alumnado y sus familias, ayudarles, acompañarles¿en definitiva, ofrecer la mayor educación de calidad a nuestro alumnado.

¡Enhorabuena por el trabajo realizado compañeros/as!

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Comentarios
Isabel Martínez Jiménez
Soy Isabel Martínez, coordinadora de esta Formación en Centro y tutora del aula de Educación Infantil 3 y 4 años.
Para hacer balance de esta formación hay que hacerlo en dos apartados: desde el comienzo de curso hasta el 15 de marzo y del 15 de marzo en adelante. En esta fecha se decretó, por parte del Estado de la Nación, el Estado de Alarma y, por consiguiente la suspensión de las clases presenciales con nuestro alumnado.
Como coordinadora he puesto los medios necesarios para dar respuesta a la finalidad de nuestra Formación en Centro, que era la de proporcionar al alumnado las estrategias necesarias para hacerlos competentes en los distintos ámbitos del saber, priorizando la competencia en Comunicación Lingüística por considerarla el vehículo para llegar a las demás y mejorar la convivencia, tanto dentro del centro como en su entorno.
Hemos contado con la ayuda de nuestro asesor de referencia para la formación en los círculos restaurativos y nos ha quedado pendiente la formación en las tertulias dialógicas, ambas para contribuir a la resolución dialógica de los conflictos y mejora de la convivencia.
Aunque nos han quedado algunos objetivos por conseguir, los que hemos conseguido han contribuido a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado.
A nivel de tutoría y hasta el 15 de marzo hemos llevado a cabo, conjuntamente con la tutoría de 4 y 5 años, los Proyectos de trabajo que nos propusimos y hemos participado en las actuaciones que desde los distintos Planes y Programas nos han sugerido.
El absentismo y la falta de continuidad de los aprendizajes han sido las dificultades que se nos han planteado y que intentamos responder con estrategias variadas: retroalimentación constante, ayuda entre iguales, trabajo colaborativo, etc.
Después del 15 de marzo estamos viviendo una situación excepcional, sin precedentes. Desde el comienzo hemos intentado mantener contacto con nuestro alumnado y sus familias a través del teléfono corporativo y del correo electrónico. El bajo nivel socioeconómico de las familias, con escasos recursos, con poca conexión a internet dificulta que puedan ayudar en el trabajo académico de los niños/as.
Esto ha hecho que las medidas de atención a la diversidad en nuestro centro sean iguales para todos/as pues todos/as tienen las mismas necesidades.
Las dos tutorías de infantil hemos elaborado un Google suite que recoge todas las rutinas de clase y algunos juegos interactivos que les proponemos. Además les proporcionamos material en fichas que les entregan cuando van a recoger la comida del Programa de Garantía Alimentaria, gracias a la inestimable colaboración y ayuda del nuestro conserje. Nuestro objetivo es afianzar y consolidar los contenidos que hemos ido trabajando hasta el momento.
Como propuesta de mejora propongo la formación e implementación en el aula de herramientas digitales que nos permitan llevar a cabo una educación de calidad, para todos y todas, para lo que se necesita que, a nivel de organismos e instituciones se nos dote a todos/as de los medios tecnológicos adecuados.

Un saludo y a seguir cuidándose.
Isabel Martínez
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Publicado el día 4/05/20 13:06.
Isabel María Rojas Roldán
Valoración Final .
Buenas a todos/as. Soy Isabel María Rojas, maestra Especialista en Pedagogía terapéutica de nuestro centro .
Para realizar ésta valoración la voy a hacer teniendo en cuenta los dos periodos del curso escolar. El primero que se llevó a cabo de manera ordinaria y el segundo periodo con el Estado de Alarma y Confinamiento.
Durante el primer periodo desarrollé diversas actuaciones dentro del marco del ABP, además de llevar a cabo diversas tareas competenciales. En el primer trimestre se preparó una pequeña representación teatral , llevada a cabo y preparada por el alumnado de NEAE y algunos compañeros/as de sus aulas de referencia. El alumnado con NEAE estuvo todo el primer trimestre trabajando en torno a dicha temática. También se trabajó desde el aula de apoyo a la integración el Proyecto Mi huerto escolar. En el segundo trimestre se comenzó a preparar el proyecto, Mi minimercado Los Mochos. El proyecto giraba en torno al montaje y preparación de una tienda con alimentos.
Los objetivos planteados se alcanzaron, de manera positiva, tanto la competencia lingúística como la competencia matemática fueron la base d estos proyectos, además de la educación en valores, tratamiento de la diversidad y la convivencia.
La gran dificultad con la que me encontré fundamentalmente al estar el alumnado ubicado en distintos niveles y cursos fue poder agruparlos a la hora de ensayos, lectura de textos, elaboración de marionetas.....en el caso del teatro. Además el alumnado es muy absentista y las actividades programadas son muy complicadas llevarlas a cabo según lo planificado y constantemente se fueron adecuando a ésta dificultad. Para finalizar comentar la poca colaboración familiar a la hora de facilitar en el caso del mercado los envases reciclados, para poder montar la tienda.
Durante el segundo periodo la metodología ha ido cambiando de una manera muy significativa. Desde el aula se ha intentado atender no solamente al alumnado con NEAE, sino a todo al alumnado del centro ya que todos/as demandan de necesidades especiales de atención, dadas las características de ésta situación. El proyecto del huerto y del mercado ha sido apartado, ya que es imposible llevarlo a cabo. Para que se pudiera realizar, sería a través de una enseñanza presencial y no es posible en las circunstancias actuales.
Como ha explicado mi coordinadora, en este periodo nos hemos puesto en contacto con las familias, con los medios de los que disponemos y de la manera a la que las familias pueden acceder. El entorno en el que se ubica el centro y las características del alumnado dificultan la tarea docente a distancia.
Comparto las propuestas de mejora de mi coordinadora , dotándonos en los centros de herramientas digitales , que sean conocidas por toda la comunidad escolar y que sean accesibles para todos/as.

Un saludo a todos/as y a seguir trabajando.
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Publicado el día 4/05/20 15:52.
María Elena Solorzano Pérez
Valoración Final .
Buenas a todos/as. Soy Elena Solórzano, maestra Especialista de inglés.
Como han comentado con anterioridad mis compañeras debemos tener en cuenta los dos periodos del curso escolar. El primero que se llevó a cabo de manera ordinaria y el segundo periodo con el Estado de Alarma y Confinamiento.
Hasta el 14 de marzo, el desarrollo del curso y los distintos proyectos en los que estaba colaborando con los tutores siguió su dinámica habitual, estaba muy satisfecha con el trabajo realizado en los cursos (que ya comenté en la fase de desarrollo) y los que tenía pendientes de comenzar con tercero de primaria de las abejas, y los que pensaba desarrollar con el tercer ciclo. También el proyecto que estaba realizando en infantil ¿The little chick¿ se ha quedado a medias.
Durante el segundo periodo la metodología ha ido cambiando de una manera muy significativa. Se ha intentado atender a todo al alumnado del centro teniendo en cuenta las dificultades de cada casa dadas las características de ésta situación. Los proyectos que todavía no habían comenzado han sido apartados, ya que es muy difícil llevarlo a cabo. Para que se pudiera realizar, sería a través de una enseñanza presencial y no es posible en las circunstancias actuales.
El proyecto que estaba desarrollando en infantil he intentado retomarlo, pero ha tenido muy poca respuesta por parte del alumnado.

La enseñanza en esta situación en un centro con nuestras características es difícil, pero lo seguiremos intentando.
Estamos repasando materia por medio de blog, páginas web y servicios de mensajería. Es un logro cuando recibes una tarea por correo electrónico.

Como ha explicado mi coordinadora, en este periodo nos hemos puesto en contacto con las familias, con los medios de los que disponemos y de la manera a la que las familias pueden acceder. El entorno en el que se ubica el centro y las características del alumnado dificultan la tarea docente a distancia.
Es fundamental, como dice nuestra coordinadora dotar los centros con herramientas digitales, pero también es fundamental que el alumnado acceda a ellas y sea capaz de utilizarla de forma habitual, no ocasional.
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Publicado el día 4/05/20 19:37.
Mario Baena Cámara
Valoración final.

Buenas tardes, soy Mario, el maestro especialista de Educación Física y tutor de la clase de 6º de Primaria. Como ya se ha comentado con anterioridad, tenemos que dividir nuestra labor en dos períodos muy diferenciados, el presencial y el no presencial.

Hasta el establecimiento del Estado de alarma, se estaban desarrollando todas las propuestas hechas para el presente curso, con las dificultades propias del tipo de alumnado que tenemos en nuestro centro (poca motivación, poca colaboración por parte de las familias, problemas de disciplina, absentismo, distintos niveles educativos, etc.), pero después, durante el confinamiento, nuestras dificultades para mantener el proceso de enseñanza aprendizaje se han multiplicado como consecuencia de la situación socio familiar de nuestro alumnado. El cuál no tiene suficientes recursos tecnológicos para seguir con su aprendizaje, ni motivación para intentar continuar con el mismo. A pesar de eso hemos puesto en marcha una serie de medidas para intentar establecer una vía de comunicación con ellos y sus familias (correos electrónicos, blogs, comunicación vía telefónica y entrega de fichas que se les proporciona cuando las familias van a recoger la comida del Programa de Garantía Alimentaria).

Como propuesta de mejora creo que sería necesario dotar a toda la comunidad educativa de los recursos tecnológicos necesarios para poder afrontar estas situaciones, dónde la educación a distancia y telemática adquiere una gran importancia.

Un saludo.
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Publicado el día 7/05/20 18:45 en respuesta a María Elena Solorzano Pérez.
Juan Castro Garrido
Como bien dice nuestra coordinadora, debemos distinguir dos momentos bien distintos en el desarrollo de la formación en centros de este curso; antes y después de la suspensión de la actividad docente presencial. Hasta el 15 de marzo se ha desarrollado todo según lo programado. En mi caso, después de la formación referente a los círculos restaurativos, puse en práctica dos sesiones con el alumnado de 5º de Primaria y 1 con 6º. El reducido espacio de tiempo determinado por las circunstacias que actualmente vivimos en relación con el estado de alarma decretado, no ha posibilitado ver realmente el fruto de dichas estrategias metodológicas encaminadas de manera especial a la mejora de la convivencia. Respecto al desarrollo competencial matemático, cuando se ha suspendido la actividad presencial, nos encontrábamos comenzando un proyecto desde el área de matemáticas en torno a las vidrieras.
Una vez que comenzamos con el estado de alarma, se inicia un período marcado en un principio por un gran desconcierto, debido fundamentalmente a la falta de experiencia para manejar situaciones como esta. Lo primero que intentamos fue contactar con nuestro alumnado a través del blog del centro, habilitando para ello apartados para cada tutoría. Viendo que no respondían, y pensando las limitaciones que tienen familias y alumnado en lo que respecta a la competencia digital, desde el Equipo Directivo solicitamos tarjetas de teléfono para contactar con las familias y explicarles, una por una, cómo organizaríamos el trabajo y hacerles ver lo importante que es que sus hijos e hijas puedan cntinuar con su proceso formativo. La idea que le hemos planteado se basa en la realización de un Blog por parte de los tutores, o cualquier soporte similar (google sites, página web), en la que el profesorado del grupo propone el trabajo y explica lo que debe hacer el alumnado. Como soporte de ayuda y orientación, las familias disponen de un grupo de whatssap para cada tutoría, pero además, al ser poco numerosos los grupos, el maestro/a puede llamar directamente al alumnado o su familia para resolver las posibles dificultades que surjan. La devolución del trabajo realizado se lleva a cabo mediante correo electrónico, pero la dificultad por desconocimiento de las familias para utilizarlo, les lleva a recurrir a la aplicación de whatssap. Además , para los niveles inferiores (infantil y primer ciclo) contamos con la colaboración del conserje del centro que les entrega material de trabajo fotocopiado a las familias cuando se acercan al centro para recoger la comida del PRAI. En las últimas semanas los tutores están recurriendo al material impreso para trabajar con aquel alumnado que o bien tiene dificultad con el uso de las nuevas tecnologías, o bien no cuenta con acceso permanente a internet. Pero hemos de indicar que estos casos son los menos numerosos.
De este planteamiento de trabajo establecido podemos extraer de cara a la formación en centros del próximo curso, que sería muy interesante abordar la mejora de la competencia digital de alumnado y familia, posibilitando así que en caso de nuevos confinamientos, que quede garantizado un mejor desarrollo del proceso educativo no presencial.
Bueno, compañeros y compañeras, me despido con un gran deseo de retorno a la normalidad, añorando inmensamente la presencia física, el griterío del alumnado en el patio, y la salida de esta realidad que vivimos y que parece sacada de la pluma de cualquier escritor de ciencia ficción.
Ánimos para todos y todas.
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Publicado el día 8/05/20 19:13.
Regina Rodríguez Laguna
Buenas tardes, soy Regina Rodríguez, tutora de los cursos de primero y segundo de primaria y especialista de Francés.

El segundo trimestre ha supuesto un gran cambio en nuestra forma de dar clase. Desde que el 14 de marzo se proclamó el estado de alarma debido a la pandemia por coronavirus, hemos tenido que reinventarnos y comenzar a trabajar a distancia con nuestro alumnado.
Durante los dos primeros trimestres hemos llevado a cabo el Proyecto de ¿Zapatillas para todos¿ y el proyecto ¿Cuidemos nuestro Planeta¿. Éste último no hemos podido llegar a terminarlo debido a la nueva situación que estamos viviendo. Asimismo, hemos participado en todas las actividades que se han planteado a nivel de centro.

Desde que se proclamó el estado de alarma, el equipo directivo consiguió unos números corporativos para poder estar en contacto directo con nuestro alumnado a través del teléfono y del correo electrónico.
En un principio, el alumnado de primer ciclo contaba con fotocopias que se les dejaron preparadas cuando aún no sabíamos si volveríamos a las aulas. Semanalmente estamos haciendo llegar fotocopias a nuestro alumnado que las pueden recoger en el centro a la par que recogen la comida del Programa de Garantía Alimentaria, contando con la gran ayuda de nuestro conserje.
Dentro de las circunstancias que tenemos, el alumnado de primer ciclo está trabajando a su ritmo, mandando fotos de las tareas realizadas. Es un porcentaje alto el alumnado con el que hemos podido contactar y con el que mantenemos cierto feedback en sus realizaciones. Estoy muy orgullosa con la implicación que poco a poco van mostrando.
En cuanto al área de Francés estoy elaborando materiales para el alumnado que tiene esta materia en su plan de estudios. He recibido algunas actividades realizadas por parte de varios alumnos/as, pero aún son bastantes los que no han mandado nada hecho.
Con esta situación, creo que todos llegamos a plantearnos la gran importancia que presentan las nuevas tecnologías en nuestro día a día, es por ello que estamos trabajando duro por formarnos y aprender nuevas estrategias y metodologías.

Un saludo.
Regina Rodríguez.
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Publicado el día 9/05/20 18:51.
María Cristina Budia Martín
Valoración final
Soy Mª Cristina Budia Martín, maestra de infantil y tutora del aula de 4-5 años. A la hora de valorar esta fase final de nuestra formación en centros, debemos realizarlo desde dos perspectivas o realidades muy distintas. La anterior al estado de Alarma y la posterior, que nos ha llevado a una situación de imprevistos y supuestos de actuación que hemos ido solventando a golpe de rápido aprendizaje y de poner todo nuestro empeño. La primera parte correspondería hasta el 14 de marzo, donde se han desarrollado actividades vinculadas a los proyectos de trabajo que habíamos programado junto con mi compañera de infantil. Así como la participación en las distintas actividades relacionadas con los planes y programas del centro. Todo dentro del ámbito de convivencia y desarrollo emocional y vinculado con el área de Comunicación lingüística. De ahí la gran importancia dada la necesidad de hablar y resolver dudas y conflictos en momentos del aula, como la asamblea. De igual manera con actividades que favorecían la expresión oral y escrita vinculadas con la conciencia fonológica y expresión oral. Se comenzó un proyecto que hemos dejado a medias, ya que posteriormente tuvimos que suspender las clases presenciales. Hemos llevado a cabo un trabajo de seguimiento a través de teléfono móvil, porque para nuestras familias y alumnado ha sido muy complicado tener una continuidad, con otro elemento ,dado los pocos recursos económicos y tecnológicos con los que cuentan. Las tutoras de infantil hemos elaborado una web, a través de la aplicación de google sites, llamada ¿Educación Infantil Los Mochos¿, dónde a través de nuestra página hemos vinculado propuestas de canciones y trabajos de clase para hacer llegar a los alumnos recursos interactivos y repasar lo aprendido en clase. De esta forma a través del móvil como única herramienta, mantenemos el contacto con el grupo de infantil y facilitamos semanalmente fichas, que las hacemos llegar al correo de nuestro conserje que se encarga muy amablemente de entregar a las familias que van a recoger la comida semanalmente. Igualmente mantenemos el contacto a través de audios y videollamadas con las familias, para hacerles un seguimiento de atención que en estos momentos es muy importante. Dadas sus preocupaciones y alentar a los pequeños a no dejar de trabajar ni de sentir ganas de aprender. Siempre dándoles ánimo para hacerles sentir cercanía a pesar de la situación vivida.
Como propuesta de mejora, es muy necesario plantear un sistema diferente en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde existen nuevas herramientas digitales y aplicaciones que podemos usar. Habría que dotar de herramientas a las familias para tener un mejor acceso a internet y nuevos recursos y aplicaciones que faciliten al alumnado y docentes otro tipo de aprendizaje con clases no presenciales. Se requiere una mayor formación por parte del profesorado y usar otras herramientas que nos ayudan a aprender de manera interactiva y digitalmente.
Esperando poder volver pronto a la normalidad, me despido.
Un saludo.
Cristina.
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Publicado el día 9/05/20 21:40 en respuesta a Isabel Martínez Jiménez.
María del Carmen Sánchez Mérida
Soy Mari Carmen Sánchez, maestra de 3º de Primaria y coordinadora del Plan de Biblioteca.
Este curso nuestra labor educativa a nivel presencial se interrumpió a partir del 15 de marzo. Período en que nuestra labor educativa como tal cambió, impidiendo llevar a término tareas que teníamos programadas, entre ellas, el Proyecto sobre las abejas.
Al principio fue de incertidumbre y vaivenes hasta conseguir establecer el vehículo a nivel digital más adecuado para llegar a nuestras familias y alumnado. En primer lugar, recurrimos al blog del centro pero al no tener respuesta pasamos a crearnos cada maestr@ un correo electrónico y un blog o página web como en mi caso. El director y el secretario solicitaron tarjetas de teléfono, contactaron con todas las familias para ayudarles a crearse un correo electrónico y poder así acceder al trabajo de sus hij@s. Pero ante su falta de manejo, tanto el director como el secretario se convirtieron en el vehículo de comunicación entre familias y tutores. Con mi curso fue más viable ofrecerle el trabajo a base de fichas fotocopiadas gracias al conserje de nuestro centro y que las familias recogían cuando se presentaban en el centro para recoger la comida del Programa de Garantía Parlamentaria.
Un esfuerzo más del Equipo Directivo ha conseguido que los tutores podamos disponer también de una tarjeta de teléfono. Cada tutoría tenemos un grupo de watsap con las familias. Sin embargo, no todos los alumnos siguen el mismo ritmo de trabajo. Continuamente hay que hacer llamadas, enviar audios para recordarle a los padres que sus hij@s deben presentar los trabajos que vayan terminando y ayudarles a resolver las dudas o corregir fallos.
Como propuesta de mejora plantearía por un lado una mejor dotación a las familias de medios tecnológicos y acceso a internet y por otro lado, una mayor formación tanto de familias como de profesorado en la utilización de una aplicación educativa común.

Deseando volver a nuestra rutina, me despido.
Un saludo
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Publicado el día 12/05/20 20:30.
María Dolores Jiménez García
Buenas noches, mi nombre es María Dolores y desempeño la función de refuerzo pedagógico en el colegio de los Mochos.
Mi reflexión personal en esta fase final de formación es la siguiente:
Sobre la situación que actualmente estamos viviendo los docentes, quiero destacar, que los docentes nos hemos adaptado a la enseñanza virtual u online en tiempo record y estamos aprendiendo, a diario, el manejo de multitud de herramientas digitales para así hacer llegar mejor los contenidos de aprendizaje al alumnado. Algunos de estos recursos como loom, te ofrece un amplio abanico de formatos para elaborar vídeos y actividades que resultan motivadoras y atractivas para los discentes. Incluso me estoy atreviendo a ir elaborando poco a poco un blog para el próximo curso.
La comunicación con el claustro de profesorado se realiza mediante videoconferencia a través de moodle del centro. En estas reuniones, el equipo directivo nos transmite las pautas y directrices a seguir en cuanto al proceso educativo del alumnado se refiere.
Los tutores y tutoras del centro se comunican con las familias y el alumnado mediante correo electrónico y What app. En un contexto de educación online juega un papel fundamental las familias, que en algunos casos no cuentan con buena conexión a internet o simplemente depende de los datos móviles que tenga su teléfono móvil. Es por ello, que los docentes del colegio los Mochos nos hemos adaptado a la situación particular del alumnado proporcionado diversas vías para hacer llegar los conocimientos de aprendizaje, y así disminuir la brecha digital.
Al llevar a cabo el refuerzo educativo, me coordino, periódicamente, con la tutora de 1º ciclo. Mi compañera ha adaptado su programación a las circunstancias y me orienta sobre los contenidos y forma de trabajo del grupo. La forma de proceder es que le envío a ella diversos documentos con tareas de lengua y matemáticas para primero y ella se encarga de enviarlos a la familia y recibir el feedback. Por ejemplo, decidimos trabajar, semanalmente, las adivinanzas y los trabalenguas, actividad lúdica que le gustan mucho y en que trabajamos la oralidad, comprensión y expresión oral y las habilidades fonoarticulatorias.
De forma particular, he solicitado formación al centro de formación del profesorado, en cuanto al uso de la plataforma moodle, para saber crear mi propia aula virtual y manejar distintos recursos online, ya que no tenía conocimientos previos.
Para terminar, desde mi punto de vista la educación en el contexto actual debe ser presencial, por el simple hecho de que las personas somos por naturaleza entes que necesitamos de interacciones sociales para que nuestro desarrollo sea integral. En la escuela no sólo se enseña y aprende contenidos curriculares sino que también se enseña y aprende rutinas, valores, normas, se desarrolla la inteligencia emocional, de forma que el alumnado es partícipe insitu y no a través de un dispositivo electrónico. No obstante en algunos procesos de enseñanza-aprendizaje se puede realizar mediante la docencia online como, por ejemplo, para afianzar y repasar conocimientos ya adquiridos. De este modo, creo que se pueden combinar ambas docencias pero prevaleciendo la forma presencial, ya que también es importante que el alumnado adquiera competencias digitales.
Un saludo.
María Dolores Jiménez García
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Publicado el día 12/05/20 23:01.
Antonio Espino Jaén
Hola soy Antonio Espino, maestro de Religión Evangélica.
Las dificultades que todos hemos encontrado a partir del Estado de Alarma decretado por el gobierno ya ha sido comentado reiteradamente por mis compañeros/as. Lo cierto es que la inmensa mayoría de las familias de nuestro centro no tienen desarrolladas las competencias digitales necesarias para hacer un seguimiento adecuado del progreso de enseñanza aprendizaje de sus hijos. A esta realidad innegable, se suma la desgana y falta de colaboración por parte de la mayoría de estas familias. De hecho, en el tiempo que llevamos con la enseñanza a distancia, los únicos alumnos/as con los que yo he podido mantener algún contacto son de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Sencillamente porque estos alumnos/as han mostrado un cierto interés y deseo de aprender. Desgraciadamente no son todos los de cada curso, sino solo dos o tres de cada clase.

También es cierto que esta situación excepcional que estamos viviendo nos ha motivado a todos a buscar nuevas formas de trabajar con el alumnado que sí ha puesto de su parte. En mi caso que creado entradas a blogs, actividades interactivas usando plataformas lúdico educativas como Quizizz, Educaplay, Genially y más recientemente Screencast, Edpuzzle y Classroom de Google.
Se da la circunstancia de que en mi caso estoy trabajando en tres centros educativos distintos y en cada uno de ellos uso recursos adecuados a cada tipo de alumnado. Esto también ha enriquecido enormemente mis destrezas en las tecnologías de la información.

Desde mi humilde punto de vista, creo que es prioritario para el próximo curso y en prevención de que la enseñanza a distancia pueda ser necesaria nuevamente en un futuro próximo, que se dote a los alumnos/as de las destrezas necesarias para usar con cierta soltura tanto el correo electrónico como la herramienta Classroom de Google. Esta tiene la ventaja de que posee una App que se puede descargar en dispositivos móviles y es bastante intuitiva. Estoy convencido de que si nuestros/as alumnos/as dominaran el uso del correo electrónico y de Classroom, podríamos mantener un contacto más fluido y constante con ellos del que hemos tenido en esta situación excepcional que estamos viviendo. Y por ende, conseguiríamos mayores y mejores resultados de los que estamos teniendo en la actualidad.
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Publicado el día 15/05/20 19:34.
Rafael David Pérez Murillo
Buenas tardes.
Soy Rafa, maestro de Matemáticas de 6º. Teniendo en cuenta los dos periodos del curso escolar. El primero que se llevó a cabo de manera ordinaria y el segundo de forma extraordinaria debido al Estado de Alarma y Confinamiento, procedo a hacer balance de ellos:
En el primer periodo hemos realizamos conjuntamente 5º y 6º la tarea: "De compras en el super". Los alumnos en general participaron con un poco mas de motivación en el trabajo diario de lo que lo hacían normalmente. Aún así, hubo dificultades para la ejecución del proyecto y de las tareas individuales, ya que a pesar de ser una tarea atractiva, algunos alumnos no terminaron todas las actividades. Para el segundo trimestre comenzamos el Proyecto relacionado con las unidades de longitud "Me mimo, me mido", pero que no se pudo terminar por las circunstancias que ya todos sabemos.
Respecto a la segunda parte del curso, nos enfrentábamos a una realidad educativa desconocida para nosotros. La afrontamos con mucha incertidumbre porque la realidad socioeducativa de las familias nos limitaba mucho nuestro campo de actuación. Aún así, nunca se ha perdido la ilusión ni el esfuerzo, ya que después de cada tropiezo nos levantábamos y seguíamos con más ilusión. Se intentó a través del blog del centro. No hubo respuesta. El E. Directivo, a través de teléfonos corporativos, primero llamó a todas y cada una de las familias del centro y procedió a crear grupos de Whatsapp por clase que posteriormente "pilotarían" los tutores. Además, se creó un Blog por parte de los tutores, en la que el profesorado del grupo va proponiendo el trabajo y explica lo que debe hacer el alumnado. También se manda la tarea por correo electrónico y por whatsapp. Para intentar que no se queden descolgados alumnos que no ha respondido, se le ha hecho fichas de trabajo impresas que recogen las familias periódicamente del centro los días que van a recoger los alimentos del PRAI. A pesar de todo este esfuerzo, los resultados no son los deseados.
Como aspecto positivo, destacar que esta situación excepcional nos ha exigido a todos, y nos ha llevado a formarnos en competencias digitales para adaptarnos al momento.
Por ello de cara al próximo curso y como medida preventiva ante posibles episodios futuros de pandemia sería interesante orientar la Formación en Centros hacia la mejora de la competencia digital del profesorado, para seguir perfeccionando dicha competencia, y sobre todo del alumnado y sus familias.
Un abrazo para todos, buen final de curso.
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Publicado el día 20/05/20 0:43.
María del Carmen Guillén Chumillas
Hola soy Maricarmen la tutora del grupo de 5º. Este curso 2019/2020 ha tenido unas circunstancias muy especiales como todos sabemos. El primer período ha tenido las características similares de cursos anteriores. Pero a partir del confinamiento el reto ha sido sobretodo digital. Como maestra tengo los dispositivos necesarios pero, me falta formación en el uso y desarrollo de todas las potencialidades que tienen las nuevas tecnologías. Desde el 15 de marzo las instituciones así como el centro de profesorado han ofrecido cursos para actualizarnos. No he realizado ningún curso formalmente, en estos dos meses de confinamiento. No obstante la situación me ha permitido ir aprendiendo por exposición continuada a las aplicaciones que se han ido presentando en las distintas facetas de mi vida. Las video llamadas para reuniones del colegio, familiares y con el hospital. Hay múltiples aplicaciones y posibilidades, desde google meet, moodle, facetime, wasap, zoom, google duo, entre otras supongo. En cuanto a la comunicación con el alumnado he utilizado grabación de vídeos y de audios con wasap. Para hacerles llegar el repaso de los contenidos del primer y segundo trimestre, así como contenidos imprescindibles he utilizado el blog creado por mi compañero y director Juan. Está siendo un aprendizaje constante el publicar las actividades en dicho blog. También me he creado una nueva cuenta de gmail para estar en contacto con el alumnado y poder recibir los trabajos que van realizando. Ellos les hacen fotos a sus cuadernos y depende del alumno unos utilizan el email para enviarlos y otros el wasap. Del total de diez alumnos solo tres niñas y un niño están teniendo continuidad en sus entregas. Muestran interés y supongo que tendrán apoyo familiar de algún modo. Como madre de dos niños escolarizados estoy siendo usuaria de la herramienta google classroom. Hemos descubierto la app CamScanner para enviar los documentos con mejor calidad. Las demás apps que han ido nombrando mis compañeros iré descubriéndolas poco a poco e intentaré realizar mis propias elaboraciones. Yo conozco Kahoot que también es muy motivadora para el alumnado.
En mi opinión, creo que a mi alumnado le está ocurriendo algo similar. A ellos y a sus familias. La mejor opción que tenemos ahora mismo, para continuar con un desarrollo evolutivo de los niños y niñas, es la comunicación online. Tanto la hablada como la escrita. Por tanto la exposición a las nuevas tecnologías la están teniendo, no tienen otra posibilidad. Pero les faltan a algunos las ganas y el interés. Aunque también les faltan los dispositivos. A lo mejor en un hogar solo hay uno o dos móviles, una red wifi o solo conexión con escasos datos. Yo he realizado una pequeña encuesta a los diez alumnos de mi clase y algunos tienen tablets y otros, televisión con internet. Pero no existe la garantía de que se estén cumpliendo las rutinas en las familias en este entorno desfavorecido como es el que tenemos. Aun así cuatro alumnos de diez es algo más que nada. De los otros seis, uno de ellos recibe el trabajo en formato papel para en el colegio, aún así expone que no se acuerda de nada.
Todavía quedan por delante cinco semanas de curso escolar. Es interesante lo que está ocurriendo porque nos ha obligado a adaptarnos y a aprender. Lo que ocurre que las desigualdades se agudizan si no tenemos todos, las mismas oportunidades. Desde mis competencias como tutora y bajo las directrices del equipo directivo seguiré realizando el mayor esfuerzo posible para que los diez alumnos no se pierdan en el proceso. Nuestra labor en el centro escolar es difícil pero tiene la gran ventaja de que garantizamos los horarios y las rutinas. Ahora de modo no presencial se escapan muchos aprendizajes de la vida que están en manos de sus familias. Aún así espero que todos y todas estén bien. Seguro que para septiembre las mejoras en nuestras competencias digitales se van a ver presentes en las aulas. Y deseo que tengamos los recursos necesarios para poder desarrollarlas. Resilencia ante todo.
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Publicado el día 21/05/20 1:25.
Joaquín Moreno Bravo
Hola, Soy Joaquín Moreno. Soy tutor de 4º y maestro de música. Esta situación he tenido que afrontarla buscando usando recursos que no utilizaba, como comunicaciones por Whatsapp con padres, e-mail, el uso de un blog para la tarea diaria con el alumnado, haciendo tutorías vía telefónica y conversando con alumnos para motivarlos, utilizando blackboard, etc.
Creo que sí que es posible colaborar on-line con el claustro pero es necesaria una educación presencial con este tipo de alumnado dado que la mayoría tiene una situación familiar que no favorece su educación ni su formación en casa. Algunos de ellos no poseen equipos informáticos en casa ni conexión estable.
Principalmente he dado prioridad a repasar y reforzar los contenidos estudiados planteando tareas académicas y algunas tareas competenciales.
Me ha ayudado mucho en el aprendizaje del uso del blog la inmensidad de tutoriales que se encuentran en la red.
Pienso que a la vuelta a la educación presencial deberíamos incidir en la enseñanza del uso de las nuevas tecnologías y de plataformas educativas por si se presentase de nuevo una situación similar aunque, por supuesto, creo que nunca se podrá en un futuro prescindir de la enseñanza presencial.
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Publicado el día 21/05/20 8:52.