Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras haber participado nuestro centro en cursos anteriores en la formación sobre la ¿Integración de las Competencias Clave en el Currículo de Educación Primaria¿ y al ofrecernos la Consejería a través de Séneca herramientas que pueden facilitar la planificación de la acción docente y la evaluación del alumnado, en el claustro nos hemos planteado la posibilidad de seguir completando la formación para poder completar las programaciones didácticas en Séneca y hacerlas funcionales y trasladarlas al alumnado correctamente lo que en ellas se incluye, especialmente en lo referente a la evaluación del alumnado.

También hemos incluido en nuestro Plan de mejora una propuesta de mejora sobre la evaluación del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de la formación es seguir mejorando como docentes e ir adquiriendo más competencias profesionales relacionadas en este caso con la evaluación del alumnado y metodologías de trabajo cooperativo tanto en los docentes como en el alumnado, usando Séneca como un medio adecuado y seguro para el manejo de la información y las comunicaciones.

También nos planteamos implementar procesos de autoevaluación y coevaluación del alumnado.

 

Objetivos

  • Elaborar las programaciones didácticas en Séneca, usando una metodología cooperativa entre los participantes.
  • Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.
  • Establecer la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
  • Configurar el cuaderno de Séneca y elaborar actividades evaluables en conexión con el apartado ¿Evaluación del alumnado¿ del módulo del Currículo por Competencias.
  • Manejar el apartado de UDIS en el módulo ¿Currículo por Competencias¿
  • Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.
  • Hacer partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte, en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte, de manera colectiva, con la repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.

 

¿ Estrategias metodológicas:

 

- Sesiones presenciales formativas en el centro.

-Trabajo por ciclos y niveles.

- Trabajos individuales.

- Sesiones establecidas por los distintos grupos para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

            Para el desarrollo de la formación en nuestro centro seguiremos las siguientes reuniones y tareas:

  • Reunión inicial para todos los componentes: Se expondrá a los compañeros y compañeras por parte del coordinador el punto de partida en cuanto a cómo se encuentran las programaciones didácticas en nuestro centro y la necesidad de completarlas con estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación para poder llevar una evaluación de las áreas y las competencias acorde a la normativa actual. También se comentará la temporalización de la formación a lo largo del curso escolar.
  • Reuniones de trabajo:
  • PONENCIA 1: Explicación por parte del ponente de los aspectos generales de la evaluación de las áreas y las competencias según la normativa LOMCE.

Consensuar en el claustro las técnicas e instrumentos que vamos a utilizar para evaluar los diferentes criterios de evaluación. 

Repartir el trabajo para la cumplimentación de los distintos apartados de los aspectos generales de las programaciones didácticas.

Tareas: Por ciclos, debatir y elaborar los perfiles de las áreas añadiéndoles los instrumentos de evaluación que se elaboren, así como las ponderaciones y los criterios de calificación. Aunque nos separemos en ciclos, todos estaremos juntos en un aula, para poder solucionar de manera cooperativa los problemas que surjan. Rellenar en Séneca los perfiles de las áreas y el resto de apartados de las programaciones didácticas.

  • PONENCIA 2: Aprender el uso y manejo del Cuaderno de Séneca en conexión con el módulo del Currículo por Competencias.

Tareas: Cada participante, de forma individual, deberá configurar su cuaderno de Séneca estableciendo las distintas categorías y sus actividades evaluables. También realizar distintas experiencias en clase con el alumnado.

  • PONENCIA 3: Elaboración entre todos de algunos ejemplos de cada uno de los instrumentos de evaluación para tomarlos como modelo. Establecer escalas de observación de las rúbricas.

Tareas: Elaborar distintos instrumentos de evaluación para su posterior uso en las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

  • PONENCIA 4: Aprender las características, las partes, la metodología y la evaluación en las UDIS.
  • Tareas: Elaborar una UDI por niveles o por ciclos.
  • PONENCIA 5: Configuración y manejo de PASEN.

Tareas: El equipo directivo configurará la aplicación PASEN en el centro. Después, el profesorado en general usará dicha aplicación para establecer comunicaciones con las familias.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

DIRIGIDO A

Evidencias

Asistir a la reunión de coordinadores para planificar el proceso de la formación y conocer las actuaciones necesarias en séneca para abordar la primera de las ponencias

30 de octubre

Coordinador

Proyecto de formación en centros

1. PONENCIA 1: Asistencia a la sesión sobre normativa sobre evaluación. Punto de partida de las programaciones didácticas en Séneca.

Extracción de los perfiles de las diferentes áreas para su estudio.

20 de Noviembre (CEP-Córdoba)

Profesorado

Hoja de Firmas

2.Elaboración de un documento con las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usaremos en el centro.

Noviembre y Diciembre

Profesorado por ciclos. Puesta en común ETCP. Aprobar en Claustro

Documento para Proyecto educativo

3. Implementación en Séneca de los perfiles de las áreas y los criterios de calificación, así como de otros apartados de las programaciones didácticas. 

Módulo del currículo: apartado programaciones didácticas. 

Noviembre y Diciembre

Profesorado

Hacer un pantallazo de un perfil de área y descargar una programación didáctica.

4. PONENCIA 2: Asistencia a la sesión sobre el uso y manejo del cuaderno de Séneca en conexión con el módulo Currículo por competencias.

4 de Dic (CEP-Córdoba)

Profesorado

Hoja de Firmas

5. Manejo del cuaderno de Séneca y relacionarlo con el módulo del currículo. Crear actividades evaluables y aplicarlas en clase con el alumnado.

Diciembre a Mayo

Profesorado

Documento individual de explicación de una actividad evaluable (acciones 7 y 9)

6. Manejo del módulo del currículo: apartado calificar y visión global del área.

Diciembre a Mayo

Profesorado

Pantallazo del apartado visión global del área

7. PONENCIA 3: Asistencia a la sesión sobre elaboración de instrumentos de evaluación y escalas de observación de las rúbricas.

22 de Ene. (CEP-Córdoba)

Profesorado

Hoja de firmas

8. Elaboración de los instrumentos de evaluación que se van a asociar a los criterios de evaluación.

Enero a Mayo

Profesorado

Documento de elaboración de un instrumento

9. Aplicación en el aula de las técnicas e instrumentos de evaluación que se han elaborado, relacionadas con las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

Febrero a Mayo

Profesorado

Documento individual de explicación de una actividad evaluable (acciones 7 y 9)

10. PONENCIA 4: Asistencia a la sesión sobre elaboración de UDIS en Séneca.

12 de Feb

(CEP-Córdoba)

Profesorado

Hoja de firmas

11. Elaboración de UDIS por niveles o ciclos.

Febrero a Mayo

Profesorado

Documento descargado de Séneca con la UDI.

12. PONENCIA 5: Asistencia a la sesión sobre la configuración y el manejo de PASEN.

18 de Marzo

(Córdoba)

Profesorado

Hoja de firmas

13. Configuración y manejo de la plataforma PASEN.

Marzo a Mayo

Profesorado

 

14. Otras actuaciones:

-Elaborar el proyecto de la Formación en Centros.

-Coordinar todo el proceso y plasmarlo en la plataforma Colabora. 

-Establecer y temporalizar las sesiones que se van a realizar. 

-Levantar acta de las sesiones que se lleven a cabo. 

-Mantener en todo momento contacto con la asesoría del CEP.

-Subir a la plataforma Colabora todos aquellos documentos que sean de interés para nuestro Proyecto de Formación.

Octubre a Mayo

Coordinador

Proyecto de formación en Colabora

Participaciones en  Colabora

Actas de reuniones

15. Otras actuaciones:

-Asistencia y participación activa en las diferentes sesiones que se celebren a lo largo del curso escolar.

-Realizar las tareas grupales o individuales que se acuerden tras las ponencias.

-Cumplimentación en Colabora de todas las cuestiones que sean necesarias, explicando razonadamente su experiencia tanto en la elaboración como en la aplicación de los materiales.

Noviembre a Mayo

Profesorado

Hojas de firmas

Productos de las diferentes acciones a realizar.

Comentarios en Colabora.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...) 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Materiales curriculares del centro

Proyecto educativo, programaciones didácticas y plan de mejora.

Séneca

Herramientas de Séneca relacionadas con la planificación y la evaluación.

Otros documentos

Presentaciones y documentos de cursos sobre Competencias Clave desarrollados en el CEP de Córdoba en años anteriores.

Otros materiales

Ordenadores del centro con acceso a internet.

Ponente

Persona que impartirá las sesiones grupales programadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

INSTRUMENTO

INDICADORES

-Participación en Colabora al menos una vez al trimestre.

-Entradas a Colabora

-Realiza al menos una entrada trimestral a Colabora explicando razonadamente su experiencia.

-Asistencia y participación activa a las reuniones de la Formación en Centros.

-Actas de las reuniones

-Asiste a las reuniones de la Formación en Centros.

-Participa activamente en las reuniones.

-Elaboración de forma cooperativa de los distintos materiales y su implementación en Séneca.

-Anexos de técnicas e instrumentos de evaluación.

-Séneca

-Colabora con los/as compañeros/as del ciclo en la elaboración de los materiales.

-Completa en Séneca las programaciones didácticas.

-Aplicación de los materiales con el alumnado.

-Puesta en común de experiencias.

-Usa los materiales elaborados con el alumnado.

-Manejo del Cuaderno de Séneca en relación con el módulo del currículo.

-Séneca

-Puesta en común de experiencias.

-Configura y usa el cuaderno de Séneca al menos en un área.

-Elaboración de los materiales generales de la Formación en centros, seguimiento de los mismos y coordinación con la asesoría del CEP.

-Colabora

-Actas de reuniones

-El coordinador elabora los materiales generales del curso, programa las reuniones y las coordina.

-Realiza actas de las reuniones de trabajo.

-Se coordina con la asesoría del CEP.

 

¿  Evaluación del trabajo colectivo e individual: 

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

             -Diario y documentos en la plataforma colabora.

             -Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

¿ Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

¿ Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

             - Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

            -La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.

            -Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.

            -Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.

            -Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

 

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN: Según establece en las instrucciones para el desarrollo de planes de Formación en Centros en su punto 5 (Procedimientos a seguir por los centros educativos), apartado B (Fase Inicial), se solicitará la participación en el proyecto de los servicios de inspección.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Carlos Tapia, asesor de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en esta formación respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debéis indicar a vuestros compañeros/as vuestro compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También podéis expresar vuestras expectativas o incluso cuál será vuestra implicación de forma detallada: qué pensáis hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumís.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 13:11.
Ana Belén García Merchán
Saludo desde aquí a todos los componentes. Mi nombre es Ana Belen y soy maestra del segundo ciclo de educación infantil, concretamente, en el nivel de 5 años. Estoy participando en esta formación porque considero que es muy necesario que l@s docentes estemos bien informad@ y formad@s sobre las herramientas que existen y que nos ayudan a mejorar nuestra planificación y práctica docente, lo que sin, duda alguna, repercute en un buen proceso de enseñanza-aprendizaje hacia nuestro alumnado. Así pues, me comprometo a asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido y compartir mis experiencias con el resto del claustro. Mis expectativas son las de llegar a manejar de forma correcta todas las posibilidades que presenta Seneca, aprendiendo a hacer programaciones que sean funcionales, planificar la evaluación del alumnado y la metodología de trabajo, para alcanzar los mayores logros en mis alumnos y mejorar en mi práctica docente. También espero aprender el uso correcto de la aplicación Pasen para conseguir una comunicación fluida, positiva y beneficiosa entre las familias y la escuela.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 17:53.
David Cubero Fernández
Buenas noches a todos/as compañeros/as. Soy David, tutor de 5º de primaria y especialista de inglés en infantil, cuarto, quinto y sexto. Para mi formar parte de esta formación es necesario ya que necesito estar al día del funcionamiento completo de los recuersos que tenemos, como es séneca, y así poderle sacar el máximo partido para programar, evaluar, etc. Además de esto, espero de verdad, que esto se transforme en un beneficio directo sobre nuestro alumnado y sobre nuestra labor como trabajadores, y no como una carga más de trabajo a la que no se le ven los frutos. Mi compromiso con esta formación es total, para seguir formandome, para colaborar y para que entre todos busquemos la manera de seguir mejorando como docentes. Un saludo, nos vemos por aquí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 21:24 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
María Cruz Revaliente Velasco
Hola a todos/as. Soy Cruz, la maestra de Audición y Lenguaje del centro. Aunque personalmente en mi trabajo diario no voy a poder llevar a cabo muchas de los contenidos del curso, creo que es interesante una formación continua y estar al día de todos los recursos que se nos ofrece para poder seguir avanzando. Por mi parte me comprometo a participar en las tareas y poder llevar a la práctica en la medida de lo posible lo aprendido.
Seguimos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 9:29 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Sergio Reina García
Hola compañeros/as

Soy Sergio, tutor de sexto donde imparto Lengua, Matemáticas, Plástica y Competencia Digital; además soy especialista de música del centro. Doy clase en desde 1º de Primaria y hasta 2º de ESO y me he apuntado a esta formación porque considero indispensable que el profesorado esté informado, formado, adaptado a las nuevas tecnologías y se familiarice con los cambios que pueden ser beneficiosos para la carga administrativa que en ocasiones tenemos que soportar.

El buen uso y la práctica de Séneca y de iPasen son importantes no sólo para facilitar nuestra labor docente sino para estar en contacto y colaboración con las familias del centro.

Me comprometo a asistir a las sesiones, realizar las tareas que nos aconsejen hacer, poner en práctica lo aprendido, saber realizar y rellenar mis programaciones didácticas por Séneca, aprender a operar a través de la aplicación, aprender a utilizar una correcta evaluación de mi alumnado y planificar una metodología adaptada a las necesidades del alumnado, que sea práctica y funcional.
Saber y conocer los recursos con los que contamos y ponerlos en práctica es relevante para nuestra labor docente y fomenta una beneficiosa respuesta en el aprendizaje de nuestros niños/as.

¡Manos a la obra! ¡Mucho ánimo a tod@s! ;-)
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 11:07.
Antonia León Castillo
Buenas tardes, mi nombre es Toñi y soy la tutora de 1ª de EP, como tal les doy las materias de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Plástica. Además como especialista de Educación Física doy esta materia a mi tutoría, a segundo y a un tercero.
Estoy interesada en asistir a esta formación ya que el curso pasado empecé a usar el cuaderno séneca, viendo una herramienta que nos facilita nuestra labor. Por ello me comprometo a asistir a las sesiones y a realizar los trabajos recomendados para llevar a cabo la utilización eficaz de dicho cuaderno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 17:34 en respuesta a Sergio Reina García.
Mª Concepción Lozano Gómez
Soy Conchi, tutora de 3ºA y maestra de PT. Mi participación en esta formación, se deba a que creo que es necesario como docentes, estar actualizados con las herramientas de Séneca. Nos ofrece una mejora en comunicación con familias, planificación de nuestra labor docente , e información para la evaluación de nuestro alumnado, entendida ésta , más didáctica que administrativa, con la finalidad de adaptar la respuesta educativa a nuestro alumnado.
Con la participación en ésta formación , me comprometo a asistir a las sesiones y a ponerlas en práctica en el aula
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 20:51.
Jesús Javier Arribas García
Buenos días.
Soy Jesús, tutor de 2º de ESO, e imparto Lengua e Inglés en este curso, así como Inglés en Primaria y Secundaria.
Me parece interesante este curso por varios motivos.
En primer lugar, considero fundamental una metodología colaborativa dentro del mismo Centro, para seguir una misma línea, ponernos de acuerdo, aportar ideas, recursos, conocimientos y capacidades que sumen, para conseguir mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
Y por otro lado, creo que ha llegado el momento en que todos los docentes, aprovechemos los recursos que nos ofrece la aplicación Séneca, para programar, evaluar, y desarrollar de la mejor forma el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando la normativa vigente, y por tanto me comprometo a ello.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:01.
Estrella Doñas Navas
Buenas tardes, soy Estrella, tutora de 2º de primaria, doy clase de Lengua, Matemáticas, Sociales, Naturales, Alternativa y Plástica.
Mi interés en está formación y mis expectativas es que me sirva de ayuda y de herramienta para facilitar mi labor docente, por ello me comprometo a asistir a las sesiones y a realizar los trabajos que se ne asignen para llegar a poder trabajar eficazmente con el cuaderno Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:01 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Antonio Gómez de la Torre
Buenos días.
Soy Antonio, secretario del centro, e imparto educación física, en Primaria y Secundaria.
Me parece interesante este curso por varios motivos.
En primer lugar, considero fundamental una metodología colaborativa dentro del mismo Centro, para conseguir mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
Creo también que ha llegado el momento en que todos los docentes, aprovechemos los recursos que nos ofrece la aplicación Séneca, para programar, evaluar, y desarrollar de la mejor forma el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando la normativa vigente, y por tanto me comprometo a ello.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 15:30.
Sonia Cecilia Maqueda
Buenas tardes.
Mi nombre es Sonia, profesora de PT y Jefa de Estudios del Centro. Mi motivo para participar en esta Formación viene de la mano de la finalidad del proyecto, que se centra en la mejora como docente y en la adquisición de más competencias profesionales relacionadas, en este caso, con la evaluación del alumnado y las metodologías de trabajo cooperativo, tanto en los docentes como en el alumnado, usando Séneca como un medio adecuado y seguro para el manejo de la información y las comunicaciones, así como la implementación de procesos de autoevaluación y coevaluación del alumnado.

El hándicap con el que me encuentro es el que ya ha comentado mi compañera Cruz. Nosotras, al ser especialistas de AL y PT, lo tenemos complicado para poner en práctica algunos contenidos, aunque sin renunciar a los que nos permita nuestra labor. Por ello, pondré el acento de mi formación en la asistencia a las sesiones y en aprender todo lo posible de la puesta en común de las experiencias de mis compañer@s. Por supuesto, vaya por delante mi compromiso explícito de participación en todos los momentos anteriormente citados.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 20:43.
Dolores Cortes Carrillo
Soy Lola, la maestra de francés del centro e imparto mi asignatura desde primero de primaria hasta segundo de la E.S.O. También doy lengua a este curso. Me parece muy importante este curso porque supone una mayor formación como docente y por tanto implica una repercusión positiva en nuestra labor educativa. Me comprometo a asistir a todas las reuniones para completar la formación al respecto.Espero mucho de esta actividad porque supone un reto personal a la hora de desarrollar mi tarea diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 8:57.
Laura de la Torre Alcalde
Buenos días, soy Laura, maestra de Naturales y de Sociales en 6º de Primaria, así como de Geografía e Historia y de Plástica en 1º y 2º de ESO.
Esta formación me parece muy interesante porque está asentada en el trabajo colaborativo por parte de los maestros y maestras que componemos el claustro del colegio Antonio Valderrama, y porque con esta formación todos y todas podemos aprovechar los recursos que nos ofrece la aplicación Séneca para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje con nuestros alumnos y alumnas. Por ello, me comprometo tanto a asistir a las sesiones de formación en el CEP, como a ponerlas en práctica en mi trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 10:46 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Mª del Carmen Gómez Arévalo
Hola, soy M.Carmen, este curso, profesora de apoyo y refuerzo del centro, además imparto el área de Cambio Social y de Género en el primer ciclo de la ESO y soy responsable de nuestra biblioteca escolar. Espero que esta formación que ahora estamos iniciando me sirva de ayuda, mejora y puesta al día en mi actividad como docente, sobre todo en la adquisición de más competencias relacionadas con el uso de Séneca y su manejo. Mi compromiso parte de la asistencia a las sesiones de formación y a todas las reuniones que respecto a este tema se lleven a cabo también en el centro, con el fin de aprender todo lo posible realizando y compartiendo tareas, tanto propias como de mis compañeros, para así poder conocer y usar adecuadamente el cuaderno de Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:28 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Francisco Ángel Juárez Olivares
Hola, soy Francisco , maestro de religión,veo necesaria e importante aprender a utilizar adecuadamente Séneca como iPasen que nos hacen estar mejor preparados en las nuevas tecnologías que debemos afrontar para mejorar nuestro centro y también acercarnos más a las familias. Espero aprender y utilizar todo lo que nos enseñen a lo largo del curso y ponerlo en práctica, un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 21:11 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Federico Crespo Anguita
Hola a tod@s, soy Federico Crespo, tutor de 4º de Primaria en nuestro centro. Espero con este curso aprender más posibilidades de Séneca y elaborar programaciones que sean realmente útiles y fáciles de consultar, seguir , evaluar y compartir.
Asistiré a las sesiones de formación con entusiasmo e interés por aprender y compartir la experiencias con mis compañer@s . También realizaré las tareas que se nos pidan y seguiré usando las herramientas de Séneca para la gestión académica y la comunicación con los compañer@s y con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 20:44.
Patricia Sandoval Mora
Buenas tardes, soy Patricia Sandoval, tutora de 3 º B y especialista de Educación Musical. Participo en esta formación para estar actualizada en las herramientas de Séneca. Mis expectativas son las del conocimiento de estos instrumentos en nuestro trabajo diario. La mejora en comunicación con familias, planificación de la labor docente e información, evaluación de nuestro alumnado, programación, y acciones administrativas, son algunos de los objetivos de la misma. De esta forma este tipo de tareas organizativas se hacen de acuerdo a una coordinación a nivel de centro necesaria en nuestra labor docente. Me comprometo a asistir a la totalidad de las sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 13:05.
José Heredia Alcázar
Buenas tardes, soy Pepe, tutor de 1º E.S.O. Doy clases de Matemáticas, biología y valores en 1º E.S.O., y de Matemáticas, Física y Química y Tecnología en 2º E.S.O. Me he apuntado a esta formación en centros porque me resultaba muy interesante aprender a aplicar las herramientas que nos ofrece Séneca como es el cuaderno de Séneca. Me gusta mucho las Nuevas Tecnologías y sobre todo ver que tiene utilidad en mi labor educativa en el día a día. Al apuntarme adquiero el compromiso a acudir a todas las sesiones de formación, poner en práctica lo aprendido e iniciar un feedback con el resto de mis compañeras/os. Todas las tareas que realicemos nos encaminarán a actualizar nuestra programación didáctica y comprimir mucha carga de información diaria de nuestro alumnado con solo un click. Espero pronto recoger frutos de esta experiencia ciber-docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 16:51 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Javier Sánchez García
Hola, soy Javier, coordinador y director de nuestro centro. Considero fundamental utilizar una herramienta homogénea como el módulo de competencias claves para que la evaluación del alumnado sea objetiva y ajustada a normativa. Además, permite reflejar los acuerdos de centro respecto a la evaluación. Desde el punto de vista de los aprendizajes del alumnado, permite no solo evaluar el producto final, si no el propio proceso de aprendizaje del alumnado dando feedback continuamente al mismo. Es por ello, que mi compromiso es emplear la herramienta del módulo, incluido la plataforma IPasen e ISéneca, en mi práctica diaria y además acordar en claustro unos usos mínimos de la herramientas, Es decir, utilizar a nivel de centro IPasen, ISéneca, Programaciones Didácticas y Cuaderno del profesorado a partir de unos acuerdos de mínimos respecto a la herramienta facilitar por Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/20 20:02 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.