Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En esta fase de nuestro proyecto hemos estado analizando documentación sobre qué es el Curriculum Integrado de las Lenguas, dónde buscar información , cómo diseñarlo y cómo afecta en nuestro centro. Para ello hemos preparado una presentación online con los aspectos fundamentales del documento y cómo trabajar con una metodología AICLE. El objetivo fundametal en este mes ha sido formarnos en el equipo bilingüe sobre estas cuestiones con la idea de formar a nuestro claustro.

Por otro lado, hemos elaborado los mapas de desempeño necesarios para aunar la sintaxis o gramática necesaria en L2 Inglés que nos servirán de armazón para trabajar en el área de Science y Physical Education. Así como el lenguaje diario de clase ( BICS) necesario para poder comunicarnos, para las rutinas diarias de aula, etc.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Nuestra valoración en las actuaciones que habiamos planificado ha sido muy satisfactoria por varios motivos:

- En primer lugar porque nos hemos estado formando durante semanas sobre cuestiones fundamentales para nosotras , como equipo bilingüe, que aspectos son fundamentales para recoger en el Curriculum Integrado de las Lenguas, en qué consiste la metodología AICLE, y cómo diseñar sesiones de trabajo según esta metodología, teniendo aspectos como la taxonomía de Bloom, los BICS y los CALPS, en qué consiste el andamiaje lingüístico, etc.

- En segundo lugar, la sesión diseñada para todo el claustro ha sido muy positiva. Nuestro objetivo era mostrar a todas/os nuestras compañeras/os qué implica trabajar en un centro bilingüe, diseñar espacios comunes de trabajo donde podamos diseñar tareas donde trabajemos la competencia lingüística en las dos lenguas ( L1 y L2). 

- Hemos decidido diseñar una tarea integrada para el tercer trimestre en la que tengan cabida todas las áreas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula, hemos diseñado rutinas diarias de clase en la que pongamos en común todas las destrezas comunicativas.

Por otro lado, como equipo hemos elaborado los mapas de desempeño y la cartelería con el lenguaje diario de comunicación para cada aula. Por último, estamos diseñando la plantilla necesaria para realizar estas Unidades Didácticas Integradas propuestas para el tercer trimestre.

 

 

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Comentarios
María Rodríguez Flores
Los objetivos fundamentales con esta Formación en Centros está teniendo muy buenos resultados. Nuestro objetivo principal cuando pensamos en la puesta en marcha de esta formación era acercar a todo el claustro a nuestra metodología AICLE. Para ello el equipo bilingüe hemos estado formándonos durante semanas sobre cómo mejorar el Currículum Integrado de las Lenguas, hemos revisado los mapas de desempeño sobre el lenguaje diario para las rutinas de clase y las estructuras gramaticales necesarias para todos los niveles del centro. Por otro lado, hemos profundizado en el conocimiento de la metodología AICLE, viendo ejemplos sobre cómo diseñarlas y aplicarlas en la práctica según la taxonomía de Bloom.

En el mes de febrero hemos realizado una jornada de formación donde le hemos presentado a nuestras /os compañeras/os , gracias a una presentación , donde hemos recogido todos los datos de interés, documentos, así como ejemple de tareas diseñadas con metodología AICLE y webs educativas.

La principal dificultad que hemos tenido ha sido el tiempo para coordinarnos, por este motivo hemos utilizado plataformas como Google Drive con el fin de compartir documentos.
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Publicado el día 1/04/20 17:00.
Esperanza Macarena Calvo Álvarez
Durante este trimestre, hemos estado trabajando el vocabulario de las diferentes unidades con flashcards, videos, picture dictionaries, games...etc. Al final de cada unidad, se les ha proporcionado unos esquemas resumen de dicha unidad en español y el mismo esquema exactamente en inglés para facilitar la adquisición de los contenidos mínimos de cada tema. Al principio de cada unidad y en las clases siguientes, la auxiliar ha proyectado una presentación en la pantalla digital con los contenidos, usando diferentes estrategias para facilitar la comprensión de los contenidos y la adquisición del vocabulario del tema.
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Publicado el día 1/04/20 17:10 en respuesta a María Rodríguez Flores.
Francisca Salas Medina
Esta fase de la formación está siendo muy interesante, estamos compartiendo recursos, ideas y distintas formas de trabajar y evaluar. En cursos altos se están realizando diagramas y mapas conceptuales que contienen los principales contenidos en la lengua extranjera a nivel aula, utilizando la elaboración de los mismos como forma de repasar, introducir e interiorizar los elementos esenciales. De igual forma, estamos trabajando con el porfolio en las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales. Cada alumno está elaborando su propia carpeta en la que se recoge lo que se ha trabajado y se está tranbajando en clase.
Es también interesante, la coordinación de los equipos de nivel para trabajar de forma conjunta en todas las áreas alrededor de un mismo tema, aprovechando así el trabajo desarrollado por todos en las distintas áreas para relacionar los contenidos.
El único inconveniente que encontramos es la falta de tiempo que, a veces, no nos permite profundizar todo lo que deseamos, pero seguiremos en ello
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Publicado el día 1/04/20 17:53.
Beatriz Alcántara García
Mi experiencia en esta fase de desarrollo del proyecto ha sido muy positiva. La jornada de formación que ha tenido lugar en febrero me ha ayudado a conocer más de cerca en qué consiste la metodología AICLE , qué implica trabajar en un centro bilingüe y cómo puedo adaptar mi práctica docente a ello. A nivel de ciclo , después de esta jornada de Formación hemos diseñado una tarea integrada por niveles, donde vamos a diseñar actividades donde todas las áreas del currículum se encuentren. Para el próximo curso escolar , nuestro objetivo será diseñar este tipo e tareas , al menos una vez al año.
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Publicado el día 1/04/20 17:56.
María Inmaculada Moreno Muñoz
Esta fase de la formación está siendo muy positiva y enriquecedora a nivel profesional, ya que nos está permitiendo compartir tanto recursos como nuevas ideas de metodología y evaluación.
En tercer ciclo la realización del porfolio de ¿Key Words¿ y ¿Diagrams¿, que incluye el vocabulario básico y esquemas de los contenidos principales de cada tema, está dando unos resultados muy positivos, ya que ayuda al alumnado a organizar las ideas, profundizar en los conceptos y adquirir el nuevo vocabulario (en ocasiones muy específico y técnico) más fácilmente.
Así mismo, las primeras actuaciones encaminadas a desarrollar el currículo integrado están dando también muy buenos resultados. Gracias a la coordinación y el trabajo conjunto hemos podido comprobar que relacionar los contenidos de todas las áreas para trabajar de forma integrada no es tan complicado como podríamos haber pensado, y que en gran medida ya se estaba haciendo en muchas de nuestras actuaciones.
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Publicado el día 1/04/20 18:15.
Carmen Almallones López
Durante este trimestre nos hemos reunido para organizar diferentes actividades para trabajar la metodología AICLE en el tercer trimestre. En seundo ciclo habíamos pensado trabajar la temática de la Prehistoria desde todas las áreas. Ha sido una pena, no poder ponerlo en práctica, deido a las circunstancias que estamos viviendo y que han cortado las clases presenciales en los centros educativos.
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Publicado el día 1/04/20 19:01.
Marta Ortiz Villalba
Durante esta segundo trimestre hemos llevado a cabo la sesión
No de formación en centros sobre metodología AICLE y ha sido muy positiva para todo el claustro. El estar en un colegio bilingüe implica unas objetivos comunes u una coordinación y metodología que se completen y tengan un mismo centro de interés para así facilitar a nuestro alumnado la comprensión, asimilación e integración de los contenidos desde en toda su amplitud, ofreciendo experiencias enriquecedoras. Así hemos empezado a trabajar buscando un proyecto común para el tercer trimestre. Por niveles aunaremos contenidos comunes buscando un trabajo interdisciplinar de los mismo. Todos estamos muy invocados y con mucho interés por llevar a cabo este proyecto. La dificultad que encontramos está ligada al poco tiempo disponible para poder reunirnos.
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Publicado el día 5/04/20 12:35.
Rosa María Graciani Moreno
Muy interesante y necesaria la jornada de formación sobre Metodología AICLE preparada por las compañeras bilingües y que ha tenido lugar en nuestro centro.
En el tercer ciclo ya estamos preparando actividades para todas las asignaturas , teniendo como base, un tema común. Las ideas y actividades que hemos ido proponiendo han surgido fácilmete en la reunión. De esta forma nos hemos dado cuenta que esta forma de trabajo es muy positiva , tanto para el alumnado como para el profesorado, dado que trabajamos los mismos contenidos, los relacionamos, y ofrecemos una visón global de un mismo tema. Para esto es esencial una buena coordinación que a veces nos puede resultar difícil por falta de tiempo.
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Publicado el día 5/04/20 19:19 en respuesta a Marta Ortiz Villalba.
M.Mar Cáceres Anillo
Destacar dentro de las actuaciones realizadas durante esta fase intermedia, la exposición al claustro realizada por la corrdinadora y el equipo bilingüe. Esta actividad creo que ha sido de las más enriquecedoras dentro de las realizadas durante esta formación.
Seguiremos trabajando en proyecto común.
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Publicado el día 12/05/20 11:10.
María Jesús Lucena Molina
El objetivo fundamental de esta fase intermedia ha sido diseñar actividades conjuntas para todo el claustro. En este sentido, me ha parecido muy interesante el análisis que hemos realizado del Curriculum Integrado de las Lenguas del centro, hemos analizado puntos de encuentros entre las áreas y entre los docentes, aspectos necesarios para implementar una buena competencia comunicativa en el centro. Un saludo
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Publicado el día 12/05/20 13:31.