Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En esta fase de nuestro proyecto hemos estado analizando documentación sobre qué es el Curriculum Integrado de las Lenguas, dónde buscar información , cómo diseñarlo y cómo afecta en nuestro centro. Para ello hemos preparado una presentación online con los aspectos fundamentales del documento y cómo trabajar con una metodología AICLE. El objetivo fundametal en este mes ha sido formarnos en el equipo bilingüe sobre estas cuestiones con la idea de formar a nuestro claustro.
Por otro lado, hemos elaborado los mapas de desempeño necesarios para aunar la sintaxis o gramática necesaria en L2 Inglés que nos servirán de armazón para trabajar en el área de Science y Physical Education. Así como el lenguaje diario de clase ( BICS) necesario para poder comunicarnos, para las rutinas diarias de aula, etc.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Nuestra valoración en las actuaciones que habiamos planificado ha sido muy satisfactoria por varios motivos:
- En primer lugar porque nos hemos estado formando durante semanas sobre cuestiones fundamentales para nosotras , como equipo bilingüe, que aspectos son fundamentales para recoger en el Curriculum Integrado de las Lenguas, en qué consiste la metodología AICLE, y cómo diseñar sesiones de trabajo según esta metodología, teniendo aspectos como la taxonomía de Bloom, los BICS y los CALPS, en qué consiste el andamiaje lingüístico, etc.
- En segundo lugar, la sesión diseñada para todo el claustro ha sido muy positiva. Nuestro objetivo era mostrar a todas/os nuestras compañeras/os qué implica trabajar en un centro bilingüe, diseñar espacios comunes de trabajo donde podamos diseñar tareas donde trabajemos la competencia lingüística en las dos lenguas ( L1 y L2).
- Hemos decidido diseñar una tarea integrada para el tercer trimestre en la que tengan cabida todas las áreas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
A nivel de aula, hemos diseñado rutinas diarias de clase en la que pongamos en común todas las destrezas comunicativas.
Por otro lado, como equipo hemos elaborado los mapas de desempeño y la cartelería con el lenguaje diario de comunicación para cada aula. Por último, estamos diseñando la plantilla necesaria para realizar estas Unidades Didácticas Integradas propuestas para el tercer trimestre.