Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso anterior comenzamos la formación en el cuaderno Séneca y las PDI. Este curso están en disposición de avanzar en el uso de Séneca para la comunicación con las familias.

 

Finalidad del proyecto

Con el Proyecto presente que se solicita, y que está enmarcado dentro de la Formación en Centros, se pretende dotar al profesorado participante de las competencias y habilidades digitales necesarias para abordar con éxito los retos educativos presentes tan necesarios para implementar la Competencia Digital tanto en las aulas del Centro como en la comunicación con las familias de dicho Centro.

 

Objetivos

1. Conocer y utilizar correctamente el cuaderno digital de Séneca en su versión de ordenador y móvil.

2. Configurar el cuaderno digital Séneca para la elaboración de las programaciones por competencias claves.

3. Conocer y utilizar correctamente las aplicaciones principales de Google Drive (Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, páginas web¿) como base para crear documentos didácticos, webquests, exámenes y cuestionarios automatizados...

4. Actualizar los conocimientos adquiridos en PDI para la creación y visualización de recursos educativos.

5. Conocer y utilizar correctamente la barra de navegación, de herramientas y atajos de teclado del navegador web Firefox.

6. Aprender los comandos principales del buscador Google para una búsqueda detallada en internet.

7. Utilizar el cuaderno Séneca como vehículo comunicativo con las familias a través de Pasen.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías colaborativas se van a centrar en el trabajo por tareas simples colaborativas de Kagan, S. y Pujolàs, P., en donde tras una breve descripción de la tarea a realizar, el claustro se dividirá en grupos de 4 a 6 miembros y en donde a través de estas estructuras colaborativas se deberá lograr el objetivo propuesto en cada sesión. Los grupos podrán disponer de materiales de consulta proporcionados para cada sesión y el Coordinador supervisará el trabajo realizado en los diferentes grupos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Repaso Cuaderno Séneca

Octubre 2019

Claustro

Configuración y uso del módulo Pasen en Séneca para ser utilizado como herramienta de comunicación con las familias del alumnado

Noviembre 2019 ¿ Marzo 2020

Claustro

Google Drive

Abril 2020 ¿ Mayo 2020

Claustro

   

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

El Cuaderno Séneca. Versión 11.

Emilio F. Santiago Ventura

Tutorial que detalla paso a paso como configurar y usar el cuaderno Séneca versión 11 tanto en ordenador como móvil.

Manuales Pasen.

Consejería de Educación.

Manuales creados por la Consejería de Educación para el uso de Pasen a través de distintos perfiles de la Comunidad Edicativa

Cuaderno del Profesorado Séneca/iSéneca y PASEN en Educación Primaria.

Cep del Ejido.

Manual que detalla paso a paso el uso y configuración del cuaderno Séneca/iSéneca y PASEN.

Google Drive para Educación.

Vídeo tutoriales que detallan paso a paso como utilizar las diferentes herramientas de Google Drive para Educación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología será eminentemente colaborativa, tal y como se ha mencionado anteriormente, basada en las tareas simples de Kagan que fomenten la participación activa, la autoformación a través de la lectura de manuales y el visionado de vídeo tutoriales proporcionados por el Coordinador, fomentando el modelo de escuela inversa y de colaboración para la consecución en equipo de las tareas propuestas.

Los instrumentos, pues, a utilizar serán listados de cotejo, rúbricas y evaluaciones de desempeño con los indicadores que se propongan.

Los criterios que definirán los indicadores y determinarán el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación serán los siguientes:

  • Saber configurar el cuaderno de Séneca en su versión ordenador y móvil.
  • Establecer Pasen como medio de comunicación principal con las familias.
  • Utilizar la PDI como recurso digital de apoyo en el aula.
  • Conocer las funciones principales de Google Drive para elaborar y compartir documentos educativos y didácticos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Carlos Tapia, asesor de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en esta formación  respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debéis indicar a vuestros compañeros/as vuestro compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También podéis expresar vuestras expectativas o incluso cuál será vuestra implicación de forma detallada: qué pensáis hacer con lo aprendido, con qué grupos... 

Esta intervención inicial es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumís.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos. 

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 11:13.
Emilio Francisco Santiago Ventura
Buenas,
Mi nombre es Emilio F. Santiago Ventura. Soy tutor en 2º A e imparto clases en las materias de Matemáticas, Lengua, Plástica, Valores Cívicos y Cultura y Práctica Digital. Me he animado a participar en esta Formación en Centros para poder continuar la línea formativa que se inició en el curso anterior.

Llevaré la coordinación de esta formación, así como realizar las ponencias necesarias en el Centro con respecto a los objetivos y contenidos de este proyecto, compartiendo de esta forma con mis compañeros las experiencias adquiridas en mi aula durante el tiempo que he estado utilizando el Cuaderno Séneca y Pasen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 20:16 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Gregorio Román Pérez
Hola. Soy Gregorio Román Pérez, maestro de Religión del colegio Joaquín Tena Artigas. Con ilusión he comenzado este nuevo reto de formación , con el que me comprometo firmemente para seguir aprendiendo en la elaboración del cuaderno de clase. Esta herramienta me parece de sumo interés y facilita mucho la labor del maestro. Así mismo el uso de la aplicación Pasen me parece de gran interés y espero saberla utilizar adecuadamente al final de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 13:48 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Inmaculada Concepcio García Belmonte
Buenas
Mi nombre es Inmaculada García Belmonte y soy la maestra de audición y lenguaje. Me he incorporado este año tanto al centro como a este Proyecto ,el cual me ha despertado mucho interés, aunque si bien es cierto, que la aplicación del cuaderno Séneca no está adaptada a mi práctica diaria como docente de educación especial y su funcionalidad para mi -en este sentido- es limitada.
En cuanto a la aplicación Pasen, de la cual conozco muy poco, tengo muchas expectativas de poder sacarle el máximo partido al adquirir todos los contenidos que esta formación .me aportará.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 20:55 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
María Dolores Muñoz de la Cruz
Hola, soy Mª Dolores Muñoz de la Cruz, maestra de Pedagogía Terapéutica del centro.
Estoy muy animada por continuar aprendiendo a utilizar el Cuaderno Séneca, que el año pasado empezamos a conocer.
Considero muy útil y novedosa esta forma de trabajar, aunque es cierto que implica una formación tecnológica, hasta que lo introduzcamos, de manera natural, en nuestro quehacer educativo.
Nuestro compañero y ponente, Emilio Francisco Santiago Ventura, goza de una gran paciencia y nos orienta en todo lo que necesitamos.
Las sesiones de formación son interactivas, con lo que hemos aprendido a crear categorías evaluables e ir, poco a poco, familiarizándonos más con este nuevo recurso digital.
Me comprometo a seguir formándome para profundizar en esta novedosa forma de trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 22:39 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
José Antonio Cobos Pino
Hola. Mi nombre es José Antonio Cobos Pino. Soy tutor de 3° A impartiendo matemáticas y especialista Educación Física bilingüe inglés. Esta formación me parece necesaria y muy productiva en nuestra labor docente. Mi compromiso es total e iré aplicando lo aprendido en mi trabajo. La asistencia a la actividad formativa es de gran ayuda, facilitando la comprensión del cuaderno. Quisiera hacer una mención especial a Emilio Santiago, Coordinador de esta Formación. Su claridad y disposición son de gran ayuda.
Espero poder aplicar de forma plena lo aprendido e incorporarlo a todos los grupos y en actividades muy productivas como pueden ser Trabajos y Proyectos que lleve a cabo durante el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 23:31 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Encarnación León Cobo
Hola, mi nombre es Encarnación León Cobo.
Me parece una formación necesaria y de gran interés, así como el hecho de actualmente poder continuar el curso iniciado el año anterior.
Gracias a loa implicación de nuestro compañero y ponente Emilio F. Santiago, que a mi parecer, convierte lo complicado de las nuevas tecnologías, en algo atractivo y novedoso.
Espero seguir formándome con estos recursos digitales: Cuaderno Séneca, Pasen, Google Drive y la PDI; conseguir poner en práctica todo lo aprendido y profundizar en este nuevo método de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:27.
Miguel Ángel Castro Toledano
Hola. Mi nombre es Miguel Ángel Castro Toledano. Soy maestro de Educación Física de tercer, cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria del C.E.I.P. Joaquin Tena Artigas de Alcolea. Me interesa continuar participando en este proyecto para seguir con la formación iniciada durante el pasado curso.
Mi compromiso es continuar aprendiendo en la elaboración del Cuaderno de Clase de Séneca para su aplicación en el aula pues lo considero una herramienta útil para el trabajo diario.
Respecto a " Pasen ", igualmente me resulta muy interesante y espero adquirir los conocimientos necesarios para sacarle el mayor partido y utilidad posible a dicha aplicación al final de este proceso de formación.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:40.
Inmaculada García Morales
Hola. Mi nombre es Inmaculada García Morales y soy tutora de 5ºA. Imparto clases en las materias de lengua, matemáticas, naturales, sociales, plástica, ciudadanía y valores cívicos, así como matemáticas y plástica en 6ºC.
Este año continuo participando en esta Formación en Centros para seguir formándome en este proyecto sobre Cuaderno Séneca y Pasen.
Me parece muy interesante y necesaria esta formación para abordar con éxito los retos educativos que se plantean así como el hecho de optimizar la comunicación con las familias.
Me comprometo a seguir formándome y espero poder llevar a la práctica todo lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:56 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Rosa María del Arco Domínguez
Hola. Soy Rosa Mª del Arco y doy la materia de Inglés en tercero y quinto de Primaria.Estoy muy interesada en el curso porque quiero configurar mi cuaderno de Séneca y utilizar este recurso diariamente para la evaluación de mi alumnado, por eso me comprometo en seguir en esta tarea, que soy consciente de que no se puede hacer en un mes,Por eso me comprometo en esta labor que ya he comenzado.
Además quiero aprender a utilizar Pasen porque me parece una vía muy útil de comunicación directa con los padres de mis alumnos.
En cuanto al uso de la PDI y demás recurso digitales, siempre es necesario reciclarse.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 18:19 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
María Inmaculada Rojano Grande
Soy Mª Inmaculada Rojano Grande. Soy tutora de 5º de Primaria, donde imparto Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Plástica, Valores Cívicos y Ciudadanía. También doy clases en 1º y 2º de Plástica y, Ciencias Naturales y Sociales en 6º. Mi objetivo es continuar asistiendo a este curso de formación y poner en práctica, dentro del aula, los contenidos en él adquiridos, puesto que, facilita enormemente la labor docente; de la misma manera que Pasen me resulta muy práctico como medio de comunicación con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 20:36.
María del Carmen Pérez Aparicio
Mi nombre es Mª Carmen Pérez Aparicio. Soy especialista de inglés y tutora de 2ºB. Imparto lengua e inglés en mi tutoría e inglés en el Primer Ciclo de Primaria. Me he animado a seguir participando en el curso práctica Digital para poder utilizar el Cuaderno Séneca y Pasen en mi día a día en el aula y mantener la comunicación con la familia.
Nuestro ponente Emilio Santiago Ventura nos orienta, explica y ayuda en la elaboración de nuestro Cuaderno a través de un trabajo práctico e interactivo.
Me siento muy animada al ver mis avances en Cuaderno Séneca y me comprometo a seguir poniendo práctica todo lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 22:02 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Mª Elena Góngora Vargas
Buenas. Mi nombre es Elena Góngora Vargas. En mi tutoría, 6º A , imparto Lengua, Matemáticas, C. Sociales, C. Naturales, Plástica y Valores Cívicos y Sociales, así como Lengua y Lectura en niveles paralelos y Plástica en 3º.
Me inicié el curso pasado en esta Formación y me pareció muy interesante. Por eso me comprometo a continuar en el presente curso. Pretendo configurar el Cuaderno Séneca con el fin de utilizarlo para la evaluación diaria de mi alumnado.
También quiero familiarizarme con Pasen como un recurso rápido y útil para comunicarme con los padres de mis alumnos.
Espero ir incorporando poco a poco estos recursos en mi labor diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 23:16.
Francisca Gómez Revaliente
Hola, mi nombre es Francisca Gómez Revaliente. Soy tutora de 6º B, donde imparto Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Plástica, y valores Sociales y Cívicos. Estoy interesada en la continuación de este curso para seguir con el aprendizaje y configuración del cuaderno Seneca, que me parece muy útil para el trabajo docente. Ademas me gustaría adquirir mas soltura y manejo de la aplicación Pasen, muy importante para mantener la comunicación con las familias.
Quisiera reseñar que las explicaciones y exposiciones de nuestro Coordinador, Emilio Francisco Santiago Ventura, son muy claras y asequibles. Ademas como es un compañero, siempre lo tenemos cerca y accesible para cualquier duda o aclaración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 9:51 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Mª Teresa Murcia Navas
Buenos días. Mi nombre es Mª Teresa Murcia. Soy tutora de cuarto curso de primaria, donde imparto las áreas de lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales y educación plástica. Además imparto la asignatura de Educación en Valores a los cursos de sexto y tercero de primaria respectivamente.
Este curso ha suscitado mi interés porque considero que facilita el seguimiento pormenorizado de los alumnos y alumnas en los diferentes aspectos y materias evaluables. Considerando pues,que el curso en cuestión nos puede proporcionar herramientas muy útiles en nuestra tarea docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 11:04.
Guadalupe Ogalla Navarro
Buenas tardes, soy Guadalupe Ogalla Navarro, tutora de cuarto. Quería comentar lo bien que me viene todo lo que estoy aprendiendo. Es un curso muy práctico y cómodo que me permite realizar en clase un seguimiento de evaluación con mis alumnos muy exacto y completo.Al mismo tiempo estoy relacionándome con mis compañeros en un ambiente muy cercano en el que todos nos ayudamos mutuamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:51 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Israel Donaire Jiménez
Hola a todos y todas.
Mi nombre es Israel, y actualmente imparto docencia en la especialidad de Educación Musical.
La motivación básica para tomar parte en esta formación en centros ha sido la posibilidad de seguir trabajando aquellos aspectos que el curso pasado no pudieron verse en profundidad.
Actualmente, el cuaderno del profesor de Séneca, está cumplimentado las anotaciones que se realizan de manera puntual en clase. Pienso que es una herramienta muy útil y práctica. Además, su versatilidad propicia la estructuración del cuaderno para evaluar por criterios. En esta última idea fundamento mi compromiso para seguir utilizando esta herramienta, así como de intercambiar información con el resto del claustro.

Un saludo al coordinador y a los compañeros/as del claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:58 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Ana López Blanco
Hola, soy Ana López Blanco, maestra de Francés de 3º a 6º nivel. Asimismo soy tutora de 4ºC donde imparto, además de Francés, las materias de Lengua Castellana,Ciencias Sociales,Ciencias Naturales y Valores Cívicos.
El principal motivo que me ha llevado a continuar esta formación es sobre todo seguir aprendiendo todo lo referente a estas herramientas "mágicas" para poder ir mejorando mi práctica docente.
Por lo tanto, asistiré a las sesiones de formación esperando continuar aprendiendo sobre el Cuaderno Séneca y la aplicación Pasen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 16:14 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
María Dolores Alhama Lucena
Buenas noches! Mi nombre es María Dolores Alhama Lucena. Soy maestra de infantil, interina y estoy de apoyo. Es el primer año que estoy en este centro. El año pasado no tuve la oportunidad de participar en esta formación. Este año quiero aprender el uso del cuaderno Séneca, así como el Pasen y la PDI. Lo veo muy interesante que me ayudará a actualizar mis conocimientos y aprender otros nuevos. El conocimiento de estas tecnologías facilitará mi labor como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 22:41.
María del Carmen Huertos Solís
Hola, soy María de Carmen Huertos Solís , maestra de E.I, actualmente tutora de un aula de 4 años.
Me parece interesante seguir con la formación en este proyecto, sobre todo estoy muy interesada en la aplicación del Pasen y en el manejo de la PDI porque creo que enriquecerá mi trabajo tanto en el aula con el alumnado como mi relación con sus tutores.
Agradecer la labor e implicación de mi compañero Emilio que con mucha paciencia nos esta formando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 18:16 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.