Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Nuestro objetivo fundamental este curso era consensuar mucho de los aspectos que tienen referencia al currículum integrado de las lenguas ( CIL), y aunque la disponibilidad de tiempo y de forma de trabajo se ha visto finalmente afectada en estos últimos meses , hemos conseguido muchos de los objetivos que nos habíamos propuesto.

 

En primer lugar, en el equipo bilingüe hemos revisado nuestro documento de CIL y hemos introducido las mejoras necesarias , como los mapas de desempeño que se llevarán a cabo en los próximos cursos. Por otro lado, hemos revisado documentos sobre cómo elaborar nuestras unidades didácticas integradas y tareas comunicativas, y aunque se ha quedado finalmente en una propuesta , finalmente la puesta en práctica de las mismas la realizaremos en los próximos cursos.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO

El objetivo fundamental y más significativo que hemos alcanzado este curso con esta formación en centros, es acercar posturas entre todas las áreas y todos los maestros que trabajamos en el centro. El equipo bilingüe  , tras formarse, ha mostrado en qué consiste la metodología AICLE, y qué significa el currículum integrado de las lenguas en el centro bilingüe. En este sentido, es fundamental que todos trabajemos en equipo , con un enfoque común , que en nuestro caso, como centro bilingüe es el enfoque  comunicativo.

En la formación que se ha llevado a cabo en febrero el equipo bilingüe ha tenido la oportunidad de mostrar en qué consisten cuestiones básicas en un centro bilingüe. Una vez terminada esta formación , por ciclos se han decidido tareas comunicativas a realizar y unidades didácticas integradas que, finalmente este curso no se han puesto en marcha. 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA

 

El logro fundamental en el aula, finalmente no se ha producido ya que estaba programado para el tercer trimestre. Aunque hemos analizado en profundidad actividades ya realizadas en el aula, con el fin de secuenciarlas en las 6 fases de la Taxonomía de Bloom. 

 

  1. PRODUCTOS QUE SE HAN GENERADO

Los productos que se han generado tras la formación han sido los mapas de desempeño que usaremos en los próximos cursos, la presentación que hemos ofrecido a todo el claustro y que nos servirá de base para un nuevo itinerario de trabajo.

Diseño y temporalización para los próximos cursos de tareas comunicativas comunes entre las áreas o incluso diseño de unidades didácticas integradas, donde se diseñen tareas apoyándonos en las fases de la taxonomía de Bloom. Se pondrán en práctica actividades en las que el alumnado no sólo ponga en marcha estrategias de pensamiento de orden inferior ( recordar, comprender y aplicar) sino también de orden superior (analizar, evaluar y crear).

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS

En la primera parte de nuestra formación las dificultades que hemos detectado han sido las siguientes:

- La concreción de la metodología AICLE en el aula, en este sentido, nos ha resultado bastante complejo trasladar a la práctica las fases de dicha metodología, concretar en la realidad del aula . 

-  Otras de las dificultades que hemos tenido en la formación en centros ha sido trasladar todo lo analizado a un documento que facilite la coordinación entre docentes de las diferentes áreas. 

- Por último, la principal dificultad, ya citada anteriormente, han sido el tiempo de nuestra formación, muchos de nuestros objetivos no han podido alcanzarse por el Estado de Alarma en el que nos encontramos, no hemos podido llevar a la práctica lo que teníamos previsto.

 

  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

La mejor oportunidad para mejorar será aplicar todo lo que este curso hemos analizado. Nos marcaremos como objetivos principales diseñar un calendario anual, donde una vez al trimestre tengan lugar tareas comunicativas dónde se lleven a cabo objetivos de varias áreas. Por otro lado, una de las propuestas de mejora es terminar de elaborar un documento que nos ayude a coordinarnos y establecer una hoja de ruta común entre las áreas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Rodríguez Flores
Con respecto a la última fase de nuestra formación en centros me gustaría resaltar el carácter excepcional del momento. Las últimas actuaciones que teníamos pensado realizar se han quedado sin aplicación en el aula. Aunque esta última parte de la formación no se haya llevado a cabo, sí hemos diseñado y temporalizado para los próximos cursos la posibilidad de diseñar tareas comunicativas comunes entre las áreas o incluso diseño de unidades didácticas integradas, donde se diseñen tareas apoyándonos en las fases de la taxonomía de Bloom. Se pondrán en práctica actividades en las que el alumnado no sólo ponga en marcha estrategias de pensamiento de orden inferior ( recordar, comprender y aplicar) sino también de orden superior (analizar, evaluar y crear).

Estas propuestas empezaremos a ponerlas en práctica en los próximos cursos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 11:51.
María Inmaculada Moreno Muñoz
Aunque bien es cierto que el trabajo programado para esta última fase no se ha podido aplicar en el aula, debido a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo en estos momentos, sí que nos ha permitido diseñar actividades y tareas comunicativas integradas para llevar a cabo en el próximo curso.
Este trabajo de planificación para el curso que viene ha sido realmente productivo, ya que nos ha permitido ver que la programación de tareas comunicativas integradas no es tan complicado como en un principio podía parecernos, y hemos podido comprobar que en muchos casos son actividades que ya estábamos realizando. Esto nos ha aportado la seguridad de que,cuando en el curso próximo, comencemos a poner en práctica estas propuestas, el resultado será más que satisfactorio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 17:43.
Francisca Salas Medina
Como bien han indicado las compañeras, esta última fase no la hemos podido llevar a la práctica en las aulas por las excepcionales circunstancias que estamos viviendo. Pero, el poder diseñarlas y concretarlas para el próximo curso nos aportará más seguridad para realizarlas y con una mejor perspectiva. Coincido plenamente en que el diseño de estas tareas integradas han sido mas fácil de lo que a priori parecía.
Esperamos poder realizar todo lo programado el próximo curso.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 18:17.
Rosa María Graciani Moreno
Muy interesante todo lo que habíamos estado proponiendo y trabajando hasta ahora. Sin embargo, hemos sufrido un parón involuntario por las circunstancias tan especiales por las que estamos atravesando, no sólo en el aspecto educativo, también en nuestras propias vidas.
Esto nos da más fuerza para continuar el año que viene. Nos hemos dado cuenta de lo positivo que ha sido trabajar conjuntamente. Sólo nos queda continuar lo ya empezado y seguir mejorando poco a poco todas nuestras propuestas como lo hemos hecho hasta ahora, con muchas ganas y de forma coordinada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/20 17:56 en respuesta a Francisca Salas Medina.
M.Mar Cáceres Anillo
Señalar que la actual situación ha dificultado finalizar con normalidad el proyecto, no obstante el próximo curso podremos abordar esta última fase sin dificultad.
Ha sido muy enriquecedor formar parte de este grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 11:08.
Beatriz Alcántara García
La valoración final de esta formación en centros ha sido muy positiva porque hemos conseguido acercarnos al Curriculum Integrado de las Lenguas de nuestro centro. Por otro lado, me ha parecido muy interesante consensuar un diseño de tareas integradas entre las áreas, aunque finalmente no hemos podido desarrollar este último objetivo, lo llevaremos a la práctica en cursos posteriores. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 12:32.
María Jesús Lucena Molina
Como valoración final de este proyecto me gustaría resaltar que hemos alcanzado nuestro principal objetivo, que ha sido siempre analizar cómo mejorar la competencia lingüística del alumnado y para ello es fundamental el diseño de actividades o tareas comunes entre las áreas. No hemos podido ponerlas en práctica pero lo haremos en el próximo curso.Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 13:33.
Esperanza Macarena Calvo Álvarez
Durante este último trimestre, por la situación de excepcionalidad, no hemos podido llevar al aula todo lo aprendido y preparado para nuestros alumnos. Esperamos poder llevarlo a la práctica docente el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 20:45 en respuesta a María Rodríguez Flores.
Isabel Sánchez Lizana
Como valoración final, me gustaría señalar que por esta situación inesperada que ha surgido en este curso escolar, no hemos podido llevar a la práctica todo lo previsto. Lo cual lo tendremos en cuenta para el próximo curso y así trabajar todas las áreas de forma integrada para mejorar la competencia lingüística del alumnado. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 22:56.
Marta Ortiz Villalba
En esta última fase, y dado a las circunstancias que han rodeado el final del segundo trimestre y este tercero en el que nos encontramos, no hemos podido aplicar las propuestas programadas y diseñadas de forma integral que nos planteábamos. No obstante, este material no caerá en saco roto, pues ha sido toda una tarea conjunta de nuestro grupo de docentes, donde hemos aunado muchos aspectos y buscado una metodología y temporalización que nos permita complementarnos desde las diferentes áreas del currículo. En próximos cursos aprovecharemos los conocimientos que esta experiencia nos ha aportado y que ha supuesto un punto de partida e inicio satisfactorio para la puesta en marcha en el aula el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/20 11:45.