Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

. Hemos puesto en práctica la comunicación IPasen o I Seneca con las familias y entre el profesorado del centro

. Se le han explicado a los compañeros y compañeras, a través del ponente del propio centro, qué es y la utilidad del cuaderno delprofesorado, con objeto de que aquellos que tengan un mayor conocimiento lo puedan ir usando y los que no tenían conocimiento de esta herramienta, se propongan como objetivo ir usándolo para el próximo curso.

. Se le ha explicado, a través de la ponente del propio centro, a Infantil, a los especialistas interesados y algún miembro de Educación Primaria, el uso que se le puede dar a la P.D.I. como herramienta en el  aula a través del Activispire

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

. Los Claustros son convocados a través de ISéneca.

                . Se ha puesto en práctica el tablón de anuncios desde el perfil de dirección para determinadas comunicaciones e ir comprobando el grado de conocimiento y acceso por las familias.

                . El equipo directivo ha llevado a cabo la configuración del Séneca para establecer la relación con las familias a través de la aplicación y los parámetros de acceso de éstas.

                . Se están llevando a cabo reuniones para fijar y configurar los perfiles de las áreas por ciclos, para aplicar en el cuaderno del profesorado más adelante. Se trabaja en equipos a través de los mismos ciclos para más tarde ponerlo en común desde el ETCP y la coordinadora de la Autoformación en el centro.

                . En Infantil se están llevando a cabo las reuniones por niveles para realizar algún trabajo de aplicación práctica con el alumnado a través del Activispire.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

. El personal del centro está activamente implicado en la formación. Cada compañero o compañera toma el interés, según la etapa en la que se encuentra, para poder aplicar cuanto antes lo aprendido, según su nivel de conocimiento y manejo de las herramientas trabajadas (ISéneca y PDIs)

                . La comunicación con las familias es un hecho en el centro y las justificaciones de las faltas, las realizan por ipasen, aunque se insiste en la necesidad de seguir trayendo los documentos de justificación por escrito, pero es muy útil para una primera comunicación.

                . Algunos compañeros y compañeras citan y reflejan las tutorías por la aplicación, e incluso escriben observaciones relevantes de sus alumnos compartiendo ambas informaciones con el resto de los especialistas de su tutoría.

                . Actualmente se trabaja en primaria, para darle forma y llegar a acuerdos en la configuración de los parámetros de las distintas Áreas,para  tener preparado el uso del cuaderno del profesorado al inicio del próximo curso escolar. Se han programado sesiones por ciclos para que esta configuración salga del consenso de una mayoría y su uso sea mayoritario y común.

                . En Infantil se están elaborando pequeños trabajos, para acercarles a los alumnos los temas que tenemos programados de una manera más lúdica y motivadora a través de la aplicación práctica de lo aprendido con ayuda de la ponente

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Comentarios
Mª Josefa Córdoba Ortiz
El proyecto de nuestro centro tiene dos objetivos a desarrollar muy diferenciados. Por un lado la iniciación en el uso iSeneca para el profesorado e iPasen para las familias. En E. Infantil se presentó la aplicación a las familias en la reunión general de tutoría al finalizar el primer trimestre. Particularmente en mi tutoría la utilizo para comunicarme con las familias y ellas para justificar las faltas de asistencia.
En cuanto a la utlización de la pizarra digital, hemos trabajado en diferentes sesiones la iniciación en el programa de diseño de rotafolios con Activisnpire, para posteriormente elaborar actividades adecuadas a cada uno de los niveles.
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Publicado el día 16/02/20 19:49.
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados/as Compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador/a de la formación para hacer el seguimiento de la Formación en Centro y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 20 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha. Podéis hacer vuestra intervención en respuesta a esta entrada y debéis recoger en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto en el presente curso académico.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno del Grupo de Trabajo.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Si tenéis cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un saludo.
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Publicado el día 3/03/20 16:42.
María Pilar Fernández Montes
Como participante en este proyecto de formación me sirvió, en el primer trimestre, para acercarles a los padres/madres de mi tutoría el uso y el manejo del I Pasen. Explicandoles para qué lo podían utilizar ellos y para qué lo iba a utilizar yo. Formándome a la vez en el CEP con el curso "Información y comunicación en la comunidad educativa con I Seneca e I Pasen" en el mes de noviembre.

Con posterioridad he tenido una baja por enfermedad que se me ha ido alargando en el tiempo procurando seguir coordinando a los ponentes para continuar con la formación en el centro.
Destaco el gran interés de la etapa de Primaria de nuestro centro con respecto al cuaderno de clase con una aplicación escasa a Infantil. Y el interés y posteriores aplicaciones prácticas de la utilización y manejo de Activispire para crear actividades para los alumnos de diferentes temas en los distintos niveles de infantil. Quedando las formaciones muy diferenciadas para cada Etapa
Tanto en Infantil como en Primaria se siguen trabajando en dos líneas distintas; en Primaria actualmente se están llevando a cabo sesiones en los ciclos para configurar perfiles de Areas y poder usar más tarde el cuaderno de clase. Y en Infantil se están llevando a cabo reuniones para elaborar actividades adecuadas a cada uno de los niveles.
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Publicado el día 3/03/20 17:56 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Silvia Tena Gálvez
Mi aportación a este grupo de formación ha estado centrada en el uso del cuaderno de Seneca que he incorporado a mi práctica educativa como herramienta de trabajo. Tras las sesiones realizadas, en este segundo trimestre he comenzado a:

- utilizarla para programar y evaluar mis actividades evaluables de todas las asignaturas y niveles en los que imparto docencia,

- he realizado una sesión práctica de uso del cuaderno con algunas de las compañeras del grupo,

- he incorporado a la práctica educativa la comunicación a través de Seneca de las autorizaciones para las actividades extraescolares,

- el cuaderno se ha convertido también en la herramienta de comunicación con las familias y compañeros, compartiendo también las observaciones sobre las conductas del alumnado,

- he empezado también a publicar las notas de las actividades evaluables realizadas por el alumnado,

- he logrado generalizar entre las familias el uso de IPasen en mi tutoría salvo en un par de casos,

- y por úlitmo he contribuído a la puesta en común de la elaboración de perfiles de área y junto con los compañeros de ciclo hemos fijado los porcentajes de los criterios de evaluación para las distintas asignaturas del ciclo de forma consensuada.

Las dificultades encontradas han sido las propias del manejo de una herramienta digital nueva, ya que además al no disponer de ningún perfil en IPasen desconocía que era exactamente la información que se mostraba a las familias. Por otro lado, las familias también han tenido sus propias dificultades para manejar la aplicación a pesar de haberles enviado en un correo información y tutoriales sobre la misma. En algunos casos no entendían cómo ver las notas de las actividades evaluables. Actualmente creo que he conseguido mayoritariamente que entiendan su uso. Aún asi, sigo utilizando la agenda para que el alumnado siga responsabilizándose de su trabajo. Si he tenido un caso en que el uso de la aplicación ha supuesto que la familia supiese que su hijo había mentido sobre la nota de un control. De momento mi valoración sobre todo lo aprendido es muy positiva ya que facilita una parte muy importante del trabajo docente.
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Publicado el día 5/03/20 17:27 en respuesta a María Pilar Fernández Montes.
María Lourdes Agundo Villalobos
Como maestra de Audición y Lenguaje, me resultan muy interesantes las dos áreas de formación de nuestro proyecto, pero encuentro limitaciones a la hora de ponerlas en práctica.

Con respecto al uso de iSeneca, hay varias funciones que los maestros de Educación Especial no podemos aplicar. Por ejemplo, no podemos mandar mensajes a las familias con el registro de actitud. Además, hemos constatado a lo largo de las sesiones de formación que hay distintas rutas que el ponente iba marcando a las cuales yo no podía acceder desde mi perfil.

En lo referente al manejo de Activispire, hemos aprendido a diseñar distintas actividades muy dinámicas y motivadoras para el alumnado, pero en mi caso es complicado poder ponerlas en práctica al carecer de pizarras digitales en las aula de Audición y Lenguaje.

Aún así, el proyecto de formación me parece enriquecedor para cualquier especialidad de equipo educativo.
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Publicado el día 6/03/20 12:23 en respuesta a María Pilar Fernández Montes.