Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Tras el análisis de los resultados de nuestra memoria interna hemos visto necesario establecer unas líneas comunes de actuación por parte del equipo bilingüe.  En estos últimos cursos la inestabilidad de nuestro equipo bilingüe ha dificultado el diseño de nuestro trabajo, por este motivo vemos de vital importancia diseñar nuestro currículum integrado , así como las unidades didácticas integradas de nuestro centro. De igual forma , consideramos muy importante diseñar estrategias de coordinación entre las áreas y profesionales que trabajamos en ellas, modelos de rúbricas de evaluación comunes, etc.

2. DURACIÓN PREVISTA

 

Consideramos que sería necesario formarnos este curso escolar , para poder diseñar todo nuestro currículum integrado para poder llevarlo a cabo el curso próximo ( 2020-2021). 

 

3. FINALIDAD

 

La meta principal de nuestro proyecto es elaborar unidades didácticas integradas,  diseñar sesiones AICLE ( según la taxonomía de Bloom) y la coordinación del área bilingüe con otras áreas del currículum. El objetivo fundamental de nuestra formación en centros es diseñar un itinerario común y elaborar un documento que nos sirva de guía para los próximos cursos, donde todos los profesionales ANL y de áreas lingüisticas descubran puntos en  común del curriculum dónde realizar propuestas de trabajo común.

 

4. OBJETIVOS

  1. Análisis del Curriculum Integrado del centro: analizaremos en profundidad nuestro documento y realizaremos las mejoras necesarias del mismo. 2. 
  2. Diseñar sesiones AICLE ( Según taxonomía de Bloom): elegir unidad didáctica integrada y desarrollarla conforme a esta taxonomía, descubriendo otras formas de trabajar en las ANL.3. 
  3. Elaborar unidades didácticas integradas : proponemos realizar una al trimestre. En ella se secuenciarán las actividades por niveles.
  4. Diseño de una tarea comunicativa común: diseñamos una tarea común para todos los niveles del cole.5. 
  5. Diseñar modelos de comunicación y coordinación con otras áreas. El documento elaborado nos servirá de guía para los próximos cursos.
  6. Análisis del Curriculum Integrado del centro: analizaremos en profundidad nuestro documento y realizaremos las mejoras necesarias del mismo.

 

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

Para alcanzar estos objetivos llevaremos a cabo:

 

  • Reuniones mensuales: puesta en común de lo trabajado individualmente.
  • Intercambio de información gracias a la plataforma DRIVE.

 

 

6. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Redaccion del proyecto de formación en centro

1 MESES ( diciembre)

Ponente especialista en la materia

Análisis del CIL 

2 meses ( enero- febrero )

Equipo bilingüe

Diseñar una unidad didáctica integrada ( según taxonomía de Bloom)

1 mes ( marzo)

Equipo bilingüe

Diseñar estrategias de comunicación comunes

1 mes ( abril)

Todos/as  los participantes

Formación del resto de ciclos por parte del equipo bilingüe

1 mes ( mayo)

Todos/as  los participantes

 

 

7. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos bibliográficos  de diferentes cursos 

Lectura de documentos sobre metodología AICLE, CIL.

Profesional especialista en bilingüe

Solicitamos varias sesiones con una especialista en metodología AICLE.

La plataforma Colabora y Drive 

Nos servirá para intercambiar materiales o redactar documentos comunes.

 

 

 

 

 

 

 

8. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Mensualmente llevaremos a cabo reuniones de formación, en ellas iremos supervisando los documentos que hemos leido aportando las modificaciones necesarias. Se pondrán en común lo trabajado individualmente.

Los productos finales de las tareas realizadas nos servirán de evaluación de nuestra propuesta de trabajo. Las evidencias de nuestro trabajo las compartiremos en el  blog de nuestro colegio.

Cada persona del grupo irá evaluando en su aula los resultados de nuestras propuestas iniciales.

 

 

 

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Comentarios
María Rodríguez Flores
Buenas tardes compañeras, soy María , coordinadora del Proyecto Bilingüe de nuestro cole. En los últimos años , tras el análisis de la memoria de final de curso, hemos detectado la necesidad de establecer puentes entre las áreas no lingüísticas ( ANL ) y las áreas lingüísticas. Es por este motivo que vemos necesario realizar esta formación en centros, donde podamos diseñar documentos y actividades comunes para llevar a cabo en los próximos cursos.
La elaboración de UDIs , siguiendo una metodología AICLE, nos ayudará a diseñar actividades que vayan más allá y ofrezcan a nuestro alumnado una nueva forma de aprender, de acercarse a su realidad.
Este tiempo de reflexión , en mi opinión, nos será de gran utilidad para conocer, enriquecer nuestro trabajo del día a día en el aula.
Un saludo
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Publicado el día 19/12/19 18:03.
Francisca Salas Medina
Buenos días, soy Paqui y este es mi segundo año como maestra bilingüe. Creo que va a ser muy interensante y productiva para mí esta formación en centros. Es necesario poder diseñar actividades comunes a todo el centro en torno al eje bilingüe. El desarrollo de la metodología AICLE y la elaboración de UDIs nos ayudarán a que nuestro alumnado pueda aprender mejor. Espero aprender mucho. Un saludo
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Publicado el día 20/12/19 9:34.
María Inmaculada Moreno Muñoz
Buenos días, soy Inma y este es mi primer curso como maestra bilingüe. Estoy segura de que esta formación será muy interesante y me aportará muchos recursos e ideas para mejorar mi trabajo como docente. Así mismo creo que es una formación muy necesaria para concienciar a todo el centro de lo que supone ser un centro bilingüe.
Un saludo
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Publicado el día 20/12/19 9:43 en respuesta a María Rodríguez Flores.
Rosa María Graciani Moreno
Hola a tod@s. Estando en un colegio bilingüe, me parece esencial una buena formación AICLE. Este curso nos va a ayudar a desarrollar actividades comunes para todo el centro.
Creo que con el tema que vamos a trabajar, y con la ponente que lo va a desarrollar, voy a aprender mucho.
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Publicado el día 20/12/19 13:25 en respuesta a María Inmaculada Moreno Muñoz.
Carmen Almallones López
Me parece importante el trabajo en equipo, para fomentar y mejorar la práctica docente dentro del proyecto bilingüe. Nos gustaría diseñar documentos para el proyecto bilingüe que nos faciliten la tarea diaria en clase.
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Publicado el día 16/01/20 12:20 en respuesta a Rosa María Graciani Moreno.
María Jesús Lucena Molina
Me parece importante que nos concienciemos de que el trabajo en el aula no es un trabajo individual, sino que formamos entre todos un gran equipo de profesionales que intentamos sacar lo mejor de nuestros alumnos. El trabajo de comunicación lingüística nos compete a todos y espero que esta formación nos ayude a verlo de forma práctica.
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Publicado el día 16/01/20 12:26.
Isabel Sánchez Lizana
Hola, soy Isabel. Me parece muy importante la metodología AICLE, ya que creo que es esencial la enseñanza y el aprendizaje de una forma globalizada, y por supuuesto en Inglés. Para ello es importante que todas trabajemos en equipo. Un saludo.
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Publicado el día 16/01/20 12:31 en respuesta a Carmen Almallones López.
María Dolores García Carmona
Hola a todas.Me parece muy interesante elaborar unidades didácticas integradas, diseñar sesiones AICLE coordinando así el área bilingüe con otras áreas del currículum. De este modo podemos diseñar un itinerario común y elaborar un documento que nos sirva de guía para los próximos cursos, donde todos los profesionales ANL y de áreas lingüísticas descubran puntos en común del currículum dónde realizar propuestas de trabajo común.
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Publicado el día 16/01/20 13:05.
Marta Ortiz Villalba
Buenas tardes, soy Marta. Me parece muy interesante realizar estar formación en metodología AICLE. No sólo por la necesidad de nuestro centro bilingüe, sino también porque es fundamental que nos concienciemos de la necesidad de trabajar de forma conjunta y globalizada así como darle al ámbito lingüístico el destacado papel que merece. Seguro vamos a aprender mucho.
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Publicado el día 16/01/20 14:28 en respuesta a María Dolores García Carmona.
Esperanza Macarena Calvo Álvarez
Buenas tardes, soy Macarena, tutora de 2º y maestra de Bilingüe en el centro. Es fundamental establecer espacios comunes para trabajar las lenguas en el centro, diseñar documentos que mejoren la comunicación entre los docentes y enfocar nuestra práctica docente a mejorar la competencia lingüístico en el centro, desde un enfoque comunicativo. Por este motivo, me parece muy importante participar en esta formación en centros, mejorará notablemente nuestra práctica docente. Un saludo
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Publicado el día 16/01/20 19:00 en respuesta a Marta Ortiz Villalba.
Beatriz Alcántara García
Buenas tardes, soy Beatriz, tutora de 6º de primaria. Me animé a apuntarme a esta formación porque considero que es necesario trabajar de forma integrada con nuestro alumnado y soy consciente de que aún nos queda mucho que aprender. El grupo de trabajo es un buen punto de partida.
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Publicado el día 16/01/20 22:00.
M.Mar Cáceres Anillo
Buenas compañeras, me alegra ver toda una comunidad educativa comprometida por seguir avanzando en el desarrollo de nuestro proyecto en el centro.
Esta metodología nos permitirá un trabajo globalizado desde todas las áreas, dando mayor coherencia a toda la programación de aula.
Los beneficiarios como siempre, nuestro alumnado.
Un saludo.
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Publicado el día 17/01/20 13:58.