Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos.

A continuación se describen los objetivos e indicadores de logro de los mismos:

  • Elaborar las programaciones didácticas en Séneca, usando una metodología cooperativa entre los participantes.
    1. Se han creado documentos guía para elaborar los aspectos a nivel de ciclo y concretar los elementos curriculares en las programaciones individuales partiendo de un documento común para todo el claustro.
  • Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.
  • Establecer la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
    1. Se ha creado un documento de centro que sirve de referencia al claustro donde se recogen los instrumentos de evaluación a utilizar en cada área y ciclo. Asimismo, también se han acordado los criterios de calificaciones en cada una de las áreas, ciclos y etapas.
    2. Se ha procedido a ponderar los criterios de evaluación en las programaciones de Séneca partiendo de un documento de centro donde se definen las ponderaciones de los criterios de evaluación de cada una de las áreas impartidas en el centro.
  • Configurar el cuaderno de Séneca y elaborar actividades evaluables en conexión con el apartado ¿Evaluación del alumnado¿ del módulo del Currículo por Competencias.
    1. Se ha propuesto al claustro, para el tercer trimestre, la selección de un grupo de alumnos, área y unidad didáctica para la configuración del cuaderno de Séneca y diseño de actividades evaluables.
  • Manejar el apartado de UDIS en el módulo ¿Currículo por Competencias¿
    1. Se han creado, mediante trabajo cooperativo, varios ejemplos de unidades didácticas integradas.
  • Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.
    1. Se ha formado al claustro en el uso de ISéneca.
    2. Se ha creado un grupo de profesorado impulsor del uso de IPasen para formar a las familias en el uso de la aplicación.
    3. Se ha establecido ISéneca e IPasen como principal medio de comunicación entre la Comunidad Educativa, empleando las distintas utilidades de la aplicaciones como: comunicaciones, comunicaciones de ausencias, tablón de anuncios, comunicación de calificaciones trimestrales, autorización de actividades, convocatoria de órganos colegiados, observaciones/ observaciones compartidas del alumnado, cuaderno del profesorado, entre otras.
  • Hacer partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación.
    1. Uso de cuestionarios online y fichas interactivas con autocorrección durante el estado de alarma provocado por el COVID-19

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Podemos destacar como logros más significativos los siguientes:

  • Grabación de programaciones didácticas en Séneca
  • Creación de documento de acuerdo de evaluación del centro para incluirlo en el Plan de Centro.
  • Configuración del cuaderno de profesorado de Séneca y vinculación con el módulo de Compentencias Clave

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Dentro del aula podemos destacar como principal transferencia de lo aprendido es el uso de distintos instrumentos de evaluación, ampliando los registros de un mismo criterio de evaluación en distintos momento del proceso de enseñanza-aprendizaje y con diferentes instrumentos.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Documento de guía para elaboración de programaciones didácticas.
  • Grabación de programaciones en Séneca.
  • Documento de referencia de acuerdos de evaluación. Tarea colectiva Módulo 1.
  • Uso de ISéneca e IPasen.
  • Configuración del cuaderno del profesorado.
  • Ampliación de instrumentos y momentos de evaluación del alumnado.

 

  1. Dificultades encontradas

La principal dificultad que hemos encontrado ha sido la puesta en práctica del cuaderno de profesorado en el tercer trimestre por parte del profesorado, ya que nos hemos visto obligados a priorizar la atención del alumnado, viéndose afectada la implementación y uso del cuaderno.

 

  1. Oportunidades de mejora

A pesar de no haber logrado generalizar el uso del cuaderno del profesorado en el centro, al tenerlo recogido el plan de mejora del presente curso y poder valorarlo en la memoria de autoevaluación, se estudiará  la posibilidad de convertirlo en la herramienta común del claustro para la evaluación del alumnado y así poder generar los informe por área y/o competencia y lograr una  información más detallada  acerca de los logros y dificultades de nuestro alumnado, así como establecer el nivel de competencia del alumnado en cada una de las competencias clave.

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Comentarios
Sergio Reina García
Hola compañer@s,

Pese a que en in principio, esta formación se nos presentaba complicada y era un reto para nuestro claustro, (dado nuestro escaso desarrollo en competencia digital), nos dimos cuenta de que (aunque muchas veces el uso del papel y lo tangible sigue siendo necesario) muchas de las cosas que antes hacíamos en papel podían ser sustituídas por lo digital, que podríamos tener acceso de manera más rápida y que aunque sea un trabajo intenso al comienzo, pueden verse las utilidades más a largo plazo.

Está claro que para que una herramienta funcione no puedes actuar con escepticismo. Es cierto que lo que en unos centros funciona o con un alumnado sirve, en otros no. Dejarse aconsejar y tener la voluntad de formarse es positivo y creo que este centro, lo ha demostrado. Está claro que quien algo quiere algo le cuesta, que nadie nace enseñado y que hay que tener ganas y estar motivado para aprender. En todas las cosas que aprendemos hay pros y contras; quedarse con los pros e intentar luchar para que esos contras desaparezcan debería ser nuestra meta final.

En este caso, y con esta formación, he reforzado cosas que ya sabía hacer y aprendido cosas nuevas (aunque resulten algo tediosas en ocasiones cuando tienes varios cursos e impartes varias áreas) como: elaborar las programaciones en Séneca, crear documentos guía para para elaborar los aspectos a nivel de ciclo y concretar los elementos curriculares en las programaciones individuales partiendo de un documento común para todo el claustro, asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de Evaluación de las áreas, establecer la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas, configurar la aplicación PASEN de comunicación con las familias, el uso de iSeneca con los maestros, la creación de ciertas UDIS contribuyendo a la puesta en práctica de algunos proyectos en los que he sido coordinador (como Creciendo en Salud con el Plan ALDEA) y configurar el CUADERNO SENECA.

También es cierto que pese a que el COVID nos ha impedido poner en práctica muchas de las cosas que teníamos en mente, (como manejar en condiciones el Cuaderno Séneca por centrarnos en la atención de nuestro alumnado) para otras nos ha servido como oportunidad para mejorar nuestra práctica docente a pasos agigantados al tener que crear muchos materiales digitalmente (webs interactivas, comunicación directa con las familias a través de PASEN u otros medios, cuestionarios online, fichas motivadoras, aplicaciones divertidas, vídeos tutoriales de creación propia¿).

Debo decir, que pese a que muchas cosas de la aplicación nos sirven en nuestra vida diaria, otras deberían mejorar para agilizar el proceso y que no resulte tan tedioso elaborar tareas en el Cuadernos Seneca. Se deberían poder recuperar las cosas que guardamos en años anteriores, aunque cambiemos de centro, porque es realizar un trabajo enorme para que después no pueda volverse a usar con otro alumnado distinto. Debería existir esa opción porque si no, te acabas quemando y dejas de usarlo.

También se debería, pese a que se potencia la idea de trabajar todos a una, dar libertad a que cada maestro/a eligiera de qué manera quiere o prefiere trabajar o de qué manera le es más rentable o le compensa depositar su esfuerzo. Creo que pese a que es un trabajo tedioso y en el que se emplea mucho tiempo, a la larga, es positivo. Valoraría también positivamente que la formación se hubiese dado en el nuestro centro (que el ponente se hubiera desplazado a Espiel) y no hacerlo en otro horario fuera de la exclusiva del centro en el CEP porque en ocasiones la disponibilidad no era para todos la misma.

Seguiremos trabajando para mejorar nuestra labor docente y ampliando nuestro conocimiento en medios digitales (realizando todas las actividades de los módulos que nos han encargado).

Nunca sabremos qué nos deparará el futuro en cuanto a la situación sanitaria que estamos viviendo en la actualidad, y debemos estar preparados para enfrentarnos a cualquier tipo de obstáculo. Un placer formar parte de esta aventura y de esta formación. Siempre, gracias.
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Publicado el día 22/05/20 19:19.
Francisco Ángel Juárez Olivares
Hola, el curso ha sido muy útil pues nos ha enseñado a realizar actividades en el cuaderno Séneca, también poder mejorar en muchos materiales digitales, como páginas web, blogs¿que ayuden en el aprendizaje del alumnado para que sea más motivador y fluido. Las prácticas realizadas han sido gratificantes, aunque un poco ¿empañadas¿ por el covid19, pero por el cuál nos hemos visto con una herramienta que nos puede ayudar muchos más en estas nuevas ¿tareas¿ online. Espero seguir avanzando más en las UDIS para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje con mis alumnos y por supuesto conmigo mismo.
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Publicado el día 23/05/20 7:19.
María Cruz Revaliente Velasco
Buenos días compis!! Al principio cuando comenzamos y poco a poco formándonos para poder implantar PASEN en el centro fue una tarea algo difícil, pero nos fuimos familiarizando y hoy día es una herramienta más.
En mi caso al ser especialista de AL, la aplicación en mi aula del cuaderno Séneca, no es viable pero me para mis compañeros y compañeras es muy interesante, el abanico de posibilidades que ofrece.
Por otro lado con esta nueva situación que nos ha tocado vivir, hemos aprendido a pasos forzados hacer un uso tecnológico en todos los sentidos y nos hemos puesto al día de herramientas que ya conocíamos gracias a esta formación y otras nuevas aplicaciones, app...para poder realizar nuestro trabajo docente lo más satisfactorio posible desde casa. Por lo tanto, esta formación ha sido adecuada para facilitarnos el trabajo que hoy día hacemos.
Trabajar con este equipo de maestros y maestras es siempre un placer !!!!!
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Publicado el día 23/05/20 9:18.
Laura de la Torre Alcalde
Buenos días compañeros. Para mí esta formación ha sido muy interesante y útil, más aún con lo que se nos ha venido encima con la pandemia y, la consiguiente necesidad de trabajar desde casa a través de los medios digitales que tenemos a nuestro alcance.
Tengo que decir que, en mi caso, la formación resultaba bastante complicada, y que me sigue entrañando ciertas dificultades. Sin embargo, a día de hoy, es más que necesario formarse en competencia digital, como ha quedado demostrado; por ello, y siempre ayudándonos unos a otros como claustro, el avance irá a más, seguro.
Espero, de cara al curso que viene, conocer mejor el cuaderno del profesorado en Seneca para poder aplicarlo con mis alumnos, y, aunque el futuro cercano se presenta diferente, trabajando con este claustro, siempre será mucho mejor.
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Publicado el día 23/05/20 11:06.
Antonio Gómez de la Torre
Hola, el curso ha sido muy útil pues nos ha enseñado a realizar actividades en el cuaderno Séneca, también poder mejorar en muchos materiales digitales, como páginas web, blogs...que ayuden en el aprendizaje del alumnado para que sea más motivador y fluido.
EL MUNDO DIGITAL HA LLEGADO PARA QUEDARSE EN TODOS LOS ASPECTOS DEL ÁMBITO DOCENTE.
Las prácticas realizadas han sido aceleradas con motivo del Covid 19. Entre todos nos hemos formado y ayudado para la mejora del trabajo online con nuestros alumn@s. Espero seguir avanzando más en las UDIS para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje con mis alumnos y por supuesto conmigo mismo.
La principal dificultad que hemos encontrado ha sido la puesta en práctica del cuaderno de profesorado en el tercer trimestre por parte del profesorado.
A pesar de no haber logrado generalizar el uso del cuaderno del profesorado en el centro, al tenerlo recogido el plan de mejora del presente curso y poder valorarlo en la memoria de autoevaluación, se estudiará la posibilidad de convertirlo en la herramienta común del claustro para la evaluación del alumnado
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Publicado el día 23/05/20 11:31.
Dolores Cortes Carrillo
Hola compañeros.
Debo decir que aunque considero este curso muy interesante, a nivel personal ha sido muy complicado por mi escasa formación en competencias digitales en este ámbito.
En este sentido, la pandemia que venimos sufriendo ha supuesto todo un reto para acercarme más a este tipo de enseñanza.
Espero que mi voluntad por integrarme al cien por cien, dé como resultado un mejor dominio de estas destrezas y así poder aplicarlas con mis alumnos.
Sin duda, y gracias a mis compañeros, esta formación ha supuesto un importante avance en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje a nivel personal.
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Publicado el día 23/05/20 12:59.
Mª del Carmen Gómez Arévalo
Hola, desde el principio de esta formación hemos estado todos de acuerdo en que la información que estábamos recibiendo se convertía en algo sumamente necesario, ya que, esto venía para quedarse y, con lo acontecido últimamente , hemos podido comprobarlo; todo lo que sea manejo de tecnologías y de uso de nuevos apartados en séneca, nos debe ir siendo cotidiano aunque nos cueste mucho, a mí bastante. A èsar de todo lo aprendido, aún no tengo soltura en el manejo del cuaderno de séneca; este año por estar de apoyo tampoco tenía que utilizarlo con un grupo especialmente; pero es verdad que habrá que ir utilizándolo en un futuro inmediato. No he podido subir el documento requerido como tarea 3, después de intentarlo en numerosas ocasiones, no me deja el sistema, a pesar de que está hecho desde enero. En resumen, necesito seguir afianzando mi formación en nuevas tecnologías.
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Publicado el día 23/05/20 16:34.
Sonia Cecilia Maqueda
Buenos días.
Como comentario final de esta formación me gustaría comenzar aclarando que mi postura era algo escéptica con respecto a esta herramienta. El ser PT no me permite usarla y, aunque quería conocerla porque me resultaba interesante, no terminaba de verle la funcionalidad.
A raíz de las circunstancias que han sobrevenido que han acelerado, desde mi punto de vista, los cambios que hacían necesarias estas y otras herramientas, he podido darme cuenta de su funcionalidad.
Desde aquí, me gustaría resaltar la necesidad de que PT y AL podamos usarlas porque aunque no calificamos, si evaluamos.
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Publicado el día 24/05/20 13:10.
Mª Concepción Lozano Gómez
Hola compañer@s, en mi opinión la formación que hemos estado haciendo durante el presente curso escolar ha sido muy positiva, pero a la vez demasiado densa, sobre todo en la configuración del Cuaderno Séneca,,aunque también creo que si seguimos con este proyecto, iremos afianzando su uso como herramienta muy útil para la evaluación de nuestro alumnado y ajustar nuestra respuesta educativa a las necesidades de nuestro grupo.
Han sido muchas las dificultades, sobre todo por el desconocimiento de herramientas digitales, en mi caso, pero también los logros que hemos conseguido a nivel de trabajo colaborativo, para concretar aspectos de las programaciones didácticas en Séneca como ha sido la ponderación de criterios de evaluación o asociar instrumentos de evaluación a nivel de Centro entre otros. También hemos elaborado en grupo, UDIS integradas para familiarizarnos con el proceso.
La configuración del cuaderno Seneca, lo realicé en algún tema de Lengua y Matemáticas en el segundo trimestre,con actividades evaluables como prueba ,para poder configurarlo con más facilidad en el tercer trimestre, esto no ha sido posible debido a la situación que estamos viviendo.
Uno de los logros que hemos afianzado durante este curso escolar, ha sido el uso de PASEN ,tanto a nivel de comunicación con claustro, como con familia. esto ha supuesto una formación tanto a nivel de claustro como a la familia, siendo ahora el principal cauce de comunicación en la comunidad escolar y que se ha visto reforzado por la situación de alerta sanitaria.
Como principal dificultad ha sido, como en el resto de formaciones, la interrupción del proyecto de Cuaderno de Séneca para continuar en el tercer trimestre y el no poder implantarlo en especialidades de PT o AL.
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Publicado el día 24/05/20 14:07.
Ana Belén García Merchán
Para mí, esta formación ha sido muy completa aunque muy acelerada, también. Abarca muchos e importantes aspectos y herramientas digitales beneficiosos para el proceso d enseñanza aprendizaje y considero que, precisamente por ello, debería de haber sido una formación más dilatada en el tiempo y más "tranquila", para que todos hubiésemos podido asimilar los contenidos y afianzar la puesta en práctica de ellos. De todas formas, la disposición de los componentes de esta formación creo que ha sido muy buena y eso ha llevado a la consecución y logro de los objetivos marcados en esta formación, aunque haya sido aprendiendo "a contra reloj", en algunas ocasiones.
Voy a destacar el hecho de que a través del programa séneca y de ipasen hemos conseguido mantener la comunicación con las familias, de un modo más fluído, directo y constante y que, de hecho, en estos momentos que vivímo,s a causa de la pandemia, está siendo una herramienta de contacto y cercanía muy importante.
Destacar también la realización de programaciones didácticas en séneca y la propuesta de configuración del cuaderno del profesor. Ambos aspectos son claves en la práctica docente para mejorarla y para hacerla más útil.
Todos estos aprendizajes requieren, por parte de los docentes implicados, de una constante dedicación y de un seguimiento continuado a lo largo de cada curso escolar, lo que deriva en un manejo cada vez mayor y más simple, una vez se conocen los mecanismos.
La principarl dificultad que encuentro en todo ello es el hecho de que el tiempo dedicado a estas tareas se pierde y ha de volver a invertirse si el docente en cuestión que lo haya realizado cambia de centro. Creo que esta gran desventaja desmotiva en la realización de las tareas a través de estas herramientas, además de que limita el poder ayudar y compartir con otros compañeros.
Espero que en el próximo curso podamos continuar aprendiendo el manejo de todas ellas y podamos adaptar cada situación que nos toque vivir académicamente con la ayuda dee herramientas de este tipo, que nos faciliten nuestra labor docente.
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Publicado el día 24/05/20 18:12.
Antonia León Castillo
Buenas tardes.
Me ha parecido una formación útil para seguir usando el cuaderno Séneca. Creo que es una buena herramienta para evaluar y programar, pero que también creo que hay que mejorarla para que no nos suponga más trabajo. Es importante que la aplicación sea mejorada para economizar tiempo en su configuración y también para poder llevarte la información de un centro a otro, en caso de cambios.
Por otro lado, es adecuado el uso la la aplicación para fomentar la comunicación con las familias, que se hace de manera inmediata y eficaz, sin necesidad del papel. Aunque siempre hay que tener en cuenta aquellas familias con dificultades para usar las aplicaciones.
En general me ha parecido muy útil.
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Publicado el día 25/05/20 19:59.
Estrella Doñas Navas
Un saludo para todos. Mi reflexión final es que aunque ha sido muy duro para mi formarme en estas nuevas herramientas, al final dada la situación que estamos viviendo he de reconocer que me ha sido de muchísima utilidad, y nos ha facilitado el trabajo. Por lo tanto me ha resultado muy provechosa esta formación en centros. Un abrazo enorme para todos. Cuidaros muchísimo y nos vemos personalmente en septiembre.
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Publicado el día 26/05/20 12:14.
José Heredia Alcázar
Buenas! Esta formación ha sido bastante interesante para mí, ya que gustándome bastante las nuevas tecnologías no había hecho uso del cuaderno de Séneca. Es una herramienta bastante útil para programar y, sobre todo, evaluar. Si es verdad, que volcar las programaciones en Séneca y prepararlo todo para su uso nos resta mucho tiempo, el cual prácticamente no tenemos. Que una vez hecho son mucho los frutos que recoges, también es verdad. Me ha resultado bastante interesante crear Udis en Séneca y conocer que existe un banco de Udis que puede servir para retroalimentarnos para crear las nuestras.
Este periodo de confinamiento, de trabajo online, que no sabemos hasta cuando durará y si en un futuro tendremos que volver a ello, le da más sentido a este formación. Nuestros alumnos/as necesitan y merecen que funcionemos lo mejor posible, para favorecer positivamente su proceso de enseñanza aprendizaje.
Desventajas encontradas, que el trabajo se pierda al cambiar de centro y no pueda recuperarse, y que la plataforma debería ser más intuitiva y tener más atajos a la hora de volcar información y economizar en el tiempo empleado.
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Publicado el día 26/05/20 23:37.
David Cubero Fernández
Buenas noches compañeros. PAra mi esta formación ha sido muy pero que muy interesante, a pesar de que me sigue pareciendo poca formación para desarrollar en condiciones todo lo que hemos tratado en el curso: UDIS, cuaderno de Séneca, criterios, rúbricas....
Pero aún así me ha servido para sentar las bases de lo que puede ser un gran comienzo. A resaltar positivamente. el trabajo organizativo y cooperativo entre compañeros y compañeras para digitalizar unidades y trabajar juntos en las UDIS. Como negativo, el poco tiempo que hemos tenido para seguir formándonos. Un saludo.
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Publicado el día 26/05/20 23:38.
Jesús Javier Arribas García
Buenos días para tod@s.

El módulo de competencias para evaluación y programación de UDI me parece interesante. Se trata de actualizar la evaluación y la programación el modelo de sociedad actual, donde todo está informatizado y las tecnologías juegan un papel fundamental.

Tiene muchas ventajas, pero para que en la realidad sean ventajas, se debe tener muy controlado, y dedicarle mucho tiempo al principio de cada curso para organizarlo, y así poder desarrollarlo.

En el caso de que no manejes bien la tecnología, y sigas pensando que el método tradicional al final te da el mismo resultado, evidentemente no te va a ser efectivo.
Por ello, creo que se debe facilitar más aún la introducción de datos y la organización de los diferentes cursos, o dicho de otra forma, que no sea necesario la introducción de tantos datos.

Recuerdo que hace años, la concreción curricular la hacíamos los propios profesores, que relacionábamos tal contenido, con tal criterio, con tal objetivo, y sin embargo hoy en día, la Consejería nos proporciona un gran mapa de desarrollo curricular de cada área con todo relacionado.

Pues a algo así es a lo que me refiero, a que estoy seguro que en unos años el cuaderno de séneca para evaluación y programación facilitará el trabajo mucho más de lo que ahora le parece a multitud de profesores.

Desde mi humilde opinión, creo que tanto al que le guste más, como el que le guste menos, lo aprenda antes, o lo aprenda después, todos los docentes van a tener que utilizarlo de forma casi obligatoria por el auge de las Tecnologías, por lo que nos pueden aportar, y sin ir más lejos, después de una situación como la que estamos viviendo a raíz del COVID19, donde las Tecnologías se han convertido en un elemento imprescindible.

Por tanto, me alegro mucho de haber dado este pasito hacia adelante junto a mis compañeros y compañeras, y espero el curso que viene seguir poniendo en práctica todo lo aprendido.

Saludos.
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Publicado el día 27/05/20 10:13.
Federico Crespo Anguita
Buenos días, durante esta formación hemos ido dando forma al cuaderno de Seneca, haciendo más completa la información a las familias y la recogida de datos sobre los aprendizajes de los alumnos. En el aula ha estado presente en la planificación de actividades evaluables, en la selección de criterios de evaluación y en su evaluación.
He tenido dificultades al seleccionar las actividades como puntuales o diarías y al incluir los criterios de evaluación en algunas áreas.
El próximo curso tendré todo organizado para ir añadiendo udis y para evaluar por competencias a través del cuaderno de Séneca.
Gracias a todos por la ayuda prestada.
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Publicado el día 27/05/20 12:14 en respuesta a Jesús Javier Arribas García.
Patricia Sandoval Mora
El Cuaderno del Profesor es una de las herramientas esenciales con las que trabaja el docente durante todo un curso escolar. Se trata de un cuaderno que se utiliza a diario y que nos acompaña durante toda nuestra jornada laboral. Las ventejas de este recurso digital son: que es más cómodo: evitamos el peso, es un alivio significativo. Es más eficaz: ayuda a ahorrar tiempo porque no es necesario duplicar a mano la información en diferentes zonas. Al digitalizarlo todo, la información está unificada. Se automatizan además los cálculos de las notas. Es más seguro: ya no se corre el riesgo de perder la información si se pierde el cuaderno o se daña. Con un cuaderno digital tienes la posibilidad de tener una copia de seguridad en la nube de toda la información. Es más versátil: cualquier cambio es mucho más fácil en versión digital que en papel: alteraciones de listas, cambios en el calendario académico o en la programación, etc. En papel tenemos que corregirlo y volver a imprimirlo para tener una copia actualizada, mientras que en digital los cambios se hacen en tiempo real sin que tengamos que hacer.
Sin embargo, los inconvenientes que presenta hacen que su uso no aparezca atractivo. Como por ejemplo la pertenencia y anclaje al curso en el que se edita, imposibilitando la adaptación en el mismo formato de la información a un nuevo curso y distinto Centro Educativo. Lentitud en la edición y duplicidad de información, puesto que ya está realizada en materiales curriculares en diversos formatos, y que lleva mucho tiempo volver a copiar, del que la mayoría carecemos. Inaccesible o inadaptable a especialidades educativas como Infantil, PT o AL, que hacen incomprensible insistir en que sea una herramienta que unifique el trabajo en los centros, y excluya estas disciplinas.
Espero que vaya mejorando y superando las dificultades que plantea.
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Publicado el día 28/05/20 9:48 en respuesta a Federico Crespo Anguita.