Situación de partida
Actualmente vivimos en una sociedad marcada por la inmediatez, la exigencia, los compromisos socio-familiares y la importancia de mostrar resultados a corto plazo. Esta particularidad hace que el nivel de estrés se haga latente en cada uno de nosotros y que emocionalmente nos sintamos desbordados en ocasiones.
En el alumnado también se refleja dicha situación pues la falta de concentración y de atención en el aula cada vez es mayor. De igual modo, se observa entre éstos una mayor impulsividad, nerviosismo y reacciones desmesuradas en situaciones que no deberían entrañar conflicto alguno.
Estas situaciones producen un desgaste progresivo en profesorado y alumnado que se traduce en estrés y ansiedad dando lugar a falta de motivación, desgana y pérdida de interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje por ambas partes; profesorado y alumnado.
Finalidad del proyecto
A través de este curso pretendemos aprender a gestionar las emociones antes de que éstas gestionen nuestra vida -con las consecuencias que eso conlleva-. Se trata de conocernos a nosotros mismos mejor, aprender a afrontar situaciones conflictivas, saber diferenciar lo que realmente tiene importancia y centrarnos en lo que nos aporta calidad de vida. De esta manera, nuestro bienestar revertirá en el alumnado y sabremos enseñarles a ellos también la senda a seguir para ser personas emocionalmente inteligentes.
Objetivos
Estrategias y metodología colaborativa
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cuestionario de autoconocimiento de doble entrada; personal y laboral. | Enero | Responsable de formación. |
Observación personal en el aula para ser conscientes del uso que hacemos de las técnicas de autorregulación aprendidas y de los facilitadores emocionales. | Marzo | Responsable de formación. |
Definir una serie de objetivos a nivel personal y laboral tras el análisis de fortalezas y debilidades que se ha realizado a lo largo del curso. | Abril | Responsable de formación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Para ampliar conocimientos. |
Ponente | Es precisa la colaboración por parte de un especialista |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación os objetivos se valorarán según esta escala
Nº: |
|||||||||||
Objetivo: |
|||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comentario |
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
|
|
Preparado |
Iniciado |
Avanzado |
Conseguido |
Para la evaluación de los componentes (criterios de certificación):
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Realización de las tareas no presenciales (evidencias).
- Presentación de los materiales que correspondan.
- Comentarios en Colabora trimestrales.
- Subida de archivos a Colabora.