Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso anterior comenzamos la formación en el cuaderno Séneca y las PDI. Este curso están en disposición de avanzar en el uso de Séneca para la comunicación con las familias.
Finalidad del proyecto
Con el Proyecto presente que se solicita, y que está enmarcado dentro de la Formación en Centros, se pretende dotar al profesorado participante de las competencias y habilidades digitales necesarias para abordar con éxito los retos educativos presentes tan necesarios para implementar la Competencia Digital tanto en las aulas del Centro como en la comunicación con las familias de dicho Centro.
Objetivos
1. Conocer y utilizar correctamente el cuaderno digital de Séneca en su versión de ordenador y móvil.
2. Configurar el cuaderno digital Séneca para la elaboración de las programaciones por competencias claves.
3. Conocer y utilizar correctamente las aplicaciones principales de Google Drive (Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, páginas web¿) como base para crear documentos didácticos, webquests, exámenes y cuestionarios automatizados...
4. Actualizar los conocimientos adquiridos en PDI para la creación y visualización de recursos educativos.
5. Conocer y utilizar correctamente la barra de navegación, de herramientas y atajos de teclado del navegador web Firefox.
6. Aprender los comandos principales del buscador Google para una búsqueda detallada en internet.
7. Utilizar el cuaderno Séneca como vehículo comunicativo con las familias a través de Pasen.
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias y metodologías colaborativas se van a centrar en el trabajo por tareas simples colaborativas de Kagan, S. y Pujolàs, P., en donde tras una breve descripción de la tarea a realizar, el claustro se dividirá en grupos de 4 a 6 miembros y en donde a través de estas estructuras colaborativas se deberá lograr el objetivo propuesto en cada sesión. Los grupos podrán disponer de materiales de consulta proporcionados para cada sesión y el Coordinador supervisará el trabajo realizado en los diferentes grupos.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable | ||||||||||
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |||||||
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología será eminentemente colaborativa, tal y como se ha mencionado anteriormente, basada en las tareas simples de Kagan que fomenten la participación activa, la autoformación a través de la lectura de manuales y el visionado de vídeo tutoriales proporcionados por el Coordinador, fomentando el modelo de escuela inversa y de colaboración para la consecución en equipo de las tareas propuestas.
Los instrumentos, pues, a utilizar serán listados de cotejo, rúbricas y evaluaciones de desempeño con los indicadores que se propongan.
Los criterios que definirán los indicadores y determinarán el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación serán los siguientes:
- Saber configurar el cuaderno de Séneca en su versión ordenador y móvil.
- Establecer Pasen como medio de comunicación principal con las familias.
- Utilizar la PDI como recurso digital de apoyo en el aula.
- Conocer las funciones principales de Google Drive para elaborar y compartir documentos educativos y didácticos.