Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Nuestro objetivo fundamental este curso era consensuar mucho de los aspectos que tienen referencia al currículum integrado de las lenguas ( CIL), y aunque la disponibilidad de tiempo y de forma de trabajo se ha visto finalmente afectada en estos últimos meses , hemos conseguido muchos de los objetivos que nos habíamos propuesto.
En primer lugar, en el equipo bilingüe hemos revisado nuestro documento de CIL y hemos introducido las mejoras necesarias , como los mapas de desempeño que se llevarán a cabo en los próximos cursos. Por otro lado, hemos revisado documentos sobre cómo elaborar nuestras unidades didácticas integradas y tareas comunicativas, y aunque se ha quedado finalmente en una propuesta , finalmente la puesta en práctica de las mismas la realizaremos en los próximos cursos.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
El objetivo fundamental y más significativo que hemos alcanzado este curso con esta formación en centros, es acercar posturas entre todas las áreas y todos los maestros que trabajamos en el centro. El equipo bilingüe , tras formarse, ha mostrado en qué consiste la metodología AICLE, y qué significa el currículum integrado de las lenguas en el centro bilingüe. En este sentido, es fundamental que todos trabajemos en equipo , con un enfoque común , que en nuestro caso, como centro bilingüe es el enfoque comunicativo.
En la formación que se ha llevado a cabo en febrero el equipo bilingüe ha tenido la oportunidad de mostrar en qué consisten cuestiones básicas en un centro bilingüe. Una vez terminada esta formación , por ciclos se han decidido tareas comunicativas a realizar y unidades didácticas integradas que, finalmente este curso no se han puesto en marcha.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA
El logro fundamental en el aula, finalmente no se ha producido ya que estaba programado para el tercer trimestre. Aunque hemos analizado en profundidad actividades ya realizadas en el aula, con el fin de secuenciarlas en las 6 fases de la Taxonomía de Bloom.
- PRODUCTOS QUE SE HAN GENERADO
Los productos que se han generado tras la formación han sido los mapas de desempeño que usaremos en los próximos cursos, la presentación que hemos ofrecido a todo el claustro y que nos servirá de base para un nuevo itinerario de trabajo.
Diseño y temporalización para los próximos cursos de tareas comunicativas comunes entre las áreas o incluso diseño de unidades didácticas integradas, donde se diseñen tareas apoyándonos en las fases de la taxonomía de Bloom. Se pondrán en práctica actividades en las que el alumnado no sólo ponga en marcha estrategias de pensamiento de orden inferior ( recordar, comprender y aplicar) sino también de orden superior (analizar, evaluar y crear).
- DIFICULTADES ENCONTRADAS
En la primera parte de nuestra formación las dificultades que hemos detectado han sido las siguientes:
- La concreción de la metodología AICLE en el aula, en este sentido, nos ha resultado bastante complejo trasladar a la práctica las fases de dicha metodología, concretar en la realidad del aula .
- Otras de las dificultades que hemos tenido en la formación en centros ha sido trasladar todo lo analizado a un documento que facilite la coordinación entre docentes de las diferentes áreas.
- Por último, la principal dificultad, ya citada anteriormente, han sido el tiempo de nuestra formación, muchos de nuestros objetivos no han podido alcanzarse por el Estado de Alarma en el que nos encontramos, no hemos podido llevar a la práctica lo que teníamos previsto.
- OPORTUNIDADES DE MEJORA
La mejor oportunidad para mejorar será aplicar todo lo que este curso hemos analizado. Nos marcaremos como objetivos principales diseñar un calendario anual, donde una vez al trimestre tengan lugar tareas comunicativas dónde se lleven a cabo objetivos de varias áreas. Por otro lado, una de las propuestas de mejora es terminar de elaborar un documento que nos ayude a coordinarnos y establecer una hoja de ruta común entre las áreas.