Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La sociedad va cambiando de manera acelerada y en la escuela no podemos quedarnos atrás. Las nuevas tecnologías, las relaciones personales y, en general, la diversidad cultural también evolucionan de manera que son necesarias medidas educativas que favorezcan la  igualdad de oportunidades  y el desarrollo personal.

En este sentido consideramos que las matemáticas pueden ser fundamentales para la vida del alumno y necesarias para su desarrollo integral e intelectual.

 

En nuestro centro contamos con un grupo de profesores/as que trabajan, en infantil y el primer ciclo de primaria, las matemáticas de una manera diferente a la clásica.  Se basan en el ¿Sentido Numérico¿, término que se asocia a la innovación educativa y que en nuestro currículo, la normativa actual (Orden 17 de marzo de 2015. Currículo de primaria Andalucía) lo recoge de manera explícita en el segundo bloque de contenidos ¿Números¿.

 

Es por ello y por el éxito que está teniendo este programa, por lo que una gran parte del profesorado del centro quiere formarse en esta opción matemática para poder seguir creciendo y llevar su metodología a ciclos superiores.

 

Algo distinto ocurre con la Oratoria. Inmersa en el currículo de lengua española y literatura, el profesorado quiere formarse de una manera reglada o por lo menos organizada para trabajar de manera coordinada y que los resultados sean positivos.

endiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Finalidad del proyecto

El desarrollo del sentido numérico y que el alumnado sepa expresar lo que piensa. 

 

Objetivos

Entender el significado de los números.

Conocer las relaciones que se dan entre los números.

Reforzar la memoria de trabajo en las actividades matemáticas.

Potenciar la visualización y la manipulación al trabajar con números.

Dotar al alumnado de herramientas para hablar en público.

Practicar y dominar la escucha, el silencio y el respeto por las ideas de los demás.

Valorar el respeto del  turno de palabra para defender ideas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En el sentido numérico partimos con la ventaja de tener una compañera experta en el tema que refuerza al resto de compañeros del 1er. ciclo mientras éstos se apoyan entre sí.

La intención del equipo directivo es mantener a este grupo de profesoras impartiendo su docencia en matemáticas en el 1er. ciclo y en 3º de primaria mientras el resto del profesorado se forma.

Algo similar ocurre con el grupo de infantil. Las profesoras de este ciclo ya tuvieron formación el año pasado y durante este curso, y bajo la coordinación de esta misma compañera, llevarán a la práctica lo aprendido  y se seguirán formando para mejorar la aplicación de este proyecto en sus aulas.

 

En cuanto a la Oratoria, necesitamos de formación de personal externo al centro, que nos indique como trabajar de manera organizada y siguiendo unas pautas comunes para todo el centro.

Nuestra intención es formarnos y desarrollar por ciclos lo que vayamos aprendiendo. Actualmente se están llevando a cabo actividades de oratoria que encontramos en internet y que se han realizado en otros centros, pero sin tener una referencia exacta sobre lo que debemos hacer.

Estrategias metodológicas: 

- Sesiones presenciales formativas en el centro, impartidas por expertos en la materia.

-Trabajo por ciclos, niveles y temáticas.

-Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

8.1. Actuaciones generales

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

DESCRIPCIÓN 

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Actividades de oratoria

Todo el curso

1 sesión quincenal.

El material manipulativo en matemáticas

Todo el curso

Diario en infantil y 1er. ciclo primaria

Números del 0 al 99

Todo el curso

Diario

Relaciones de orden y cantidad

A partir del 2º trimestre

Diario

El significado de sumar y restar

Todo el curso

Diario

 

8.2. Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Mª Teresa García.

Formación en sentido numérico

12 de noviembre

Diario. En las sesiones de matemáticas en 1er.ciclo.

Ponente del CEP.

Formación en oratoria

24 de noviembre

1 sesión semanal en lengua.

Ponente del CEP.

Formación en ¿Debate¿

   2º Trimestre

1 sesión semanal en lengua.

Equipo de matemáticas de Ciencias de la Educación.

Formación en sentido numérico.

 

Por determinar.

 

A lo largo del curso.

       

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...) 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico

Libro de Mª Teresa García y Natividad Adamuz que será la base para iniciar el aprendizaje.

Material manipulativo.

Palillos, bolas, reglas numéricas, etc. que servirán para el trabajo diario en el aula.

Fotocopias de fichas.

Material que sustituye a los libros de texto de matemáticas en 1er. ciclo.

Material necesario para oratoria

Por determinar.

Ponentes y Asesores del CEP y Equipo de matemáticas de Ciencias de la Educación. 

Para el seguimiento de la Competencia Matemática como de la Competencia en Comunicación Lingüística:oratoria.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estamos generando el trabajo interciclos. Además de las pertinentes reuniones del ciclo, estamos llevando a la práctica una reunión mensual interciclos para que las acciones educativas tengan continuidad.

En el 2º y 3er ciclo estamos trabajando la lectura comprensiva y la expresión escrita.

Potenciamos la investigación en todos los niveles.

Intentamos que el trabajo desarrollado en el centro sea una continuación en la familia.

Aplicamos las matemáticas a la vida cotidiana.

Pretendemos que la formación en centros de este curso sea lo más productiva posible, para ello pensamos que la participación del profesorado debe ser activa, estando involucrado en todo momento, solo así se podremos ver unos resultados positivos en el alumnado.

Hemos pensado que la manera más adecuada de saber si la formación está siendo positiva debe girar en torno a los siguientes aspectos:

1º Asistencia del profesorado a las sesiones de formación.

2º Presentación y propuesta de un plan de trabajo antes de cada sesión.

3º Planteamiento de situaciones introductorias previas al tema a tratar.

4º Relación de los contenidos y las actividades con los intereses del alumnado.

5º Aplicación de lo aprendido en el aula.

6º Plan para mejorar la calidad del centro.

7º Grado de satisfacción del profesorado.

Evaluación del trabajo colectivo e individual: 

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:                                                                                                                                              

   -Diario y documentos en la plataforma colabora.

   -Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. 

 El trabajo realizado con este proyecto podrá ser reconocido con un mínimo de  30 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse  dependiendo de la mayor o menor implicación de cada participante en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

 Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados. 

 Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

            La evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo mínimo del programa.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo realizado tanto en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:                           

-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.          --Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.                                    -Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado     --Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimadas Compañeras y Compañeros.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora que os acompaña en esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabora.

Vuestro Coordinador ya ha subido en este espacio el proyecto de trabajo de esta Formación en Centro. La primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que adquirimos.

Tras su lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal en respuesta a este comentario. Debéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotros seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Cualquier duda o consulta, ponte en contacto conmigo. Estaré encantada de atenderte.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 4/12/19 12:25.
Dolores Villaitodo García
Creo que es necesario un cambio en la metodología de matemáticas. El métdodo que nos está presentando nuestra compañera Teresa está proporcionando beneficios en nuestro alumnado de Primer Ciclo: son participativos y están muy motivados. Los materiales manipulativos de esta metodología son excelentes ya que con ellos nuestro alumnado está aprendiendo habilidades y estrategias alcanzando un amplio desarrollo de su sentido numérico. Las familias tanto de 1º como de 2º de Primaria han realizando durante el 1º trimestre talleres en el Centro para conocer la metodología. Me gustaría seguir profundizando en esta metodología, ya que creo que es apasionante y como he dicho anteriormente es un beneficio para nuestro alumnado.
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Publicado el día 14/12/19 10:37.
Antonio Saavedra Menor
Comenzamos otro año más la formación en centros. Esta vez con el dolor infinito que nos ha traído la pérdida de nuestra querida Toñi, pero con la seguridad de que no nos abandonará y nos echará una manilla desde donde esté.
Llevamos ya algunas sesiones del SENTIDO NUMÉRICO de la mano de Teresa y su equipo y estamos descubriendo como trabajar las matemáticas desde otra perspectiva mucho más amena y comprensible para nuestros alumnos. Es impresionante la cantidad de material que están elaborando y la utilidad que le sacan al mismo.
Espero que seamos muchos los que nos impliquemos y podamos llevar a cabo el Proyecto Matemático que este colegio demanda para cursos venideros.
En cuanto a Oralidad, tuvimos que aplazar la 1ª ponencia, pero la seguimos trabajando buscando información en diferentes medios y aplicándola en nuestras clase.. Ya está fijada la nueva fecha, para el 23 de Enero y espero que nos sirva para aclararnos dudas y ponernos en marcha de manera coordinada.
Muchas gracias y feliz curso.
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Publicado el día 17/12/19 12:57 en respuesta a Dolores Villaitodo García.
Rosa María Pérez Sánchez
Como tutora de 2º de Primaria, este año me he embarcado en la gran aventura de enseñar matemáticas con un método novedoso y diferente, en el que prima el cálculo mental, el trabajo manipulativo, la comprensión total de los números y de los procesos matemáticos y, por ende, la creciente motivación de nuestro alumnado. Tengo la necesidad de formarme y, además de las sesiones individualizadas con mis compañeras Teresa y Loli, a las que agradezco su dedicación y apoyo, este curso me ayudará a adquirir las herramientas para mejorar mi enseñanza, porque, en este primer acercamiento al método "El sentido numérico", yo voy aprendiendo dos pasitos por delante de mi alumnado.
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Publicado el día 23/12/19 14:05.
Mª Teresa García Pérez
Como responsable de la primera parte de la formación en Matemáticas, agradezco al grupo el interés que estáis demostrando por conocer recursos y actividades para desarrollar el sentido numérico en los primeros niveles. Espero que entre todos diseñemos nuevas estrategias de enseñanza para hacer las matemáticas más comprensivas y motivadoras en toda la primaria.
El proyecto que estamos llevando a cabo en el primer ciclo es un reto innovador e ilusionante. Quiero reconocer el compromiso y el apoyo del equipo directivo y destacar la labor diaria de mis compañeras Loli, Rosa y Raquel. Supone un gran esfuerzo en el que todas estamos poniendo lo mejor de nosotras mismas a nivel personal y profesional, pero seguro que merecerá la pena.Ya hemos logrado superar con éxito el primer trimestre...¡¡¡vamos a por el segundo!!!
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Publicado el día 29/12/19 18:57 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Amalia Requena Criado
Como tutora y profesora de varios grupos de primaria donde imparto matemáticas, me ha parecido muy interesante conocer este método de enseñar esta materia, en la que se potencia mucho el cálculo mental, el trabajo manipulativo y los procesos matemáticos.
El tener a Teresa y sus compañeras de ciclo en nuestro colegio, el estar poniéndolo en práctica con sus alumnos y ver los resultados que están obteniendo, nos facilita la labor de adquirir las habilidades necesarias para emplear este método con nuestros alumnos. También hay que destacar la cantidad de materiales y recursos elaborados por ellas y que sirven de gran motivación para los alumnos al emplearlos para aprender ¿El sentido numérico¿.
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Publicado el día 12/01/20 19:50 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Agustina María Contreras Calvo
Como participante decir que me han resultado muy interesantes las sesiones de Teresa sobre el sentido numérico. Considero que esta forma de trabajar los números proporcionará a nuestro alumnado grandes beneficios en el desarrollo de su competencia matemática.
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Publicado el día 14/01/20 15:51.
Manuel Gómez Rosales
Pienso que es muy necesario un enfoque distinto de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas sobre todo a tan tempranas edades en la que se encuentran los niños/as de educación infantil y de los primeros ciclos de primaria. Una vez que el niño/a es capaz de visualizar los procesos matemáticos, y es eso lo que aporta esta metodología, se crearán las bases para poder entender más adelante todo el razonamiento matemático. Creo que es una muestra de cómo se debe apartar el docente de tanta teoría y concretar más en la práctica. A las sesiones que he asistido creo haber podido comprobar que esta metodología no solo logrará mejores resultados académicos en el alumnado sino que además participarán en este aprendizaje con más entusiasmo. Aprovecho de felicitar a mi compañera Teresa por iniciar esta metodología en nuestro colegio y el apoyo que le están brindando en el logro de este proyecto Loli, Raquel y Rosa. Una labor que sin duda irá en beneficio de nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 14/01/20 20:02 en respuesta a Agustina María Contreras Calvo.
Francisca Molina González
El curso me está mostrando un enfoque distinto para poder enseñar el sentido numérico a mis alumnos. El material empleado por los niños es muy motivador y eficiente. Los niños se convierten en creadores de su propio aprendizaje matemático. En ocasiones me cuesta comprender algunas operaciones, pero con la práctica y la ayuda de Teresa, Loli, Rosa y Raquel, podremos lograr que esta nueva forma de entender las matemáticas en los primeros cursos sea una realidad. Sin duda este método favorece la comprensión del razonamiento numérico y el cálculo mental.
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Publicado el día 15/01/20 16:19.
María José Albarrán Roldán
En infantil, llevamos desde el curso pasado en un grupo de trabajo con nuestra compañera Teresa. La formación recibida fue aplicada y se sigue trabajando en el aula, obteniendo resultados muy positivos y con gran motivación para el alumnado. Personalmente quiero seguir formándome en esta metodología, ampliar los recursos y adquirir nuevas estrategias para desarrollar la competencia matemática.
Considero muy positivo para los alumnos/as, seguir una misma línea de trabajo desde Infantil hasta Primaria en el área de matemáticas.
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Publicado el día 15/01/20 19:07.
Ana María de la Rosa Romero
En este primer trimestre hemos podido comprobar cómo el trabajo realizado en nuestras sesiones de "Sentido Númerico" ha calado en el alumnado. La motivación y las ganas de aprender matemáticas son espectaculares , gracias a esta visión diferente de los números que estamos aplicando.
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Publicado el día 15/01/20 20:50.
Concepción María Lozano Prieto
El curso que está impartiendo nuestra compañera Teresa nos está sirviendo para profundizar en la manera de trabajar el pensamiento numérico en Infantil. He de señalar que al ser una enseñanza de las Matemáticas desde una perspectiva manipulativa y lúdica, el alumnado se muestra muy motivado y participativo en todas las actividades que se plantean en el aula. Es muy interesante que se empiece a trabajar con esta metodología desde Infantil.
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Publicado el día 15/01/20 21:25.
Isabel María Gallo Ibáñez
Todo el equipo de infantil nos encontramos muy motivadas con esta nueva forma de enseñar los números a nuestro alumnado. Desde el año pasado estamos aprendiendo mucho con nuestra compañera Teresa y queremos seguir profundizando en este tema para tener una visión completa de la enseñanza de los números a los/as niños/as desde tres a cinco años.
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Publicado el día 16/01/20 12:23.
Inmaculada Calañas Continente
El curso de Sentido Numérico no deja de sorprenderme. Me encuentro muy motivada, al igual que mi alumnado. La facilidad con la que asimilan de forma manipulativa y lúdica los patrones numéricos a edades tan tempranas es fantástica. La cantidad de recursos y el abanico de posibilidades de uso mostrados por mi compañera Teresa provocan deseo de aprender jugando con los números. Es fundamental la continuidad de esta metodología por el bien del alumnado, pero también por el del profesorado que nos enfrentamos a un reto emocionante. Los resultados se van apreciando en este grupo que se inició en tres años.
Agradecer el inmenso esfuerzo realizado por nuestras compañeras: Teresa, Loli, Raquel y Rosa, así como el apoyo desde El Equipo Directivo y de las familias.
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Publicado el día 21/01/20 0:05.
Raquel Blancart Carrasco
Este es mi primer año impartiendo matemáticas, empecé con mucho recelo porque temía no saber transmitir los contenidos de este área. Pero conforme va pasando el tiempo y veo el entusiasmo en el alumnado debido al maravilloso y lúdico método donde los/as niños/as aprenden divirtiéndose, me siento más segura y cómoda dando las clases. Me alegro mucho de haberme embarcado en este proyecto.
Metodologías así son siempre bienvenidas.
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Publicado el día 16/01/20 17:38.
María del Rosario Carmona Pérez
Me ha parecido muy interesante la metodología empleada en el sentido numérico puesto que hace que el alumnado comprenda los números, sus operaciones y desarrollen estrategias para resolver problemas.
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Publicado el día 17/01/20 11:29 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
José Antonio Maldonado Cantero
Creo que el proyecto está siendo un éxito total. Aunque a veces cuesta que el profesorado se monte al carro de cualquier novedad a realizar en el centro, tengo que decir que se están involucrando de una manera total. Nuestra compañera Teresa se está encargando de que todo funcione a la perfección, involucrando tanto a profesores/as como a madres/padres, en este proyecto matemático. Incluso el profesorado que no imparte el área de matemáticas en el centro (como es mi caso) está completamente motivado con el mismo.
Esperemos y, seguramente será así, que lleguemos a final de curso habiendo aprendido un nuevo método matemático, el cual nos haga abrir nuestras mentes a cualquier cambio en la metodología a utilizar en nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 27/01/20 13:32 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Sofía Gómez Manntz
Como nuevo miembro del equipo que formamos todos los docentes, me parece una idea fantástica e interesante la de introducir un cambio en la forma en la que enseñamos las matemáticas. El método que nos presenta Teresa no solo es innovador, sino que también motiva al alumnado a interesarse por el mundo de los números y de las operaciones que tanto suelen temer. Es necesario despertar en ellos el interés y la curiosidad por un aspecto tan fundamental en el día a día como son las matemáticas. Aunque la cantidad de materiales y recursos elaborados por Teresa y nuestras compañeras requieren de mucho esfuerzo y tiempo, al final a la vista está con los resultados de que merecen la pena. Espero que todos podamos subirnos al carro y expandir esta metodología a todos los ciclos de la primaria.
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Publicado el día 27/01/20 16:12 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Belén Cano García
Aunque pertenezco a tercer ciclo y el curso va todo orientado sobre todo, al primero, nos está siendo de gran ayuda conocer esta metodología y forma de abordar las matemáticas que nos está presentando Teresa. Es fundamental que se vaya haciendo extensivo al segundo y tercer ciclo del colegio, y que se siguiese una línea metodológica similar para abordar esta asignatura. Sería también interesante, y así lo he hablado a veces con Teresa, analizar los déficit y carencias que presenta el alumnado en ciclos superiores e ir tratando de evitarlos desde los primeros cursos. Es imprescindible seguir difundiendo las buenas prácticas docentes. Los recursos manipulativos presentados son fantásticos. Y me gustaría contar o elaborar recursos para los alumnos de 5º y 6º, además de los que ya vienen con el método editorial.
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Publicado el día 27/01/20 18:25 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Celia María Torres Garfias
Como tutora de 1º de Educación Primaria, me parece muy interesante esta nueva forma de afrontar las Matemáticas. El sentido numérico es un concepto muy complejo que desde la metodología tradicional no llega a ser comprendido por el alumnado. En el mismo, se incluyen conceptos como cantidad, orden, posición... todo ello se empobrece con el uso de la metodología tradicional, en donde el alumnado no llega a dominar ciertas habilidades y a comprender el uso de los números para poder trabajar de manera natural en su día a día. De esta manera, las matemáticas dejan de ser abstractas para tomar sentido y forma con el material manipulativo. Creo que es imprescindible que el alumnado desde los primeros niveles se enfrente a diferentes situaciones en donde tenga que poner en acción las distintas vertientes del sentido numérico. De esta forma, se van adquiriendo con naturalidad diferentes habilidades y se va poniendo en acción el concepto de número en el sentido amplio de la palabra. De otra forma, el alumnado nunca llega a percatarse de esto último y aprende conceptos sin comprender su sentido o utilidad, por lo que no va adquiriendo competencia matemática.De este modo, las Matemáticas dejan de ser aburridas y se convierten en un lenguaje nuevo que se puede utilizar para resolver problemas. Sería interesante que esta metodología llegara a ciclos superiores para poder comprobar la forma en la que el alumnado utiliza las habilidades adquiridas con anterioridad.
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Publicado el día 27/01/20 19:38.