Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras el análisis de los resultados de nuestra memoria interna hemos visto necesario establecer unas líneas comunes de actuación por parte del equipo bilingüe. En estos últimos cursos la inestabilidad de nuestro equipo bilingüe ha dificultado el diseño de nuestro trabajo, por este motivo vemos de vital importancia diseñar nuestro currículum integrado , así como las unidades didácticas integradas de nuestro centro. De igual forma , consideramos muy importante diseñar estrategias de coordinación entre las áreas y profesionales que trabajamos en ellas, modelos de rúbricas de evaluación comunes, etc.
2. DURACIÓN PREVISTA
Consideramos que sería necesario formarnos este curso escolar , para poder diseñar todo nuestro currículum integrado para poder llevarlo a cabo el curso próximo ( 2020-2021).
3. FINALIDAD
La meta principal de nuestro proyecto es elaborar unidades didácticas integradas, diseñar sesiones AICLE ( según la taxonomía de Bloom) y la coordinación del área bilingüe con otras áreas del currículum. El objetivo fundamental de nuestra formación en centros es diseñar un itinerario común y elaborar un documento que nos sirva de guía para los próximos cursos, donde todos los profesionales ANL y de áreas lingüisticas descubran puntos en común del curriculum dónde realizar propuestas de trabajo común.
4. OBJETIVOS
- Análisis del Curriculum Integrado del centro: analizaremos en profundidad nuestro documento y realizaremos las mejoras necesarias del mismo. 2.
- Diseñar sesiones AICLE ( Según taxonomía de Bloom): elegir unidad didáctica integrada y desarrollarla conforme a esta taxonomía, descubriendo otras formas de trabajar en las ANL.3.
- Elaborar unidades didácticas integradas : proponemos realizar una al trimestre. En ella se secuenciarán las actividades por niveles.
- Diseño de una tarea comunicativa común: diseñamos una tarea común para todos los niveles del cole.5.
- Diseñar modelos de comunicación y coordinación con otras áreas. El documento elaborado nos servirá de guía para los próximos cursos.
- Análisis del Curriculum Integrado del centro: analizaremos en profundidad nuestro documento y realizaremos las mejoras necesarias del mismo.
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Para alcanzar estos objetivos llevaremos a cabo:
- Reuniones mensuales: puesta en común de lo trabajado individualmente.
- Intercambio de información gracias a la plataforma DRIVE.
6. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Redaccion del proyecto de formación en centro | 1 MESES ( diciembre) | Ponente especialista en la materia |
Análisis del CIL | 2 meses ( enero- febrero ) | Equipo bilingüe |
Diseñar una unidad didáctica integrada ( según taxonomía de Bloom) | 1 mes ( marzo) | Equipo bilingüe |
Diseñar estrategias de comunicación comunes | 1 mes ( abril) | Todos/as los participantes |
Formación del resto de ciclos por parte del equipo bilingüe | 1 mes ( mayo) | Todos/as los participantes |
7. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos bibliográficos de diferentes cursos | Lectura de documentos sobre metodología AICLE, CIL. |
Profesional especialista en bilingüe | Solicitamos varias sesiones con una especialista en metodología AICLE. |
La plataforma Colabora y Drive | Nos servirá para intercambiar materiales o redactar documentos comunes. |
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8. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Mensualmente llevaremos a cabo reuniones de formación, en ellas iremos supervisando los documentos que hemos leido aportando las modificaciones necesarias. Se pondrán en común lo trabajado individualmente.
Los productos finales de las tareas realizadas nos servirán de evaluación de nuestra propuesta de trabajo. Las evidencias de nuestro trabajo las compartiremos en el blog de nuestro colegio.
Cada persona del grupo irá evaluando en su aula los resultados de nuestras propuestas iniciales.