Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase Final: A rellenar por el coordinador/a.
  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora
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Comentarios
María José Albarrán Roldán
Finalizamos un curso bastante duro y complicado para todos los que formamos parte de una Comunidad Educativa. Tengo que decir que valoro enormemente el esfuerzo, el trabajo y la capacidad de reinventarnos que tuvimos que hacer cuando terminaron las clases presenciales, aunque la buena coordinación tanto del Equipo Directivo como de los Equipos Docentes ha facilitado la tarea.
A nivel personal, con mi alumnado de infantil de 4 años estuve utilizando los recursos y materiales elaborados en el grupo de trabajo hasta el fin de las clases presenciales. Es una metodología muy motivadora para los alumnos/as y los resultados obtenidos muy satisfactorios.
Al llegar la crisis sanitaria, hemos tenido que adaptarnos y reinventarnos a las nuevas circunstancias. Con la teledocencia en infantil es complicado y díficil el seguimiento y evaluación de los objetivos y contenidos a trabajar. Aunque tengo que resaltar, la buena colaboración e implicación de las familias que han hecho todo lo posible para que el aprendizaje siguiera adelante.
En el nivel de 4 años hemos trabajado a través de un blog,intentando repasar los contenidos matemáticos que ya habían aprendido, siguiendo las asambleas, introduciendo vídeos, juegos y actividades que fueran motivadoras y lo más parecidas a la dinámica seguida en clase.
Viendo las circunstancias que se nos han presentado, es oportuno introducir más actividades interactivas en las programaciones de aula.
Y dejo como propuesta para el próximo curso, intentar elaborar juegos y actividades interactivas basadas en la metodología del sentido numérico que nos ha enseñado nuestra compañera Teresa, que pueden servir de repaso de conceptos aprendidos.
Por último, agradecer a Teresa el tiempo que invirtió en mostrarnos y enseñarnos esta metodología.
Esperamos seguir aprendiendo y avanzando el próximo curso.
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Publicado el día 9/06/20 20:49.
Ana Victoria Bello Ariza
Como todo el proceso educativo llevado a cabo este curso escolar, el avance de los cursos de formación se ha visto sesgado por la triste situación que hemos vivido. El grado de consecución de los objetivos ha quedado a bruscamente paralizado, tanto en el tema de Oralidad como en Sentido Numérico. A nivel de centro sin duda hemos vivido una toma de conciencia colectiva sobre la necesidad de trabajar en el aula ambos aspectos. Hemos disfrutado de la transferencia de información por parte de los equipos docentes, pues nos hemos ayudado en la búsqueda y puesta en práctica de nuevos materiales y metodologías. A nivel de aula, se ha percibido una motivación especial hacia el trabajo de ambos ámbitos. Uno llevado a cabo desde el área de matemáticas y el otro desde el área de lengua. Los talleres de Matemáticas y Lengua han sido las sesiones más deseadas por los peques a lo largo de la semana. Ha resultado muy interesante el uso y elaboración de nuevo material manipulativo por parte del alumnado. No obstante, reconozco que no hemos podido adentrarnos de lleno en ambas metodologías. Por mi parte aún creo que debo formarme y adquirir más seguridad para poder llevarlas a cabo e introducirlas en la programación diaria. También creo que el hecho de introducir metodologías no requiere indispensablemente olvidarnos de las antiguas, pues cada alumno es diferente. Pienso que es interesante aplicar la metodología que cada cual necesite. Sin duda, seguiré indagando y aprendiendo en ambos ámbitos, pues reconozco su importancia u sobre todo el abanico de habilidades que nuestros alumnos desarrollan al practicar la práctica de Sentido Numérico y también de la Oralidad.
Respecto a la nueva situación acontecida, sin duda recalco la dificultad encontrada por todo el equipo docente, pues no estamos acostumbrados ni formados en medios telemáticos aplicados a la educación. Recalco la gran voluntad que hemos empleado, y la cantidad de horas empleadas, hasta abandonar todos los ámbitos de nuestra vida, para centrarnos estrictamente en el laboral. Agradezco por otra parte la reacción de los padres, pues han asesorado y guiado a nuestros peques. Sin ellos no hubiera sido posible llevar a cabo este período. Algunos padres me sugieren que para el año siguiente mantengamos un sistema de registro digital de las actividades realizadas en el aula, para que ellos puedan realizar el seguimiento que ahora han protagonizado y tan buenos resultados les ha concedido. Sería estupendo, pero es inviable si no hacemos hueco en nuestro horario lectivo para llevar a cabo esta labor y si no contamos con los medios y plataformas adecuadas.
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Publicado el día 9/06/20 20:59.