Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase Final: A rellenar por el coordinador/a.
  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras de Formación en Centro:

En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente , destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Se acerca el final de la Formación en Centro y en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en en esta situación. debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto , Fase Final). También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible desde Colabora. Debéis hacer una intervención reflexionando sobre estos puntos:

Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Dificultades encontradas.
- Oportunidades de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, más arriba, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.
Os dejamos algunas preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del
profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet?
- ¿La situación familiar permite un trabajo académico?
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social?
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
- ¿Por dónde vamos a seguir?

Para realizar el comentario, debes pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Margarita Tejederas.
CEP CÓRDOBA
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/20 12:48.
Antonio Saavedra Menor
Queridos compañeros y querida Margarita:
En primer lugar, desearos que estéis todos bien y animaos para terminar este puñetero curso por el que nunca habríamos querido pasar, pero que nunca olvidaremos.
Antes de comenzar la memoria de la formación en centros quisiera daros las gracias por el trabajo que estáis desempeñando en este último trimestre, que nada tiene que ver con lo que hacéis habitualmente, pero que, como siempre, os habéis antepuesto a las dificultades y habéis vuelto a demostrar la pasta de la que estáis hechos.
Grado de consecución de los objetivos: Desgraciadamente no hemos podido conseguir los objetivos que nos planteamos al comenzar la formación de este curso. El tercer trimestre erea fundamental para concluir con la práctica de todo lo que estábamos trabajando y no ha podido ser. En el sentido numérico nos ha faltado el broche, elaborar el material para el próximo curso y participar en alguna clase con las compañeras que nos estaban guiando. En cuanto a la oralidad, si bien es cierto que, tras las dos sesiones de formación que recibimos, estábamos comenzado a ponerlo en práctica con el alumnado, nos ha faltado el final, pues ya si teníamos una base para trabajar con ellos.
Logros más significativos en el centro: Entre los logros más destacados de la formación a nivel de centro debo señalar la implicación del profesorado, la coordinación entre ellos y su buena disposición para el aprendizaje. En el" sentido numérico", no era fácil venir por la tarde o quedarse a mediodía para una sesión de formación. Evidentemente, sin nuestra compañera Teresa García, de la que creo que hemos abusado y hace bien si no nos perdona, nada de esto habría salido. También quiero destacar el apoyo incondicional de la facultad de Ciencias de la Educación que nos ha apoyado en todo momento y con la que estamos inmersos en un proyecto con el que intentamos conseguir una dotación económica que nos aliviara de la carga que supone sustituir los libros por material elaborado.
En cuanto a la oralidad, se nos ha quedado algo atrás. Las sesiones fueron excesivamente teóricas y nos faltó la oralidad que demandábamos. Pero ha sido un comienzo, que nos refresco la cantidad de actividades que podemos hacer con nuestros alumnos y que ahora en los diferentes blogs y plataformas con los que estamos trabajando, se están poniendo de manifiesto.
Logros más significativos en el aula: En sentido numérico, hemos conseguido que todo el primer ciclo y un grupo de 3º trabaje este método con unos resultados espectaculares. Teníamos previsto que en este trimestre, el profesorado que está en la formación, pasara por las aulas para ver e intentar poner en práctica lo aprendido en las sesiones.
En oralidad, se estaba viendo la mejora del alumnado a través de actividades consensuadas por los ciclos: representaciones, telediarios, presentaciones, etc. De hecho, en el tercer ciclo se estaba trabajando con intensidad, pues uno de los objetivos que nos habían marcado para los alumnos que pasan al instituto era la expresión oral.
En las evidencias de aprendizaje, sobre todo destacar la implicación de los padres/madres cada vez que se ha requerido su presencia para trabajar el sentido numérico. Han sido numerosas las felicitaciones que ha recibido el profesorado que trabaja este método y enormes las muestras de interés de los padres para poder formarse y ayudar a sus hijos/as. Evidentemente, si no hay aprendizaje, estas manifestaciones de apoyo y cariño se habrían vuelto críticas hacia el profesorado y hacia el centro.
Dificultades encontradas: La implicación del profesorado que se formaba, como la de los formadores y de la asesora del CEP, ha sido tal, que afortunadamente no hemos tenido ninguna dificultad. El problema lo tendremos el curso que viene si no conseguimos concluir la formación en el sentido numérico y sobre todo si no podemos elaborar el material necesario para tercero. Es evidente que es este tercer trimestre hemos cambiado nuestra formación. Hemos pasado de crear material a relacionarnos con alumnado y padres/madres de manera telemática, además aprendiendo en corto espacio de tiempo a trabajar en unas plataformas que, a la mayoría nos sonaba de escuchárselas nombrar a los compañeros más jóvenes. Y las dificultades las encontraremos realmente en el próximo curso, la incertidumbre de no saber cómo vamos a abordar nuestro trabajo es lo que más nos preocupa, pero seguro que, nuevamente, salimos vencedores.
Oportunidades de mejora: Afortunadamente tenemos muchas. El alumnado que llega de infantil para trabajar el sentido numérico en primaria, ha contado con un profesorado totalmente entregado a las indicaciones de Teresa y ya nada será nuevo para ellos. Esto beneficia al profesorado de primaria que ya no parte de cero con sus alumnos/as. Igualmente intentaremos que las clases de matemáticas, en el primer ciclo y tercero, cuenten con dos profesores para que uno forme y otro sea formado. Pero todo lo que nos planteemos ahora no tiene sentido hasta que no veamos cómo va a quedar el próximo curso, pues son muchas las cosas que escuchamos y que solo nos distorsionan la realidad.
En oralidad, pues un poco de lo mismo, es cierto que tenemos la ventaja de que contamos con todo un curso para seguir formándonos y para poner en práctica todo lo aprendido en la formación. Esperemos que pueda ser así.
Solo me queda agradeceros el interés que habéis mostrado, por las dificultades que nos hemos ido encontrando a lo largo del curso, la pérdida irreparable de nuestra querida Toñi, auténtico bastión de todo lo que allí se cocinaba, fue un acontecimiento que nos unió, pero nos derrotó a todos al mismo tiempo y por la manera tan extraña de terminarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 17:35 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Concepción María Lozano Prieto
Este tercer trimestre se está desarrollando, a mi juicio, con una profesionalidad, seriedad y capacidad de adaptación a las necesidades de nuestro alumnado y a sus diferentes situaciones familiares de forma muy satisfactoria. Me siento muy orgullosa de todos/as mis compañeros/as porque desde el primer momento han sabido superarse y adaptarse a las necesidades del momento con un espíritu de trabajo, de cooperación y de reciclaje en las nuevas metodologías de trabajo online. Debo puntualizar el buen ambiente que se respira en el Claustro hace que esta situación tan dramática a nivel mundial sea mucho más llevadera. Debo añadir que durante el tercer trimestre se recoge el fruto de lo trabajado durante el curso. En mi caso con alumnos/as de 3 años ha sido prácticamente imposible llevar a la práctica de forma telemática la metodología de trabajo que estamos aprendiendo en el curso de "Sentido numérico", ya que al ser alumnado de nueva incorporación al Centro acababan de iniciarse en con este sistema de trabajo. He de agradecer a nuestra compañera Teresa su disponibilidad y su trabajo incondicional para formarnos a todo el ciclo de Educación Infantil. Todas las maestras de nuestro Ciclo acabamos de iniciar un curso de Teledocencia para conocer nuevas herramientas digitales e interactivas que nos ayuden a desempeñar nuestro trabajo vía telemática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 20:18.
Isabel María Gallo Ibáñez
Evidentemente este tercer trimestre de curso no está siendo lo que nadie habíamos deseado. Estamos llevando la teledocencia de la mejor manera que podemos pues nadie nos había preparado para esto.
Por supuesto, respecto a todo lo que estábamos aprendiendo con nuestra compañera Teresa, se han quedado muchos de los objetivos a medio cumplir, aunque no las ganas de seguir trabajando y aprendiendo con este sentido numérico.
En mi clase en concreto, al ser de 3 años, aún no habíamos comenzado a poner en práctica esta forma de trabajar puesto que estábamos centrándonos fundamentalmente en la elaboración de materiales para el aula.
Aunque no hayamos podido llevarlo a la práctica en el aula, sí que nos ha servido este trimestre de confinamiento para seguir elaborando dichos materiales en casa, de manera que el próximo curso podamos comenzar a ponerlo en práctica con nuestro alumnado con las mismas ganas que tenemos ahora de volver a retomar nuestra docencia presencial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 11:36.
Victoria Reyes Castro
La situación que estamos viviendo en este tercer trimestre está poniendo de manifiesto la capacidad de trabajo y esfuerzo del profesorado, su dedicación, versatilidad , su tendencia constante a la superación y adaptación a las nuevas condiciones de aprendizaje.
Como logros destacaría:
- El grado de implicación con el aprendizaje del alumno y las familias
- El nivel de coordinación alcanzado entre el profesorado a todos los niveles.
- La atención a la diversidad que se ha llevado a cabo, atendiendo a las características individuales y situación emocional de las familias.
- Facilidad para llegar a acuerdos en distintos aspectos.
- Con respecto al desarrollo del Sentido Numérico y de la Oralidad, se han conseguido objetivos durante los dos primeros trimestres del curso y a lo largo de este trimestre se han seguido trabajando, aunque de otra manera y notando que nos falta la normalidad presencial para avanzar de manera clara y centrar las bases del curso siguiente.
Destaco la labor de las compañeras que están llevando a cabo el proyecto del Sentido Numérico en el centro y en especial de nuestra compañera Teresa que además de continuar el proyecto en el tercer curso, nos está formando con la profesionalidad y paciencia que la caracteriza. En mi caso, resulta ser un gran apoyo, la coordinación con ella es muy fácil y por tanto también la continuidad del trabajo del alumnado. Hay que decir en este sentido, que los resultados están siendo muy positivos y el alumnado está muy motivado.
En cuanto al desarrollo de la Oralidad, se ha conseguido tomar conciencia de la importancia de esta destreza, como medio de favorecer la comunicación de ideas de forma óptima y por supuesto se continuará el próximo curso.
En cuanto a las dificultades yo me centraría , dada que esta situación era impensable que pudiera ocurrir, en el conocimiento de plataformas de trabajo online que sean seguras y factibles atendiendo a los recursos disponibles. Por eso sería interesante para el próximo curso dar prioridad a la formación en centros de plataformas de trabajo digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 20:59 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Manuel Gómez Rosales
Sin lugar a duda este curso escolar es muy diferente a todos los anteriores y la incertidumbre de cómo se retomará de nuevo la senda de la rutina presencial en el colegio todavía nos inhibe para tomar decisiones como claustro. Debo destacar que la metodología del sentido numérico llevado a cabo por nuestra compañera Teresa en colaboración con sus compañeras del primer ciclo y 3º es un avance considerable en la enseñanza de las Matemáticas para nuestros alumnos/as más pequeños/as. A la vista están los resultados del entusiasmo tanto de docentes como alumnado, pero también la aprobación de los padres/madres. Me consta que es un gran desafío que requiere valentía para iniciar un cambio de metodología en un área tan importante y el trabajo y dedicación que conlleva. Pienso que ahora llega una parte muy importante para que este proyecto pueda continuar: la elaboración conjunta y permanente del material necesario. En relación al curso de oralidad me pareció muy extenso y teórico. Sin embargo se han puesto en marcha varias ideas que obtuvimos de ese curso. Para finalizar quiero valorar el trabajo que se está realizando sin previo aviso y sin la formación que se habría requerido para trabajar de forma telemática con el alumnado como lo estamos haciendo desde marzo. Quizás nos sirva a futuro para homologar más los trabajos online e incorporarlos en parte y de forma regular en nuestro quehacer diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 20:05 en respuesta a Victoria Reyes Castro.
Dolores Villaitodo García
Este tercer trimestre estamos viviendo una situación que jamás hubiéramos llegado a pensar, estamos aprendiendo día a día a trabajar con nuestro alumnado desde casa. Es un gran esfuerzo el que está haciendo toda la comunidad educativa, tanto el profesorado (que nos faltan horas) como el alumnado y sus familias. Sería necesario para el curso siguiente que recibiéramos formación para trabajar de forma online con nuestro alumnado.
En cuanto al curso de ¿Sentido numérico y cálculo táctico¿ tengo que destacar la labor realizada por Teresa, ya que nos está formando con mucha paciencia y muchísimo esfuerzo y el gran apoyo y colaboración de mis compañeras Rosa y Raquel. También quiero destacar el gran apoyo por parte del equipo directivo. Durante este curso he dado clase en 1º y 2º de primaria con esta metodología. El alumnado aprende matemáticas de manera más cercana y práctica teniendo una actitud favorable al aprendizaje matemático. En este curso se ha elaborado la programación didáctica de 1º y 2º (ha faltado la del 3 trimestre) con una secuenciación de todos los contenidos que se trabajan durante el curso, además de actividades para cada contenido. Espero que continuemos y finalicemos el 3 trimestre de 1º y 2º durante el curso siguiente. Considero que sería necesario continuar en 3º de primaria con la misma metodología y hacer las programaciones de 3º.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 9:56.
Celia María Torres Garfias
El grado de consecución de los objetivos se ha visto mermado ppor la crisis del COVID- 19 y la suspensión de las clases presenciales ya que creo que las clases presenciales son indispensables para poder llevar a cabo un feed-back adecuado en la evolución del desarrollo del alumno y en la evolución, motivación y detección de dificultades de los contenidos desarrollados y aprendidos popr el alumnado. Realmente no se puede observar de una manera objetiva el nivel de logro alcanzado por el alumnado ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra mediatizado por la disposición y el buen uso de las nuevas tecnologías.
En el caso concreto del aprendizaje del sentido numérico, se ha tenido que desestimar el uso de material manipulativo para el desarrollo de las diferentes sesiones, hecho que creo que merma bastante la motivación del alumnado. Además, el hecho de que todo el material utilizado para el desarrollo de las clases de matemáticas sea fabricado por los propios docentes unido a la escasez de medios para poder llevar a cabo la clase en directo con el gran grupo de alumnado para esta área ha mermado el avance en el temario y modificado las programaciones.

En el ámbito de la oratoria y evaluación de la lengua oral, sucede algo parecido. Durante el desarrollo de las clases presenciales, la comunicación directa con el alumnado ha sido esencial para llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos. Una vez finalizadas las clases presenciales, ha sido prácticamente imposible llevar a cabo nuevas propuestas para el desarrollo de este ámbito . En mi caso, el uso de diferentes vídeos con ejemplificaciones de l.as tareas que se le pedía al alumnado ha sido una solución parcial a la problemática ocasionada por la inexistencia de clases presenciales.
1 ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
Por lo tanto, he tenido que modificar todas las programaciones y revisar los contenidos mínimos de casda área para adaptarlos a la nueva temporalización y disposición de recursos de mi alumnado.
2 ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
Para poder continuar con el desarrollo de las clases y que la gran mayoría del alumnado pudiera ver el desarrollo de todas las sesiones pertenecientes a las diferentes áreas he diseñado un blog en el que aparece la programación semanal de todas las áreas incluidas las que yo no imparto.

En este sentido se ha hecho indispensable la coordinación con el resto de compañeros y compañeras de nivel y de ciclo. Hemos tenido que intercambiarnos las tareas pertenecientes a las diferentes áreas o facilitar otras pñara que el tutor/a pudieras hacerlas llegar al gran grupo del alumnado.
3. ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
En este sentido, hemos tenido que utilizar herramientas como WhatsApp o los emails para poder intercambiarnos los diferentes recursos y tareas. La reuniones de coordinación, han sido muy importantes, sobre todo, en el ámbito emocional ya que se han podido compartir el compartir dificultades encontradas en el uso y de las nuevas tecnologías y la comunicación con el alumnado. Ha sido una herramienta que ha servido para saber que no estábamos trabajando ni enfrentándonos a las situaciones solos. También ha sido una vía de desahogo emocional ante las difíciles situaciones que han vivido algunos de nuestros alumnos y alumnas.
4. ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
No obstante, esto se ha visto mediatizado por la disponibilidad y buen uso de las nuevas tecnologías ya que, si no se poseían los medios suficientes, se podía decir que nos encontrábamos trabajando solos. La existencia de internet, ha facilitado el desarrollo del trabajo diario y la comunicación con las familias pero no debemos olvidar que no todas las familias poseen este medio. Incluso ante la inexistencia de libro de texto, algunas familias se han hecho acopio de impresora para poder llevar a cabo la ejecución de las diferentes tareas. Desde el ámbito docente hemos intentado facilitar actividades que se pudieran hacer tanto a nivel online como escrito en papel pero esto no siempre ha sido posible porque no todas las tareas pueden realizarse de la misma forma. Además, en los cursos iniciales pertenecientes a primer ciclo, el alumnado todavía no es lo suficientemente autónomo para realizar las tareas online solo.
5. ¿La situación familiar permite un trabajo académico?
Por lo tanto, hemos tenido que tener en cuenta que no se podría sobrecargar a las familias con la tarea hecho más correspondiente a una jornada lectiva. El trabajo se hace mucho más tedioso y lento desde casa. por mucho que se le quiera facilitar el material mediante explicaciones grabadas en vídeo, finalmente es la familia la que se encuentra frente a frente ante el alumnado y no el docente. Por lo tanto la situación familiar no permite un trabajo académico.
La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos
Otro factor a tener en cuenta ha sido la atención a la diversidad utilizando los medios tecnológicos cuando no todo el alumnado disponía de los mismos. En este sentido, se han hecho indispensables las llamadas telefónicas al alumnado para informarse del progreso tanto académico como emocional debido a las diferentes situaciones familiares acontecidas durante el confinamiento.
En mi caso, para poder atender a la diversidad de mi aula, creé un apartado de audición y lenguaje en mi blog donde facilitaba tanto material imprimible para aquellas familias que tuviesen posibilidades de trabajar usando papel y lápiz como material audiovisual con diferentes sesiones de logopedia. No obstante, es dificil valorar el seguimiento de estas tareas por las familias ya que hay que basarse en la confianza en las mismas para el seguimiento de una rutina diaria.
6. ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
Por todo ello, creo que debemos seguir formándonos en el uso de las nuevas tecnologías para poder llevar a cabo nuevas propuestas motivadoras y nuevas formas de intercambio de comunicación con el alumnado. No obstante, creo que si el alumnado no tiene accesol del mismo modo a las nuevas tecnologías este hecho no es tan relevante comlo el hecho de seguir formándonos para poder atender a nivel emocinal diferentes necesidades y además saber gestionar nuestras propias emociones. Creo que cobra más relevancia este último aspecto ya que la enseñanza no volverá a ser la misma después del paso de estaq situación y tendremops que estar preparados y prevenidos para situaciones venideras en donde lo más importanmte no será el desarrollo completo de una programación, sino la asistencia al gran grupo del alumnado pàra que todos tengan las mismas oportunidades de formación y acceso a la educación.
En este sentido, creo que la formación al profesorado llega tarde ya que en el momento en el que necesitábamos saber manejar diferentes herramientas y afrontar situaciones emocionales delicadas no poseíamos quizás los conocimientos suficientes y no podíamos añadir a nuestra nueva situación de reinventar nuestra manera de trabajar sobre la marcha el hecho de formarnos para adaptarnos a la situación ya que corríamos el riesgo de desatender otros aspectos importantes con nuestro alumnado. Hemos tenido que inventar, diseñar e implementar recursos para adaptar el contenido a la nueva situación y hemos tenido que aprender a corregir y evaluar telemáticamente. Ha sido un completo cambio de paradigma.
7. ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social?
Creo que la educación del siglo XXI debe estar centrada en paliar la desigualdad de oportunidades, ya que se hace mayor con la aparición de situaciones como esta. Creo que ahora es el momento de empezar a reinventarnos para hacer frente a situaciones parecidas a esta en un futuro y aprender de todo lo vivido durante esta crisis.
8. ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
Creo que el aprendizaje debería organizarse de una forma más globalizada y multinivelar quizá, debería ser este el momento de replantearse la existencia de diferentes áreas de conocimiento y el trabajo por especialidades o materias además del cambio en la ratio del alumnado.
9. ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro? - ¿Por dónde vamos a seguir?
La escuela online posee todos los beneficios que aporta el uso de las nuevas tecnologías, creación de diferentes recuirsos, infinidad de material etc. No obstante no podemos hablar de estos beneficios si el alumnado no tiene la posibilidad de acceder a las mismas.
Creo que la escuela del futuro no puede ser sustituida por el uso de las njuevas tecnologías, creo que la escuela no es solamente una institución donde se imparte conocimiento, sino que es un lugar de encuentro, comunicación, expresión de emociones y sentimientos, lugar donde tenemos la oportunidad de relacionarnos y por lo tanto que contribuye al desarrollo integral del alumnado. Las nuevas tecnologías no cumplen esta función.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 13:27.
Eva Fernández López
Durante este tercer trimestre estamos viviendo una situación excepcional que nadie esperaba, a causa de la crisis sanitaria derivada del COVID- 19 por la cual no hemos podido concluir, como teníamos previsto, la parte práctica de nuestra formación en el centro en el Sentido Numérico y la Oralidad al verse interrumpidas las clases presenciales. Aunque me consta que se ha seguido poniendo en práctica dentro de las posibilidades que ofrece la docencia telemática, las dificultades encontradas han sido considerables al llevar a cabo la metodología matemática: falta del material manipulativo, ausencia del docente in-situ para guiar el proceso de aprendizaje, valorar el desarrollo y la evolución de éste, mediante la adecuada retroalimentación que posibilite las medidas de refuerzo y ampliación adaptadas a las distintas necesidades del alumnado y la motivación del mismo.
En lo que al proceso de aprendizaje de la oralidad se refiere, soy consciente de las dificultades dentro del actual contexto educativo. Muchos de los proyectos que se tenían previstos no han podido llevarse a cabo. No obstante, se han reinventado y han surgido otros, a través de retos diversos, etc. y celebro la evolución observada especialmente en el alumnado de quinto curso, a pesar de los inconvenientes surgidos. Dicho todo esto, espero que podamos seguir formándonos en estas materias presencialmente cuando las circunstancias nos lo permitan, aunque en las condiciones en las que nos encontramos actualmente no lo considero nuestra prioridad.
En este complicado escenario que estamos viviendo, estamos demostrando nuestra vocación, profesionalidad, implicación, cooperación, sentido del deber, capacidad de adaptación a las circunstancias actuales, a las necesidades de nuestro alumnado y la diversidad de contextos familiares. A pesar de todo esto, somos personas humanas y nuestras limitaciones ante tal imprevisto acontecido son inevitables.
Centrándome en lo que a mi área respecta, la situación actual ha afectado considerablemente al proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo que reinvertarme, rediseñando y adaptando mi programación y los objetivos mínimos a una situación totalmente diferente, mediante la docencia telemática, coordinándome en cada ciclo con las distintas tutoras y el tutor con quienes trabajo en equipo y adaptando a las suyas mi forma de llegar al alumnado mediante los medios digitales, adecuando mis contenidos, cambiando los materiales y recursos habitualmente utilizados, la metodología, la temporalización,¿transformando las actividades en grupo por otras más individuales y/o apropiadas para realizar en contextos familiares, siempre teniendo en cuenta su adecuación para realizarse en casa sin dificultades, así como la atención a la diversidad y las diferentes situaciones de cada hogar. Aún así resulta imposible llegar a todo el alumnado por igual, cuando sus circunstancias nos dificultan el acceso al mismo y producen más diferencias que nunca.
Considero que estoy afrontando esta situación con plena dedicación, flexibilidad y empatía hacia mi alumnado. Dando un giro de 180° a la metodología y herramientas de trabajo en un tiempo récord, adaptando éstas a las posibilidades de la enseñanza en línea, coordinándome con las formas de trasmisión y comunicación de cada ciclo, nivel y tutoría, realizando para ello mi primer blog, creando mi aula virtual, ampliando mis conocimientos sobre las plataformas educativas en la red y cambiando la forma de comunicación con el resto de profesorado, familias y alumnado. Todo esto que estamos logrando los docentes en un tiempo récord, desde casa y con más presión que nunca, lo cual pienso que es casi heroico.
En cuanto a la citada comunicación con el alumnado, las familias y profesorado, la estoy llevando a cabo mediante el correo electrónico, videoconferencias de ¿Colaborate¿, WhatsApp, llamadas telefónicas, nubes digitales, el Blog y la plataforma Moodle, contando con el apoyo de las/los delegadas/os de aula y la constante coordinación y colaboración con las/los tutoras/es de cada grupo.
En estos momentos resulta imprescindible la cooperación entre el profesorado y con las familias. Las numerosas reuniones de coordinación han cobrado más sentido que nunca. En mi caso, el aislamiento social me genera sensación de soledad, y el apoyo y la comunicación virtual con mis compañer@s de equipos docentes, de nivel y de ciclo resultan esenciales, principalmente a nivel emocional, para sentir que somos un conjunto y no estoy sola en ese proceso.
Nuestra programación adaptada a las circunstancias y las actividades y tareas propuestas tratan principalmente de favorecer la situación emocional de nuestro alumnado y la conciliación en el confinamiento, manteniendo cierto equilibrio entre las tareas académicas y propuestas lúdicas, avanzando en la medida de lo posible y repasando, buscando la armonía entre todo ello y evitando sobrecargar a las familias, que son quienes se encuentran frente a nuestro alumnado en estos momentos, por lo que el proceso de aprendizaje está siendo mucho más lento.
La atención a la diversidad se hace mucho más complicada, cuando no solamente depende de nosotros, sino también de las circunstancias personales, económicas, laborales, los medios y recursos tecnológicos, de espacio, etc. de los que dispone cada familia; así como sus posibilidades y predisposición por la falta de autonomía del alumnado, principalmente en los primeros niveles, en los que la presencia del adulto es indispensable y se está viendo sustituida la figura del docente por el padre/la madre en casa, quienes carecen generalmente de la formación y experiencia docente.
Con respecto a los medios tecnológicos, las posibilidades y el grado de apoyo familiar al alumnado con el que se cuenta en el proceso de aprendizaje en cada casa, varían en función de cada contexto familiar, encontrando una gran diversidad de circunstancias socioeconómicas, laborales, familiares, habitacionales, disponibilidad de internet, de recursos tecnológicos, etc. Por lo general está habiendo una gran implicación y colaboración, si bien dicha diversidad circunstancial genera más desigualdad que nunca y los factores citados, junto al grado de implicación y colaboración de las familias, son decisivos en los resultados académicos de nuestro alumnado, por lo que una valoración objetiva de los mismos resulta actualmente prácticamente imposible.
En relación a las dificultades con las que nos encontramos, en mi opinión, falta de pautas claras, por la ambigüedad en las instrucciones que nos llegan. Asimismo, nos encontramos con una generalizada falta de formación en informática y nuevas tecnologías de la información y comunicación, aunque en esto último, en lo que a mí respecta, pienso que lo domino bastante bien. He hecho un curso muy básico de Moodle, aunque principalmente he aprendido siempre de manera autodidacta. Aún así, pienso que nos vendría muy bien en general un poco más de formación en esta materia, sobre todo para aprender a utilizar recursos digitales más motivadores para despertar el interés en nuestro alumnado.
Hoy en día, las tecnologías de la información aplicadas a la educación nos ofrecen multitud de opciones interesantes, que además de ser útiles en nuestra actual docencia telemática, podríamos aplicarlas en nuestras clases presenciales cuando volvamos a las aulas, mediante la pizarra digital, si bien nos faltan los medios para conectar a nuestro alumnado para ciertas actividades, en las que necesitaríamos que dispusieran de ordenadores o tablets en el aula. Al hilo con esto, considero un gravísimo error si finalmente se elimina la asignatura de ¿Cultura y Práctica Digital¿ en 6º curso del currículo de Primaria.
Por otra parte, encuentro una gran dificultad en la conciliación laboral, personal y familiar cuando tenemos un elevado número de alumnado y queremos llegar a todo, así como mantener una comunicación recíproca con el mismo, con los recursos con los que actualmente disponemos, lo cual provoca la tendencia a la desaparición por ampliación de los habituales horarios laborales y lectivos.
Nuestro estado físico y, sobre todo, anímico es trascendental en esta complicada situación y, en mi opinión, está siendo el gran olvidado en este delicado periodo. Se nos exige, y con razones de peso, la flexibilización para conciliación de nuestro alumnado y sus familias en el confinamiento, mientras que la de los docentes queda en un segundo plano. Necesitamos un mayor apoyo y respaldo por parte de la administración.
Con todo esto quiero poner en relieve la importancia de la inteligencia emocional en los tiempos de pandemia que estamos viviendo y necesitamos más formación al respecto. La actual crisis demuestra la importancia de la misma para la óptima gestión de las emociones, tanto de nuestro alumnado y sus familias como las nuestras propias de los docentes. En mi opinión, tenemos mucho que aprender y enseñar en este aspecto. Disponemos de áreas que nos aportan mucho al respecto, como son la Educación Artística (Música y Plástica) y la Educación Física y, desgraciadamente, son las menos tenidas en cuenta por el conjunto de la comunidad educativa.
En el siglo XXI, precisamos una educación modernizada y adecuada a nuestros tiempos y, en particular, a la transformación social derivada de la crisis sanitaria que estamos viviendo y que marca un antes y un después en nuestra era. Lo cual requiere una transformación educativa acorde con la misma que disipe las desigualdades sociales que dicha crisis está desarrollando. Para ello veo necesario contar con mayores recursos humanos y una bajada en la ratio de alumnado por aula, lo que requiere una mayor inversión económica¿ En definitiva, se trata de un círculo cerrado del cual parece difícil salir¿ Si esto fuera viable, podríamos organizar mucho mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje y optimizar la calidad del mismo.
Para finalizar, considero que la enseñanza online sería un gran complemento que enriquecería nuestra docencia presencial y debería estar presente en la escuela del futuro, pero nunca sería la sustitución de la misma. Nuestra actual experiencia demuestra la esencialidad de la figura del docente y las relaciones del alumnado con sus iguales en el contexto educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 13:20 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Agustina María Contreras Calvo
Durante este tercer trimestre en el que a causa de la emergencia sanitaria han sido suspendidas las clases presenciales, agradecer ante todo el gran esfuerzo que está haciendo toda la comunidad educativa, tanto al profesorado como al alumnado y sus familias. Inesperadamente y sin previo aviso nos vimos todos obligados a pasar de una formación presencial a una formación a distancia. Todo esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración del profesorado con los padres de nuestro alumnado, a las jornadas interminables que el profesorado ha invertido con el objeto de adaptar los contenidos curriculares a la nueva forma de trabajar y a la gran implicación de los padres del alumnado en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos. Y esta situación de adversidad ha dado sin lugar a duda cosas muy positivas de las cuales hemos aprendido toda la comunidad educativa: incluir de forma cotidiana recursos TIC y valorar la colaboración familia- profesorado como recursos indispensables para enriquecer y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestro alumnado.
Con respecto al desarrollo del Sentido Numérico y de la Oralidad, Destacar la labor de las compañeras que están llevando a cabo el proyecto del Sentido Numérico en el centro y en especial de nuestra compañera Teresa a la que admiro por su entrega y saber hacer. En mi caso, al trabajar como maestra de lengua extranjera no he tenido oportunidad de aplicar lo aprendido pero si se diese la ocasión no dudaría en utilizar esta nueva metodología tan manipulativa y adecuada para que los niñ@ s comprendan las relaciones entre los números .En cuanto al desarrollo de la Oralidad, se ha conseguido tomar conciencia de la importancia de esta destreza a la hora de desarrollar las habilidades comunicativas gracias a la exposición de buenas prácticas de la ponente. .
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 17:15 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Sofía Gómez Manntz
Coincido plenamente con todos mis compañeros en que este curso ha sido cuanto menos especial, debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Si bien es cierto que no pudimos concluir la parte final del programa, se pueden ver desde el principio los excelentes resultados que se obtienen en el primer y segundo curso con el desarrollo de esta metodología que nos expone nuestra compañera Teresa. A mí personalmente como interina novata en la materia, me ha supuesto un aprendizaje muy enriquecedor para aplicar de cara al futuro en este centro o quien sabe, en cualquier otro.
Dadas las circunstancias esta metodología (al igual que todas) se ha podido ver afectada por la docencia telemática ya que la ausencia del docente y del material visual es muy notorio especialmente en un área como el de las matemáticas.
En cuanto al programa de oralidad vemos que es importante ya no solo como alumnado sino como personas adquirir desde edades tempranas el dominio de comunicar correctamente. Desde las diferentes áreas, especialmente lengua, sociales y naturales se proponen actividades de exposición, programas de radio, etc., en las que el alumnado desarrolla esta destreza.
Sin embargo, aunque muchos no se han podido llevar a cabo, a través de la docencia telemática hemos podido adaptar esta oralidad en forma de video y seguir trabajándola en la medida de lo posible desde casa.
Al fin y al cabo creo que todos hemos aprendido a adaptar la docencia a lo que nos hemos visto obligados: enseñar telemáticamente. Hemos tenido que formarnos en múltiples plataformas para facilitar el trabajo y la comunicación con el alumnado. En mi caso, he trabajado y trabajo con Whatsapp, Classdojo, Blogger, Gmail y Colaborate para hacer videollamadas.
El papel de las familias en todo esto ha sido fundamental y por suerte, la mayoría se han implicado igual que el profesorado, facilitando enormemente este trabajo conjunto entre familia y escuela.
Hemos tenido que seleccionar y adaptar los contenidos más relevantes, coordinándonos entre el profesorado para seleccionar aquello que fuese mejor para el alumnado en cuestión, aunque está claro que cada grupo es un mundo y al final es cada tutor el que debe gestionarlo de la mejor manera posible para su clase.
Por sacar la parte positiva a toda esta situación, tenemos que decir que como maestros nos hemos reinventado y hemos aprovechado para ¿modernizar¿ nuestra metodología, haciendo uso de múltiples plataformas digitales como Kahoot, Educaplay, Liveworksheets, Cerebriti, Genialy y un montón más. Es curioso también como hemos optado por abandonar los exámenes como método de evaluación y escoger en su lugar otro tipo de tareas mucho más lúdicas como la recitación de poemas, creación de murales, trabajos artísticos, etc. Además gracias a la plataforma de Blogger diariamente se pueden subir retos que motivan al alumnado a participar y a mantener involucrado con la escuela, lo cual ha sido muy satisfactorio.
En definitiva, creo que esta formación autodidacta que hemos llevado a cabo en casa debería plantearse como una formación presencial para todo el profesorado, ya que no podemos olvidar la era digital en la que vivimos y la enorme brecha que encontramos en algunos casos. Es importante que como maestros seamos capaces de defendernos y manejarnos con las tecnologías y por qué no, llevarlas al aula y convivir con ellas como los niños y niñas conviven diariamente fuera del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 17:50.
Amalia Requena Criado
Este curso ha sido distinto a todos los anteriores dada la crisis sanitaria en la que estamos inmersos y la que yo misma he padecido siendo infectada por el COVID 19. No terminamos el segundo trimestre y este tercer trimestre estamos viviendo una situación que nunca hubiéramos pensado, estamos utilizando herramientas telemáticas con las que nunca antes habíamos trabajado para atender a nuestro alumnado desde casa. Es un gran esfuerzo el que está haciendo toda la comunidad educativa, tanto el profesorado (que nos faltan horas) como el alumnado y sus familias. Sería necesario para el curso siguiente que recibiéramos formación para trabajar de forma online.

En cuanto al desarrollo del Sentido Numérico y de la Oralidad, los objetivos propuestos a lo largo del curso se han ido trabajando, aunque en este tercer trimestre de manera diferente.
En cuanto al proyecto del Sentido Numérico en el centro, llevado por nuestra compañera Teresa junto con las compañeras de primer ciclo, que además este curso también ha sido llevado en tercero, hay que decir que se ha observado que los resultados han sido muy positivos, y que el alumnado y sus familias están muy motivados.
Hay que destacar el gran esfuerzo, dedicación y profesionalidad de nuestra compañera Teresa al formarnos en este proyecto.
En cuanto al desarrollo de la Oralidad, las exposiciones que se hicieron en el centro fueron muy teóricas y nos hizo falta quizás experiencias más novedosas y motivadoras para aplicarlas con nuestro alumnado, pero a pesar de esto se ha conseguido tomar conciencia de la importancia de esta parte de la lengua, como forma de expresar las ideas de la mejor manera posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 20:06 en respuesta a Sofía Gómez Manntz.
María del Rosario Carmona Pérez
La situación que estamos viviendo durante este curso escolar es muy diferente a la vivida en los anteriores. Nos hemos tenido que adaptar a unas nuevas condiciones de enseñanza aprendizaje en las que tanto profesorado, familias y alumnado hemos hecho un gran esfuerzo para continuar con el trabajo en casa. Para el próximo curso se tendría que dar prioridad a la formación en centros de plataformas digitales seguras.
En cuanto al curso del Sentido numérico la metodología que ha puesto en práctica nuestra compañera Teresa en colaboración con sus compañeras de primer ciclo y de 3º es muy apropiada para desarrollar en el alumnado la comprensión general sobre los números y las operaciones.
Uno de los objetivos de la escuela es formar alumnos/as con una buena competencia comunicativa de ahí la importancia de desarrollar la destreza de la expresión oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 1:16.
Raquel Blancart Carrasco
Este tercer trimestre está siendo algo fuera de lo normal para todos y hemos tenido que adaptarnos, tanto alumnos como profesores, lo mejor y más rápido posible a la situación. Dicho esto, la importancia de las clases presenciales es evidente para que, tanto la formación del alumnado como la labor docente, se realice de manera adecuada. La situación que vivimos causada por la pandemia ha provocado que dejemos de lado momentáneamente muchas cosas que teníamos previstas. Me gustaría agradecer el trabajo y el gran esfuerzo que está haciendo el equipo docente, a pesar de las circunstancias. Este proyecto es muy importante para nuestro centro, de ahí la necesidad de llevarlo a término cuando la situación se normalice.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 22:35.
Emilio Alejandro Vela Esch
A pesar de que este curso se ha tenido que reorientar en muchos aspectos debido a la crisis sanitaria que padecemos, no puedo olvidar que durante las sesiones presenciales que tuve la oportunidad de disfrutar con Teresa y la formación que nos brindó transmitiendo mucho más que entrega, sentido común, sabiduría y visión clara de qué es realmente esencial en matemáticas, no puedo sino confiar en que ese espíritu se propague para beneficio de nuestro alumnado.
Los retos que se nos presentan son muchos y seguirán creciendo. La oralidad, ahora más que nunca, es uno de ellos. Nos hemos dado cuenta en estos últimos meses que tenemos "hambre" por comunicarnos de todas las formas posibles y presencialmente aún más. Espero que sigamos sumándonos al esfuerzo que supone intentar alcanzar más metas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 22:07.
Inmaculada Calañas Continente
Me uno a la opinión de mis compañeros y compañeras. Este año ha sido duro e intenso para la comunidad educativa del CEIP AL ÁNDALUS. La ausencia repentina de nuestra querida compañera Toñi, seguida de duros golpes y experiencias por problemas de salud diversos culminada por la pandemia del COVID19 han puesto a prueba, ¡y de qué manera! nuestro equilibrio emocional y poder de resistencia y superación. Hemos luchado, y seguimos, ante un cúmulo de adversidades de gran calado que nos han servido para unirnos más, crecer como personas y docentes, manteniendo y afianzando el vínculo afectivo entre el profesorado, las familias y, por supuesto, con nuestro alumnado que ha sobrellevado la situación de forma ejemplar. La formación en Centros prevista quedó interrumpida, no pudiendo alcanzar en su totalidad los objetivos previstos en ninguno de los dos ámbitos principales: Sentido numérico y Oralidad. No obstante tengo que decir que me sigue atrapando la nueva metodología matemática, que sueño con hacer realidad su implementación plena en nuestro Centro dado el entusiasmo despertado en el alumnado así como su fantástico progreso. También soy realista y me doy cuenta del gran esfuerzo que requiere por parte de los docentes y, por ello, agradezco enormemente la labor encomiable que, a diario realizan, principalmente, nuestras compañeras: Teresa, Loli, Raquel y Rosa.
Durante el periodo de confinamiento he intentado continuar las estrategias aprendidas en el curso de Sentido numérico a través del blog de 5 años creado para continuar la enseñanza a distancia. He hecho partícipes de nuestras rutinas, canciones, modo de resolución de problemas,¿ a las familias a través de sus hijos e hijas.
Ha sido una lástima no poder finalizar presencialmente nuestra labor en este sentido ya que ésta era la primera promoción que se iniciaba desde Infantil y no en Primaria. En fin, ya se irán viendo los resultados. Nuestras excelentes compañeras nos irán informando y espero poder trabajar con ellas codo con codo hasta establecer nuestro propio método de trabajo en el Centro.
El estado de alarma ha supuesto un enorme esfuerzo por adaptarnos y familiarizarnos con el uso de recursos digitales, casi desconocidos hasta entonces, para llevar a cabo la teledocencia. De la noche a la mañana nos vimos ante una situación inédita en la que se sucedían órdenes y contraórdenes, se debía favorecer y tener en cuenta el estado emocional del alumnado y sus familias, intentando solventar la brecha digital, conciliar la vida laboral y familiar de los miembros de la Comunidad Educativa menos de los docentes. Nuestro horario de trabajo se amplió horas interminables, incluidos fines de semana y vacaciones de Semana Santa. En ocasiones, he apreciado cierto desequilibrio entre el nivel de exigencia y de empatía por parte de las instituciones educativas con el profesorado a su cargo.
La comunicación con las familias se ha llevado a cabo a través de videollamadas (Jitsi.meet, Skype), WhatsApp, correo electrónico y el blog de 5 años creado para posibilitar la docencia no presencial. La coordinación de nivel no ha sufrido alteración con la pandemia, ha seguido siendo óptima requiriendo mucho más tiempo de videollamadas para llevar a cabo nuestra labor. Hemos tenido un tiempo de rodaje para impulsar el blog. Hoy trabajamos en cadena. Cada una tenemos una tarea primordial encomendada y, entre las tres, ensamblamos el producto final.
No sé, ni me puedo imaginar muy bien cómo será ¿mi nueva normalidad¿ con un grupo de 3 años, que se incorporan por primera vez al Centro. De momento hay mucho que hacer hasta que se termine este trimestre.
En la actualidad realizo un curso en el CEP sobre teledocencia. Reconozco la importancia de los recursos digitales hoy en día, siempre como material complementario y de enriquecimiento a la enseñanza presencial, nunca como sustituto de ella. La escuela no es un intercambio de conocimientos sino una comunidad de vida y para ello, se necesitan las relaciones sociales físicas, en contacto, el lenguaje corporal, las muestras de afecto, compartir sentimientos cara a cara, no a través de pantallas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 4:10.
Mª Teresa García Pérez
Los tristes momentos que hemos sufrido este curso y la difícil situación que estamos atravesando ahora van a marcarnos para siempre. Nunca antes habíamos vivido con tanta inseguridad ni tanta incertidumbre, pero es el tiempo que nos ha tocado y vamos a salir fortalecidos porque está sacando lo mejor de nosotros mismos. Las dificultades nos han hecho reaccionar como personas y como colectivo, y hemos dado respuestas amorosas, creativas e inclusivas a todos y cada uno de nuestros niños y niñas. Estoy muy orgullosa de pertenecer a este claustro que ha sabido equilibrar la enseñanza del saber con el cuidado del ser.
Como todos, echo muchísimo de menos la presencia, el contacto y la interacción en el aula, ojalá que lo recuperemos pronto. Y ojalá que ese concepto tan repetido de la nueva normalidad nos lleve a la reflexión sobre qué queremos ahora para la educación y la escuela, cómo queremos enseñar y aprender después de esta crisis. Tenemos la oportunidad de diseñar un nuevo escenario con más presencia de la tecnología, pero sobre todo con un eje central que nunca podrá digitalizarse: la comprensión.
Para mí ha sido un honor daros la formación y poder compartir con tan buenas compañeras y compañeros lo que he aprendido a lo largo de muchos años. Agradezco la confianza del equipo directivo en el proyecto y la valentía y la implicación de mis colegas de mates en el primer ciclo. Aunque el curso no ha acabado como esperábamos, ha sido una aventura increíble que nos ha unido y en la que casi siempre hemos disfrutado ;)
Buscando algo positivo en este periodo de trabajo en casa quiero señalar que las familias de primero y segundo están conociendo en profundidad nuestra manera de abordar la numeración, la importancia que le damos al cálculo mental y la ventaja de unos algoritmos transparentes y flexibles. Están comprobando la capacidad y la motivación de los niños y niñas y nos están llegando valoraciones bastante buenas.
En cuanto podamos, buscaremos nuevos modos de continuar con la formación en Infantil y con la fabricación de los recursos. Y respecto a la elaboración del material para tercero, estoy segura de que lo haremos y que saldrá bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 20:46.
Francisca Molina González
Este trimestre ha supuesto para todos un gran cambio en el modo de enseñar. Nos ha pillado de sorpresa y estamos intentando con la teledocencia llegar a todo el alumnado y que los contenidos les resulten comprensibles, atractivos y que sean capaces de realizarlos de la forma más autónoma posible.
Es importante señalar la gran colaboración que estamos teniendo por parte de las familias que, desde el primer momento, están colaborando de forma activa en esta nuevo modo de aprendizaje.
Estoy muy contenta con este colegio. Cada uno está poniendo lo mejor de su parte y entre todos nos apoyamos y colaboramos. El colegio está demostrando, como siempre, que somos un gran grupo.
En el curso de sentido numérico hay que destacar la labor de nuestra compañera Teresa que con su dedicación, tiempo y paciencia, nos está haciendo comprender una nueva forma de entender la relación entre los números y las operaciones. El curso ha sido muy práctico y motivador. Hemos podido trabajar con el material que los niños utilizan y realizar las actividades que ellos hacen en clase. El curso ha sido muy participativo y enriquecedor.
En el curso de oratoria la teoría me pareció demasiado extensa. Quizás esperaba un curso que me ofreciera más experiencias para llevar a cabo con mi alumnado en clase. Me encantaron los vídeos de su trabajo con su alumnado y ver cómo ellos evolucionaban y disfrutaban con las actividades orales. El curso me ha venido muy bien para darme cuenta que debo potenciar el desarrollo de la oralidad con mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 21:00.
Ana Isabel Vázquez de Francisco
La marcha normal del curso académico 2019/2020 terminó de forma abrupta el 13 de marzo y lo que en principio iba a ser cuestión de 2 semanas sin clases presenciales se ha convertido en un curso a distancia de 4 meses con las grandísimas dificultades que todo esto conlleva. Toda la comunidad educativa se ha visto afectada profundamente tanto a nivel profesional como personal.
Como docentes nos hemos tenido que reinventar, aprender a marchas forzadas y de manera autodidacta, contando únicamente con nuestros propios recursos y sin horarios, a llevar nuestro trabajo adelante.

El hecho de que todas las maestras de la etapa de Infantil de nuestro centro se involucren y participen en este grupo de trabajo deja ver el gran interés que existe por unificar criterios y actuaciones en este nivel educativo, así como por sentar una base sólida sobre la que sustentar el aprendizaje de las matemáticas por parte de nuestros niños y niñas.
Hemos seguido, desde casa, elaborando materiales plásticos y manipulables que ayudan a que nuestro alumnado se interese y se entusiasme con el aprendizaje de las matemáticas de una forma más lúdica y tangible. Esperemos poder ponerlos al uso cuanto antes en el aula.
Gracias a Teresa García, compañera, maestra y guía incansable en este apasionante viaje al que nos invitó para reaprender mates en Educación Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 18:39 en respuesta a Francisca Molina González.
Ana María de la Rosa Romero
En primer lugar, valorar positivamente el desarrollo del curso, así como la implicación de todo el Claustro en este proyecto, y la gran labor de las compañeras que actúan como coordinadoras.

Considero que los objetivos del proyecto, han sido ampliamente conseguidos, a pesar de la desafortunada aparición de este virus, que ha impedido las clases presenciales durante los últimos meses.

Centrándome en el plano personal, como docente de Infantil, con alumnado de 3 años, la aplicación no ofrece resultados visibles, pero el alumnado lo va interiorizando, y lo importante es que todo el profesorado del Centro ha cogido la dinámica y la idea del proyecto, para poder aplicarlo en función del grupo y las características de éste, y en ese sentido creo que ha sido todo un éxito.

Por tanto, dar la enhorabuena a todos mis compañeros y compañeras, por haber desarrollado y superado esta formación, y esperemos el curso que viene poder seguir aprendiendo y aplicándolo de manera satisfactoria, y que redunde positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que es el objetivo principal.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/20 13:30.