Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que estamos llevando acabo los participantes en el proyecto están muy en la línea de lo programado al comienzo del mismo.

Hemos tenido dos sesiones de formación en Oralidad que nos han servido,  sobre todo, para recordarnos el tipo de actividad que podemos realizar con el alumnado  y como evaluarla. Hemos echado un poco de menos la participación del profesorado de una manera más activa, habiendo momentos de demasiada teoría que se podían haber evitado.

En cuanto al sentido numérico, seguimos nuestra formación los  miércoles en primaria y los lunes o martes en infantil. No puedo dejar de señalar el importante esfuerzo que hacen nuestras compañeras del primer ciclo y en especial Teresa García que es la que nos pone las pilas a todos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Hasta ahora seguimos de manera rigurosa las actuaciones que pretendíamos llevar a cabo desde el centro.

En oratoria hemos recibido la formación que reclamábamos  y aunque, por el desagradable motivo del fallecimiento de nuestra compañera, comenzamos más tarde, hemos completado las dos sesiones  que demandamos. Ahora estamos a la espera de poder recibir otra de debate en el tercer trimestre.

En sentido numérico, nos informan desde la universidad que ya está acabado el proyecto que trabajamos conjuntamente con ellos y que ha sido presentado en el departamento de innovación universitaria para ver si recibimos algún tipo de ayuda.  A destacar la tremenda ayuda y colaboración que nos prestan desde allí las profesoras Natividad Adamuz y Elvira Fernández de Ahumada.

Por otro lado hay que destacar el impagable trabajo que se realiza desde el equipo de infantil con el alumnado que pronto llegará a primaria en base a las tareas que les organizan desde el equipo de formación.  Igual de importante son los refuerzos que se realizan  en el área de matemáticas en el primer ciclo de primaria  que están permitiendo  que las profesoras que imparten docencia estén apoyadas  y se sientan arropadas en los momentos de mayor dificultad. Ojalá tengamos esta posibilidad en cursos venideros.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En oralidad se han comenzado a realizar algunas de las actividades que nos mostraron en las sesiones: telediarios, cuentos clásicos, exposiciones de trabajos,  etc. , viéndose poco a poco la mejora de la expresión oral en nuestro alumnado.

En cuanto al sentido numérico, se sigue trabajando en el primer ciclo, habiendo sustituido el libro de texto por el material que elabora nuestras compañeras y sentando las bases para que podamos seguir trabajando en los próximos cursos.

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Estimada/o Compañera/o,

Nos encontramos en la Fase de Desarrollo del Proyecto, que es el periodo en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Todos los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde se exponga como se está desarrollando el progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Coordinador/a: Realizará una intervención en el apartado PROYECTO, "FASE DESARROLLO" en el que rellenará los apartados siguientes realizando una evaluación del trabajo del grupo y la valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos:

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

El coordinador también debe hacer su intervención como participante, respondiendo a este mensaje.

Participantes: En el apartado Proyecto, Fase de desarrollo en RESPONDER (debajo de la intervención del coordinador/a). Se debe realizar una valoración de sus tareas en relación con los resultados que esperaban alcanzar, posibles dificultades y grado de consecución de resultados. En cualquier caso, las entradas no pueden ser triviales, sino que deben recoger los objetivos logrados en función de las tareas o actuaciones previstas en el proyecto y en ellas sería muy conveniente hacer referencia a la manera de comprobar dicha actuación (documentos subido a colabora, enlaces...).

Cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Margarita Tejederas Dorado.
CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 13/02/20 12:22.
Antonio Saavedra Menor
El trabajo realizado en este 2º trimestre, tanto en oralidad como en sentido numérico, está dando sus frutos. Cada vez las sesiones con el equipo de matemáticas son más interesantes y adquiero unos conocimientos que me están sirviendo para el alumnado de 6º. Es digno de elogiar la capacidad de trabajo de nuestras compañeras y de la cantidad de material que están elaborando para poder sustituir el libro de texto.
En oralidad, aunque creo que faltó práctica en las sesiones, me están sirviendo para retomar actividades que estaban un poco olvidadas y que están haciendo mejorar a mi alumnado en muchos aspectos que van a ser básicos a la hora de su llegada al instituto.
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Publicado el día 6/03/20 9:41 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Celia María Torres Garfias
En este 2º trimestre, el trabajo que están realizando nuestras compañeras de primer ciclo en el área de matemáticas me parece muy interesante y sobre todo, el trabajo de Teresa que nos está enseñando a todos a implementar esta metodología. Poco a poco, veo cómo el sentido numérico llega a las operaciones de multiplicación y división y lo importante que resulta la oratoria a la hora de aprender el significado de los diferentes conceptos y ejercitar el uso de estas operaciones.

En cuanto a las sesiones de oralidad las considero muy interesantes y nos han aportado diferentes ideas bastante originales para abordar este bloque de la lengua castellana. No obstante, creo que se facilitó bastante información en poco tiempo y quizás habríamos necesitado más sesiones para abordar de forma más relajada los contenidos.
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Publicado el día 8/03/20 21:14 en respuesta a Antonio Saavedra Menor.
Concepción María Lozano Prieto
El curso que estamos realizando con nuestra compañera Teresa como ponente no sólo nos está formando en la metodología de trabajo para llevar a cabo el pensamiento numérico en Infantil sino que, además, nos está motivando en nuestra labor diaria como docentes.
Con esta metodología no sólo se trabaja el pensamiento lógico sino que también se enriquecen el resto de las áreas que se trabajan en Infantil. El alumnado está muy motivado con las matemáticas ya que para ellos es un momento de juego divertido y apasionante.
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Publicado el día 8/03/20 22:24.
Dolores Villaitodo García
En el 2º trimestre hemos seguido avanzando y aprendiendo gracias a Teresa una nueva metodología en matemáticas, es apasionante estar en 1º y 2º y comprobar como el alumnado está adquiriendo unos conocimientos del número bastante profundos, teniendo en cuenta que son muy pequeños, adquieren agilidad mental y están muy motivados. Con esta metodología estoy comprobando que el alumnado tiene menos dificultades en la resolución de problemas, son creativos para realizar operaciones matemáticas y verbalizan todo lo que van haciendo, con lo cual están desarrollando también el área lingüística. Gracias a Teresa por enseñarnos y compartir todo su material y gracias a mis compañeras Raquel y Rosa ya que nos estamos apoyando y aprendiendo juntas con mucha ilusión.
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Publicado el día 9/03/20 7:44 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María del Rosario Carmona Pérez
La metodología que nos está enseñando nuestra compañera Teresa es muy interesante y motivante puesto nos enfoca la enseñanza de las matemáticas desde un punto de vista más práctico haciendo que el alumnado adquiera los conceptos matemáticos de una forma más comprensiva.
En cuanto a las sesiones de oralidad. Uno de los objetivos de la escuela es formar alumnos/as con una buena competencia comunicativa, objetivo que se trabaja en cada una de las áreas del currículo aprovechando las actividades de enseñanza y aprendizaje que implican al lenguaje oral para favorecer su desarrollo.
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Publicado el día 9/03/20 15:59 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Agustina María Contreras Calvo
Tanto el curso de oralidad como el curso de sentido numérico me parecen muy bien enfocados de cara a la formación del profesorado. respecto al curso de sentido numérico me está resultando de lo más interesante y didáctico; realmente estoy convencida de que puede ayudar mucho al razonamiento matemático de nuestro alumnado. formidable presentación didáctica por parte de su ponente. Por lo que respecta al curso de oralidad he echado en falta la interactividad de la ponente con los asistentes.
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Publicado el día 9/03/20 16:26.
Rosa María Pérez Sánchez
Seguimos formándonos en matemáticas con el curso "Sentido numérico". Aparte del enfoque teórico, también lo llevo a la práctica en mi aula, y es muy grato ver cómo mi alumnado ejercita el cálculo mental con gran rapidez. Se sienten muy motivados con este método que prima el razonamiento y la creatividad antes que la mecánica. El curso está siendo muy interesante pues nuestra compañera Teresa es una ponente muy buena, que intenta involucrarnos y busca nuestra participación para hacerlo más ameno y también que nos acerquemos a las matemáticas del mismo modo que los alumnos y alumnas. Espero que muchos de mis compañeros y compañeras nos acompañen en este proyecto que llevamos con ilusión y compromiso.
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Publicado el día 9/03/20 20:18.
Mª Teresa García Pérez
Una vez terminada la formación en didáctica de las matemáticas para el primer ciclo, iniciaremos la elaboración de recursos y materiales para el alumnado que va a pasar a tercero. Es una gran oportunidad para trabajar en equipo y consensuar un temario y una línea metodológica comunes. Soy consciente de que supondrá un gran esfuerzo, pero también de que solo así podremos hacer frente a la desmotivación y a los muchos efectos negativos de un curriculo sobrecargado y poco significativo. Animo a todo el centro, desde Infantil de tres años a sexto, a ponernos manos a la obra para extender la iniciativa a todas las áreas.
Agradezco a todos vuestro reconocimiento y alabanzas tan generosas. Con esta formación, más que el hecho de ser ponente, he sentido el privilegio de compartir lo que he aprendido con compañeros y compañeras a los que aprecio y valoro mucho. Además, como decía Machado, "En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da".
En cuanto a las sesiones de oralidad, coincido con otros comentarios en que el tema es necesario e interesante pero se ha querido transmitir demasiada información y no ha quedado tiempo para la interactividad.
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Publicado el día 10/03/20 18:19 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Victoria Reyes Castro
En este segundo trimestre hemos seguido formándonos y aplicando la metodología del proyecto ¿ Sentido numérico ¿. Considero necesario y fundamental que el alumnado adquiera un conocimiento de la numeración, cálculo y problemas de forma lógica, razonada y comprensiva. Los resultados están siendo muy positivos y el alumnado se muestra muy motivado.
Con respecto al curso de Oratoria me parece muy interesante aplicar sus contenidos en el aula, aunque me ha resultado un poco teórico. Es importante que nuestro alumnado aprenda estrategias efectivas para comunicar y exponer de forma correcta sus ideas, con lo que a la vez favorecemos su desarrollo personal, social y educativo.
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Publicado el día 16/03/20 23:51 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Eva Fernández López
Durante este segundo trimestre hemos continuado nuestra formación en el centro en las áreas de matemáticas y lengua, mediante el ¿sentido numérico¿ y la ¿oratoria¿ y profundizando en ambas áreas.
En el área de las matemáticas hemos ido avanzando en las operaciones de multiplicación y división de una forma manipulativa y comprensiva, experimentando un enfoque pedagógico muy efectivo y motivador sin necesidad de utilizar el libro de texto. Hemos experimentado casos prácticos que acercan el sentido numérico a la vida de los alumnos, haciendo el aprendizaje del mismo más significativo.
En las dos sesiones del curso de oralidad he recordado herramientas útiles, que anteriormente había utilizado, para desarrollar la expresión oral, a la vez que he podido ampliar mi abanico de posibilidades mediante ideas muy originales que la ponente ha llevado a la práctica con su alumnado y nos ha mostrado mediante vídeos. Pienso que el curso de oralidad necesitaba un mayor número de sesiones para profundizar más en el trabajo de esta destreza comunicativa y, sobre todo, con un enfoque más práctico. En mi opinión nos ha faltado práctica e interacción entre participantes.
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Publicado el día 24/03/20 17:17 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ana Isabel Vázquez de Francisco
Durante el 2º trimestre hemos seguido reuniéndonos periódicamente con nuestra coordinadora. Hemos continuado recopilando materiales de gran utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. Los alumnos se muestran motivados y van interiorizando conceptos a la vez que los vivencian.
El 13 de marzo de 2020 se dio por terminada la escuela presencial debido al Estado de Alarma por el coronavirus, dando comienzo así una nueva etapa de teledocencia desconocida por toda la comunidad educativa que nos ha obligado a reinventarnos a marchas forzadas.
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Publicado el día 26/05/20 12:33 en respuesta a Eva Fernández López.
Raquel Blancart Carrasco
Este tercer trimestre está siendo algo fuera de lo normal para todos y hemos tenido que adaptarnos, tanto alumnos como profesores, lo mejor y más rápido posible a la situación. Dicho esto, la importancia de las clases presenciales es evidente para que, tanto la formación del alumnado como la labor docente, se realice de manera adecuada. La situación que vivimos causada por la pandemia ha provocado que dejemos de lado momentáneamente muchas cosas que teníamos previstas. Me gustaría agradecer el trabajo y el gran esfuerzo que está haciendo el equipo docente, a pesar de las circunstancias. Este proyecto es muy importante para nuestro centro, de ahí la necesidad de llevarlo a término cuando la situación se normalice.
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Publicado el día 26/05/20 22:33.
Ana María de la Rosa Romero
Buenas tardes a todos y todas.

A pesar de la situación que estamos viviendo a raíz del Covid19, tengo que decir que gracias a la implicación de todo el profesorado, así como de las coordinadoras del Proyecto, hemos podido desarrollar los contenidos y conseguir los objetivos propuestos.

En cuanto a la aplicación con el alumnado, en el tercer trimestre se está complicando, dado que mi alumnado es de 3 años, y las clases online no son efectivas, pero lo importante es el enfoque que se le da a los números, y a la oratoria, para que cada maestro lo interiorice y así poder transmitirlo al alumnado cuando sea posible y adaptándose a las características del grupo y de cada alumno.

Por tanto, sastisfecha que con el trabajo que estamos realizando todos y todas.

Saludos.
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Publicado el día 9/06/20 13:37.
Ana Victoria Bello Ariza
Respecto a las intervenciones en el aula con el grupo de Sentido Numérico, en este trimestre, hemos avanzado sobre las operaciones de la multiplicación y la división.
Reconozco que no he cambiado aún mi metodología en cuanto a numeración matemática, pues tendría que asimilar mejor los procesos, pero sí he ido introduciendo talleres en clase que todos hemos disfrutado. Por suerte, he podido presenciar clases de nuestra compañera Teresa y a partir de ahí he comenzado a trasladar a mi aula pequeñas sesiones inmersas en esta metodología. Nosotros lo hemos llamado"talleres matemáticos" Sobre todo, he usado los materiales del método para la introducción a la división y en la resolución de problemas.
Reconozco y valoro la importancia del trabajo numérico desde la manipulación, el juego y el razonamiento. Seguiré formándome en ello e introduciendo en el aula todo lo que pueda.
Con respecto a la Oralidad, hemos puesto en práctica sesiones lúdicas con el alumnado, siguiendo las pautas que nos han mostrado en la sesiones del curso. Reconozco que en este aspecto, nos hemos quedado a mitad de camino, pues el desarrollo de esta habilidad necesita de mucha más práctica e interacción. No obstante, sí se ha producido una toma de conciencia importante por parte del grupo.
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Publicado el día 9/06/20 20:17 en respuesta a Ana María de la Rosa Romero.