Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La sociedad va cambiando de manera acelerada y en la escuela no podemos quedarnos atrás. Las nuevas tecnologías, las relaciones personales y, en general, la diversidad cultural también evolucionan de manera que son necesarias medidas educativas que favorezcan la  igualdad de oportunidades  y el desarrollo personal.

En este sentido consideramos que las matemáticas pueden ser fundamentales para la vida del alumno y necesarias para su desarrollo integral e intelectual.

 

En nuestro centro contamos con un grupo de profesores/as que trabajan, en infantil y el primer ciclo de primaria, las matemáticas de una manera diferente a la clásica.  Se basan en el ¿Sentido Numérico¿, término que se asocia a la innovación educativa y que en nuestro currículo, la normativa actual (Orden 17 de marzo de 2015. Currículo de primaria Andalucía) lo recoge de manera explícita en el segundo bloque de contenidos ¿Números¿.

 

Es por ello y por el éxito que está teniendo este programa, por lo que una gran parte del profesorado del centro quiere formarse en esta opción matemática para poder seguir creciendo y llevar su metodología a ciclos superiores.

 

Algo distinto ocurre con la Oratoria. Inmersa en el currículo de lengua española y literatura, el profesorado quiere formarse de una manera reglada o por lo menos organizada para trabajar de manera coordinada y que los resultados sean positivos.

endiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Finalidad del proyecto

El desarrollo del sentido numérico y que el alumnado sepa expresar lo que piensa. 

 

Objetivos

Entender el significado de los números.

Conocer las relaciones que se dan entre los números.

Reforzar la memoria de trabajo en las actividades matemáticas.

Potenciar la visualización y la manipulación al trabajar con números.

Dotar al alumnado de herramientas para hablar en público.

Practicar y dominar la escucha, el silencio y el respeto por las ideas de los demás.

Valorar el respeto del  turno de palabra para defender ideas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En el sentido numérico partimos con la ventaja de tener una compañera experta en el tema que refuerza al resto de compañeros del 1er. ciclo mientras éstos se apoyan entre sí.

La intención del equipo directivo es mantener a este grupo de profesoras impartiendo su docencia en matemáticas en el 1er. ciclo y en 3º de primaria mientras el resto del profesorado se forma.

Algo similar ocurre con el grupo de infantil. Las profesoras de este ciclo ya tuvieron formación el año pasado y durante este curso, y bajo la coordinación de esta misma compañera, llevarán a la práctica lo aprendido  y se seguirán formando para mejorar la aplicación de este proyecto en sus aulas.

 

En cuanto a la Oratoria, necesitamos de formación de personal externo al centro, que nos indique como trabajar de manera organizada y siguiendo unas pautas comunes para todo el centro.

Nuestra intención es formarnos y desarrollar por ciclos lo que vayamos aprendiendo. Actualmente se están llevando a cabo actividades de oratoria que encontramos en internet y que se han realizado en otros centros, pero sin tener una referencia exacta sobre lo que debemos hacer.

Estrategias metodológicas: 

- Sesiones presenciales formativas en el centro, impartidas por expertos en la materia.

-Trabajo por ciclos, niveles y temáticas.

-Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

8.1. Actuaciones generales

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

DESCRIPCIÓN 

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Actividades de oratoria

Todo el curso

1 sesión quincenal.

El material manipulativo en matemáticas

Todo el curso

Diario en infantil y 1er. ciclo primaria

Números del 0 al 99

Todo el curso

Diario

Relaciones de orden y cantidad

A partir del 2º trimestre

Diario

El significado de sumar y restar

Todo el curso

Diario

 

8.2. Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Mª Teresa García.

Formación en sentido numérico

12 de noviembre

Diario. En las sesiones de matemáticas en 1er.ciclo.

Ponente del CEP.

Formación en oratoria

24 de noviembre

1 sesión semanal en lengua.

Ponente del CEP.

Formación en ¿Debate¿

   2º Trimestre

1 sesión semanal en lengua.

Equipo de matemáticas de Ciencias de la Educación.

Formación en sentido numérico.

 

Por determinar.

 

A lo largo del curso.

       

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...) 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico

Libro de Mª Teresa García y Natividad Adamuz que será la base para iniciar el aprendizaje.

Material manipulativo.

Palillos, bolas, reglas numéricas, etc. que servirán para el trabajo diario en el aula.

Fotocopias de fichas.

Material que sustituye a los libros de texto de matemáticas en 1er. ciclo.

Material necesario para oratoria

Por determinar.

Ponentes y Asesores del CEP y Equipo de matemáticas de Ciencias de la Educación. 

Para el seguimiento de la Competencia Matemática como de la Competencia en Comunicación Lingüística:oratoria.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estamos generando el trabajo interciclos. Además de las pertinentes reuniones del ciclo, estamos llevando a la práctica una reunión mensual interciclos para que las acciones educativas tengan continuidad.

En el 2º y 3er ciclo estamos trabajando la lectura comprensiva y la expresión escrita.

Potenciamos la investigación en todos los niveles.

Intentamos que el trabajo desarrollado en el centro sea una continuación en la familia.

Aplicamos las matemáticas a la vida cotidiana.

Pretendemos que la formación en centros de este curso sea lo más productiva posible, para ello pensamos que la participación del profesorado debe ser activa, estando involucrado en todo momento, solo así se podremos ver unos resultados positivos en el alumnado.

Hemos pensado que la manera más adecuada de saber si la formación está siendo positiva debe girar en torno a los siguientes aspectos:

1º Asistencia del profesorado a las sesiones de formación.

2º Presentación y propuesta de un plan de trabajo antes de cada sesión.

3º Planteamiento de situaciones introductorias previas al tema a tratar.

4º Relación de los contenidos y las actividades con los intereses del alumnado.

5º Aplicación de lo aprendido en el aula.

6º Plan para mejorar la calidad del centro.

7º Grado de satisfacción del profesorado.

Evaluación del trabajo colectivo e individual: 

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:                                                                                                                                              

   -Diario y documentos en la plataforma colabora.

   -Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. 

 El trabajo realizado con este proyecto podrá ser reconocido con un mínimo de  30 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse  dependiendo de la mayor o menor implicación de cada participante en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

 Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados. 

 Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

            La evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo mínimo del programa.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo realizado tanto en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:                           

-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.          --Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.                                    -Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado     --Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimadas Compañeras y Compañeros.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora que os acompaña en esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabora.

Vuestro Coordinador ya ha subido en este espacio el proyecto de trabajo de esta Formación en Centro. La primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que adquirimos.

Tras su lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal en respuesta a este comentario. Debéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotros seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Cualquier duda o consulta, ponte en contacto conmigo. Estaré encantada de atenderte.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 12:25.
Dolores Villaitodo García
Creo que es necesario un cambio en la metodología de matemáticas. El métdodo que nos está presentando nuestra compañera Teresa está proporcionando beneficios en nuestro alumnado de Primer Ciclo: son participativos y están muy motivados. Los materiales manipulativos de esta metodología son excelentes ya que con ellos nuestro alumnado está aprendiendo habilidades y estrategias alcanzando un amplio desarrollo de su sentido numérico. Las familias tanto de 1º como de 2º de Primaria han realizando durante el 1º trimestre talleres en el Centro para conocer la metodología. Me gustaría seguir profundizando en esta metodología, ya que creo que es apasionante y como he dicho anteriormente es un beneficio para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/19 10:37.
Antonio Saavedra Menor
Comenzamos otro año más la formación en centros. Esta vez con el dolor infinito que nos ha traído la pérdida de nuestra querida Toñi, pero con la seguridad de que no nos abandonará y nos echará una manilla desde donde esté.
Llevamos ya algunas sesiones del SENTIDO NUMÉRICO de la mano de Teresa y su equipo y estamos descubriendo como trabajar las matemáticas desde otra perspectiva mucho más amena y comprensible para nuestros alumnos. Es impresionante la cantidad de material que están elaborando y la utilidad que le sacan al mismo.
Espero que seamos muchos los que nos impliquemos y podamos llevar a cabo el Proyecto Matemático que este colegio demanda para cursos venideros.
En cuanto a Oralidad, tuvimos que aplazar la 1ª ponencia, pero la seguimos trabajando buscando información en diferentes medios y aplicándola en nuestras clase.. Ya está fijada la nueva fecha, para el 23 de Enero y espero que nos sirva para aclararnos dudas y ponernos en marcha de manera coordinada.
Muchas gracias y feliz curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 12:57 en respuesta a Dolores Villaitodo García.
Rosa María Pérez Sánchez
Como tutora de 2º de Primaria, este año me he embarcado en la gran aventura de enseñar matemáticas con un método novedoso y diferente, en el que prima el cálculo mental, el trabajo manipulativo, la comprensión total de los números y de los procesos matemáticos y, por ende, la creciente motivación de nuestro alumnado. Tengo la necesidad de formarme y, además de las sesiones individualizadas con mis compañeras Teresa y Loli, a las que agradezco su dedicación y apoyo, este curso me ayudará a adquirir las herramientas para mejorar mi enseñanza, porque, en este primer acercamiento al método "El sentido numérico", yo voy aprendiendo dos pasitos por delante de mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/12/19 14:05.
Mª Teresa García Pérez
Como responsable de la primera parte de la formación en Matemáticas, agradezco al grupo el interés que estáis demostrando por conocer recursos y actividades para desarrollar el sentido numérico en los primeros niveles. Espero que entre todos diseñemos nuevas estrategias de enseñanza para hacer las matemáticas más comprensivas y motivadoras en toda la primaria.
El proyecto que estamos llevando a cabo en el primer ciclo es un reto innovador e ilusionante. Quiero reconocer el compromiso y el apoyo del equipo directivo y destacar la labor diaria de mis compañeras Loli, Rosa y Raquel. Supone un gran esfuerzo en el que todas estamos poniendo lo mejor de nosotras mismas a nivel personal y profesional, pero seguro que merecerá la pena.Ya hemos logrado superar con éxito el primer trimestre...¡¡¡vamos a por el segundo!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/12/19 18:57 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.