Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos.
Como ya indicamos al inicio de esta formación, nuestra finalidad era la de proporcionar al alumnado las estrategias necesarias para hacerlos competentes en los distintos ámbitos del saber, priorizando la competencia en Comunicación Lingüística por considerarla el vehículo para llegar a las demás y mejorar la convivencia, tanto dentro del centro como en su entorno. Todo ello ha estado reflejado en los distintos Planes y Programas que se han llevado a cabo en el centro, con directrices conjuntas: Comunicación oral, escrita (leer y escribir), actitud responsable y aprendizaje autónomo.
El grado de consecución de la gran mayoría de los objetivos previstos ha sido muy bueno hasta el día 15 de marzo, fecha en la que se decretó por parte del Gobierno de nuestra Nación el Estado de Alarma y, por consiguiente, el cese de la actividad presencial con nuestro alumnado.
Algunos objetivos se nos han quedado sin alcanzar pues dependían de actuaciones previstas en el tercer trimestre y en el centro. Tal es el caso de:
- El Proyecto de Trabajo ¿El Mercadillo ZocoMochos, un baratillo con estilo¿ de aplicación a nivel de Centro, con la mejoras propuestas en la evaluación del curso anterior.
- Reflexionar sobre la igualdad y la convivencia a partir de las Tertulias dialógicas (artísticas y literarias) como actuaciones Educativas de Éxito.
- Participación en la Feria de Proyectos organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba.
Otros se han quedado incompletos:
- Campaña ¿Cada palabra cuenta¿.
- Proyectos y tareas competenciales a realizar durante el tercer trimestre.
- Prácticas de círculos restaurativos con el alumnado del tercer ciclo, como vehículo para la resolución dialógica de los conflictos.
Todos ellos encaminados a ofrecer una educación de calidad, mejorando las prácticas educativas y adaptando las metodologías, según las indicaciones y resultados evidenciados, provenientes de la innovación educativa, a las características y necesidades de nuestro alumnado.
Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido.
- El trabajo por proyectos y/o tareas competenciales motivadoras para el alumnado.
- Mejora en la resolución de problemas gracias al Taller de Problemas orales que el alumnado realiza de manera planificada y progresiva desde Educación Infantil.
- Progresivo avance en las fórmulas de cortesía que se han implementado a diario en las aulas con el programa ¿Cada palabra cuenta¿.
- Desarrollo de la competencia lingüística en sus cuatro capacidades básicas (leer, escuchar, hablar y escribir) gracias al trabajo continuado del proyecto lingüístico del centro que contempla los elementos, condiciones, actividades e intervenciones ordenadas a lo largo del curso.
- Implementación del trabajo cooperativo y colaborativo.
- Continuación del trabajo en torno al Proyecto del curso anterior ¿Cero insultos¿, como vehículo para la mejora de la convivencia y resolución mediadora y pacífica de los conflictos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Mejora y progresivo desarrollo del razonamiento matemático, cálculo y resolución de problemas.
- Establecimiento de un espacio de reflexión y revisión de los distintos comportamientos del alumnado y formas de resolución de problemas y conflictos. Continuación del trabajo en torno al proyecto ¿Cero insultos¿.
- Implementación de dinámicas cooperativas de aprendizaje en las aulas y toma de conciencia de la importancia de las metodologías activas, la vivenciación de los aprendizajes, su funcionalidad y la conexión con el medio, que lleva consigo la mejora del enfoque educativo hacia el desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado.
- Mejora y progresivo desarrollo de la competencia lingüística a través del trabajo de los distintos textos.
Dificultades encontradas.
En este apartado voy a hacer referencia a las dificultades encontradas hasta el día 15 de marzo y después de esta fecha:
Antes del 15 de marzo:
- Nivel alto de absentismo de nuestro alumnado, que dificulta en gran medida el progresivo avance en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Escasa motivación e interés del alumnado ante lo que se le propone.
- Falta de tiempo y, en ocasiones, cantidad de trabajo a nivel de centro que en general reducen la capacidad para abordar muchas de las iniciativas propuestas desde los distintos Planes y Programas y conjugarlos con la práctica diaria en el aula.
Después del día 15 de marzo:
El contacto con nuestro alumnado y sus familias se ha realizado a través de los teléfonos corporativos del centro (dos en un principio, aunque actualmente contamos con seis más distribuidos entre las tutorías de los grupos) y del correo electrónico para, de esta manera hacerlo personalizado y poder tanto animarlos/as en estos momentos difíciles para todos/as como motivarlos/as para continuar con los aprendizajes.
Para Educación Primaria se han elaborado blog por cursos, con planificación de las materias que han de trabajar semanalmente. Lunes, miércoles y viernes se les presentan las propuestas de lengua y matemáticas, mientras que martes y jueves se publica en el blog el trabajo de inglés y ciencias naturales/sociales. Los especialistas restantes proponen actividades para desarrollar a lo largo de la semana. El alumnado debe enviar sus respuestas, bien a través de fotos al teléfono corporativo, bien a través del correo electrónico. En Educación Infantil se ha elaborado un Google suite con las canciones de las rutinas diarias así como algunos juegos interactivos.
Unido a esto, y gracias a la inestimable colaboración de nuestro conserje, se preparan fotocopias que se les entregan cuando van a recoger la comida del Programa de Garantía Alimentaria.
Con respecto al claustro, mantenemos reuniones semanales por videoconferencia, correo electrónico y Google Drive (elaborando material de manera colaborativa para nuestro alumnado).
Las dificultades que nos encontramos son:
- Respuesta discontinua de las familias y el alumnado para un correcto desarrollo del trabajo que le planteamos.
- Bajo nivel sociocultural y escaso desarrollo de la competencia digital por parte de las familias de nuestro alumnado. A ello sumamos la escasez de recursos y estudios.
- Unido a lo anterior, avanzamos muy poca materia y repasamos todo lo visto durante el curso, de esta manera nuestro alumnado se siente motivado porque los contenidos le son familiares y los afianzamos, dando continuidad al proceso educativo que durante el curso, en ocasiones, se ralentiza debido a las faltas de asistencia.
- Con respecto al profesorado, hemos tenido necesidad de formación, que hemos tenido que ir solventando tanto de manera individual, investigando, como haciendo uso de los curso ofrecidos a través del Aula virtual de Formación del Profesorado y de nuestro Cep de referencia.
Oportunidades de mejora.
- Utilizar los criterios de simplificar y evaluar para profundizar.
- Continuar en la línea de que las propuestas que se implementen sean prácticas, asequibles y que no supongan un extra al trabajo ya existente en el Centro, teniendo presente la importancia del seguimiento y la evaluación de las actuaciones positivas que ya están teniendo lugar para seguir profundizando y haciendo fuertes a base de constancia.
- Retomar las propuestas para la formación en resolución dialógica de conflictos y prácticas restaurativas, así como en las actuaciones educativas de éxito, especialmente en las Tertulias dialógicas (artísticas y literarias).
- Seguir promoviendo la participación del Claustro en las sesiones formativas del CEP cuando supongan una temática relativa a las líneas de formación abiertas en el Centro.
- Mantener un mayor seguimiento y acompañamiento de los programas de competencia emocional implementados por tutorías y que tan necesarios son para nuestro alumnado y para el normal desarrollo de la sociedad en general.
- Formarse en el uso de herramientas digitales e implementarlo en la práctica diaria del aula, para que nos sirva tanto de complemento como de clase virtual con nuestro alumnado.
A modo de conclusión, decir que nos ha tocado vivir un curso con unas circunstancias especiales, excepcionales, para las que no estábamos preparados/as ni emocional ni técnicamente, pero hemos sacado nuestro buen hacer de maestros y maestras que todos y todas llevamos dentro para intentar estar cerca de nuestro alumnado y sus familias, ayudarles, acompañarles¿en definitiva, ofrecer la mayor educación de calidad a nuestro alumnado.
¡Enhorabuena por el trabajo realizado compañeros/as!