Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Lo primero que hemos realizado en todas las áreas y para todos los niveles ha sido clarificar la estructura de las UDIs: Concreción curricular, transposición didáctica y valoración de lo aprendido. A partir de ahí hemos seleccionado la tarea final de cada unidad; para ello hemos acudido a los libros de texto y a diverso material para elaborar un listado de tareas acorde con nuestra propuesta educativa. Hemos repasado la teoría en cuanto a estructura de la UDI, tareas y hemos seleccionado el modelo CANVAS para el diseño de las mismas. En grupo hemos diseñado CANVAS para diferentes efemérides (25-N, Constitución, Día de la Paz, Día de Andalucía, Día de la Mujer, etc.) y cuidando de aplicar en el aula metodologías activas (Proyectos, Gamificación, Uso de las TIC, Google Clasroom, Organizadores gráficos, rutinas de pensamiento, aprendizaje cooperativo, etc.)
También intentamos combinar, si es posible, las actuaciones descritas con los planes y programas existentes en el centro, aunque no tiene porqué coincidir, ya que éstos son más amplios. También hemos añadido una experiencia con respecto a ¿Las emociones en el cole¿ que se van a trabajar de manera similar.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Vamos avanzando, aunque con gran esfuerzo ya que es necesario mucho más tiempo del que disponemos para conseguir que el profesorado trabaje de forma coordinada con metodologías activas. Hemos sido capaces de diseñar tareas que pueden ponerse en práctica por cursos paralelos, equipos de ciclo, etapa o todo el centro. Cada vez sale mejor lo que planificamos conjuntamente de cara a las efemérides y se trabaja de forma coordinada con buenos resultados. Habría que detenerse en valorar la otra gran finalidad de la formación: que el alumnado mejore, en general, sus resultados escolares, conocimientos disciplinares, autonomía y responsabilidad, habilidades para comunicar y trabajar de forma colaborativa.
A pesar de todo esto, es necesario avanzar en los niveles de coordinación en ámbitos como: la metodología, la evaluación, la atención a la diversidad, etc.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Todo el profesorado involucra al alumnado en las actividades del aula; se proponen tareas novedosas, atractivas y motivadoras y se desarrollan con normalidad los Planes y Programas asociados, complementando acertadamente la dinámica del aula. Los resultados, en general, son bastante buenos y toda la comunidad educativa se implica colaborando en la realización de actividades.