Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase Final: A rellenar por el coordinador/a.
  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora
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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras de Formación en Centro:

En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente , destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Se acerca el final de la Formación en Centro y en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en en esta situación. debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto , Fase Final). También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible desde Colabora. Debéis hacer una intervención reflexionando sobre estos puntos:

Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Dificultades encontradas.
- Oportunidades de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, más arriba, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.
Os dejamos algunas preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del
profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet?
- ¿La situación familiar permite un trabajo académico?
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social?
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
- ¿Por dónde vamos a seguir?

Para realizar el comentario, debes pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Margarita Tejederas.
CEP CÓRDOBA
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 4/05/20 12:48.
Antonio Saavedra Menor
Queridos compañeros y querida Margarita:
En primer lugar, desearos que estéis todos bien y animaos para terminar este puñetero curso por el que nunca habríamos querido pasar, pero que nunca olvidaremos.
Antes de comenzar la memoria de la formación en centros quisiera daros las gracias por el trabajo que estáis desempeñando en este último trimestre, que nada tiene que ver con lo que hacéis habitualmente, pero que, como siempre, os habéis antepuesto a las dificultades y habéis vuelto a demostrar la pasta de la que estáis hechos.
Grado de consecución de los objetivos: Desgraciadamente no hemos podido conseguir los objetivos que nos planteamos al comenzar la formación de este curso. El tercer trimestre erea fundamental para concluir con la práctica de todo lo que estábamos trabajando y no ha podido ser. En el sentido numérico nos ha faltado el broche, elaborar el material para el próximo curso y participar en alguna clase con las compañeras que nos estaban guiando. En cuanto a la oralidad, si bien es cierto que, tras las dos sesiones de formación que recibimos, estábamos comenzado a ponerlo en práctica con el alumnado, nos ha faltado el final, pues ya si teníamos una base para trabajar con ellos.
Logros más significativos en el centro: Entre los logros más destacados de la formación a nivel de centro debo señalar la implicación del profesorado, la coordinación entre ellos y su buena disposición para el aprendizaje. En el" sentido numérico", no era fácil venir por la tarde o quedarse a mediodía para una sesión de formación. Evidentemente, sin nuestra compañera Teresa García, de la que creo que hemos abusado y hace bien si no nos perdona, nada de esto habría salido. También quiero destacar el apoyo incondicional de la facultad de Ciencias de la Educación que nos ha apoyado en todo momento y con la que estamos inmersos en un proyecto con el que intentamos conseguir una dotación económica que nos aliviara de la carga que supone sustituir los libros por material elaborado.
En cuanto a la oralidad, se nos ha quedado algo atrás. Las sesiones fueron excesivamente teóricas y nos faltó la oralidad que demandábamos. Pero ha sido un comienzo, que nos refresco la cantidad de actividades que podemos hacer con nuestros alumnos y que ahora en los diferentes blogs y plataformas con los que estamos trabajando, se están poniendo de manifiesto.
Logros más significativos en el aula: En sentido numérico, hemos conseguido que todo el primer ciclo y un grupo de 3º trabaje este método con unos resultados espectaculares. Teníamos previsto que en este trimestre, el profesorado que está en la formación, pasara por las aulas para ver e intentar poner en práctica lo aprendido en las sesiones.
En oralidad, se estaba viendo la mejora del alumnado a través de actividades consensuadas por los ciclos: representaciones, telediarios, presentaciones, etc. De hecho, en el tercer ciclo se estaba trabajando con intensidad, pues uno de los objetivos que nos habían marcado para los alumnos que pasan al instituto era la expresión oral.
En las evidencias de aprendizaje, sobre todo destacar la implicación de los padres/madres cada vez que se ha requerido su presencia para trabajar el sentido numérico. Han sido numerosas las felicitaciones que ha recibido el profesorado que trabaja este método y enormes las muestras de interés de los padres para poder formarse y ayudar a sus hijos/as. Evidentemente, si no hay aprendizaje, estas manifestaciones de apoyo y cariño se habrían vuelto críticas hacia el profesorado y hacia el centro.
Dificultades encontradas: La implicación del profesorado que se formaba, como la de los formadores y de la asesora del CEP, ha sido tal, que afortunadamente no hemos tenido ninguna dificultad. El problema lo tendremos el curso que viene si no conseguimos concluir la formación en el sentido numérico y sobre todo si no podemos elaborar el material necesario para tercero. Es evidente que es este tercer trimestre hemos cambiado nuestra formación. Hemos pasado de crear material a relacionarnos con alumnado y padres/madres de manera telemática, además aprendiendo en corto espacio de tiempo a trabajar en unas plataformas que, a la mayoría nos sonaba de escuchárselas nombrar a los compañeros más jóvenes. Y las dificultades las encontraremos realmente en el próximo curso, la incertidumbre de no saber cómo vamos a abordar nuestro trabajo es lo que más nos preocupa, pero seguro que, nuevamente, salimos vencedores.
Oportunidades de mejora: Afortunadamente tenemos muchas. El alumnado que llega de infantil para trabajar el sentido numérico en primaria, ha contado con un profesorado totalmente entregado a las indicaciones de Teresa y ya nada será nuevo para ellos. Esto beneficia al profesorado de primaria que ya no parte de cero con sus alumnos/as. Igualmente intentaremos que las clases de matemáticas, en el primer ciclo y tercero, cuenten con dos profesores para que uno forme y otro sea formado. Pero todo lo que nos planteemos ahora no tiene sentido hasta que no veamos cómo va a quedar el próximo curso, pues son muchas las cosas que escuchamos y que solo nos distorsionan la realidad.
En oralidad, pues un poco de lo mismo, es cierto que tenemos la ventaja de que contamos con todo un curso para seguir formándonos y para poner en práctica todo lo aprendido en la formación. Esperemos que pueda ser así.
Solo me queda agradeceros el interés que habéis mostrado, por las dificultades que nos hemos ido encontrando a lo largo del curso, la pérdida irreparable de nuestra querida Toñi, auténtico bastión de todo lo que allí se cocinaba, fue un acontecimiento que nos unió, pero nos derrotó a todos al mismo tiempo y por la manera tan extraña de terminarlo.
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Publicado el día 8/05/20 17:35 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Concepción María Lozano Prieto
Este tercer trimestre se está desarrollando, a mi juicio, con una profesionalidad, seriedad y capacidad de adaptación a las necesidades de nuestro alumnado y a sus diferentes situaciones familiares de forma muy satisfactoria. Me siento muy orgullosa de todos/as mis compañeros/as porque desde el primer momento han sabido superarse y adaptarse a las necesidades del momento con un espíritu de trabajo, de cooperación y de reciclaje en las nuevas metodologías de trabajo online. Debo puntualizar el buen ambiente que se respira en el Claustro hace que esta situación tan dramática a nivel mundial sea mucho más llevadera. Debo añadir que durante el tercer trimestre se recoge el fruto de lo trabajado durante el curso. En mi caso con alumnos/as de 3 años ha sido prácticamente imposible llevar a la práctica de forma telemática la metodología de trabajo que estamos aprendiendo en el curso de "Sentido numérico", ya que al ser alumnado de nueva incorporación al Centro acababan de iniciarse en con este sistema de trabajo. He de agradecer a nuestra compañera Teresa su disponibilidad y su trabajo incondicional para formarnos a todo el ciclo de Educación Infantil. Todas las maestras de nuestro Ciclo acabamos de iniciar un curso de Teledocencia para conocer nuevas herramientas digitales e interactivas que nos ayuden a desempeñar nuestro trabajo vía telemática.
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Publicado el día 8/05/20 20:18.
Isabel María Gallo Ibáñez
Evidentemente este tercer trimestre de curso no está siendo lo que nadie habíamos deseado. Estamos llevando la teledocencia de la mejor manera que podemos pues nadie nos había preparado para esto.
Por supuesto, respecto a todo lo que estábamos aprendiendo con nuestra compañera Teresa, se han quedado muchos de los objetivos a medio cumplir, aunque no las ganas de seguir trabajando y aprendiendo con este sentido numérico.
En mi clase en concreto, al ser de 3 años, aún no habíamos comenzado a poner en práctica esta forma de trabajar puesto que estábamos centrándonos fundamentalmente en la elaboración de materiales para el aula.
Aunque no hayamos podido llevarlo a la práctica en el aula, sí que nos ha servido este trimestre de confinamiento para seguir elaborando dichos materiales en casa, de manera que el próximo curso podamos comenzar a ponerlo en práctica con nuestro alumnado con las mismas ganas que tenemos ahora de volver a retomar nuestra docencia presencial.
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Publicado el día 14/05/20 11:36.
Victoria Reyes Castro
La situación que estamos viviendo en este tercer trimestre está poniendo de manifiesto la capacidad de trabajo y esfuerzo del profesorado, su dedicación, versatilidad , su tendencia constante a la superación y adaptación a las nuevas condiciones de aprendizaje.
Como logros destacaría:
- El grado de implicación con el aprendizaje del alumno y las familias
- El nivel de coordinación alcanzado entre el profesorado a todos los niveles.
- La atención a la diversidad que se ha llevado a cabo, atendiendo a las características individuales y situación emocional de las familias.
- Facilidad para llegar a acuerdos en distintos aspectos.
- Con respecto al desarrollo del Sentido Numérico y de la Oralidad, se han conseguido objetivos durante los dos primeros trimestres del curso y a lo largo de este trimestre se han seguido trabajando, aunque de otra manera y notando que nos falta la normalidad presencial para avanzar de manera clara y centrar las bases del curso siguiente.
Destaco la labor de las compañeras que están llevando a cabo el proyecto del Sentido Numérico en el centro y en especial de nuestra compañera Teresa que además de continuar el proyecto en el tercer curso, nos está formando con la profesionalidad y paciencia que la caracteriza. En mi caso, resulta ser un gran apoyo, la coordinación con ella es muy fácil y por tanto también la continuidad del trabajo del alumnado. Hay que decir en este sentido, que los resultados están siendo muy positivos y el alumnado está muy motivado.
En cuanto al desarrollo de la Oralidad, se ha conseguido tomar conciencia de la importancia de esta destreza, como medio de favorecer la comunicación de ideas de forma óptima y por supuesto se continuará el próximo curso.
En cuanto a las dificultades yo me centraría , dada que esta situación era impensable que pudiera ocurrir, en el conocimiento de plataformas de trabajo online que sean seguras y factibles atendiendo a los recursos disponibles. Por eso sería interesante para el próximo curso dar prioridad a la formación en centros de plataformas de trabajo digitales.
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Publicado el día 14/05/20 20:59 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.