Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La sociedad va cambiando de manera acelerada y en la escuela no podemos quedarnos atrás. Las nuevas tecnologías, las relaciones personales y, en general, la diversidad cultural también evolucionan de manera que son necesarias medidas educativas que favorezcan la  igualdad de oportunidades  y el desarrollo personal.

En este sentido consideramos que las matemáticas pueden ser fundamentales para la vida del alumno y necesarias para su desarrollo integral e intelectual.

 

En nuestro centro contamos con un grupo de profesores/as que trabajan, en infantil y el primer ciclo de primaria, las matemáticas de una manera diferente a la clásica.  Se basan en el ¿Sentido Numérico¿, término que se asocia a la innovación educativa y que en nuestro currículo, la normativa actual (Orden 17 de marzo de 2015. Currículo de primaria Andalucía) lo recoge de manera explícita en el segundo bloque de contenidos ¿Números¿.

 

Es por ello y por el éxito que está teniendo este programa, por lo que una gran parte del profesorado del centro quiere formarse en esta opción matemática para poder seguir creciendo y llevar su metodología a ciclos superiores.

 

Algo distinto ocurre con la Oratoria. Inmersa en el currículo de lengua española y literatura, el profesorado quiere formarse de una manera reglada o por lo menos organizada para trabajar de manera coordinada y que los resultados sean positivos.

endiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Finalidad del proyecto

El desarrollo del sentido numérico y que el alumnado sepa expresar lo que piensa. 

 

Objetivos

Entender el significado de los números.

Conocer las relaciones que se dan entre los números.

Reforzar la memoria de trabajo en las actividades matemáticas.

Potenciar la visualización y la manipulación al trabajar con números.

Dotar al alumnado de herramientas para hablar en público.

Practicar y dominar la escucha, el silencio y el respeto por las ideas de los demás.

Valorar el respeto del  turno de palabra para defender ideas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En el sentido numérico partimos con la ventaja de tener una compañera experta en el tema que refuerza al resto de compañeros del 1er. ciclo mientras éstos se apoyan entre sí.

La intención del equipo directivo es mantener a este grupo de profesoras impartiendo su docencia en matemáticas en el 1er. ciclo y en 3º de primaria mientras el resto del profesorado se forma.

Algo similar ocurre con el grupo de infantil. Las profesoras de este ciclo ya tuvieron formación el año pasado y durante este curso, y bajo la coordinación de esta misma compañera, llevarán a la práctica lo aprendido  y se seguirán formando para mejorar la aplicación de este proyecto en sus aulas.

 

En cuanto a la Oratoria, necesitamos de formación de personal externo al centro, que nos indique como trabajar de manera organizada y siguiendo unas pautas comunes para todo el centro.

Nuestra intención es formarnos y desarrollar por ciclos lo que vayamos aprendiendo. Actualmente se están llevando a cabo actividades de oratoria que encontramos en internet y que se han realizado en otros centros, pero sin tener una referencia exacta sobre lo que debemos hacer.

Estrategias metodológicas: 

- Sesiones presenciales formativas en el centro, impartidas por expertos en la materia.

-Trabajo por ciclos, niveles y temáticas.

-Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

8.1. Actuaciones generales

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

DESCRIPCIÓN 

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Actividades de oratoria

Todo el curso

1 sesión quincenal.

El material manipulativo en matemáticas

Todo el curso

Diario en infantil y 1er. ciclo primaria

Números del 0 al 99

Todo el curso

Diario

Relaciones de orden y cantidad

A partir del 2º trimestre

Diario

El significado de sumar y restar

Todo el curso

Diario

 

8.2. Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Mª Teresa García.

Formación en sentido numérico

12 de noviembre

Diario. En las sesiones de matemáticas en 1er.ciclo.

Ponente del CEP.

Formación en oratoria

24 de noviembre

1 sesión semanal en lengua.

Ponente del CEP.

Formación en ¿Debate¿

   2º Trimestre

1 sesión semanal en lengua.

Equipo de matemáticas de Ciencias de la Educación.

Formación en sentido numérico.

 

Por determinar.

 

A lo largo del curso.

       

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...) 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico

Libro de Mª Teresa García y Natividad Adamuz que será la base para iniciar el aprendizaje.

Material manipulativo.

Palillos, bolas, reglas numéricas, etc. que servirán para el trabajo diario en el aula.

Fotocopias de fichas.

Material que sustituye a los libros de texto de matemáticas en 1er. ciclo.

Material necesario para oratoria

Por determinar.

Ponentes y Asesores del CEP y Equipo de matemáticas de Ciencias de la Educación. 

Para el seguimiento de la Competencia Matemática como de la Competencia en Comunicación Lingüística:oratoria.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estamos generando el trabajo interciclos. Además de las pertinentes reuniones del ciclo, estamos llevando a la práctica una reunión mensual interciclos para que las acciones educativas tengan continuidad.

En el 2º y 3er ciclo estamos trabajando la lectura comprensiva y la expresión escrita.

Potenciamos la investigación en todos los niveles.

Intentamos que el trabajo desarrollado en el centro sea una continuación en la familia.

Aplicamos las matemáticas a la vida cotidiana.

Pretendemos que la formación en centros de este curso sea lo más productiva posible, para ello pensamos que la participación del profesorado debe ser activa, estando involucrado en todo momento, solo así se podremos ver unos resultados positivos en el alumnado.

Hemos pensado que la manera más adecuada de saber si la formación está siendo positiva debe girar en torno a los siguientes aspectos:

1º Asistencia del profesorado a las sesiones de formación.

2º Presentación y propuesta de un plan de trabajo antes de cada sesión.

3º Planteamiento de situaciones introductorias previas al tema a tratar.

4º Relación de los contenidos y las actividades con los intereses del alumnado.

5º Aplicación de lo aprendido en el aula.

6º Plan para mejorar la calidad del centro.

7º Grado de satisfacción del profesorado.

Evaluación del trabajo colectivo e individual: 

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:                                                                                                                                              

   -Diario y documentos en la plataforma colabora.

   -Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. 

 El trabajo realizado con este proyecto podrá ser reconocido con un mínimo de  30 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse  dependiendo de la mayor o menor implicación de cada participante en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

 Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados. 

 Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

            La evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo mínimo del programa.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo realizado tanto en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:                           

-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.          --Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.                                    -Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado     --Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Calatayud Becerra
Personalmente y como profesora de alemán, no tengo encomendada impartir la asignatura de matemática. No obstante me parece interesante esta formación en centro por la necesidad de introducir nuevas metodologías en la enseñanza de las matemáticas y sobre todo, para que el centro sigo una linea metodológica común, que permita una continuidad a lo largo de la escolarización de niños y niñas en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 20:09 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ana Isabel Vázquez de Francisco
Seguimos formándonos en ¿Sentido Numérico¿ y ¿re-aprendiendo¿ Matemáticas!
Es una suerte contar con Teresa en nuestro colegio: sus conocimientos, sus buenas prácticas, su disponibilidad...
Estamos aprendiendo mucho y llevando a la práctica esos contenidos en el aula, para que nuestros niños trabajen y ejerciten su ¿conciencia númerica¿ en la etapa de Infantil. Los alumnos se muestran motivados con las tareas matemáticas.
Tenemos que seguir confeccionando materiales, recopilando actividades tipo y sistematizando este nuevo enfoque metodológico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 22:48 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Emilio Alejandro Vela Esch
Aún perteneciendo al área de Educación física, no se me escapa que esta propuesta nos lleva al pensamiento divergente y creativo de los alumnos frente al conocimiento matemático en nuestra etapa de Primaria. Conocimiento profundo de los números y previo al algebráico. ¿Reto? Sí, por supuesto. Pero que ofrece caminos nuevos y que brinda al alumnado una pasarela que MERECE ser tenida muy en serio en nuestro Centro. Toca decir: ¿Y por qué no? Mismas palabras que dijo nuestra querida compañera Toñi Ortiz...
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 23:19.
Victoria Reyes Castro
Desde el aula de PT, también se está trabajando esta nueva metodología en coordinación con mi compañera Teresa que imparte el proyecto Sentido Numérico.
Desde mi punto de vista, se trata de una metodología innovadora, manipulativa, motivadora, reflexiva y demostrativa de los hechos matemáticos; muestra el trabajo matemático desde otra perspectiva que favorece sobre todo la flexibilidad del razonamiento, tan necesario en el desarrollo del currículo actual. El tratamiento de la numeración, cálculo y problemas se hace desde una vertiente más lógica y comprensible para el alumnado y los resultados están siendo muy positivos e incluso en algunos casos sorprendentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 9:32 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª del Carmen Gómez Sousa
El curso anterior , el equipo de infantil iniciamos un grupo de trabajo con nuestra compañera Teresa sobre el sentido numérico. Los contenidos que Teresa son proporcionó se han ido aplicando al aula con unos resultados muy positivos. Por ello, queremos ampliar esta formación durante este curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 11:21 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Celia Plaza Peral
Estaré encantada de volver a incorporarme al centro y conocer la propuesta de trabajo sobre la Oralidad, cuya práctica me parece especialmente necesaria e importante en todas las áreas en nuestro alumnado.

Respecto al aprendizaje numérico, y aunque no imparto el área de matemáticas actualmente, me parece positivo que un área tan abstracta se provea de todos los recursos necesarios para que pueda ser más comprensible, y cuanto más manipulativos, mejor. Sí he podido observar la motivación que despierta en el alumnado, y también los hábitos e autonomía que generan al tener que organizar y cuidar cada alumno su propio material matemático.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 18:05 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ana Victoria Bello Ariza
Con respecto a la formación de SENTIDO NUMÉRICO, sin duda es una suerte contar con la presencia en el claustro de nuestra compañera Teresa. Su visión sobre el trabajo con la Matemática la convierte en un área absolutamente práctica, manipulativa, participativa y divertida que siempre parte de lo conocido para llegar a lo general y a la abstracción. Soy consciente de que aún no puedo utilizar esta metodología pero intentaré incorporar a modo de talleres todas las actividades posibles, pues generan un conocimiento más profundo de la numeración, cálculo y memoria matemáticas.
La formación sobre ORATORIA, todavía queda bastante incipiente, pero es uno de los aspectos del currículum que siempre quedan en el aire. Es interesante conocer algún tipo de metodología que nos ayude y anime a trabajarla de una forma sistemática. Espero que así sea!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 23:09.
Eva Fernández López
Este método de ¿El sentido numérico¿ me parece muy interesante en la enseñanza de las matemáticas, con un enfoque innovador y motivador, que facilita la comprensión y el interés de las mismas en el alumnado, de forma que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta más ameno y productivo, gracias a herramientas como el trabajo manipulativo y el cálculo mental, haciéndolo más lúdico, favoreciendo la comprensión de los números y los procesos matemáticos, resultando más motivador y mejorando la calidad del mismo.
Espero que se pueda seguir avanzando con este método en los cursos superiores, que considero muy beneficioso para el desarrollo y la mejora de la competencia matemática en nuestro alumnado.
Agradezco enormemente a nuestra compañera Teresa por su dedicación y su esfuerzo en la implementación de este método novedoso en nuestro centro y la formación que al respecto nos está brindando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/02/20 14:33.